.

Anorak desde cataluña y Peru y Ali desde Valladolid charlaron sobre las novedades de la banda (Junio 2009)

Vuestro nombre, diseño y sonido evocan una estrecha relación con el frío y lo nórdico. ¿De dónde surge esa conexión?
Bueno, más que con el frío nórdico, con el pop inglés de los 70 y los 80. Nuestras referencias son fácilmente reconocibles, pero también mezclamos la electrónica más lo-fi a lo Postal Service. O, si quieres, más recientemente, a lo Au Revoir Simone… Por cierto, me hace gracia que ahora todos los grupos lo-fi que salen son de Nueva York o alrededores. Curioso. Será la globalización?

¿Qué aporta este Neighbourhood Postcards respecto a los anteriores álbumes?
Los temas son más directos y contienen esa esencia puramente pop. Las colaboraciones han ayudado a definir más cada uno de los temas, y también a mezclar otros estilos, según el artista.

 Es fácil caer en el tópico de compararos con la elegancia electrónica de “The Postal Service”. ¿Cómo se toma esta comparación?
Salvando las distancias, pero como te decía, es un grupo que nos ha gustado mucho siempre y es bonito que te comparen con ellos. Se toma muy bien claro, aunque no sé si realmente nos parecemos tanto… Nosotros mezclamos también algo de shoegazing y distorsión, al menos en directo… Quizás nuestro sonido es más crudo y oscuro.

Sois tres en el grupo. ¿Es importante tener influencias similares para crear un trabajo conjunto que tenga coherencia?
Siempre es importante tener influencias similares para desarrollar un proyecto, pero la verdad es que cuantas más opiniones mejor. Lo de las influencias es básico a la hora de hacer música, todo el mundo tiene las suyas. La parte original de todo esto es desarrollarlas intentando crear algo nuevo. Que te comparen por culpa de las influencias es inevitable.

·La referencia a la periferia es una constante en vuestro trabajo. ¿Qué simboliza para vosotros?
Este trabajo es un pequeño o gran homenaje a esa vida anónima que rodea la gran ciudad. Las historias que allí ocurren son las que contamos. Que también pueden suceder en una gran ciudad pero que aquí pasan más desapercibidas. Y todo tiene cierta afinidad con ese Manchester de los 70 y los 80.

Tenéis un discurso social y os servís de la música electrónica (de tradición hedonista), ¿es difícil hacer llegar el mensaje al público?
No estoy muy de acuerdo con esa apreciación. Los primeros Kraftwerk no me parecen muy hedonistas... Nosotros nos servimos de la electrónica para hacer temas. Nos interesa esa parte más inocente y fácil de los aparatos electrónicos -cuanto más vintage mejor- para hacer temas pop.
 
Uno de los reclamos de “Neighbourhood Postcards” han sido los amigos de los que os rodeáis, Helena Miquel (Facto de la Fe y las Flores Azules,Élena), Coque Yturriaga (Mígala, Num9) o Agnés Arán (First Aid Kid). ¿Qué nos podéis contar sobre la experiencia de trabajar con ellos?
Muy grata. Todos son gente muy maja y prestos a colaborar. No hemos tenido ningún problema con ellos y han aceptado a la primera, sin excepción. Yo creo que todos estamos en lo mismo, y ayudarnos los unos a otros es parte del juego.

Además de mezclar a otros artistas, vosotros sois objeto de mezcla. Incorporáis un cd en vuestro álbum con remezclas hechas por Fibla, Flüor o Supercinexcene. ¿Qué siente uno al escuchar una versión de un tema suyo? ¿cómo os sentís cuando os toca poneros a vosotros al otro lado y mezclar el trabajo de otro artista?
La verdad es que es muy divertido que remezclen nuestros temas. Nunca te esperas el resultado. Está claro que conocemos a todos los artistas que nos han remezclado y que podíamos intuir lo que harían con cada una de nuestras canciones. Pero ha habido sorpresas, todas muy positivas.
Cuando nos toca a nosotros remezclar, intentamos darle ese toque Anorak a los temas, sin pensar en el artista que ha hecho el tema original. Lo tomamos como un tema nuestro. Así de simple. Y la verdad es que hasta el momento está funcionando.

Se os encuadra dentro de la escena de la indietronica, hay bastantes grupos en este ámbito con bastante proyección , como We Are Standard, Delorean, Estereotypo... ¿como contempláis el estado de este estilo en nuestro país?
Sí, y todos están muy bien. Delorean, además, tienen un muy buen directo. Nosotros estamos también ahí, aunque cada uno tiene sus influencias, realmente sí que creo que se nos puede meter en la misma escena, pero porque tampoco hay muchos grupos del rollo en España…

El otro día comentaban en un blog que los artistas españoles eran muy recelosos de contar cómo trabajaban, de dar detalles sobre sus grabaciones, giras, etc. ¿Habrá un espacio para un blog o algún tipo de diario en el que haya contacto directo con vuestros seguidores más allá del myspace?
Pues de momento no lo contemplamos, pero no estaría mal. De todas maneras, nosotros nunca hemos sido recelosos de nada y no nos duele explicar como trabajamos. De hecho lo hacemos de una forma muy simple. Ahora estamos concentrados en unos nuevos temas que sacamos junto a Miqui Puig. Un homenaje a los DJs de los 90 (especialmente a uno) y al inicio de la indietrónica. Pronto oiréis hablar de ello.

Muchas gracias!

anorak:::: houston party

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.