NEVERNESS - Entrevista Febrero 2008

Lo prometido es deuda y aquí os trameos la entrevista que realizamos via email a la banda Neverness, donde nos cuentan más en profundidad detalles a cerca de lo que han hecho últimamente.
Contadnos vuestra historia:
La demora se debe, sobre todo, al año que hemos tenido con el grupo. Hemos encontrado compañía discográfica, publicado el disco, hecho 20 conciertos, grabado unas improvisaciones en DVD ... Que hemos estado liados, en resumen.
El disco salió a la venta el 20 de junio del año pasado y ya entonces estabamos pensando donde presentarlo. Al final, decidimos que queríamos hacerlo en un teatro de la ciudad y el ideal sería el Cervantes. El problema que tiene eso es la programación del teatro, que es muy intensa, y las fechas disponibles eran pocas. Pero decidimos esperar para poder presentarlo alli y asi ofrecer a Valladolid el tipo de concierto que hemos estado queriendo hacer toda la vida. A partir de ahora, el camino del grupo seguirá seguramente esa dirección.


Tocasteis el disco de principio a fin y en el mismo orden que en el cd, aparte de temas antiguos, claro. ¿Fue una idea premeditada, surgio asi o fue por facilitaros el repertorio?, ya que vuestros temas son complejos de asimilar y de tocar, supongo que incluso para vosotros. Recordar tantos pasajes, partes, cambios de ritmo, etc no es facil...
Fue una idea mía. Esta era una práctica muy habitual de grupos como Pink Floyd y me pareció que estaría bien dado que era la presentación oficial del disco en nuestra ciudad natal. No descartamos volver a hacerlo en otras ciudades.
Con respecto a la ejecución de los temas, llevamos muchos años tocando ese tipo de estructuras de canción y ya es algo natural en nosotros. Creo que ya no sabemos hacerlo de otra manera ... ;P


¿Cómo resumis la experiencia de tocar en un teatro? Los que alli estuvimos disfrutamos de un sonido nitido en todo momento.
Muchas gracias por lo del sonido !!! Ahora llevamos un técnico de sonido para el grupo, Carlos, y es una garantía para nosotros porque conoce los temas y asi solamente nos tenemos que preocupar de tocar.
Para un estilo como el que practicamos, que la gente esté sentada y atenta al concierto es ya el 60% del éxito del grupo. Si además es en un teatro que suena bien, solamente queda tocar concentrados y disfrutar. Por lo tanto y resumiendo, es el ambiente ideal para nosotros y lo disfrutamos muchísimo.



¿teneis pensado realizar mas conciertos en la ciudad o hay planes de girar por España?
En la ciudad, quizás en abril y en verano. Antes de verano, en Gijón y un par de conciertos en Madrid. Lo de la gira por España ... es una utopía. El año pasado ya nos la dimos buena tocando el disco por ahi.
Este año vamos a preparar y grabar el siguiente disco casi seguro y a rematar el DVD con improvisaciones que comenzamos a grabar este verano pasado.


El disco esta editado bajo un prestigioso sello, Musea Records, ¿Cómo surgio la realación con ellos? ¿enviasteis demos a varios sellos o fueron ellos quienes se interesaron?
La relación con Musea surgió a través de un sello filial de ellos, Brennus Music, que se dedica más al metal progresivo. Al director le encantó el disco y se lo envió personalmente al presidente de Musea. La respuesta que obtuvimos fue un contrato para la pubicación de "Cuentos ... " y otro de distribución para "Horizonte de Sucesos".
Enviamos el disco a otras 4 o 5 discográficas. Estuvimos a punto de firmar con una chilena, Mylodon Records, pero Musea nos pareció la mejor opción para nosotros.


¿Qué tipo de promocion estan realizando? Es solo distrbucion, representacion, buscan actaciones, contadnos un poco como se mueve la industria discografica en la actualidad, ya que no son lo que era.
Pues ahora mismo, en este sello, no te buscan actuaciones. Lo que si han hecho es una excelente labor de promoción en la prensa especializada mundial y todos los festivales y programadores de los mismos en todo el mundo. Tenemos reseñas del disco en idiomas que ni sabíamos que existían. Encontrar reseñas en Japonés o Ruso es muy curioso. El disco está en los catálogos de Amazon o Ebay, por ejemplo, y en Virgin Store o FNAC en todo el mundo. Con eso nos damos por satisfechos, porque ahora publicar un disco es relativamente facil. Lo dificil es que te lo distribuyan a ese nivel. Y a nivel económico, no nos han estafado pero tampoco nos vamos a forrar.


No disponeis de gran informacion en internet, aun sabiendo que es un potente recurso para darse a conocer. ¿Cómo afrontais el futuro musicamente hablando viendo la ‘crisis’ que estamos teniendo? ¿se mantendran las bandas consagradas, apareceran nuevas generaciones, desapareceran las discograficas como las conocemos actualmente?
Las discográficas vendiendo cds van a desaparecer seguro. Cambiarán el formato de venta de la música pero no el "modus operandi" actual, que es amasar miles de millones de Euros con ello. No nos preocupa la evolución de la "industria" discográfica porque no estamos dentro de ella al nivel en que nos pueda suponer perder nuestro medio de vida, ya que el dinero para pagar la hipoteca sale de otro sitio.
Somos un grupo inquieto artísticamente hablando pero menos eficaces con la promoción, asi que por eso la web está tan "pelada". No nos da la vida para mantenerla al dia !!! De todas formas, habrá sorpresas en la web y el myspace en breve ..


