TERCER GRADO A UZZHUAIA

Con motivo de la llegada a Valladolid de UZZHUAIA para poner patas arriba la PORTA CAELI el proximo sábado 18 nos pusimos en contacto con su guitarrista y miembro fundador ISRAEL para saber cual es el momento actual de la banda valenciana y que nos encontraremos los que acudamos a su concierto.

Así que con unas cervezas (virtuales) y un poco de humo relajante le sometimos a nuestro tercer grado y esto es lo que nos contestó

beerbeer-Cuarto trabajo de estudio y nueva andanada de ROCK de quilates con una producción bestial que no tiene nada que envidiar a ningún trabajo venido de fuera ¿es este el disco de la confirmación de UZZHUAIA como banda cabecera del ROCK nacional?

Israel-Pues eso no lo tenemos que decidir nosotros, ese es un trabajo que se lo dejamos a la gente y a la prensa. Lo que sí tengo que decir es que “Destino Perdición” es nuestro disco más redondo, es el disco que queríamos hacer, ha salido como queríamos que saliese... En fin, estamos muy contentos y orgullosos del resultado final.

-¿Entrasteis al estudio con la selección de temas y los arreglos terminados o desechasteis y creasteis cosas en él?

-El disco lo grabamos en Musiclan (Bunbury, Fito, Freak XXI...), unos estudios de primera división muy cerca de Girona. Así que como podrás pensar no era nada barato para andar probando cosas. De todas maneras Uzzhuaia es un grupo que entra al estudio con casi todo previsto y ensayado. Está claro que allí surgen ideas, somos artistas creando y es inevitable que justo en ese momento las musas nos inspiren...Pero ya nos inspiran antes en el local de ensayo.

-El disco a pesar de que se nota que tiene mucho trabajo de pre producción consigue reflejar una sensación de frescura y espontaneidad que le dan un toque muy especial y real ¿es esto resultado del momento en que se encuentra UZZHUAIA o consecuencia de las mejores posibilidades de grabación? ¿Podéis decir que habéis conseguido exactamente del sonido que buscábais?

-La decisión de grabar en Musiclan fue principalmente por la posibilidad de grabar en directo, todos juntos viéndonos las caras, como en el ensayo vaya. Así que la preproducción fue muy importante para la composición pero para plasmar esas canciones había que hacerlo en directo. Contamos con la ayuda de Gonzalo Parreño y Manuel Tomás e hicimos pruebas de batería, de sonidos de amplis...y al final se grabó todo en directo. Luego se añadieron overdubs de guitarras, la voz...y por eso el resultado parece que estemos tocando en tu habitación a todo volumen.

-¿Qué podemos encontrar en “DESTINO PERDICIÓN” que no hubiera en “UZZHUAIA”?

-Pues yo creo que un disco más “in your face”, con canciones más canciones y menos progresivas y con un sonidazo que tira para atrás. De todas formas buscábamos un enfoque diferente para este disco, no tanto una superproducción y sí un disco más crudo y al grano.

¿Después de más de una década luchando en cada directo y tragando kilómetros es este el punto al que la banda quería llegar? ¿Cuáles son las metas que os planteáis a corto plazo?

-Esta banda no tiene un techo marcado. Somos fans de Motley Crue y tienen un avión!!!!!!!!!!!!!!!! No me malinterpreteis, Uzzhuaia tiene los pies en la tierra, sabemos que estamos en este país de grupos verbeneros y que no encajamos muy bién en ningún lado. Queremos llegar lo más alto posible y de hecho lo estamos consiguiendo. Irte a tomar a tomar por culo de cas y que haya gente que se sabe todos los temas no tiene precio. Respecto a la segunda pregunta, Uzz es una banda que todas sus metas se plantean así, a corto plazo, de esa manera se es más realista. De momento estamos preparando la nueva gira de este año.

THE CULT, G´N´R´, BUCKCHERRY, PEARL JAM, AC/DC… las influencias siguen ahí y son palpables para todos los que os escuchan ¿Qué nuevas bandas podríamos incorporar a este abanico de grupos?

