.

 


ENTREVISTA RUSSIAN RED
mayo 2008

 

Russian Red es el proyecto musical de Lourdes Hernández, una madrileña que acaba de lanzar su primer y esperado álbum, de título I Love Your Glasses,  que ya se revela como uno de los discos de referencia del 2008. Hemos tenido la ocasión de hacerle unas cuantas preguntas. (Alicia Sánchez, mayo 08)

Lourdes, lo de “Russian Red” ya sabemos de dónde viene, no te lo voy a preguntar más, pero ¿por qué el título del álbum “I Love Your Glasses”?

Porque en la etapa en la que el disco se compuso, el motor de inspiración para crear las canciones fue una persona con gafas. El título es un guiño y una dedicatoria.
 
Son once canciones tuyas más una versión del éxito de los 80 Girls Just Wanna Have Fun de Cyndi Lauper.  ¿Alguna razón especial para incluir esta canción?

El azar. Me encanta hacer versiones, creo que hay infinidad de canciones maravillosas, y el Girls no es más que una de ellas, sólo que la intención de la canción cambiaba tanto al ser cantada por mí, que llamó especialmente la atención.
 
Todos los temas, pero especialmente Take Me Home o No Past Land, suenan tan a americana que todo el mundo se asombra de que seas madrileña. Por ejemplo,  Just Like A Wall suena tan a otra época, tan a otro sitio, que cuando dices que tiene 22 años y eres de Madrid la gente se queda maravillada pensando ¡¿pero cómo?! ¿Cómo es que tienes esa vena tan folk?

En general no soy una persona constante escuchando música, digo esto en cuanto a referencias o influencias concretas que pueda tener. Pero supongo que el hecho de que me guste un sonido o un tipo determinado de música y sea capaz de identificarlo fomenta esa vena, como dices, de Folk, que es algo que me encanta y a lo que quiero acercarme o sonar.

 
¿Tienes alguna referencia entre los artistas nacionales?

Me gusta mucho Remate, The Secret Society y Big City, entre otros.
 
Ahora mismo te estoy escuchando por la radio. Está sonando They Don’t Believe, tema del que ya hay un vídeo, ¿es una especie de single? ¿Qué tiene este tema para que sirva de presentación del disco?
 
Lo cierto es que fue el último tema compuesto que se incluyó en el disco, y equivocadamente, como me suele ocurrir con los “últimos temas”, pensé que era el mejor de todos. Por eso trabajamos más su producción y decidimos que sería el “single”.

Volviendo a lo de la radio… no sé cuántos te hemos conocido a través de ella, pero las casi 225.000 visitas en tu myspace dejan claro que muchos te han descubierto en este medio. Aunque lo de la radio siempre ha tenido su encanto, ¿es mejor lo de internet por aquello de que hay interacción con la gente?
 
No es mejor Internet que la radio, cada cosa tiene sus cualidades. Considero que myspace es una de las mejores aplicaciones que ha desarrollado la web para promover la música. En mi caso particular, ¡ha funcionado de maravilla!

Algo tuvo que ver esto de myspace para que el pasado año, antes de grabar el disco, ya hicieras una gira tan amplia, incluso pasaste por Alemania. En unos días vuelves a este país, del 11 al 18 de mayo, ¡un concierto cada día! Se quedaron con ganas de más Russian Red, ¿cómo surgió lo de irse allí a tocar?

Lo de ir tocando por ahí antes de sacar el disco ha sido por un lado gracias a myspace, y por otro a Brian, ya que cuando empezamos a tocar, él promovió gran cantidad de fechas, conoce muy bien el circuito indie porque lleva casi 10 años tocando.

Una vez en una entrevista a Christina Rosenvinge y Nacho Vegas decían que a veces las canciones son como una premonición, que escribes algo sin saber muy bien por qué y al cabo del tiempo te das cuenta de que ha cobrado un sentido concreto. ¿Te pasa a ti esto?

Desde luego que sí. Yo digo que a mí las canciones la gran mayoría de las veces me sirven como depósito en el que vierto el contenido de mi subconsciente. Sólo al cabo de un tiempo logro darle la razón de ser a las letras: las imágenes, las historias de las que hablo. Cuando le encuentro el sentido a todo, me parece casi magia.

Me he enterado de que alguna vez dejas la guitarra blanca en casa y se te puede escuchar haciendo electro-funk-experimental, ¿no? Explícanos un poco tu trabajo con  Nelue. ¿Es una colaboración? ¿Un proyecto conjunto?
 
En su momento surgió como un posible proyecto conjunto. Fernando (Nelue) componía las canciones y las letras y yo les ponía voz, por otro lado, también producía temas míos ¡y aquello era un enriquecimiento mutuo constante! Pero debido a que los dos estamos ahora mismo muy ocupados, no estamos haciendo nada juntos por el momento.

¡¿Y lo de poner una canción a una película (El Rey de la Montaña)?!

¡Y en Camino, de Javier Fesser también! Pues es de lo más interesante y emocionante que le pueden proponer a uno. El hecho de saber que un director quiere una canción concreta tuya, para una secuencia concreta suya, crea un vínculo muy especial y sobretodo, te hace tener una concepción nueva de la canción, que ya pensabas que conocías del todo.

Y para terminar, el 7 de Junio vas a estar por aquí cerca, en Aranda de Duero (Burgos) tocando con los chicos de Havalina. ¿Qué vais a hacer?

Vamos a tocar un rato, que es lo nuestro. Serán dos conciertos, uno cada grupo, ¡y Manu tendrá que hacer doblete!

“I Love Your Glasses”

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.