.

 

La banda Malas compañias recientemente ha grabado una demo de cuatro temas y se está rodando por el circuito local, estuvimos hablando con ellos y esto nos contaron (Manuel Doval, mayo 08)

1) Como carta de presentación, la banda vallisoletana Malas Compañías ha grabado una demo con cuatro temas. Presentadnos a la banda.

Álvaro: Difícil eso de auto-presentarse a uno mismo. Pues nada, somos cuatro sujetos que nos hemos unido sin más intenciones que la de crear algo de la nada, con la única condición de que nos guste a nosotros. Ninguno somos principiantes en esto, así que sabemos cuál es la realidad y tenemos los pies en el suelo. A partir de ahí, nuestro único propósito es el de hacer canciones y poder tocar todo lo máximo posible en directo. Tan sólo queremos divertirnos.

Roberto: Somos un grupo que coincidimos bastante en cuanto a gustos musicales, amigos y residentes en Valladolid.

2) Malas compañías… ¿Cuáles son las malas compañías que acompañan a los miembros de la banda?

Roberto: Las cortezas y las cervezas.

Cristina: Las malas compañías, son aquellos que nos siguen y disfrutan de nuestros conciertos, es el vicio de tocar, la buena música y pasárselo lo mejor posible.

Álvaro: Grimbergen doble malta y el pastón que me dejo en discos, acudir a conciertos y festivales etc.  

Martín: Un poco de vicio en buen ambiente. En definitiva, buenas compañías.

3) Los miembros de la banda pertenecisteis a Sonido Permanente, Primos de Murphy, El Yelmo de Mambrino y Cigoto Player, uniéndose Álvaro de Debelles. ¿Estaba ya la banda formada cuando llego Álvaro u os fuisteis juntando poco a poco?

Roberto: Aunque Martín, Cristina y yo nos conocimos antes, los cuatro veníamos de escisiones de nuestras anteriores bandas, con lo cual empezamos los cuatro prácticamente de cero, sin repertorio. Todos los temas propios surgieron una vez completada la banda.

Martín: Como quien dice, hemos empezado de cero este proyecto.

Álvaro: Cuando llegué ellos llevaban ya tocando juntos algún tiempo, pero ha sido en el momento en que nos hemos juntado los cuatro cuando las creaciones han empezado a surgir y, a medida que nos hemos ido conociendo mejor a nivel musical, todo se está volviendo más compacto y cobrando más sentido.

Cristina: Martín y yo hemos tocado mucho juntos, pero para esta banda nos hemos ido uniendo poco a poco.

4) Para la grabación os habéis ido al Espacio Joven de Valladolid y os pusisteis a las órdenes de David Martín y Javier Nieto ¿Cómo fue la grabación?

Álvaro: La verdad es que yo sólo puedo decir cosas buenas del proceso de grabación. Tanto David en la producción y en las mezclas como Javier en la grabación de las voces se han implicado mucho, no se han limitado a ser sólo técnicos de sonido, sino que han aportado ideas y sugerencias muy interesantes. Es una suerte que el Espacio Joven cuente con dos profesionales así. Espero poder volver a trabajar con ellos en el futuro con más tiempo y calma.

Roberto: Tenemos que agradecer a David lo bien que se portó con nosotros, es un tío generoso y un talento grabando. La grabación fue rodada, en dos días grabamos las bases y en dos tardes más el resto.

Cristina: Bastante bien, una gran experiencia. El resultado final ha sido mejor de lo que pensábamos, nos encanta como suena y a la gente parece que le está gustando, que es lo más importante.

Martín: Para mí ha sido una experiencia muy positiva grabar en un estudio ya que es mi primera vez. He quedado muy contento con la grabación y muy sorprendido con el resultado final.

5) Me comentabais el otro día que estáis preparando temas nuevos, componiendo y arreglando cosillas, ¿suenan estos la línea de los temas de la maqueta?

Martín: Se podría decir que más o menos van en la misma onda.

Roberto: Son bastante melódicos, todavía no están arreglados, pero están más en la línea de Madrugadas o Lluvia de abril que de las otras.

Cristina: Se puede decir que van en esa línea, pero cada tema es un mundo y no tiene nada que ver un tema con otro.

Álvaro: Pues yo creo que hay de todo un poco. Obviamente no va a haber un giro estilístico radical pero, a pesar de que los cimientos son los mismos, creo que la virtud de las nuevas composiciones es que son bastante diferentes entre sí. Una te puede sonar más power-pop, otra más a rock clásico etc.

6) Recientemente os hemos visto disfrutar con los Fleshtones en primera fila y a Cris tocando el bajo con ellos ¿os gusta más el directo o el estudio?

Álvaro: Jaja, fue impactante ver a Cris tocando el bajo con los Fleshtones. Creo que cada faceta tiene su atractivo. El estudio te ayuda a conocer las canciones al milímetro y yo particularmente he aprendido bastante en la grabación con David y Javier, pero creo que todos vamos a contestar más o menos lo mismo, puesto que es encima del escenario donde realmente nos realizamos, donde te olvidas de lo dura que ha sido la semana, de tus problemas e inquietudes…sólo importa la música.

Roberto: El estudio no ha sido una mala experiencia, ya que no nos tocó repetir veinte veces lo mismo. Creo que para nosotros ha sido muy importante, para fijar el sonido del grupo y rematar los temas que teníamos hasta ese momento. El directo es el disfrute absoluto, el gusanillo que te hace seguir en esto.

Cristina: Sin duda el directo, por que el público se traslada al estado mental del compositor y ver gozar a la gente con nuestra música es un gran honor.

