TERCER GRADO A LENDAKARIS MUERTOS (Itero de la Vega, Palencia, Marzo de 2008)

Con motivo del concierto de los navarros en ITERO DE LA VEGA (Palencia) tuvimos la oportunidad de poder charlar con AITOR IBARRETXE y ASIER AGUIRRE (voz y guitarra) y hacerles unas cuantas preguntas con la sana intención de poner en algún problema a nuestros osos panda favoritos.

Los LENDAKARIS demostraron que además de ácidos e irónicos son inteligentes y pasaron por los charcos sin salpicarse. Les pillamos apenas una hora antes de salir a escena tranquilamente sentados en el salón del hotel donde se iban a hospedar esa noche en compañía de su road manager LUISILLO (gracias quillo) y su técnico de sonido, tranquilamente charlando acompañados de unos pacharanes (La Navarra por supuesto), después de compartir conversación con ellos, primero con grabadora de por medio y luego off the record, y ver lo tranquis que estaban me sorprendió mucho más el vendaval de energía que volvieron a mostrar en un bolo en el que no dejaron títere con cabeza.

Esto es parte de lo que dio de si la conversación:

- Venís a presentar vuestro nuevo cd “vine, vi y me vendí” un colección de 20 nuevos temas en apenas 28 minutos ¿es eso economía del lenguaje, pereza o manifiesto punk?

- ASIER. Así salió, pensamos que iba a durar más cuando lo grabamos, aparte de que aceleramos un poco las canciones en el estudio y se ha quedado un poco más corto de lo que iba a ser, pero pensábamos que con 20 canciones íbamos a llegar a media hora, de todas formas creo que así esta bien.

- Con tantos temas la dificultad es seguir los set lists de los conciertos porque tocáis un montón de canciones.

- ASIER. Si, para esta gira tendremos que quitar alguna canción vieja y poder meter más nuevas.

- “Vine, vi y me vendí” ¿quién ha comprado a los LENDAKARIS?

- ASIER. Nos hemos vendido a todo el que hemos podido, a todas las multinacionales (risas)

- ¿Hay alguna diferencia entre este disco y los dos anteriores: sonido, forma de grabar…?

- A. Yo creo que no hay ninguna diferencia a parte de que ahora podamos tocar un poco mejor porque llevamos unos años tocando a saco y eso se nota, pero el sonido no creo que varíe mucho. Además esta grabación ha sido la más accidentada de todas porque tuvimos problemas con alguno de nosotros enfermo, luego el técnico de grabación, se jodió un aparato del estudio y tuvimos que parar… además con los horarios de curros yo solo podía grabarlo por la mañana, con lo que te levantabas e ibas al estudio solo, que era como fichar para ir a currar y eso hizo que se alargara en el tiempo.

- No dan LENDAKARIS todavía para vivir de la música ¿no?

- A. Si nos empeñáramos a lo mejor si que daría pero eso supondría tener que tocar mucho más para pagar las facturas, además yo nunca he tenido intenciones de vivir de la música, todos tenemos nuestros curros y a no ser que viéramos que todo esto nos sobrepasase es mejor así, a mi no me gustaría, me gusta currar y tener el grupo a parte. Si nos fuéramos a hacer millonarios ya sería diferente pero si te quieres dedicar profesionalmente a la música eso supone tocar a saco, pedir más pasta e ir a todos los sitios que te llamen, mientras que ahora si no nos apetece ir a un sitio no vamos y si nos llaman para ir a tocar a otro donde queremos aunque no haya pasta o haya mucho menos pues lo podemos hacer. Si eres profesional todo eso no lo puedes hacer
- TXEMA. Además todo esto nos ha pillado con la vida un poco hecha, ya no tenemos 20 años que lo dejas todo y te pones a saco.

-Un par de frases del disco que me han llamado la atención. En una de ellas repetís varias veces “Moriréis como héroes” como en un tema de la POLLA con quien os han comparado muchas veces ¿es un guiño deliberado? ¿Con que grupos os han comparado que os ha llamado la atención?

-A. La POLLA es una influencia clara, siempre nos han gustado y yo nunca he parado de oírlos es normal que salgan cosas así. Y compararnos en alguna ocasión con los DEAD KENNEDY quizás por las letras aunque no sean tan conocidos y a nivel de letras también está la influencia de los DEF CON DOS.

- En otra letra dices que “30 años de no hay futuro es quizás demasiado tiempo” ¿Dónde están entonces los punk de la primera época, pagando sus hipotecas? Y si “no hay futuro” ¿Qué les espera entonces a los LENDAKARIS?

- A. Futuro hay aunque sea en la ETT y  los primeros punk me imagino que estarán o muertos o reciclados. Peinados a raya o sin poderse peinar, a no ser que se metieran heroína.

- Ahora que tenéis más repercusión y vendéis discos igual os llama la SGAE para daros un premio de grupo revelación ¿acudiríais a recogerlo?

