.

 

Charlamos con Inma Grass, directora de comunicación de del sello discográfico BOA, donde se centra toda la actividad del hip hop nacional e internacional de mas alto nivel, Aer se puso en contacto con ella y esto es lo que nos conto (Abril 2009)

Boa esta dividida en 4 grupos (Boamusic, Boapublishing, Boa distribucion digital, Boa eventos) para quien no los conozca ya, nos los podria explicar brevemente?

BOA MUSIC Somos productores de Musica. Realizamos grabaciones musicales y audiovisuales y desarrollamos las carreras profesionales de artistas y grupos. Difundimos, promocionamos y comercializamos nuestra música en todos los mercados del mundo.
Realizamos una intensa labor de marketing, comunicación y difusión a través de todos los medios de comunicación: radio, televisión, prensa e Internet. En nuestra web puedes encontrar amplia información sobre nuestros artistas, interactuar con nuestros contenidos musicales, conocer los nuevos lanzamientos y todas las actividades realizadas por la compañía. Además tienes la posibilidad de suscribirte y recibir gratuitamente toda nuestra información a través de newsletters periódicas. Visítanos en: www.boa.es

BOA PUBLISHING También somos una editorial musical. Gestionamos, comercializamos y protegemos la propiedad intelectual de nuestros autores. Contribuimos a la difusión de la música de nuestros creadores mediante acuerdos con diferentes entidades del ámbito musical y audiovisual para la cesión de derechos musicales.
Disponemos de un repertorio muy interesante que ha sido licenciado en cine, publicidad, televisión, documentales, series, exposiciones, etc.

BOA DISTRIBUCION DIGITAL Hace dos años creamos una distribuidora de música digital para los sellos independientes españoles. Muy pronto existirá una regulación del tráfico de contenidos culturales en Internet y nuestra distribuidora se convertirá en un referente.
Si queréis saber mas de este tema entrad en www.boadigital.es está todo muy bien explicado....

BOA EVENTOS Somos coorganizadores del Festival Cultura Urbana junto a Planet Events, que entraron en la organización la pasada edición y también del Festival Planetarea de músicas del Mundo y vida sostenible.

No hacemos management.

Dentro del catalogo de boa encontramos hiphop flamenco reggae, world music, rock, electronica clasica-......con predominancia del hiphop...es su apuesta mas en firme? por qué?

La propia dinámica del mercado nos ha ido orientando y centrando mas en el Hip Hop. Por otro lado en el equipo de BOA hay grandes expertos y conocedores del genero.

BOA empezó a distribuir Hip Hop en el año 1994 con el disco "Madrid Zona Bruta" de El Club de los Poetas Violentos....desde entonces siempre hemos estado implicados en este movimiento. El catalogo de Hip Hop de BOA es el mas grande e importante de nuestro país. Pura historia del rap español...

Continuamente se habla de que la venta de discos va a menos... parece ser que en vuestro caso entre muchas otras opciones se opta por fidelizar a los melomanos con unas buenas presentaciones de los discos (ultimos ejemplos Toteking y Hablando en Plata). Como ve el futuro (hablando de discos fisicos)? Qué puede aportar la creacion de boadigital?

Pensamos que los discos físicos no van desparecer del todo y que habrá gente que disfrute con un disco bien editado, pero la música ya se escucha digitalmente por la mayoría.

BOA DIGITAL aporta la posibilidad de que los sellos y artistas independientes españoles estén en las principales tiendas digitales y plataformas de todo el mundo.

Como afecta a la venta de discos el hecho de publicar el album unos dias antes en el first listen que practicais con mtv?

MTV nos da una gran difusión y un gran apoyo a través de sus distintas plataformas, la tele, su web, el canal MTV RAP para móviles.... El First Listen es una gran herramienta de promoción cuando tienes un buen trabajo que presentar, la gente tiene la posibilidad de descubrirlo una semana antes de que se publique y si le gusta, comprárselo.

Normalmente los artistas prefieren que se llenen los conciertos a tener mas ventas (porque no es lo mismo un show con una sala llena que con una vacia, y porque realmente donde ganan más dinero es en los directos) ustedes que opinan de esto visto desde su papel de organizadores de eventos, de distribuidora y de discografica?

