.

 

ENTREVISTA A KLANGHOR - VALLADOLIDWEBMUSICAL
(Noviembre de 2008)

Contadnos vuestra historia desde el principio. ¿Cómo se formó la banda?
Klanghor tal y como estamos ahora se formó con la llegada de Manu a la batería en 2002. Los demás llevábamos algún tiempo ya juntos, incluso con otro nombre.
El principio fue la típica pandilla de amigos que quieren tener un grupo. Había mucha ilusión pero pocos medios. Alquilamos un local, y empezamos a sacar canciones.
Pasado algún tiempo nos quedamos sin batería. Sabíamos que Manu tocaba bien, así que un sábado nos lo encontramos de fiesta y, aunque no nos conocíamos mucho, le propusimos tocar con nosotros… y hasta hoy.

¿Cómo surgió el nombre?
Buscábamos un nombre abstracto, una palabra que no tuviera significado. Cogimos la palabra del latín “clangor”, que nos gustó cómo sonaba, y la modificamos.

¿Cómo fueron los principios?
Difíciles, porque casi no teníamos nada, pero no importaba porque había mucha ilusión. Instrumentos malos, amplis de tocar en casa… pero bueno, así se empieza. Poco a poco nos hemos ido haciendo con equipo y hemos mejorado. Esta época la recordamos con mucho cariño y hay mil anécdotas de entonces. Haber empezado de tan jóvenes, hace que más que un grupo sea una especie de familia, porque hemos crecido juntos.

¿Cuándo empezasteis a dar conciertos?
Con los conciertos tuvimos suerte, casi empezamos dando directos. El primero que hicimos llevaríamos tocando unos dos meses. Aunque no eran muchos, siempre salía algo.

Decidnos influencias del grupo.
Intentamos que nada de lo que conocemos y escuchamos sea una influencia de manera evidente, aunque está claro que consciente o inconscientemente tomas elementos e ideas de todo ello.

Individualmente: influencias, ídolos, equipo.
- Javi:
Influencias: resumiendo un poco, de grupos españoles Koma, Mamá Ladilla y Ktulu, y de fuera Rage y Metallica.
Ídolos: cómo no, Billy Sheehan.
Equipo: bajo LTD B-404, ampli Roland Studio 100.
- Arturo:
Influencias: hay una enorme cantidad de música que me sirve como influencia. Dentro del repertorio “clásico” occidental, desde el canto llano hasta la música contemporánea;
en el campo del pop/rock sobre todo los Beatles, Metallica y de entre los grupos españoles Mamá Ladilla. Últimamente me estoy aficionando al jazz. También, aunque el mundo de los virtuosos de la guitarra eléctrica no me llama demasiado, me gusta Joe Satriani.
Ídolos: nunca suelo hablar de ídolos, pero puedo decir que algunos de los compositores que más admiro son Bach, Mozart, Beethoven, Chopin, Debussy, Stravinsky, Gershwin, Messiaen…
Equipo: guitarra Gibson SG, ampli Marshall G100R y multiefectos Boss GT-6. Piano digital Korg SP-100.
- Manu Pérez:
Influencias: Pantera, Testament, Sepultura, Machine Head, Dio, Down, Mr. Big, Metallica, Skid Row, Whitesnake, Superjoint Ritual, Rainbow.
Ídolos: Vinnie Paul, Igor Cavalera, Cozy Powell, Tommy Aldridge, Mike Terrana.
Equipo: batería Pearl Forum series, pedal Tama Iron cobra, platos: China 16’’ Meinl, Crash 16’’ Paiste Alpha, splash 8´´ Sabian B8, ride 20’’ Sabian Pro, charles Paiste Alpha Rude.
- Manu Acilu:
Influencias: difícil de decir, según el momento. Si me apetece algo de caña tal vez mis grupos preferidos sean Racer-X, Blind Guardian, Slayer. Me gusta mucho el hard rock y el heavy metal ochentero, como grupos nacionales (al mismo nivel que los anteriores) Siniestro Total, Koma y Mamá Ladilla. Tampoco me puedo olvidar de Nirvana.
Ídolos: sobre todo Paul Gilbert. No sólo por su manera increíble de tocar la guitarra sino porque parece un tío muy natural y humilde.
Equipo: guitarras Fender Stratocaster USA e Ibanez Paul Gilbert, ampli Laney GH100L y multiefectos Line6 POD XT.