- A. Pregunta a cualquiera que nos pone a parir por estar en la SGAE que coño es eso de la SGAE y nadie sabe explicarlo (salvo unos pocos), al final se quedan en el slogan y no saben de que va, tiene sus partes buenas y malas, es como poner a parir al fondo monetario internacional, yo lo haría pero no tengo idea ni lo que es ni lo que hacen, se que es malo pero no lo podría explicar. Con lo de la SGAE es lo mismo, si sabes de que va ponles a parir. Además lo de la SGAE es algo más que lo de pagar el canon, se ha creado un monstruo privado de algo que debería de ser público como en otros países y ahora no se puede controlar. De todas formas derechas e izquierda necesitan crear sus enemigos,  la derecha tenía a los comunistas, batasunos y Bin Laden y la izquierda tiene al estado opresor a Bush y a la SGAE, pero el canon se ha pagado desde siempre.

-Vuestro disco se puede descargar “ilegalmente” en la red ¿Qué os parece? ¿Os perjudica o favorece?

-A. Las dos cosas, nos favorece porque si no no iría tanta gente a los conciertos y nos perjudica porque a lo mejor así no conseguimos sacar otro disco porque las discográficas, las pocas que quedan, harán crack algún día, yo me bajo discos pero si me gustan me los sigo comprando para poder apoyarlos a que saquen más. Esto es como la droga, que cada uno haga lo que quiera. Al que le perjudica en nuestro caso es a GOR que es gente normal que curra ahí y ni va en Mercedes y tiene una vida de la hostia, nosotros no vamos a poner a parir a nuestra discográfica aunque esa sea la moda entre los grupos, no nos han puesto una pistola en la cabeza para estar ahí aunque a lo mejor algún día nos la meten y eso que nosotros nos vivimos de los discos.

- Vais a tocar hoy en plena jornada de reflexión electoral ¿hay algo que pensar para estas elecciones?

- A. Yo siempre he votado y estoy a favor de que se vote aunque sea a lo menos malo, si no votas les estas haciendo el juego a los dos grandes partidos.

- ¿Os imagináis a algún chavalote de camisa azul del PP escuchando vuestro disco en la intimidad y entonando puño en alto vuestros temas?

- A. Yo si me lo imagino, harán su interpretación

- Además me imagino que ver en los conciertos a la chavalería puño en alto gritar cosas como POLICIA SI o GORA ESPAÑA tiene que ser un shock ¿creéis que saben de que estáis hablando?

-A. Tienen que tenerlo claro ellos, la gente normalmente si que piílla las letras, y además esa es la gracia nuestra, decimos lo mismo que los demás pero al revés. Si no seríamos otro grupo más predicando para los conversos.

- ¿Entonces no hay miedo que alguien interprete las letras literalmente y os acaben contratando para algún fin de campaña del PP?

-A. Esos pagarán bien y había que ir, si es por dinero

-¿La línea entre la ironía y la ridiculización de lo puramente vasco es vuestra forma de anti sistema?

-A. No es ridiculización, ironizamos sobre ello. Hacemos mucha auto crítica a nuestro entorno, que es algo que la gente no ve bien porque no les gusta, ya que la gente no se suele parar a pensar que a veces su vida no es muy congruente con lo que predica.

-Además tenéis muchos conciertos cerrados fuera de Euskadi, con lo que vuestro nivel de aceptación está subiendo mucho en todo el estado ¿acabareis con tanto viaje entonando con lagrimas en los ojos el “desde Santurce a Bilbao” en algún pueblo del páramo castellano?

- A. Lo llevamos bien porque lo hacemos por gusto, si viviéramos de ello no se haría tan a gusto porque sería como ir a fichar, es lo que nos gusta aunque suene a cliché. No imaginábamos que iban a salir las cosas así cuando montamos el tema, venimos de otros grupos que nunca se comieron nada y ahora que ha surgido pues a disfrutar de ello, además vas viendo que la cosa va creciendo desde que sacamos la maqueta y tocas en sitios perdidos y va gente a vernos cuando al principio a veces tocabamos para muy poca gente y desde el segundo disco no hemos pinchado nunca.

- ¿y con que grupo habéis tocado que os haya hecho mucha ilusión y con quien os gustaría hacerlo y aún no ha surgido?

- A. Me molaría tocar con los SEX PISTOLS y me hizo mucha ilusión cuando hemos tocado con DEF CON DOS y EVARISTO, además hemos tocado con muchos grupos de los que íbamos a ver cuando éramos más jóvenes como BARRICADA, gente a la que ibas a pedir un autógrafo con 13 años.

-¿Qué suena en la furgo de los LENDAKARIS  cuando vais de gira y que vicio musical inconfesable pasa por el cd?

- A. Que no cuadre mucho pues este viaje a AMY WINEHOUSE aunque de vuelta a casa no suele sonar nada, somos muy viciados de la música y nos gusta de todo.

- ¿Qué es lo último que os habeis comprado?

-A. Yo el de AMY WINEHOUSE, y el de TIGER ARMY, de la discográfica de los RANCID., uno de éxitos de PIL., que no me gustó nada, MARIANNE FAITHFULL… muchos y sobre todo muchas cosas viejas que es lo que más compro como uno de JOHNNY THUNDER en directo
-T. Yo el de éxitos de MORRISEY

- 5 líneas de gloria para despedir la entrevista.

- A. Ahora es cuando hay que decir algo gracioso… Me acuerdo que un colega nuestro que hacía piragüismo se fue a competir a Valladolid y nos dijo que estaba todo lleno de fachas y que había un puente con un montón de banderas de España colgadas, así que escaló al puente y las quemó todas.

 by beerbeer
Marzo 2008

crónica del concierto de Itero de la Vega, marzo 2008

valladolidwebmusical******crónicas