.

Vox populi, alterego de David González ha grabado su priemra demo, nos pusimos en contscato con ellos y esto es lo que nos conto (Eskela, enero 2008)

Vox Populi se presenta como sociedad unipersonal, es decir es David González en solitario ¿Quién es Valo, de donde viene y hacia donde va?
Pues es un chico de Palencia, más concretamente Los Olmillos (Villamuriel de Cerrato) que siempre ha tenido la ilusión de formar un grupo de rock 'n' roll, pero al no encontrar en su ciudad gente afín con la que hacerlo pues decide tirar para adelante él sólo. Hacia donde va ni él lo sabe ahora mismo...

¿Esta demo es tu carta de presentación, son las obras escogidas de lo que has realizado en los últimos cinco años?
Yo empecé a recibir clases de guitarra allá por el año 2002, creo, y desde entonces no he parado de componer. "I killed your soul" es la canción más antigua de las que forman la maqueta, es una de las primeras que compuse y estoy muy orgulloso de ella. Otras como "bajo juramento" las he creado durante el 2007. He escogido estos 6 temas de entre todas mis composiciones porque son los que creo que mejor representan el estilo que ahora llevo a cabo. Hay un poco de punk, un poco de metal, un poco de pop... pero todo dentro de una línea muy personal y coherente.

¿Cómo son el resto de las composiciones que tienes realizadas?
Yo creo que siguen unas estructuras similares a las que podéis escuchar en DEMO I. Hay algunas bastante punk que creo que se salen ya de mi estilo, pero en general se acercan más al indie y al rock 'n' roll que es como creo que sonará lo próximo que haga. Es lo bueno que tiene la música alternativa, que no hay barreras, al menos yo no me las pongo a la hora de componer, hago lo que me sale de dentro.

Como decía antes Vox populi es tu sólo, yo me lo guiso, yo me lo como ¿Por qué has optado en tirar para adelante en solitario?
Pues como he dicho anteriormente, es más una obligación que una opción. A mi lo que me gustaría es formar una banda pero como no lo conseguía, después de un par de intentos fallidos, decidí que ya era hora de grabar algo y mostrarle a la gente lo que quiero hacer, aunque para ello tuviera que invertir más tiempo, dinero y dedicación.

¿Eres un autentico hombre orquesta, tienes formación o eres autodidacta con los instrumentos?
No, no soy un hombre orquesta. Ojalá tuviera una gran formación y pudiera hacerme cargo de más instrumentos. He asistido un par de veces a clase de guitarra, la primera por el 2002 cuando no sabía nada de nada, para aprender lo básico, y la segunda el año pasado, para perfeccionar, aunque la mayoría de lo que luego pongo en práctica lo he aprendido por mi cuenta, practicando tablaturas descargadas de internet y tal.

Respecto a la batería tiene truco. He compuesto las líneas de batería con un programa informático. Apenas he tenido unas baquetas en mis manos 3 ó 4 veces en mi vida y nunca he recibido clases de batería. Compongo de oído, como buenamente me da Dios a entender...


Influencias habría que hablar de muchas, ¿de que fuentes bebe David?
Si, mis influencias son muy variadas. Escucho muchos estilos diferentes que pueden ir desde el rock gótico hasta el hardcore, pero a la hora de componer las influencias quedan algo más acotadas. Yo no pienso "¿a qué grupo se parece lo que estoy haciendo?". Muchos amigos me han dicho que mi registro de voz es similar al de Bunbury, y aunque Héroes del Silencio es uno de mis grupos favoritos yo no creo que su influencia se refleje para nada en mi estilo. Creo que son más palpables las de los White Stripes, Nirvana, Alice In Chains, Queens Of The Stone Age, Staind, Jeff Buckley o Coldplay entre otros.

¿Que es el neogruje con el que autodefines tu música?
Neogrunge. Yo lo defino así porque creo que representa muy bien el estilo propio de Vox Populi. Mi idea inicial era crear un estilo grunge a lo Nirvana pero en castellano, un sonido muy de los noventa pero que fuera único, ya que no se escucha este tipo de música en español, pero a la hora de componer afloran otro tipo de influencias más actuales (garage, pop, emo...) que quieras que no se dejan sentir en las composiciones propias y hacen que suene más fresco y pasional. Ésto es lo que yo llamo neogrunge, lo que puedes encontrar en DEMO I, un rock que suene a la vez clásico y moderno, oscuro y vital, depresivo y furioso, no sé, de todas formas las etiquetas no son lo más importante para mi sino los sentimientos que desprenden las canciones. Cada cual que lo llame como quiera....

