ENTREVISTA A KITSCH COMBO

MAYO 2008

 

El grupo vallisoletano Kitsch Combo nos contesta a unas preguntas con motivo de su vuelta a los escenarios y a la próxima grabación de lo que será su primer disco. Estos chicos mezclan el jazz con el hip hop e influencias de lo más diversas y son de aquí, no tenemos que irnos lejos a escuchar su interesante propuesta musical.

 

 

Lo primero de todo sería preguntaros por vuestro regreso a los escenarios: hace un mes en el bar La Piedra y la pasada semana en el Café Teatro. Habéis estado un tiempo fuera: ¿cómo ha sido volver?

 

La verdad es que tuvimos una vuelta calurosa con un lleno en La Piedra y muchas caras nuevas en el Café Teatro. Teníamos unas ganas tremendas de volver a tocar ya que llevábamos un año parados y teníamos temas nuevos que queríamos probar en directo. Además contamos con nuevas incorporaciones que se unen al núcleo instrumental de la banda. En el concierto en la Sala Asklepios, como teloneros de  Just4Fun, ya presentamos a Javier Magallanes en el saxo y a El Niño rimando, ahora además contamos con Lorena en los coros y en la voz principal. Resumiendo: ha sido genial volver a los escenarios, que es donde nos gusta estar.

 

¿Tenéis pensando seguir tocando por Valladolid y alrededores? ¿Cómo veis al público que va a vuestros conciertos? 

 

Lo principal es recorrer la capital, grandes villas y pueblos con buena cultura musical como Medina del campo, Iscar, etc. Con estos dos conciertos seguidos, y el que se suspendió en el aulario, queríamos situarnos definitivamente en la escena pucelana, queríamos decir aquí estamos y hacemos esto. La verdad es que ha funcionado.

 

En cuanto al público la verdad es que los primeros sorprendidos hemos sido nosotros al ver que la gente que ha ido a nuestros conciertos no era conocida, es lo que te hemos dicho antes: queríamos llamar la atención y ha funcionado, quizá porque somos un grupo muy heterogéneo y abarcamos varios estilos.

 

¿Creéis que tenéis “posibilidades” en el mundillo?

 

Está claro que lo que gusta es lo comercial, grupos de cuatro acordes y canciones pegadizas. Nosotros somos un grupo en el que mezclamos muchos estilos,  podemos tocar funk, un poco de jazz, meternos de lleno con el hip hop o algo de reggae, eso la mayoría de la gente no lo entiende y a algunos les gusta y a otros les disgusta… lo mejor de nosotros es que no pasa como con otros grupos, que dices: ¿no suena esta canción igual que la anterior? ¿no son los mismos acordes? ¿no es la misma pero 2 tonos mas arriba? De todas formas hay muchos otros factores que no dependen solo de nosotros como banda.

 

 

Imagino que ya va siendo hora de ponerse un poco más en serio y grabar una maqueta, ¿habéis pensado algo sobre ello?

 

Sí, de hecho estamos preparando ya los temas que formarán parte de la demo. En principio serán cinco y el proceso de grabación correrá por nuestra cuenta, es decir, será auto-producida aunque puede que contemos con alguna colaboración en el proceso. Esta forma de grabación será un reto nuevo y queremos ser muy detallistas con el sonido. El día que la presentemos haremos una buena fiesta-concierto.

 

Tenéis Myspace y estáis trabajando en una página web personal, ¿cómo veis la relación entre Internet y la música? ¿Lo veis como un espacio de difusión? ¿O por el contrario y como dijo Elton John, creéis que habría que “cerrar Internet”?

 

El señor Elton John puede tener muy buen gusto y buen criterio musical pero esa afirmación es una majadería. Internet es música, cualquier cosa que no puedas encontrar en tiendas lo encuentras en Internet y en este sentido la cultura musical ha crecido de forma increíble, basta con darse una vuelta por muchos Myspace para ver que se están haciendo cosas artísticamente muy interesantes y que, desgraciadamente, no pasarán de ahí o sí, como ocurrió con los Artic Monkeys o con el rapero Porta que colgó su maqueta en Internet y ahora está con Warner.

