The Big sleep in search of Hades presento en fechas recientes "Ownland", nos pusimos en contacto con el para que nos contase comentará este proyecto (Peru, marzo 09)

lo primero presentate

"The Big Sleep In Search Of Hades" es un proyecto de autoproducción y experimentación musical. El trato del sonido como forma de expresión, sin complejos, sin cadenas. Trasladar todas las influencias hacia una sola vertiente. Un cruce de percepciones y de realidades, una búsqueda continua sin final posible, infinita. El sonido es inagotable y el placer es máximo.

Cuentanos un poco como se gesta el disco y como ha sido el proceso degrabación?

Todo surgió sin darme cuenta. Al principio el grabar riffs y sonidos con la guitarra y mezclarlos con bases rítmicas y secuencias eran meras excusas para poder aprender a manejar los programas de edición musical. A mediados de 2006 todo era aire, me dedicaba a crear temas basados en la improvisación del momento frente a la pantalla. En alguno de ellos decidí probar con las voces y a jugar con las estructuras para hacerlos más sólidos y cuando me quise dar cuenta a primeros de 2007 ya tenía unos 10 temas prácticamente completados. Hice una pequeña compilación, una demo para la autocrítica, y me decidí a crear más en serio.

De esta primera compilación se incluirían en el disco final los temas "This big sleep" y "Okenekofee /// Atmosphere", esta última es un una parte del tema original titulado "Atmosphere". La primera composición específica para Ownland fue "Talk as dumb" que en sus inicios superaba los 20 minutos. Le siguieron "A word a smile", "What are you searching for?", "Coming inside" y el propio "Ownland". Podría decir que esta fue la época más prolífica en lo que a composición se refiere. Los últimos temas creados, más o menos en Octubre de 2007, fueron las tres partes de "The correct form of pleasure" y "Nobody said anything".

La mezcla y la masterización fue probablemente la parte más laboriosa del proyecto. El hacer que todos los temas formaran un único bloque, a pesar de las diferentes condiciones de producción para cada uno de ellos, fué un duro reto que acabé por Febrero de 2008. Completado este paso, el siguiente fue el de ofrecer el producto final de forma gratuita a través de Jamendo.


Tras el paso por formaciones más rockeras como han sido Red y posteriormente su reconversión a Euphoria, ¿cómo ha influido esa etapa en la composición de Ownland, tanto a nivel personal como musical?

No estoy seguro de a qué nivel Euphoria ha influido en Ownland. Quizás a simple vista Ownland parezca un disco bastante alejado de los sonidos metaleros de Euphoria, pero en un análisis más profundo creo que los sonidos oscuros y emotivos convergen hasta un mismo punto del cual quizás pueda decirse que parten ambos proyectos.
 
Parece que algo está cambiando en la ciudad, últimamente hay muchas expectativas en la programación de grandes conciertos y en traer grupos constantemente por Valladolid ¿cómo crees que afecta esto a las formaciones vallisoletanas? ¿parece que es mejor traer a gente de fuera que contar con los talentos propios? ¿en qué ciudades os sentisteis y os sentís más cómodos?

En el equilibrio está la clave.

Parece una buena idea el traer bandas de otros lugares, creo que eso reactiva la autoestima de cada uno. Para el público creo que es interesante el ver nuevos grupos, el acudir a los conciertos sin compromisos y valorar de forma objetiva la calidad musical que ofrecen tanto estos grupos como los locales. La organización de eventos con grandes grupos a nivel internacional creo que sirve de aliciente para que las formaciones locales potencien su autoestima, al ver que el circuito musical vallisoletano, tanto a nivel de producción como de respuesta en el público está vivo y crea expectativas.

Si nos limitáramos a contar para los conciertos con los grupos o talentos de la zona, se estaría poniendo trabas, precisamente a eso, a la renovación musical vallisoletana. Necesitamos ver en la ciudad grupos de fuera para poder pensar en la posibilidad de salir del círculo local, de evolucionar y de renovar el aire viéndonos reflejados en ellos.


Foto: Velco Dojcinovsky

¿En qué ciudades os sentisteis y os sentís más cómodos?

Bueno, supongo que me preguntes por Euphoria, con TBSISOH no podría responderte a esta pregunta porque aun no ha hecho ningún directo. Aun así, a nivel del disco, podría decir que la mayor parte de los contactos que he hecho vienen desde Francia y Estados Unidos.
Con Euphoria el lugar que mejor respuesta ha tenido por parte del público ha sido, como no podía ser de otra manera, Valladolid, pero hemos dado conciertos muy interesantes y con una más que buena respuesta en Murcia, León, Ferrol, Madrid, Olmedo, Burgos y Valencia.

