M E L A N K R O N I K A M    distri
Apdo 2120 - 31080 SALAMANCA


Lo primero, presentar vuestra distribuidora

Distribuidora MELANKRONIKAM, que viene del griego Krónika Negra.
Creada en 1993 entre Salamanca y Valladolid tras ayudar a grupos de la zona a distribuir su material.
Hemos editado bastantes cosillas y tenemos 8 números del zine Krónika Negra y un especial Komik A Negra.

¿Cuál sería la función social que tiene la distribuidora?

Melankronikam es un caso raro dentro de la distribución alternativa xtatal.
Mientras las distris de nuestro palo se decantan o bien por el punk o bien por el ideal anarkista o ácrata, nosotros mantenemos nuestras ideas libertarias, pero la distri no intenta apoyar al grupo más anarkista o más punki... nosotros intentamos ayudar a los grupos de la zona, en principio a los grupos de punk, hard core o similar, pero también hemos echado un cable a otros grupos de nuestra zona que hicieron rock, pop, incluso música sinfónica, cantautores o Folk, siempre que veamos que no van de falsos ni de rollos raros, ni por la pela.
Función social... pues hemos acercado libros, fancines, cultura... a gente que no hubiera podido pillarlo en su tiempo de otra manera.
La verdad es que hemos movido bastantes libelos o zines de ideología A, que han logrado calar en la gente.
Función A-Sozial, pues...sobre todo antes, hemos hechos colectas, carteles, conciertos, movidas, para apoyar a detenidos en movidas policiales, anticarcelarias, en su tiempo insumisión, colaborado en ocupaciones ¿esto es social o asocial?

¿Cómo está es estado actual de la distribución alternativa?

Bastante perdido.

Aunque sí que hay gente que pilla música supuestamente alternativa (pocos), hay quienes prefieren pillarlo en tiendas timo o incluso a grandes distris de fuera de su zona (DDT, Potencial), tal vez el problema es que nosotros como distri cada vez nos movemos menos.
Otro problema es que el 90 % de los grupos alternativos cuentan con gente que si se pensase bien podría incluso llegar a decir que son más fascistas que anarkistas, que gastan un morro que se lo pisan, que sólo están para drogarse o que les inviten a droga...bueno, no son fascistas pero son unos descerebrados que hacen que la palabra alternativa solo quede como alternativa a lo que nos venden las multinacionales discográficas.
Así pues ¿qué es la distribución alternativa?, la de ideas, la de música, la que se lleva con los sentimientos...



Yo llevaba a principios de los años 90 una distri. (eskela mortuaria), de aquella funcionábamos en plan deposito, posteriormente todo el mundo empezó a editar e intercambiar material, lo que motivo que en casi todas las distris estuviese el mismo material creando unos stocks enormes que a la mayoría de las distris las ha llegado a saturar ¿Qué sistema estáis empleando para darle salida a todo ese material almacenado?

Melankronikam, aunque ha editado a algún grupo de fuera de la región, e incluso a dos grupos de fuera del país (por amistad y afinidad), intenta editar o coeditar a grupos de la zona, y ese material lo intercambia a otras distris, tanto para oir aquí grupos de fuera, pero sobre todo para que los grupos de aquí se puedan dar a conocer en otras zonas.
Cuando editas un material te juntas con un stock grande, pero cuando editas 40 ó 50 CDs, imagínate... multiplica por 100 cada edición... y tendrás grupos de fuera que has intercambiado y que no se venden porque no gusta su música o su portada o porque ya les has intercambiado tarde o porque no te mueves lo suficiente, grupos de la zona que no se venden porque actualmente la tirada de 1000 copias es demasiado grande... etc...
Sí, casi todas distris tienen un stock, el problema que dices de cómo darle salida... a veces te lleva a ideas tan contradictorias como tener que venderle a 2 € cuando el CD está puesto a 5 € por el propio grupo, o hacer lotes valorados en 50 € que vendes por 30 €...
Yo personalmente prefiero regalar algún CD a gente que ha comprado otro/s.