 

Para grupos con pocos recursos Internet es la única vía de escape, el recurso ideal para dar a conocer un trabajo discográfico. De todas formas el tema de la piratería afecta más a las compañías discográficas que a los grupos, que en su gran mayoría  viven realmente del directo.

 

¿Os planteáis colgar un futuro trabajo  en la red, de forma gratuita?

 

Estamos estudiando detenidamente todas las opciones, queremos compaginar la publicación digital con una edición cuidada en CD. Lo que está claro es que distribuiremos nuestros temas gratuitamente por Internet pero no descartamos ninguna posibilidad.

 

¿Y cómo veis la situación actual de Valladolid? ¿Veis grupos interesantes?

 

La situación musical actual en Valladolid es buena, hay muchos grupos, la mayoría dentro del rock y sus derivados, y con muy buenos músicos, creo que tenemos una gran cantera en lo que a Pop y Rocanrol se refiere, aunque también hay mucho movimiento, sino más en el ambiente hiphopero. Hay grupos que han fichado con buenas discográficas como Chloe, Happening o Los Placeres. Otros como Euphoria están de gira.

 

 

¿Y el panorama de lugares para tocar y el apoyo de las instituciones? ¿Cómo está la cultura musical del vallisoletano medio?

 

Sobre el del apoyo institucional mejor no hablamos ¿no? porque todos sabemos los problemas que nos traen últimamente. Parece que las autoridades, casi siempre competentes, quieren ignorar a las bases culturales de esta ciudad y no solo hablamos de música. No se cuida a la cultura que está surgiendo y que con un apoyo adecuado sería un potencial para la ciudad y para situar su nombre en los medios, pero quien sea hace lo posible para no darse cuenta de esto. Siempre se apoya más y mejor a los de fuera. De todas formas, de un par de años a estos momentos están saliendo asociaciones que intentan encauzar los pocos recursos de los que se dispone para la organización de eventos. Algo muy loable.

 

En cuanto a los lugares para tocar los hay buenos, pero a veces el hostelero también pone condiciones que no son favorables para los grupos o aparece cierto tipo de usureros… Somos muchos grupos y hay muy pocas salas para tocar, pero sala donde toca un grupo es una sala que se llena. Valladolid está pidiendo a voces más infraestructura.

 

Y ahora, hablemos un poquito de música, sé que sois muchos y supongo que habrá de todo, pero… ¿qué grupos son los que más os gustan en el panorama nacional e internacional?

 

Aquí podríamos comenzar a decir nombres y no acabar nunca: Fundación Tony Manero, Queens of the Stone Age, Radio Futura, Guateque All Star, Led Zeppelin, Red Hot Chili Peppers, Audioslave… Mejor parar, nos gusta la música tío, es así.

 

¿Y cuáles son los que más os influyen?

 

Jamiroquai, Dj Shadow, Snowboy, Incognito, Brand New Heavies, US3, Jazzmatazz, D’Angelo, The Jack Dynamite Construction, St. Germain, de la MOTOWN: Marvin Gaye, Otis Redding, etc., Ben Harper, Michael Jackson, Prince, Stevie Wonder, Fundación Tony Manero, Marcus Miller, Chic, Earth Wind & Fire, Jeff Lorber, Maceo Parker, Tabletom, Tower of Power...

 

 

Para terminar, contad a los lectores de Valladolid Web Musical qué es Kitsch Combo, qué tipo de música hacéis y qué podéis ofrecer que no ofrezcan otros grupos de por aquí.

 

Kitsch Combo es una mezcla de culturas musicales llevada a cabo por músicos jóvenes. Si te atreves con nosotros y te gusta la música vas a poder escuchar desde bossa hasta disco-funk pasando por el jazz y el hip hop, damos una nueva visión del concepto de fusión con un estilo propio, música para todos los públicos; tenemos un buen repertorio de música en el que empiezas sentado y terminas bailando pidiendo otra. Pasaros al próximo concierto y lo averiguáis ¿no?

 

Gracias por vuestro tiempo, chicos.

 

Gracias a ti y a Valladolid Web Musical por el interés y por ponernos al día en lo que pasa en Pucela.

 

 

Myspace de Kitsch Combo

 

Entrevista: José Luis Merino

Fotografías: R. Otazo, M. Useros y F. S

Kitsch Combo en Va-web

valladolidwebmusical.org::: entrevistas