.

La banda de Laguna de Duero La Puerta Abierta edito recientemente un nuevo disco con su nueva formación, Antonio R. Hernández habló con Sergio, guitarra de la banda (Julio 2008)


Contadnos vuestra historia desde el principio
La Puerta Abierta (LPA) nació por el año 2000,  con  una idea clara, hacer blues y rock.

¿Como se formo la banda?
Nos juntamos Joaquín (saxo) y yo (guitarrista) con otros antiguos miembros de la banda, que ya no están y comenzó esto a caminar. Después se incorporó Samuel, más tarde Jorge y finalmente Jesús al teclado, dando ya con la formación definitiva.

¿Como surgió el nombre?
Nos propusimos cada uno proponer nombres y este fue el que más cuadró.

¿Como fueron los principios?
Los principios se caracterizan por ser puramente musicales, versiones de grupos, nuevos temas, pero la mayoría musicales, pues no terminábamos de encontrar a un cantante definitivo.

¿Cuando empezasteis a dar bolos?
El estreno fue en la plaza de toros de Laguna de Duero, allá por el 2000 (creo) y desde entonces y a pesar de sufrir bastantes cambios de formación, no hemos parado de rodar de aquí para allá.

¿Que tal fue todo al principio?
Juntando estilos, cada uno el suyo y con mucha ilusión.

Decidnos influencias del grupo y de cada uno individual
Pues la influencias van desde el punk y el metal de nuestro bateria (Jorge) y nuestro vocalista y bajista ( Samuel), con grupos como RATM, Audioslave, La Polla Record, etc., a un poco el Jazz Latino del saxofonista (Joaquín), y como no pasando por el Rock Roll de Fito, MClan... del pianista (Jesús) y el guitarra (Sergio)...
En definitiva una unión explosiva que da como resultado un estilo propio, el de LPA.

¿Que equipo os molaría tener si tuvierais mas dinero?
Bueno, pues uno bueno...jeje. De momento tenemos un equipo makei para bares que suena muy bien, pero claro molaría tener equipo grande con luces y todo y dos técnicos y una buena gira, con buen catering, buen hotel, un chofer... poca cosa.

¿Que es lo que ofrecéis en directo?
Un sonido único, ligero, fresco y sobretodo, creo que podemos presumir de ser una banda para todos los públicos. Da igual la edad que tengas o tu estilo musical favorito, si vas a un concierto nuestro te gustará seguro. Te lo garantizo.

¿Sois una banda directo?
Sí, pero nuestro último disco no suena nada mal.

¿Como es la reacción del publico?
Creo que la gente sale con un muy buen sabor de boca, sobretodo porque detrás de cada canción hay muy buena música, solos bonitos, improvisaciones, armonías pegadizas... Muy buena es la reacción en general.

¿Que críticas os han hecho la gente?
Las críticas suelen venir de mano del sonido de un sitio u otro, más que al grupo. Aunque normalmente suena bien.

¿Buenas, malas?
Las críticas generalmente son muy buenas.

¿Os ha gustado alguna especialmente o os a molestado alguna?
Te gusta que un desconocido, se te acerque simplemente a felicitarte por el bolo. Molestar, más que las críticas de la gente, molesta que algunos bares no te valoren lo suficiente y quieran dar conciertos gratis, sin arriesgar ellos un duro y con la idea esa de que te están haciendo un favor... bueno, es lo de siempre, pero también hay gente que hace conciertos habitualmente (o no) y que saben tratarte, y eso es lo más importante.

¿Que habéis grabado?

Se grabó una primera maquetilla llamada Garimba Blues Band, en los principios, a una pista todos en directo y que no sonaba mal fíjate.
Después grabamos "...palabras", también autoproducido.
Y hace poquito hemos grabado ya nuestra maqueta con la formación definitiva, en los estudios clave de Sol del colegio San Agustín, por José Antonio Herranz, y que suena realmente muy muy bien. El disco se llama "Vente Conmigo"
www.lpaventeconmigo.blogspot.com

¿Contadnos como sois en el local?
Bastante eficientes, para los pocos ensayos que podemos sacar al mes.

¿Como es vuestra dinámica de trabajo a la hora de componer?
De momento Samuel (vocalista) o yo, Sergio, componemos una canción en casita, la llevamos al local y si cuadra, la empezamos a montar. Unas veces van las canciones prácticamente rematadas y otras veces un poco menos y se rematan allí, pero siempre se hacen los arreglos o variaciones allí.

¿Como es el proceso creativo de los temas?
Ya te lo he dicho, una canción viene, no se puede quedar tal día a tal hora, para componer... uff. en que tono? En Do o en Ru como decimos nosotros? Que más da el tono, no?? jeje... el caso, es que en un momento de inspiración aparecen las musas y te brindan una canción... pero ponernos 5 tíos a componer algo de la nada, es muy difícil. Hace falta al menos que alguien tenga una idea.

¿Contadnos como han sido las experiencias de los bolos que habéis dado?
La mayoría de las veces muy buenas... con el público siempre, con los bares..  a veces te regatean dinero o te quieren pagar menos... en fin, yo me pregunto si cuando aparezca el de las coca-colas y les diga. oye que son 300 euros, ellos dirán... y si te doy 250?? o sino déjamelas aquí y dependiendo de las que venda te doy un porcentaje... bueno en fin. Nosotros nos adaptamos al tamaño de un bar también, pero si uno tiene un negocio y quiere hacer conciertos los tiene que pagar él.



¿Contadnos vuestros planes a corto y largo plazo?
Tocar mucho, comprar más equipo, seguir con buen rollo, disfrutar de todo esto como siempre intentamos hacer y que esto no se acabe... si nos suena la campana mejor claro...

bolos, disco??
Bolos:
De momento el 25 de Julio en el chiringuito de Boecillo (frente al Casino), entrada gratis. 23:00
Día 1 de Agosto por confirmar (Sepúlveda)
Día 7 de Agosto por confirmar (Porquera de Santullán)
Día 9 de Septiembre, en Laguna de Duero, teloneros de ROSENDO. Entrada Libre.



www.lpaventeconmigo.blogspot.com

la puerta abierta en Va-web

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.