.

 

El músico valenciano Manolo Tarancón nos habla de su segundo trabajo, Más allá de uno mismo, de sus proyectos y de cómo entiende él la música (Jose Luis Merino, marzo 2008).

-Lo primero de todo, felicidades por el disco, ¿ha sido muy difícil el proceso de composición, grabación y distribución de Más allá de uno mismo?

Muchas gracias. Ha sido una de los procesos más complicados de mi vida, pero estando como estoy en la música soy consciente de que no va a ser la única vez…La composición no fue tan complicada, muchas canciones están hace tiempo, como Ahora, Dime, Super8, Playas de Natal…el proceso de grabación fue más lento, quise que fuera Ximo Gimeno quien comandara todo esto y le gusta hacer las cosas con tranquilidad…y a la vista están los resultados.
Después vino el momento del sello, estoy contentísimo de estar con una discográfica que trabaja con humildad y que pone mucho cariño en todo lo que hace.

 

-La evolución musical de Desde mi interior a tu nuevo trabajo es muy grande, ¿a qué crees que es debido?

Creo que se debe más al tiempo que hemos tenido para hacer las cosas con calma que a una evolución personal, aunque obviamente con el tiempo vas creciendo….Yo me considero muy autoexigente y me gusta seguir aprendiendo cada día.

-Define en una palabra o frase Más allá de uno mismo

Disco de confirmación, canciones cantadas de tú a tú, situaciones cotidianas, afán de superación.

-La colaboración estrella del disco es la de Nacho Vegas en el tema, Súper 8. Sé que lo has contado varias veces por ahí, pero… ¿cómo surgió esta colaboración?

Nacho visitaba mucho Gandía, iba bastante por El Varadero y el dueño del local le hizo llegar una premaqueta del tema. Lo escuchó y en febrero de 2007 se pasó por uno de mis conciertos acústicos en el Black Note. Tras el bolo estuvimos charlando sobre la colaboración..Él estaba muy por la labor, le apetecía, y a finales de mayo pasó por el estudio donde estábamos concluyendo la grabación y puso lo mejor de su voz. Se puso a nuestra disposición con muchísima humildad y naturalidad.

-¿Cómo te sientes con el término cantautor? ¿Te sientes un cantautor?

Me siento mal porque creo que cierra puertas, te acota, te condiciona y te etiqueta. ¿Por qué nos obsesionamos con ponerle etiquetas a las cosas? Hago música de autor, con letras comprometidas y quizá algo más personales que las patrañas que ponen los 40 o cadenas así, pero no creo que siga ese concepto de cantautor estatal de los 70, quizá pueda parecerme más al concepto anglosajón o norteamericano del término, pero no me gusta…¿Es Calamaro un cantautor? Un artista ecléctico, que compone un blues y al día siguiente dos tangos…..No sé, creo que sólo soy un tío que hace canciones sin más.

-¿Y cómo ves actualmente el panorama musical en España? ¿Irías a un Operación Triunfo? ¿Qué te parecen este tipo de programas?

De estos programas básicamente me preocupa no el poco nivel cultural que tengan (que también me preocupa). Me preocupa que sus promotores están convenciendo a la gente de que cualquiera puede cantar, y creo que la gente de la calle está perdiendo el respeto por los músicos y toda la gente que nos dedicamos día a día a esto, y que sabemos que no todo es maquillaje y un micro delante.

Me dan asco esos programas, pero me dan más asco los que los promueven. Creo que ha sido uno de los motivos de la crisis discográfica. Los propios sellos han optado por proyectos y artistas precocinados, y ahora tienen los resultados.

En España hay muy buenos músicos y muy buenos proyectos, lo que no hay es gente que apueste por ellos, prefieren otro tipo de (como ellos llaman) producto.

-Hablemos de tus gustos musicales: ¿qué artistas te influyen?

Todos aquellos de los que he escuchado un tema y me ha entrado. Me gusta escuchar todo. Últimamente escucho mucho blues….pero está claro que a nivel de influencias, todos aquellos que en España tienen una identidad propia y de fuera creo que también.

-¿Y el cine y la literatura también te influyen?

Claro, en las letras se nota…Todo el cine de autor y comprometido me apasiona, y los libros también, aunque últimamente tengo menos tiempo para leer.

-El día 21 de marzo estarás tocando en la sala Wallaby, ¿qué ofreces en tus directos a la gente que se acerca?

Pues introducirse en las canciones, un concierto intimista, tierno, en el que van entrando instrumentos en cada canción….el bonito sonido del pedal steel, una mandolina, harmonicas…..y las canciones en global, que es lo importante. Que vengan y lo verán.

-Y a medio-corto plazo: ¿cuáles son tus planes?

Seguir tocando. Ahora mismo estoy produciendo el disco de mi amigo David Negrín, que saldrá bajo el nombre de su banda, Perro Flaco. Un Ep de 5 temas donde también colaboro en uno de ellos con un dueto. He grabado hammonds y pianos, aportado ideas, ha sido interesante…Por otro lado, estoy grabando una adaptación de Mercy now, un tema de Mary Gauthier, la estamos haciendo en castellano por petición de la propia Mary y que creo que añadiremos en el segundo disco….La está produciendo Ximo Gimeno. Me gustaría hacerle un contrato vitalicio como productor ¿se puede? Pero de momento seguir tocando las canciones de Más allá de uno mismo, que con lo que se ha resistido su salida, nos sobran ganas para presentarlas donde nos dejen.

-Gracias por tu tiempo Manolo, nos vemos el día del concierto.

reseña del cd. " Más allá de uno mismo"

manolotarancon.com/


José Luis Merino (bydiox)
www.joseluismerino.net

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.