¿Con que banda habéis tenido vuestros mejores resultados¿ y ¿hay muchas por las que no se haya interesado nadie?
Nosotros nos quedamos rápidamente sin maketas de PARTISANOS de Salamanca (que se autoeditaron ellos), nos quedamos rápidamente sin la cinta recopilatorio de grupos de Valladolid VA PASANDO EL TIEMPO, y de un recopilatorio a favor de la liberación animal NO EXTINCIÓN que sacó la gente de Aranda, nos quedamos sin copias del CD de QLOAQA LETAL, la maketa de SABOTAJE de Laguna de Duero...
Y en plan contrario... también tenemos cosas de las que tenemos más de 200 copias, tanto en cinta como en CD, y que tienen poca salida, prefiero omitir nombres.

Ha aparecido un nuevo sistema con la distribución libre de cópiala, descárgala de Internet, regala…. ¿Dónde queda ahora vuestro espacio vital y canales seguís para las ventas?

La distribución de material de grupos de la zona siempre tendrá una salida en la misma zona, e incluso fuera (aunque en menor medida).
PUNKATS, de Zamora, sacó un CD a 1 € que al mismo tiempo era gratuito descargarlo en Internet y casi se ha agotado la edición (copyleft).
Para la mayoría de grupos que editan su primera grabación, actualmente bastaría con tiradas de 500 CDs, el problema es que el coste es casi igual que sacar 1000 CDs, e incluso grupos más minoritarios se decantarían por hacer una tirada de 200 ó 300 copias, pero eso no es posible.
Nuestro canal de ventas es el intercambio y el dejar algunas copias en determinados sitios o cuando hay conciertos poner el puesto de la distri.
Internet no supone una ayuda valorable actualmente para nosotros.


Últimamente las distris ofrecen sobre todo chapas, camisetas.... ¿se
interesa la gente por este tipo de material?


Sinceramente, ahora se vende mucho más chapas y ropa que música.
Sí es cierto que ahora estamos bastante gente con máquinas de chapas, nosotros hacemos serigrafía... la gente joven se gasta más dinero en ropa...
La ropa está bastante barata.
Nunca ha habido tanto grupo que hiciese camisetas como el año pasado en Valladolid. Y yo creo que sí que ayuda a crear un ambiente, un movimiento.

Con las facilidades de la edición de cd se ha multiplicado el numero de bandas que ponían disco en circulación ¿no creéis que eso ha conllevado un bajo de calidad?

El problema no es la cantidad de grupo que hay, que ciertamente son millares y son varios cientos las ediciones alternativas que cada año salen a la calle, el problema es que la gente graba rápido y mal.
Hay mucho estafador grabando y te venden la moto.
Una buena grabación digital te cuesta más de medio millón de pelas y no te asegura nada. Antes el que se gastaba en una grabación, removía todo y sacaba conciertos. Ya no se puede tocar a gusto en Valladolid, no hay sitios y no hay gente que se anime cada fin de semana a verlos. Por lo general a cada grupo le siguen sólo sus amigos.

Como han funcionado las distris e Internet ¿tienen buena relación o han provocado que el pirateo ayude a bajar las ventas?

Internet es una bomba, en dos meses nos han pedido dos maketas de grupos argentinos editados acá desde Argentina (Anarkus), algún tío desde Canarias... pero una sóla persona desde Valladolid.
En Internet la gente ha colgado casi todas grabaciones de punk antiguo español, vasco, extranjero y hay gente que se ha grabado 1000 CDs que no escucha.
Las páginas de punk proliferan día a día en Internet, duplicándose cada año, y cada vez mejores, más curradas, más bonitas y con más información, pero la gente no compra, se lo baja de Internet (salvo excepciones).
También está el engorro de que tienes que actualizar los catálogos en Internet o te piden justo de lo que no te queda, y que tienes que responder el triple de correo vía mail, estar pendiente...mucho más curro, y todo frente a una pantalla.

¿Como veis el futuro de la distribución?

Cada vez que vemos ilusión en la gente que mira el puesto de la distri, cada vez que surge una distri o un colectivo con ganas de hacer cosas... es bonito.
Pero la distribución está parada... porque nosotros estamos parados, unos se están aburguesando y otros no se creen lo que hacen.


Añadir lo que queráis, son vuestras cinco líneas de gloria
Seguimos resistiendo, aunque sólo sea por joderles. La música también molesta. (Sentimos tener que aprovechar sólo dos líneas en vez de cinco).

web de la distri

entrevista distri alternativa con Grito Primal

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