-La verdad es que no hay muchas bandas actuales que nos impresionen. Será que nos hacemos mayores, será que con Internet la avalancha de nuevas bandas es abrumadora y escuchas mucha música, pero no te quedas con ninguna...Black Stone Cherry!!!Down!!!Motley Crue S.O.L.A.!!!!!! y bandas de VLC como Babylon Rockets, Kibha, The Stone Circus...

-A pesar del regusto clásico y de las influencias mencionadas UZZHUAIA consigue tener un sello personal fundamentalmente por la construcción tan sólida de las canciones y el cuidado en melodías y textos ¿Cómo se llega a este punto?

-Pues no sé cómo se llega hasta ahí. Nosotros escuchamos muchísima música desde siempre y eso se refleja en las composiciones, desde Kyuss a Neil Young, desde Tom Waits a Metallica, desde Tom Petty al sleazy más sucio de cloaca angelina...Además has de sumar que somos un grupo muy trabajador, de ensayar tres días a la semana, componemos los cinco, arreglamos los temas los cinco y eso al final se puede oler en los discos.

-Por fin parece haber una gran remesa de grandes bandas nacionales como vosotros, aunque usualmente estos utilicen el inglés para cantar, como SMOKERS, GRENN MANALISHI, SOULBREAKER COMPANY o MIDNIGHT TRAVELLERS pero sin embargo no se crea una escena sólida y exportable como si han hecho por ejemplo los grupos escandinavos ¿Qué nos falta para que esto crezca y explote comercialmente?

-Pues cultura. Te vuelvo a repetir que este es un país verbenero, de orquesta de pueblo y cerveza caliente. A la mayoría de gente le importa una mierda lo que digan Soulbreaker, lo que digamos nosotros y lo que transmitan Smokers en directo. Si a esto le sumas que NINGUNA compañía discográfica nos hace ni el más mínimo caso y que hemos vuelto a la época de las tribus urbanas con sellos de pop o heavy metal que SOLO publican discos de puro pop o true JEVI... No existe una cultura discográfica, ni una unión de criterios. A mí si me gusta un grupo me gusta y punto. Me suda la polla cuál es su sello, pero eso en este país no sé porqué cojones, pero sí que importa.

A pesar de todo lo mencionado hasta ahora UZZHUAIA no consigue vivir de la música, ¿si grabáis discos asombrosos y hacéis cientos de directos porque no podéis sobrevivir de vuestro trabajo? ¿Sigue el músico de rock considerado una persona amateur en este país?

-Pues eso mismo me pregunta mi viejo (juasjuasjuas). La orquesta más mierdosa del estado cobra 6.000€ , cualquier D.J.Mierda de una Boda cobra 300€... así no podemos competir. Seremos considerados siempre amateur y cuando alguien vende muchos discos y triunfa es un vendido... somos así en esta tierra de Dios amigos.

-Con todo lo mencionado ¿se plantea imposible para UZZHUAIA conseguir traspasar las fronteras y tocar fuera de ESPAÑA e incluso cruzar el charco?

-Nada es imposible hermano, Uzz se está planteando cruzar el charco, editar los discos en Europa, en sudamérica y norteamérica... Pero con condiciones. Nosotros ya no vamos a la aventura. La gente puede pensar que esto es un hobbie para nosotros, pero se equivoca. Esto es un trabajo, el mejor trabajo del mundo pero sin ganar un duro. Evidentemente lo que no vamos a hacer es perder dinero, nuestro dinero. Somos un grupo de HARD-ROCK con cojones, no unos punkies perrofláuticos imitadores de Leño y Extremoduro, que se cagan en el sistema y el dinero y luego son los que más cobran y los que más dan por culo en los festis.