Martín: Directísimo y a disfrutar

7) Leo en vuestro dossier que “se unieron con el único propósito de crear una banda de la nada que les permitiera expresar todo lo que llevan dentro, aglutinando las diversas y múltiples experiencias de cada miembro” ¿Qué creéis que aportáis al nuevo mundo musical?

Álvaro: Hoy en día creo que a nivel musical está todo inventado, lo que no implica que haya que dejarse llevar por la desidia y el inmovilismo. Soy consciente de que no podemos ni tampoco pretendemos iniciar ninguna revolución musical. Personalmente, tan  sólo quiero dar salida a lo que llevo en mi interior, ideas y sentimientos que nacen de la experiencia y de los acontecimientos de la vida cotidiana. Unos escriben libros, otros pintan, otros filosofan etc., y a mí me sale en forma de canciones. Y si hay gente que en mayor o menor medida se puede identificar con ello, pues la satisfacción ya es plena.

Roberto: Particularmente no quiero aportar nada nuevo, o novedoso. Cada uno se expresa como buenamente puede, y en nuestro caso si nuestra música llega a la gente pues encantados.

Cristina: Aporto todo lo que tengo dentro, cada uno ponemos un granito de arena, lo juntamos y el resultado es lo que la gente puede ver.

Martín: Pues eso es muy relativo, depende del prisma desde el que se escuche, pero es muy difícil aportar cosas nuevas.

8) En ocasiones me habéis recordado a dos bandas de las mejores que hadado este país y que se han convertido en un culto como fueron 091 y los madrileños Enemigos, que supieron recuperar y aunar todas las músicas  en un pop rock personal, ¿Qué bandas marcan mas a la hora de componer?

Roberto: Personalmente, nunca he tenido un disco de 091, incluso me han llegado a decir que físicamente me parezco a José Ignacio Lapido, al que no he visto ni en fotos. Otra cosa son los Enemigos. De éstos hay muchas cosas en mi cabeza, igual que de Nick Cave en las composiciones imposibles de Cris y Martín que aún no han salido a la luz. Me parece curioso que nos digan lo de 091.

Álvaro: Creo que lo de 091 puede venir por mí, aunque no ha sido algo consciente. Es una banda que sigo desde que tenía unos 12 o 13 años y todavía era un adolescente cuando se separaron, pero aún hoy en día continuo escuchándolos, creo que sus canciones han envejecido muy bien. Es incompresible que no tuvieran más repercusión. Pues bandas que marquen…te podría decir miles, pero por citarte algunas pues Pearl Jam, The Doors, Alice In Chains, R.E.M, Héroes del Silencio, The Cure…

Cristina: A la hora de componer mis líneas no me marca ninguna banda en concreto, lo único que hago es jugar con el mástil de mi bajo. Luego lo oyes y te puede recordar a algún grupo. Las bandas que mas me marcan son Motorhead, Led Zeppelin,Thin Lizzy, System of a Down, Barricada, Beethoven… me gustan muchos estilos musicales, de todo un poco.

Martín: Para mí todas y ninguna. Influyen muchas, pero no intentamos copiar a nadie.

 9) ¿Cuando podremos ver un disco completo de la banda y edición profesional u os vais  a decantar mas por la edición virtual?

Martín: Vamos a por la parejita, maqueta y disco.

Roberto: Todavía nos queda cerrar el repertorio y foguearnos más en los escenarios. No creo que nos centremos sólo en la edición virtual, pero será decisión del grupo.

Álvaro: Yo creo que aún es pronto para pensar en ello, ahora estamos centrados en la composición y arreglo de los nuevos temas. Por supuesto que me haría ilusión la grabación y edición profesional, pero creo que la edición virtual no se puede descuidar nunca, ya que es el presente y el futuro. Yo, por ejemplo, en los últimos años la práctica totalidad de los grupos que me han sorprendido los he descubierto en Internet. Soy un firme defensor del copyleft.

Cristina: Espero que en un futuro sí editemos algo profesional. Las maquetas están bien para darnos a conocer, pero siempre quieres grabar algo más profesional y espero que suceda con los nuevos temas que estamos preparando.

10) ¿Tocáis en otras bandas u os dedicáis en exclusiva a Malas Compañías?

Roberto: Nuestra banda es Malas Compañías, luego cada uno en su tiempo libre se divierte con quien quiere.

Cristina: No, pero no estaría mal formar algún proyecto paralelo más directo, más influido por el punk rock. Álvaro tiene grandes ideas en esa onda.

Martín: Rober es el promiscuo de la banda, toca la guitarra en Hula Baby.

Álvaro: Se puede decir que ahora mismo sí, pero quien sabe. Suelo tocar en acústico con composiciones mucho más íntimas y personales que tengo por ahí. La verdad es que no descarto montar algo paralelo, puesto que soy un culo inquieto y tengo mucho tiempo libre jaja, pero teniendo en cuenta que Malas Compañías es la máxima prioridad.

 11) Vuestras cinco líneas de gloria: añadid lo que queráis.

Álvaro: Yo quiero dar las gracias también a Abel, el quinto Malas Compañías y cada más implicado en la banda. Y a ver si mejora el panorama de salas de conciertos en Valladolid, que hay muy poquitos sitios para tocar y muchos músicos con talento.

Roberto: Animo a la gente a que venga a vernos a Polar el día 20 de junio con The Royal Suite.

Cristina: Espero que a la gente le guste nuestra maqueta. Gracias a todos aquellos que habéis estado en nuestros conciertos apoyándonos.

Martín: Gracias y nos vemos en los escenarios.

malas compañias en Va-web::::: reseña de su maqueta

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.