Esta demo de debut se nos presenta muy interesante ¿Qué nos podemos esperar en un futuro cercano de Vox Populi?
Pues no lo sé, la verdad. Yo sigo componiendo temas y en la medida que pueda los iré grabando.

La vida da muchas vueltas y nunca se sabe, pero la idea que tengo es que lo próximo que salga a la luz no sea otra demo sino un disco, autoeditado eso si, porque soy consciente de lo dificil que es que un sello se fije en uno tal y como está la música en general y con mis circunstacias en particular.

¿Tienes pensado como vas a hacer para presentarte en directo o va a ser banda de estudio?
Ese es el problema, al ser yo solo no puedo montar conciertos por ahora; quizá haga algún tipo de actuación en acústico tipo Bob Dylan o Aaron Lewis pero poco más. Lo ideal sería encontrar personas con las que formar una banda y montarse en una furgoneta para presentar la música en directo como Dios manda...

La demo esta a la venta en diversos puntos por un módico precio ¿que tal van las ventas y hay manera de conseguirla por correo?
Bueno, las ventas van despacio. A pesar de vender la demo a un precio muy reducido ya sabes que a la gente hoy en día le cuesta comprar música, y si no tienes medios para hacer una buena promoción más aún, sin embargo, estoy satisfecho de como están yendo las cosas por ahora, tan solo lleva poco más de un mes a la venta.
Se vende en un par de establecimientos amigos aquí en Palencia y en la tienda Tipo de Valladolid; no la vendo por correo porque en este caso los gastos de envío serían casi los mismos que los de la demo en sí y no compensa. Si como he comentado antes, más adelante grabo un disco si que lo pondré a la venta por correo ya que los gastos de envío irían más acorde con el coste del producto, y es casi la única manera de distribuír la música para los artistas que no nos queda otro remedio que la autoedición.

¿La música e Internet van unidas, te gusta que tu demo este colgada en el emule y la gente se la descargue gratuitamente?, que opinas de la descarga en interet?
¿Está en el e-mule? yo no la he visto, je je. El tema de internet es muy complejo. Yo creo que es un tema de conciencia y amor por la música. Estoy radicalmente en contra del canon, eso es un robo se mire por donde se mire, además el dinero recaudado con ese gravamen va a parar a los que menos lo necesitan, los que más venden y se venden. Internet es un gran medio de difusión para que la gente que no dispone de apoyos se promocione y dé a conocer sus obras. Myspace, entre otros, es genial para ésto.
De todas formas, yo hay veces que me descargo un disco y si creo que merece la pena luego me lo compro original, sobre todo en el caso de grupos españoles que tienen talento pero poca repercusión. Eso es el amor a la música. Hay CD's que tienen precios abusivos, pero otros sin embargo te los puedes comprar por lo que te cuestan un par de cubatas y sin embargo se venden menos, y nadie se queja del precio de esas otras cosas que para mi son más prescindibles. Es cosa de cada uno. Quizás el formato en el que se vende la música tenga que cambiar en un futuro cercano para ajustarse a la realidad tecnológica actual...

¿Como esta Palencia en lo que a música se refiere?
Yo diría que está muerto. Hay grupos como Brainjuice o La familia Iskariote que están teniendo cierta repercusión en sus estilos ya a nivel nacional, pero es dificil que salgan de aquí proyectos interesantes. Hay muy pocos apoyos, aunque parece que poco a poco va habiendo más, y no hay locales donde se pueda ir a tocar o a presenciar conciertos. Tan solo hay 3 ó 4 lugares donde se montan 10 ó 12 actuaciones como mucho al año. Para que se cree una pequeña escena, aunque sea a nivel regional, hace falta que se involucren más las instituciones, los promotores y las propias bandas; de todas formas, lamentablemente, el interés de la población en la música alternativa es muy escaso.

Tus cinco líneas de gloria, añadir lo que queráis
Lo primero daros las gracias por interesaros en mi trabajo y dar la oportunidad a las bandas de toda la comunidad de promocionarse y dar a conocer la cultura alternativa, y simplemente recordar que DEMO I está disponible en Titi Tatoo y Estación Sonora (Palencia) y en la tienda Tipo de Valladolid al irrisorio precio de 3€ y que si alguien tiene interés en contactar conmigo personalmente para lo que sea (si son músicos que quieren formar parte del proyecto encantado, je je) o informarse acerca de Vox Populi (canciones, vídeos, fotos, etc) no dude en visitar mi web: www.myspace.com/voxpopulirock

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.