-Os vi en la anterior gira en dos ocasiones (VALLADOLID y BURGOS como podéis ver reseñados en la Web) y la entrega y pasión que ponéis es brutal con muchas sorpresas en los directos con cambios de repertorios y versiones muy variadas ¿se puede mantener fresco el directo a pesar de la multitud de conciertos que ofrecéis? ¿Qué nos vamos a encontrar en el escenario quienes acudamos a vuestra actual gira?

-Nosotros principalmente estamos en este negocio por pura diversión, no te olvides que quién mejor se lo pasa no es el público, somos nosotros y para eso hay que renovarse. Habrán viejos temas rescatados de Diablo Blvd.y del album blanco, nuevas versiones de nuestros artistas preferidos y nuevas versiones de temas nuestros.

Como soñar no nos cuesta nada dime a que banda (presente o pasada) te gustaría telonear y también que banda con quien hayáis tocado te hizo más ilusión.

-Alejandro y yo(Izzra) elegiríamos sin dudarlo Guns n'Fuckin' Roses en el '88 en el Ritz de NYC y el resto de la banda están todo el día dando por culo a nuestro manager para tocar con Metallica. De las bandas con las que hemos tocado me quedo con Skid Row, cierto es que no estaba Sebastian Bach y estaba el vaquero que tienen ahora, pero no me lo podía creer, teloneros de Skid row!!!!!!!!!!!!!!!!

Aunque de las letras se ocupa PABLO si que se aprecia en este disco un pequeño reflejo de preocupaciones sociales a diferencia de temas pasados ¿es algo que se habla en el local o PABLO tiene carta libre para decir lo que quiera?

-Pablo desde hace tiempo se encarga de las letras porque necesita creerse lo que canta y por supuesto que tiene vía libre, más que nada porque confiamos en su criterio al 100% De todas maneras en el local pasamos mucho tiempo y por allí pasan todas, todas las decisiones de la banda, letras, canciones, camisetas, art-work, carteles, fotos...
Creo que Pau ha conseguido en este disco desprenderse de ataduras hardrockeras en cuanto a letras y nos ha abierto su interior (qué bonito no?).

-El disco tiene un art work sencillamente impresionante con el logo en relieve y el trabajo de maquetacion, yo sigo echando en falta la edición en vinilo con todos esos lujos, ¿vosotros como buenos amantes de la música no os planteasteis sacar una edición en lp?

-El artwork del CD es obra de G2Disseny, la gente que trabaja con nosotros desde 3000grados, y bajo nuestra supervisión se han vuelto a salir. Puro Classic Rock. En cuanto a lo del vinilo, también estamos en negociaciones con alguna compañía para editarlo, pero es todo tan caro que necesitamos que se mojen. Ya veremos, quizá dentro de poco hayan nuevas sorpresas...

Os tendremos en unos días en Valladolid donde dejasteis tan buen sabor de boca en vuestra anterior visita, por si quedara algún indeciso diles que van a ver

-Vais a ver a una banda de cinco tipos que lo van a dar todo desde el primer momento. Me importa una mierda qué estilo de música te gusta, pero si vienes al bolo no te defraudaremos. Todo lo que verás será real, desde el corazón hasta las tripas. Y si encima te gusta el rock'n'roll la vas a vibrar...

-Siempre dejamos cinco líneas de gloria para que digáis lo que queráis, aquí van las tuyas…

-Nada que muchas gracias por contar con nosotros, que es un honor volver a Pucela, que os compréis el disco, y si lo tienes le compras otro al hermano de tu novia que eso queda muy bién. Y que en nuestra web y miespacio tenéis el nuevo video del single “Destino Perdición”. Moltes gràcies. Peeeiiiimmm!!!!!!!!!!!!!!!

Izzrael Ferrer, uzz guitar.

Gracias a ti Israel, nos vemos en la Porta  Caeli

by beerbeer (oct 2008)

reseña de destino perdición, 2008

en directo valladolid 2007 ^^^ en directo Burgos 2007

entrevista (feb 07) ^^reseña cd "Uzzhuaia" 2006

valladolidwebmusical*********grabaciones