.

 

Zahara - junio 2008
  La niña mandarina llega a Valladolid con la maleta llena de canciones
  mágicas, piruletas, globos, bicicletas, piscinas de verano... Con una
  agenda cargada de conciertos por todo el país, el próximo 12 de junio
  Zahara hará una parada en el Café Teatro presentando su trabajo. Hemos  hablado con ella.


 
Antes de nada, ¿debemos referirnos a ti como Zahara o Zahara Eléctrica?
Zahara:) Zahara Eléctrica es simplemente un formato diferente, quería  diferenciar el acústico del eléctrico, y nunca me ha gustado eso de 'con  banda' así que era una forma de definirlo y además diferenciarlo.
 
Cuéntanos un poco de ti, ¿qué has estado haciendo antes de la publicación  del ep? ¿Cuándo te decidiste por la música definitivamente?

Desde que nací he crecido en un ambiente musical, llevo diez años subiéndome a escenarios, pero fue a partir de hace tres cuando decidí dedicarme completamente a la música. Fue una decisión dura y renuncié a muchas cosas, pero hoy por hoy sé que ha sido el mejor camino que podía seguir.

Has trabajado con Santi Campos, Fon Román… Todo un lujo teniendo en cuenta  que les caracteriza el buen gusto y el saber hacer. ¿Qué te aportan  artistas como ellos? ¿Lo combinabas con tu trabajo en solitario?

Me siento muy afortunada de haber compartido escenario con Santi Campos,  Fon Román, Quique González... he tenido bastante suerte desde el  principio, personas a las que siempre he admirado en algún momento y sin  pretenderlo, han coincidido en mi vida. Con 16 años canté con Joaquín  Sabina en Úbeda y en ese momento fue lo más especial que había pasado. Con Fon Román, ha sido algo más que una colaboración. Produjo dos temas míos,  tuve la suerte de verle trabajar, cómo cogía canciones mías para hacerlas  suyas.

Cuando ocurre algo similar con una persona a la que admiras tanto  las emociones se desbordan. No sólo aprendes al tenerles tan cerca, sino que inspiran, motivan y consiguen que te esfuerces aun más.
 
Tu anterior trabajo, Día913, estaba más centrado en tu voz y tenía un aire  más clásico, pero este tiene un toque mucho más Chicapop (como la propia  canción dice). Temas con más matices, con una atmósfera más consistente. ¿Cómo se produjo esa evolución?

La evolución ha surgido de una forma muy natural. Jamás me he impuesto  nada, ni un estilo, ni una temática. Cuando hice día 913 lleva tres años  sin componer, escuchaba jazz y el resultado fue un disco, como dices, con  un aire más clásico en el que plasmé todos los estilos que me habían  influido en esos años sin componer. A partir de ahí empecé a escuchar  sobre todo pop (desde Sidonie hasta Interpol pasando por los Sunday  Drivers) y las canciones fueron saliendo solas.

Cuando a tus conciertos va  gente que también va a los de los grupos que te gustan significa que vas  por buen camino.
 
En el proceso de creación de las canciones, ¿cómo lo hacéis? ¿Te encargas  tú sola? ¿Se hace entre los miembros de la banda? ¿Tenéis influencias  similares?

Para componer parto de mis vivencias y todo empieza en mi sofá con la  guitarra, en un autobús o por la calle... tengo la suerte de rodearme de  personas que entienden mis canciones como si las hubiesen hecho ellos. Mi Alfonso, mi bajista y casi hermano, es mi persona de confianza, mi mejor  amigo y un músico excelente. Antes de terminar las canciones ya está tocando, entendiendo perfectamente el sentido de cada tema.

Así da gusto,  la verdad. Compartimos nuestro amor por la música, y por supuesto, tenemos muchos grupos inspiradores en común como Death Cab for Cutie, Egon Soda,  Standstill o Maga.

En la maqueta hay canciones tristes, como Photofinish, que contrastan con otras (El fin de semana que no paró de llover) mucho más vitalistas, a pesar del título. Hay artistas que opinan que la creación nace de la  reconstrucción y reelaboración del dolor. Entonces, ¿es más complicado  inspirarse en las cosas buenas, sin caer en tópicos?

No lo creo en absoluto. Hay personas que sí que necesitan estar mal para componer, pero no es mi caso. Continuamente vivo cosas increíbles, buenas, intensas y dejan poso en mí que luego plasmo en canciones. A mi me marca lo que vivo y ahora, por ejemplo, estoy en un momento feliz y se puede ver en las nuevas canciones.
 
