.

El año pasado volvieron sobre las tablas los Subterranen Kids, uno de los buques insignia del hardcore de este pais y resto del estranjero, ahora 20 años depués hablamos con Boliche, un incombustible de la escena barcelonesa (Mayo 2008).

por va-web - Pepe Jomeini ::::::::::::: por Subterranean Kids - Boliche

1. Subterranean Kids regresaron en principio para una gira de reunión pero parece ser que la cosa continúa ¿amenazáis con quedaros?

Desde luego!
Tras los lógicos cambios de formación creo que ahora sonamos como nunca y eso se nota sobretodo en el directo.
Sigue habiendo bastante interés en la banda, seguimos divirtiéndonos en los conciertos y creo que tenemos cuerda para rato.
De hecho hay intención de meternos a sacar temas nuevos y estamos preparando un DVD sobre S.K.

2. ¿Trabajáis con nuevos temas o seguís con el repertorio clásico? ¿Contempláis sacar nuevo material?

Como te decía, de momento solo estamos tocando los temas mas clásicos de la banda en los conciertos que vamos haciendo (o como habréis podido comprobar en la gira española con S.O.I.A.) pero enseguida que las ideas empiecen a aflorar nos meteremos con temas nuevos.
Creo que lo necesitamos.
Una renovación musical, que no estilística, nos dará mucha vidilla como banda y la gente que nos sigue desde siempre sabrá apreciarlos.
Pretendemos sacar material nuevo, desde luego, aunque aún no sabemos si lo editaremos nosotros mismos o algún sello de colegas.

boliche

3. ¿A qué se debe el retorno de la banda? ¿Morriña quizás?

Que va... Queríamos saber si seguiríamos sonando bien, si seguiríamos teniendo nuestro espacio...
Demostrarnos a nosotros mismos que seguimos estando vivos!

4. ¿Qué os habéis encontrado en estos nuevos conciertos después de estar tanto tiempo en el limbo? ¿Cómo respondió la gente ante el regreso de la banda?

Bueno, habría que diferenciar realmente conciertos de S.K. y la reciente gira española con S.O.I.A., por ejemplo.
Los conciertos que hemos hecho solos han funcionado muy bien la mayoría, sin contar que en Barcelona, nuestra ciudad, arrastramos bastante gente y han demostrado con creces lo que nos aprecian.
La gira con S.O.I.A. ha sido muy curiosa.
Ellos como banda son gente muy respetuosa e increíbles encima de un escenario y tienen una puesta en escena demoledora.
S.K. teníamos solo media hora, el tiempo justo de tocar 12 temas taloneándoles.
Mucha de nuestra gente no ha venido a estos conciertos, por el precio de la entrada, tocar entre semana, sabían que tocaríamos poquito...
Así que nos hemos encontrado ante gente que solamente buscaba new york hardcore, algo mas metal... así que algunas veces nos hemos sentido como desplazados, como fuera de lugar.
De todas formas, siempre se aprende de todo esto y hemos tocado ante un público diferente que era lo que mas nos motivaba en esta gira de 7 conciertos.

5. Volvamos la vista unos cuantos años atrás a esos días en los que surge la idea de montar Subterranean Kids, ¿qué recuerdos te quedan de esos días?

Era tan diferente todo en esos días que no lo puedo comparar con el presente.
Volviendo un poco a la pregunta anterior, antes escuchábamos todo tipo de hardcore, europeo, de la costa este, oeste... sabíamos diferenciar lo bueno y malo de cada cosa.
De todo se aprendía y estábamos ansiosos de conocer nuevas bandas, nuevos sonidos... pero también otras actitudes y pensamientos.
Todo tenía cabida en el hardcore.
Sentimientos libertarios, antimilitaristas, ecologistas, antifascistas...
Ahora parece que todo eso haya quedado atrás, que hayan pasado millones de años luz y que en el hardcore hoy en día solo interese vestir de marca y ser el gallo mas fuerte del corral.
Realmente en esta gira parecía que estuviésemos actuando en New York cada noche, las mismas camisetas, los mismos tatuajes y la misma pose.
Cuando nosotros empezamos no había prácticamente nada, nos lo tuvimos que currar todo.
Ni distribuidoras, ni tiendas, las bandas se contaban con los dedos de la mano... pero había mas unidad, amistad y actitud y eso era lo que nos mantenía vivos y fuertes para plantarle cara al sistema.

6. ¿Qué bandas de la época, nacionales y extranjeras os sirvieron de referente o influenciaron a la hora de componer en aquel entonces?

Las bandas que mas nos influenciaron fueron mayormente americanas, bandas clásicas como Black Flag, Bad Brains, Circle Jerks, DOA, State, Poison Idea, Gang Green, Minor Threat, Agnostic Front, SSD... pero también muchas europeas como Negazione, Declino, Inferno, So much Hate, BGK, Larm, Anticimex, Terveet Kadet...
Las bandas locales compartíamos gustos musicales y amistad y Shit S.A., Attak, Kangrena, Ultimo Resorte, Antidogmatikss, GRB, L'Odi Social, Monstruación, Deprovh... o S.K. nos abríamos camino mutuamente.
IV Reich ya no sonaban tan punk y entraban también dentro de este nuevo género.

7. Después de tantos conciertos, compartiendo escenario con las más grandes bandas de la escena, ¿de qué concierto y banda os queda mejor recuerdo?

De todos se guardan buenos recuerdos.
A veces no es necesario tocar con una banda de renombre para que un concierto cualquiera se convierta en una noche especial.
De los conciertos con Fugazi y NOFX guardamos buenos recuerdos, sobretodo con estos últimos por las farras compartidas.
También de los de S.O.I.A., por supuesto.
El concierto de reunión en Barcelona fue alucinante, con mas de 1000 personas enloquecidas participando activamente del concierto.
Demasiados como para citar solo algunos.

8. ¿En qué crees que ha cambiado la escena desde que empezasteis hasta hoy en día?

Ya he comentado algo mas arriba, que lo puedes compartir o no, pero diría que a día de hoy esta completamente asimilada por el sistema.
Antes era tan marginal como auténtica y que te negaran la entrada a salas y bares, como que no consideraran el hardcore o el punk simplemente música te hacia sentir mas firme en tu actitud de rechazo social.

9. ¿Crees que el hardcore tiene que ser político y transmitir ideas o crees que no es necesario?

Hoy en día ya no, por eso se ha perdido gran parte de la rabia y la emotividad que contenía en sus comienzos.

10. Para terminar una pregunta un poco más impertinente ¿pesan más los años o los kilos? jajaja

Joder, los kilos.... Jajajajaja
Ya me dirás cuando llegues a los 40!


reseña de Subterranean kids en vaweb

Fotos: Patxi Uranga en e Gaztetxe de Andoain 11-04-2008

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.