ENTREVISTA CAMPINGAS
Los chicos de CAMPINGAS ya tienen maqueta y acaban de presentarla en Valladolid. Cinco temas dan forma a su primera grabación, la cual ya puedes escuchar en su myspace. Nosotros queremos saber más, y para eso nada mejor que preguntarles a ellos mismos:

Ya que ésta es una entrevista de presentación, tenemos que preguntaros: ¿Sois tan versátiles como el campingas de verdad o habéis escogido el nombre por otra razón?

No queremos que el nombre se relacione con el aparato en cuestión. Sencillamente el nombre suena bien, tiene sonido y puede identificarse con el estilo del grupo: alternativo, indie...

- ¿Cómo se os ocurre formar un grupo? ¡¿Qué es eso de que no os soportáis?!

Lo de que no nos soportamos era una coña, jajaja, simplemente nos caemos mal, jajajaja, leyenda rosaaaa.
Felipe tenía canciones desde hace tiempo con una buena aceptación entre sus conocidos y hablando con su amigo Jano decidieron formar una banda. Desde ahí fue fácil, Pablo conocía a Felipe y a su vez a Quique. Todos tocamos en bandas desde hace tiempo pero llevábamos unos años desencantados de todo, y al juntarnos y ver lo que salía en el local nos empezamos a emocionar. Las canciones sonaban bien, son los temas que esperamos oír en los bares, en internet… y lo cojonudo es que lo hacíamos nosotros, por lo que nos emocionamos y ahí empezó todo.

- Vale vale, pero contadnos, ¿qué es lo que más valoráis en una banda?

LA MUSICA CON MAYÚSCULAS. El grupo debe creer en sus canciones, debe tener su sonido y no copiar a otras bandas y por descontado debe ser una piña. Un grupo no es la banda de una persona son varios componentes que crean sus canciones y que éstas no sonarían de tal manera si no aportara su granito cada componente del grupo.

- A la hora de componer ¿cómo os repartís el trabajo?

Generalmente Felipe llega con la idea, la melodía y parte de letra, de ahí improvisamos todos juntos, cada uno aporta su parte en su instrumento y sin miedos nos hacemos sugerencias, la verdad es que no nos cuesta componer. Por lo general, la estructura de la canción la hacemos en poco tiempo, sale de la improvisación que parte de una buena idea, luego  Felipe finiquita la letra.

- Habéis formado parte de bandas como UFM, Los Principiantes, Bangogk Destillers… ¿cómo habéis integrado esta diversidad de procedencias en vuestro proyecto actual?

Todas estas bandas tenían un denominador común: el pop-rock. UFM era “nirvanero”, Los Principiantes eran pop y Bangogk Destillers estaban próximos a sonidos del indie noventero... al final la mezcla es fácil: música alternativa pero con gran influencia del indie nacional, y para eso podréis comprobar que las guitarras de Pablo beben de cierto personaje de otro "planeta" aunque le joda, jajajaja.
Sinceramente no pensamos que nuestras antiguas bandas hayan aportado nada a nuestro sonido, simplemente bebemos de lo alternativo en toda su extensión, y simplemente el haber tocado en varias bandas nos ha creado un cierto oficio, sabemos cómo trabajar en el local y como conseguir el sonido que buscamos.

- Acabáis de grabar vuestra primera maqueta en el Espacio Joven de Valladolid con Dobro, ¿ha sido complicado encontrar este apoyo?

Para nada, todo ha sido facilísimo. Es tan fácil como tener claro que quieres grabar y llamar al Espacio Joven, si cumples los requisitos de empadronamiento y edad, todo está hecho.
Aquí debemos agradecer en voz muy alta el apoyo y facilidades del Espacio Joven, y en concreto a CDM, una persona que ama la música y que apoya efusivamente a los grupos noveles de la ciudad, sin duda será una persona muy importante para Campingas.  Por otro lado agradecer a Dobro, que no se han limitado a grabar una maqueta de 25 horas como si fuera un churro.  La preocupación para quedara bien fue patente desde el primer minuto de grabación. Javi (Dobro) consiguió integrase en el espíritu del grupo y enseguida fue uno más y así todos salimos ganando. La maqueta no suena a maqueta, la calidad es bastante superior y todo gracias a las indicaciones y producción de Javi.

- Ahora a presumir de demo, habladnos de la maqueta: título, canciones, ¿contiene alguna versión?

No tiene versiones, grabar una maqueta con versiones es más cutre que ir a un concierto con la camiseta del grupo que vas a ver.
La maqueta se titula como el grupo, CAMPINGAS. Nos hemos dejado varios temas fuera, que no hemos descartado y pesamos grabar en futuros EP.
15 4 26”: La típica letra escrita por un maniático semiesquizofrénico que grita números y no sabe lo que dice, y lo sabe... La música de la canción acompaña esta idea.
PVC”: La letra busca sonidos y es absolutamente surrealista con mucha coherencia estructural.
Alemán”: La ha escrito el mismo esquizofrénico que “15 4 26” pero habiéndose tomado ya las pastillas, está enamorado de la enfermera... La música es un homenaje a los Pixies.
Le voy  a cambiar el nombre” y “Sergio”: Hablan y suenan a experiencias de tipos cuerdos, nada más. Tipos cuerdos y punto. La música también es más cuerda.

- ¿Alguna anécdota en la grabación? ¡Confesad!

Pues bueno...... hay cosas que son inconfesables, dejamos volar la imaginación de nuestr@s fans.

- Cuándo os vamos a poder ver en directo y qué ofrecéis a vuestros fans que otros no nos dan.   

Nos gustaría empezar a tocar ya, ahora mismo tenemos 45 minutos de repertorio y nos gustaría telonear a alguien para empezar. Para esto estamos ya sobradamente preparados y ganas nos sobran, así que si algún grupo caritativo nos echa una mano.... En Febrero ya empezaremos a dar conciertos de hora y cuarto aproximadamente.
Ofreceremos conciertos contundentes, dinámicos y con melodías frescas. Qué bonito.

- ¿Dónde os veis dentro de unos años? 

No vamos a soñar y hacernos nuestras pajas mentales en un medio público que lo lee mucha gente. Creemos en las posibilidades de nuestro grupo y el tiempo lo dirá todo.  Te mentiría si te dijéramos que no queremos vivir de la música.

- Ahora que el 2009 llega a su fin, ¿qué destacaríais musicalmente hablando? (discos, eventos…)

Creo que es muy importante el nivel al que ha llegado la escena musical de Valladolid. Es un sueño ver que bandas de amigos y que nos gustan están consiguiendo llegar a la primera línea de la escena musical nacional, hablamos de Arizona Baby y The Royal Suite. Así como otras bandas que están dando fuerte como The Jackets, Diploide y Harla Horror.
Por otra parte destacaríamos discazos que han salido como el Incendio de Sidonie o lo último de Love of Lesbian.

- ¿Ha sido esta una década prodigiosa para el indierock o eso son chorradas?

El indierock fue prodigioso en los noventas ahora vivimos de las rentas y de copias baratas.

Bueno chicos os dejamos de bombardear ya con preguntas, y esperamos veros pronto por los escenarios. Un abrazo

Recordad: www.myspace.com/campingas

Fotos: Fran Cea
Entrevista: Ali

Diciembre 09

Más CAMPINGAS en Valladolidwebmusical.

Contacto: campingas@live.com

 
valladolidwebmusical
entrevistas