En la edición del Oh Yeah! Festival que se va a celebrar en Granada vas a tocar ni más ni menos que con Vetusta Morla, Amigos Imaginarios y Havalina. Estarás contenta, ¿no? ;) ¿cómo surgió esta oportunidad? ¿Has participado en más festivales?

Aun no me lo creo. Ha sido una oportunidad increíble. A Vetusta los conocí por internet y digamos que surgió el amor entre los dos grupos. Con amigos imaginarios ya habíamos tocado en Granada así que organizarnos fue bastante sencillo. Estoy tremendamente agradecida a Vetusta Morla y  Charlie (Amigos Imaginarios) por pensar en nosotros y confiar para este festival que sin duda, va a ser muy especial.

Se habla mucho de lo difícil que está el asunto de la música. ¿Realmente  es tan complicado? ¿Estás encontrando muchos obstáculos para hacerte un  hueco?

Es delicado. Estoy rodeada de grandes grupos que apenas son conocidos o que tienen que sacarse el disco por su cuenta (véase Vetusta Morla). En  situaciones así me pregunto ¿dónde están las personas que realmente  entienden de música? ¿Porqué un grupo como ellos tiene que recurrir a producirse y editarse cuando hay grupos con disco apoyados por discográficas que producen vergüenza ajena? yo jamás he tenido intención de 'triunfar'. Por lo menos, no en el sentido que se ha impuesto.

Mis objetivos han estado bastante alejados de eso. Para mí triunfar es subirmeal escenario de Búho Real en Madrid o al de Heliogabal en Barcelona y encontrarme gente que sonríe, que quiere escuchar, que me pide otra canción y que se acerca a darme su cariño. O que yo quiero es hacer canciones, subirme a escenarios y ser feliz con las personas que me hacen feliz.

En tu caso se puede decir que myspace ha sido clave para tu difusión, ¿no? Sin embargo, el hecho de que sea tan fácil colgar las canciones en  internet y que haya tal cantidad de bandas, puede desbordarnos y hacer que  acabemos por dejar que grandes artistas pasen desapercibidos por delante  de nuestras pantallas, ¿cómo se combate esto?

Estoy muy agradecida a internet y sobre todo a myspace, ya que gracias a él he conseguido mucho de lo que tengo. Internet es una puerta a muchos lugares interesantes, pero es cierto, hay tal cantidad de información que a veces que es difícil discriminar lo que nos interesa de lo que no. sin embargo, creo que hay que confiar en las personas. Hay música, imágenes, colores y acabamos saturados, pero cuando a alguien le llama la atención algo, se para escucha y dedica minutos de su vida a compartir lo que siente contigo.

Eres muy cuidadosa con los detalles: los carteles de los conciertos, las fotos, los videos promocionales… En concreto, hay un vídeo en youtube, en el que sales en medio de la calle cantando en un sofá. ¿Fue complicado  rodar con toda la gente pasando?

jajajaja Fue muy divertido sobre todo. Si en la parte musical cuento con Alfonso como mi persona confianza, en todo lo demás está Lucía. Es capaz de conseguir que cada cosa que pasa por mi cabeza se haga realidad, de hecho, si no hubiese sido por ella, no habría bajado el sofá a la calle.

¡Con la gente nos lo pasamos muy bien! nos hemos hecho fans de la abuela del final y lo mejor fue la policía que vino dos veces solo para preocuparse de que nadie nos molestase!!! ¡Increíble, pero cierto! fue sencillo grabar en mitad de la calle porque todas las personas con las que nos cruzamos nos lo pusieron bastante fácil, desde aquí mi agradecimiento!


   
 
Y por último, el 12 de junio vas a estar en Valladolid, en el Café Teatro. ¿Es la primera vez que vienes por aquí? ¿En qué formato vais a venir  (banda, tú sola)? ¿Nos vas a regalar corazones?

Tengo amigos y amigas que desde hace tiempo llevan pidiéndome que vaya y  por fin, el doce voy a estar. Iré sola solita sola, eso sí, con corazones del amor, regalitos y una demo especial que haré para celebrar que al fin voy a Valladolid! el Café teatro no puede quedarse sin piruletas!
http://myspace.com/zaharapop
 

Alicia (junio de 2008)

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.