Sois una banda que actua en eventos de interes cultural, tv, simancas, teatros, etc. ¿Qué buscan este tipo de entidades y que ofreceis vosotros?
Llenar las programaciones que ofrecen con espectáculos de calidad. Nosotros ofrecemos eso mismo, un grupo de calidad y profesional a la hora de hacer su labor dentro y fuera del escenario.


La experiencia musical que teneis es impresionante, todos sois muy buenos musicos y teneis un sonido muy matizado. ¿Cómo lo haceis a la hora de componer? Es decir, con temas tan largos, los teneis como divididos en partes, etc porque imagino que sera muy dificil recordar tantos temas con las estructuras tan complejas que teneis.
Una vez más, gracias por el piropo !!!
Victor y Javi montan el esqueleto de un tema sin arreglar. Después quedo yo con ellos y matizamos el bajo y algunos arreglos concretos. Luego ya vamos al local y entre todos el tema se termina. Este proceso puede llevar tres ensayos o varios meses, dependiendo de la complejidad del tema y lo inspirados que estemos.
Por poner un ejemplo. "Cuentos ... " se compuso en un mes y se grabó en dos. Horizonte de sucesos se compuso en un año y medio y hubo dos intentos de grabar el disco antes del definitivo, que nos llevó tres meses ..


¿Cómo encontrais el panorama local en la valladolid a nivel de salas, apoyos, infraestructuras? ¿Y a nivel de grupos ? Varios grupos han conseguido premios regionales, nacionales, editan discos con multinacionales, actuan en festivales nacionales de renombre, e incluso venden sus discos en europa y japon. ¿Qué ocurre en la ciudad que nadie los presta atencion ?
A nivel de salas, nefasto. Obligar a los dueños a cumplir normativas imposibles, no dar licencias o directamente, amenazar con el cierre a los gerentes no es la manera de promover una escena musical a nivel local. Apoyos a nivel institucional hay, en serio. Lo que hay que hacer es buscarlos. Las cosas no llegan solas, hay que trabajar por ellas y quedarse en el local de ensayo tocando y quejandote porque Sony Music no viene a ofrecerte un contrato o cabreandote porque tocan los grupos de siempre en fiestas es una manera muy tonta y muy cómoda de gastar energías. A la gente que lea la entrevista quizás no es a la que deberían ir estas preguntas, pero yo las lanzo:
   - ¿Cuantos discos de grupos de la ciudad has comprado el último año sin que uno de los miembros del mismo te "obligue" a comprarlo?
   - ¿Cuantas veces te has quejado porque te cobren 6, 8, 10 o 12 Euros por el mismo cuando en cubatas te gastas mas del triple un fin de semana?
   - ¿Y por el precio "excesivo" de 3 o 5 Euros por un concierto de un grupo local y luego pagas por ver la última gira de su vida este año de los Rolling Stones, por ejemplo, más de 100 Euros sin contar el viaje?
Creo que con eso queda contestado lo que ocurre en esta ciudad y prácticamente en todas a mayor o menor nivel.


Varios miembros del grupo colaborais en el espacio joven del ayuntamiento en el estudio de grabacion, aparte de disponer de uno propio. Otros tocais en varias bandas simultáneamente. ¿Cómo os organizais para los ensayos, actuaciones, composiciones, etc? ¿llega un momento en que no son necesarias tantas horas de ensayo como cuando se es principiante?
Hacen falta incluso más horas que cuando eres principiante!!! . Por ponerte un ejemplo, me acabo de comprar una Palm con teléfono móvil para organizarme. Antolín creo que ya usa la agenda del móvil desde hace tiempo ... Para algunas actuaciones y ensayos, Antolín se viene desde Madrid, toca con nosotros y luego vuelve para actuar a la mañana siguiente alli en un teatro.
Lo cuadramos como y cuando podemos. Muchas veces, casi de madrugada un dia de diario, pero este grupo ya ha crecido lo suficiente como para que esas cosas merezcan la pena.


¿Qué planes teneis de cara al futuro? Seguir tocando, componiendo nuevos temas, proyectos aparcados….
Pues lo que te comentaba antes. Preparar el nuevo disco, rematar el DVD que comenzamos a grabar el verano pasado y saldrán a la luz este año cosas que llevaban ya 5 o 6 años aparcadas. Tocaremos en ocasiones contadas para poder centrarnos en la composición y grabación del nuevo disco.


Nada mas por nuestra parte. Un saludo para vosotros y dedicad unas palabras a los lectores de ValladolidWebMusical
Pues una vez más, gracias a toda la gente de VWM por su apoyo a la escena local y regional, a Jaimepriest (o el pseudónimo que uses, tu eliges !!! ) por la entrevista y a ti por entretenerte en leer esto en lugar de estar currando !!!



www.neverness.tk www.myspace.com/nevernesslive
www.youtube.com/nevernessvideo www.musearecords.com

ValladolidWebMusical Volver a centrevistas
Neverness en ValladolidWebMusical