.

 

La banda catalana LILITH está rematando su gira y dos de sus ultimas fechas son en Valladolid y Zamora, en esta web siempre ha habido un buen rollo con su vocalista AGNES, una chica peligros con la que ha charlando beerbeer y esto es lo que nos cuenta

-Después de bastante tiempo ya estáis a punto de finalizar la gira de NO
TE RINDAS que has sido muy extensa ¿no te da la impresión que con la situación actual del mercado musical los grupos dejan de apoyar muy pronto sus propios lanzamientos discográficos en lo que a directos se refiere?

Si.Un disco es como un bebé hay que hacerlo crecer y quien mejor que su propia madre. Osea la banda. Por eso nosotros hemos querido llevarlo por toda España, haciendo una gira de 50 fechas contando los festis de verano totalmente autogestionada. A las bandas les cuesta encontrar garitos con buenas condiciones pq el panorama está bastante mal. Es duro y difícil montar una buena gira si eres un grupo que empieza, pero si lo logras es la mejor experiencia de tu vida.

-LILITH fue la primera mujer de ADAN y le abandonó para irse con el diablo¿Con quien se iría AGNES abandonando todo?

Si el verdadero espiritu del rock se encarnara en algún hombre, yo me iría con él. Lo más parecido a eso es mi banda, así que estoy con la banda que es 200% rock.




-Una de las características de NO TE RINDAS es su eclecticismo ¿teméis encasillaros o que os encasillen en algún estilo y por eso la variación estilística dentro del rock?

Creo que se debe a que somos eclécticos sin más. Desde pequeños hemos escuchado todo tipo de música, desde jazz, blues, country, folk, pop, flamenco, de todo. Y dentro del rock casi todos los estilos de rock, rockabilly, hard rock, punk, rock alternativo, heavy.... Si te fijas los discos  de Beatles eran eclécticos y los de Led Zepelin también. Ese concepto de LP es el que nos interesa.


-¿Cuántas veces tienes que escuchar lo de "grupo con chica"? ¿Cómo se
abandona ese cliché?

Algunas veces pero es como decir que un tío que es negro es negro. El cliché se abandona no dándole mayor importancia. El mundo del rock es un reflejo más del machismo en la sociedad pero yo nunca he dejado que mi condicion de mujer sea ni un problema ni una ventaja. La gente te considera lo que tú te consideres, yo soy una rockera.

 

- El clip que rodasteis para EL AMOR DUELE me parece impactante, llamativo y muy original ¿en estos tiempos de crisis hay que agudizar el ingenio?

Pues si. Hay que tirar de la creatividad y tender al presupuesto cero...jeje
Tanto ese video como el proyecto de hacer los 13 del disco se deben al ingenio de Oscar Maldia, también lleva la estética de la web, fotos, videos de directo y los logos de LILITH. Es un crack! Si os pasais por YouTube y ponéis "lilithrockdotcom", podeis ver ya unos cuantos de esos 13 videos, la mayoría de Oscar. Con el DVD de los 13 video clips sacaremos también un comic book.Es una manera de que no sea un disco más y de darle un toque distintivo.


- Incluís en el disco un tema homenaje a BARRICADA ¿Cómo surge hacer esta canción y que significa BARRICADA para ti? ¿Cuál es tu disco y tema
favorito de los navarros?

La canción es el tema clave del disco para entender la temática global de "no te R.I.N.D.as".Hasta tiene un logo propio. El disco habla del miedo como gran poder que nos oprime y el rock como antídoto a eso. El concepto del poder liberador del rock queda recogido en el tema 11, Rock Is Not Dead (R.I.N.D.) y para celebrar los 25 años de trayectoria rockera de Barricada decidimos dedicarselo.
Barricada significa mucho para nosotros, son un modelo ejemplar: constancia, trabajo duro, grandes himnos generacionales y un directo demoledor. Son rock en estado puro. Como todas las grandes bandas, tienen muchos buenos discos pero supongo que me quedo con Barrio Conflictivo y Rojo. La canción no puedo...las 50 que tocaban el año pasao!!!! ejjej

- ¿Qué opinas de la difusión de las bandas a través de internet? ¿a LILITH os ha favorecido? ¿No hay miedo a que se produzca una sobresaturación de información y que la gente no acabe de enganchar con ninguna banda en particular?

Eso no es un miedo, es un hecho. Internet es un arma de doble filo, lo bueno, que todos tienen una oportunidad y hay más música que nunca. Lo malo, no hay filtro alguno de calidad y se tiende al consumo rápido y superficial de la música y a la saturación con lo cual al final acabas pasando de todo. No sé muy bien como se va a solucionar el problema cuando los grupos míticos se retiren, pero LILITH usamos internet como un instrumento más de difusión, aunque no es ni el principal ni el único.


- ¿Cuáles son las principales influencias de LILITH como banda y cuales las tuyas personalmente como vocalista?

Como te decía escuchamos de todo. Los grupos nos influyen sobre todo emocionalmente o filosóficamente pero no tanto a nivel musical. Procuramos dar nuestra personal visión sobre el rock. El rock de LILITH.
En cuanto a mi, con la voz que tengo, con lo que escribo y con el estilo musical que hacemos hago lo que buenamente puedo...osea, berrear! ejejje

 

- Manifiestas tanto en el cd como en entrevistas tu admiración por KURT COBAIN (incluso le dedicas el disco) y sin embargo podríamos hablar de la influencia de COURTNEY LOVE (su viuda) en canciones como ESPEJO ¿te gusta HOLE? ¿Qué otras bandas crees que se ven reflejadas en las composiciones del cd?