Para poder hacer conciertos y que se llenen las salas, los artistas necesitan tener un disco publicado que presentar al público. Sin disco, no hay conciertos. Eso lo saben todos los artistas....
Por otro lado, no creo que exista un solo artista que no quiera vender discos...la venta de discos y el trabajo de promoción de una discográfica es lo que le da al artista la relevancia y la notoriedad para que le contraten las salas y los festivales y que además vaya la gente a verle.
Por otro lado es absurdo pensar que un artista además de ser creador e intérprete, tiene que dedicarse al marketing, a la venta, y a la promoción... es el trabajo de un buen equipo lo que hace que se llenen las salas y los discos se vendan y se pirateen...

En el Festival Cultura Urbana, la mayoría de los artistas participantes están presentando sus nuevos trabajos.... Es gracias al trabajo de promoción de la discográfica en el lanzamiento de un disco lo que permite a los artistas hacer grandes giras y ganar mucho dinero.... Las discográficas hacemos esfuerzos sobrehumanos para dar a conocer esos discos y ganamos muy poco dinero, pues la inversión que hay que hacer par grabar un disco y lanzarlo con todo lo necesario es enorme (solo piensa la cantidad de gente que participa y COBRA, (músicos de sesión, productores, estudio de grabación, masterizacion, fotógrafo, diseñador grafico, equipo de realización para el video etc...y todo eso sin contar con todo el equipo de la discográfica que también comemos y pagamos el alquiler....)

Se comenta que ahora algunas discográficas incluyen en sus contratos cláusulas por las que recibiran un porcentaje de los beneficios de los conciertos de un grupo contratado, BOA hace uso de estas clausulas? Como ve su inclusion en los contratos?

En mi anterior respuesta tienes ya todas las claves de porque las discográficas necesitan un porcentaje de los conciertos. Los managers de los artistas, no invierten NADA y con solo un teléfono y una agenda, se llevan el 20% del cache del artista...¿No es una injusticia???? BOA no está percibiendo ningún porcentaje de los beneficios de los conciertos de ninguno de sus artistas, pero según mi humilde opinión...nos lo merecemos. Porque ya no se venden casi discos. Hay mucha gente que está atenta a todos los lanzamientos para piratearlos...y se hace cada vez mas difícil seguir invirtiendo en el talento de los músicos si el único beneficio es vender unos pocos discos. No es rentable.

BOA ha contratado a varios grupos una vez ya conocidos.es por estrategia corporativa? Para ganar cuota de mercado(sabiendo que estos grupos tienen ya unos fieles a sus trabajos)? Solo contratamos artistas o grupos que nos gustan y que quieren trabajar con nosotros porque les gusta nuestro estilo y profesionalidad.

Para grupos nóveles: vemos que pueden mandar cds a su dirección, pero hay casos en los que ustedes contacten con ellos? Porqué y como boa se pondria en contacto con grupos underground? en que se fijan?

Si, hemos contactado con artistas que nos han gustado a través de su Myspace. En lo que nos fijamos primero es en el talento y segundo en las ganas... Para poder funcionar en este mundillo hay que tener muchísimas ganas y estar dispuesto a picar piedra... También nos llegan propuestas a través de otros artistas y gente de nuestro entorno...

A dia de hoy los foros son un arma de doble filo (recordemos el caso Chikilicuatre), debido a que si un grupo de personas se moviliza a favor o en contra de un grupo puede cambiar la percepcion de éste por el público debido a unos prejuicios, y no siempre los grupos mejor valorados en las web son los que mejor material tienen.

Ustedes abogan por calidad pero por que se declinaria.. Por un grupo con mucha “aceptación” pero que no le convence, o por un grupo apenas conocido con un buen nivel

Nosotros, no somos una multinacional y no tenemos recursos para lanzar artistas mainstream... Tenemos claro nuestro nicho y tenemos que ser coherentes...nuestro público quiere artistas auténticos, no montajes comerciales......

Hoy en dia la promocion es básica en cualquier disco. Cuanta mas y de mayor calidad mejor. Pero vemos muchas empresas que es de donde antes recortan presupuesto debido a la situacion economica. Como actuan ustedes y que criterio siguen a la hora de dar una promocion a un grupo?

Cada disco que editamos tiene detrás una estrategia, un plan de marketing y promoción (siempre con el máximo respeto por el trabajo de nuestros artistas) y el intenso trabajo y profesionalidad de un equipo de personas que creen y aman lo que hacen.

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.