Si tuvierais más dinero, ¿qué equipo os gustaría tener?
En los últimos tiempos estamos invirtiendo prácticamente todo el dinero que
conseguimos entre conciertos y merchandising (que no es mucho) en equipo de grabación, ya que normalmente del equipo individual nos ocupamos cada uno de nosotros. Así que si tuviésemos más dinero, probablemente nos haríamos con buenos previos y buenos micros para grabar, aunque tampoco estaría mal tener un equipo de PA de calidad.

¿Qué es lo que ofrecéis en directo? ¿Sois una banda de directo?
En principio todos los temas están pensados para ser interpretados en directo, es decir, que todo lo que se escucha en los CDs lo intentamos llevar al escenario, aunque no siempre es fácil.
Eso sí, por poner un ejemplo “Vuelve a vivir” no depende únicamente de nosotros puesto que contamos con una colaboración en su grabación. También, por otra parte siempre hay algunos temas que por unos motivos u otros al final nunca metes en las listas de los conciertos aunque formen parte de las grabaciones.

¿Cómo suele ser la reacción del público?
Por lo que hemos podido comprobar a lo largo del tiempo, a la gente que asiste a uno de nuestros conciertos por primera vez le suele parecer sorprendente en el buen sentido, lo cual nos resulta gratificante.
También es curioso observar que muchas veces en los conciertos quien no conoce nuestra música más que animarse parece concentrarse en lo que está escuchando. Esto suponemos que ocurre porque la nuestra en general no es una música “facilona”, sino que requiere un poco de esfuerzo por parte del oyente.

¿Qué críticas os suele hacer la gente? ¿Positivas, negativas?
Por lo general son críticas buenas, aunque también aceptamos malas críticas y eso es lo que te hace valorar los gustos de la gente.

¿Os ha gustado alguna especialmente? ¿Os ha molestado alguna?
En realidad siempre gustan todas las críticas positivas, es agradable ver reconocido tu trabajo. Solemos hacer oídos sordos a las negativas cuando van dirigidas a cómo tenemos que hacer las cosas, ya que eso es algo que a nuestro modo de ver nos corresponde decidir a nosotros.

Recientemente habéis grabado un disco, habladnos sobre él.
Se puede decir que es nuestro disco experimental, donde hemos decidido jugar con la música sin pensar en un estilo concreto.

Contadnos cómo sois en el local.
Disciplinados, dado que nuestro tiempo para ensayar se ha visto reducido a un día por semana. Día que, por cierto, aprovechamos al máximo.

¿Cuál es vuestra dinámica de trabajo a la hora de componer?
Bueno, en sí el cerebro del equipo es Arturo (en cuanto a lo musical), los demás sobre todo aportamos ideas y nuestro toque personal. Las letras de las canciones son cosa de Javi.

¿Cómo es el proceso creativo de los temas?
Es un poco complicado ya que cada uno de nosotros tiene su vida durante la semana, así que primero se escriben los temas y cada uno se los estudia en casa. Luego vamos al local con la lección más o menos aprendida y le vamos dando forma.
Procuramos dejar todo bastante claro para que en el momento de la grabación no sea todo un desastre.

¿Cómo han sido las experiencias de los conciertos que habéis dado?
Pues ha habido de todo. Sales de tu ciudad, tocas, conoces mucha gente, otras bandas…
Es divertido y una fuente de motivación, sobre todo cuando conectas con la gente.
También es genial saber que hay personas que te siguen a todas partes (o a casi todas).

Por último, contadnos vuestros planes a corto y largo plazo. ¿Conciertos, disco?
Nuestra intención a corto plazo es grabar de nuevo la obra “Zamora”. La grabación que tenemos no es muy buena ya que en aquel momento no contábamos apenas con medios para grabar una maqueta y creemos que podemos mejorar mucho la calidad de sonido o incluso la de interpretación.
En cuestión de conciertos pues ya se verá, en principio nos vamos a Madrid el próximo 6 de diciembre y tenemos un par de fechas por cerrar a corto plazo. También nos gustaría pasarnos por Valladolid ya que hace tiempo que no tocamos allí.

+ klanghor en va-web

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.