Sí, Kurt es una de esas grandes influencias emocionales, me dedico a esto gracias a él desde que vi que de su miseria humana hacía arte y era rentable. Hole es una de mis bandas favoritas de tías junto con Alanah Milles o Bonie Tyler. Courtney y yo tenemos un timbre de voz similar y hacemos punk rock, en ese sentido puede haber similitudes. Pero lo mismo me influye ella que Martirio, Chavela Bargas o Nina Simone.  Me sale lo que me sale. En cuanto al disco, desde Elvis hasta Triana, desde Barricada a Marilyn Manson, desde Aerosmith a Sex Pistols, da igual, cualquier música que nos gusta nos ha podido influir.


-¿Cuál es el último cd que te has comprado o descargado y que suena en la furgona de gira?

Me regalaron un directo de El Ultimo Ke Zierre que es brutal!!! En la furgo suena eso ahora, también Quireboys, a la tarde Chris Isaak, un varios de baladas heavys...jeje
...a veces ponemos cuentos narrados con una voz sudamericana rollo Caperucita o Peter Pan o el Principito.Y a menudo charlamos y pasamos de poner nada.


- LILITH consiguió estar con una agencia de management de primera y ha teloneado a gente del calibre de DEEP PURPLE, DYLAN, BRYAN ADAMS o IGGY POP ¿Cuál de ellos te ha impresionado mas? ¿Llegaste a tener contacto con alguno de estos mitos?

Realmente no estabamos con Gamerco ni con Dr.Music, ellos son promotoras y hace tiempo que no llevan management. Siempre hemos ido por libre. Pero a ellos les gustó la primera demo de lilith y nos dieron la oportunidad de abrir para esas grandes estrellas. No soy una persona que se impresione ante los famosos, me sorprendió que Bryan era realmente muy rockero y yo le tenía por un tío pastel. Además, la calidez humana de los Deep Purple y de Bryan Adams me ayudó mucho en este duro camino y me hizo comprender que todo lo que tienen de grandes lo tiene también de humildes. Se desvivian por que estubiéramos a gusto, los Purple se ponían a ver nuestros bolos e incluso sus técnicos nos reparaban el equipo cuando alguna vez se nos jodió. Bryan incluso nos echaba fotos, era un encanto de tío.



-He leído que ya tenéis escritas las canciones del próximo disco ¿Esas grabaciones están cerradas o cambiarán hasta que se registren?

Están bastante cerradas, pues tanto "no te RINDas", "Sal Si Puedes", y el tercero, "Leche de Rock", forman una trilogía ya acabada. Actualmente estamos metidos en la preproducción de "Sal Si Puedes", que se grabará en diciembre en La sala de Máquinas de Lorca, en Murcia.  Y puedo decir que van a haber grandes colaboradores en este disco.

-En la portada del cd empuñas una pistola ¿para atacar o defenderte? ¿a
quien hay que disparar?

A menudo el que ataca es pq siente que debe defenderse de algo que le asusta, algo distinto y desconocido. A veces un conocimiento más profundo de las cosas evitaría ese tipo de conductas agresivas. Yo le disparo al miedo, por que el miedo nace de la ignorancia y de la intolerancia.Y el rock debe luchar contra esas cosas.

 - ¿En que te inspiras para escribir las letras? Muchas de ellas tienen un
trasfondo social muy duro ¿No puedes o no quieres desligar tu entorno de lo que escribes?

Más bien ni puedo ni quiero desligarlo pq creo que el rock tiene que comprometerse siempre con el ser humano y la sociedad. Escribo siempre sobre lo que siento, lo que conozco o lo que me preocupa. Me parece interesante urgar en mi propia alma a fin de hacer un retrato de algunos conflictos sociales y psicológicos que en general compartimos todos. Está bien que el rock no sea vacío, que hable de cosas que todos podemos haber sentido o padecido. Esta bien que se haga eco de los problemas reales de la gente. Y de echo a menudo la gente que se compa el disco nos comenta después como se lo ha llevado a su terreno personal. Eso es lo que yo quería, que a la gente el disco le sirva de algo en su vida cotidiana.

- ¿Qué se puede encontrar el espectador en un concierto de LILITH? ¿Por qué debo ir a verlo?

Es rock puro y duro, 200%!! Como en la religión, el concierto es la ceremonia, el momento de clímax para la banda. A los que les guste el rock se lo van a pasar en grande con nosotros pq nos dejamos la piel. A los que no les guste el rock se encontrarán un buen espectáculo y tal vez decidan que el rock les empieza a gustar un poquito. Además somos muy simpáticos! ejjejej

- Las cinco líneas de gloria, di lo que te apetezca.

Es importante que con estos tiempos de crisis que corren, el público tenga una actitud más activa respecto a las bandas. Nos contacte directamente, nos ayude hablándonos de lo que se cuece o no en su zona... lo mejor es que se registren en nuestra web oficial pq yo misma les mando mails con mucha info a los que pueden responder con dudas o sugerencias: www.lilithrock.com; lilithrockmusic@gmail.com, www.myspace.com/lilithrockmusic o la web del you tube.

Beerbeer (Septiembre 2008)

Bryan Adams + Lilith en Salamanca. 2005
Reseņa de "NO TE RINDAS"

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.