Hasta hace unos meses no tenía conocimiento de 'The big sleep in searchof Hades' , de repente te encuentras este trabajo en descarga gratuita,vas a su myspace a escuchar sus temas...etc ¿cómo crees que el papel de lasnuevas tecnologías influyen en la promoción de un proyecto de estas características?
 
Evidentemente que los nuevos formatos de distribución y promoción de música como Myspace y todas las páginas y blogs que ofrecen descargas gratuitas, son a día de hoy una herramienta imprescindible para crear un proyecto musical. Incluso creo que "Un grupo sin space no existe". Es más, puedes tener un myspace, ofrecer un proyecto, no ser un grupo al uso y tener más relevancia mediática y musical que estos.

-- En 'ownland' vemos influencias obvias como pueden ser los 'Tool' o incluso 'Alice in Chains' y grupos similares ¿cuáles son tus principalesfuentes de inspiración en el lado más rockero del álbum?
 
Puede que Tool sea una de las referencias musicales en Ownland, no lo dudo, pero quizás no sea yo la persona indicada para saber cuales son los sonidos que más han influenciado en el disco. Precisamente esa es mi máxima inquietud: descubrir los sonidos que Ownland  evoca en su oyente.

De Ownland se ha comentado su parecido con sonidos como Placebo, supongo que por el propio tema "Ownland". La comparación con Tool suele ser bastante común, aunque personalmente es algo que se me escapa a la concepción del disco a excepción de partes puntuales en "Talk as dumb". Una de las comparaciones más claras puede ser en "The correct form of pleasure II" con Nine inch nails, quizás por su inherente amargor y crudeza.

-- Así mismo se aprecia un aire trip-hop entre el rock progresivo que
podría trasladarnos a 'God is an Astronaut' o a unos 'Portishead' antes deescuchar el propio Aenima ¿por este camino cuáles son tus influencias ?

Pues God is an astronaut y Portishead son dos nuevas referencias a la colección de TBSISOH.

Los pasajes más densos podrían ser deudores de las influencias que han marcado grupos como Isis, Mogwai o Godspeed you! black emperor. Temas como "Coming inside (This time you fall)", "The correct form of pleasure I" o "Nobody said anything" puede que tengan mucho que ver en sus raices con estos. "A word A smile" es un tema creado con una clara referencia previa: el disco Laughing stock de Talk talk. Thom Yorke y Radiohead dieron la forma inicial a "Talk as dumb" auque este tema derivó hasta una extraña mezcolanza de más de un cuarto de hora. Peter Gabriel también puede haber influído directamente en la composición de temas como "The correct form of pleasure III" o "Atmosphere /// Okenekofee". Además TBSISOH ha recibido algunas comparaciones inesperadas como Sunn O))) o Anathema y con grupos para mi desconocidos en un principio como son Slowdive.

-- En momentos de crisis ¿cómo se compagina el trabajo a caballo entre varios grupos?
 
Haber escuchado y leído todos estos comentarios es un gran honor que hace que tenga cada vez más ganas de ponerme a trabajar en el siguiente paso, pero tal y como das a entender en la pregunta, el principal hándicap que tenemos los músicos no profesionales es el tiempo. Partiendo de la base de que más de un tercio del día está dedicado exclusivamente al trabajo que nos da de comer y que otra parte importante se consume en la cama, pues queda claro que el tiempo se reduce bastante, por lo que intento sacar el máximo partido al resto. Por este motivo principalmente es por el que actualmente TBSISOH tiene la faceta compositiva en punto muerto. Aunque creo que esto será  bueno para coger nuevo aire y plantearme el nuevo camino, para captar nuevas ideas.

Además, a día de hoy, Euphoria se lleva gran parte del tiempo de creación. La preparación del nuevo disco está previsto para finales de verano y ahora estamos componiendo los nuevos temas con lo que prefiero tener la cabeza centrada en un solo proyecto. Esto no impide que me entretenga con los videos promocionales de "Ownland". Tras el clip de "Coming inside" ahora estamos preparando el próximo "A word A smile".


Foto: Velco Dojcinovsky

-- Cuando tendremos ocasión de verte en directo?
 
Bueno... creo que a corto o medio plazo va a ser imposible, pero mentiría si digo que no he pensado en esa posibilidad, aunque todavía no puedo ponerle fecha.

the big sleep

The Big sleep in search of Hades - Ownland [2008]

The big sleep in search of Hades en va web

Myspace

 

valladolidwebmusical********* entrevistas