.

Esta noche No es una de las bandas mas prometedoras del panorama pop de Castilla y León, nos pusimos en contacto con ellos para que nos comentasen como les iban las cosas

Lo primero presentar a la banda por si alguien no os conoce

Esta Noche No es una banda de rock formada en León hace cosa de 10 años y que sigue haciendo canciones, grabando discos y tocando por los escenarios locales y foráneos...como diría el gran Quique González, sigue habiendo partida mientras alguien no lo impida.

Ya son varios los cedes que habéis editado, que encontramos en este que no haya en los anteriores?

Evolución. Sinceramente creemos que evolución es la palabra que mejor define nuestro último trabajo, este es el camino lógico que experimenta o debería experimentar cualquier banda y en nuestro caso así ha sido.

Este es nuestro 4º disco autoeditado y ha contado con una mayor producción que los anteriores y eso se ha visto reflejado claramente en las canciones, los diseños y en el resultado final.

Con los pies en el subsuelo fue el título elegido ¿Por qué?

Siempre hemos intentado que el nombre de los discos que hemos grabado tuvieran relación tanto con las canciones incluidas en los mismos como con situaciones o momentos personales de la banda.

En este caso “Con los pies en el subsuelo” fue el nombre que más sonaba de entre todos los que se barajaron y con el que más nos sentíamos identificados. Además con este titulo, nos desvinculábamos también de los títulos cortos de las anteriores grabaciones. Es más bien un estado de ánimo del grupo que una referencia a algo en concreto; creemos que después de tantos años juntos nuestras pretensiones son más humildes y a la vez más ambiciosas que nunca, en definitiva, se trata de seguir manteniendo las mismas ganas de hacer canciones y mostrarlas en directo que cuando empezamos.

Las letras de los temas están compuestas por tres de los cuatro componentes, mientras que la música esta echa por todos los integrantes, lo que permite una gran heterogeneidad y una riqueza de matices ¿Cómo hacéis a la hora de componer realmente, uno llega al local con el tema hecho y los demás lo aprendéis o lo maduráis sobre una base en conjunto?

La metodología de composición de ENN siempre ha sido básicamente la misma, sobre una idea llevada al local de letra y una base rítmica de guitarra, cada uno aporta su visión de la misma hasta conseguir que la idea de una persona se convierta en la idea de todos aunque no siempre se consigue. Otras veces el tema surge de algún arreglo de guitarra o de algunos acordes espontáneos y luego uno de nosotros decide hacer una letra para esa canción.

Para la ocasión siete temas, de los que uno es versión de “Por qué te vas”, de Perales y conocida por la interpretación de Janette ¿Cuál es el motivo de elegir este tema y qué otras versiones incluís en vuestro repertorio?

La elección fue sencilla ya que es un tema que veníamos tocando en todos nuestros directos, que la gente que acudía a los mismos demandaba y sobre todo que disfrutamos interpretándola. Tiene unas características que hacían que su aparición en el disco fuera indiscutible ya que posee el sonido y la fuerza que el grupo buscaba en ese momento, nunca antes habíamos incluido una versión en ningún otro disco del grupo, funciona muy bien en cualquier directo de cualquier ciudad y sobre todo creemos que es una versión que hemos sabido hacer nuestra trasladándola al sonido propio de ENN.
En cuanto a las versiones que estamos incluyendo en nuestro repertorio hay que decir que han ido variando bastante con el paso de los años. Actualmente cada vez son menos las versiones incluidas ya que consideramos que un grupo se tiene que nutrir de temas propios, por eso a día de hoy “Por qué te vas” y “Tú me dijiste adiós” de Los Brincos son las dos versiones que estamos llevando en directo actualmente, lo que pasa es que esto puede variar en cuestión de muy poco tiempo.
Recurrir a las versiones resulta una buena vía de escape cuando el proceso compositivo de un grupo esta en “stand by” o como motivación personal, pero creemos que no conviene abusar de las mismas.

El disco lleva una temporada en circulación, ¿Cómo esta funcionando?

“Con los pies en el subsuelo” dentro de poco cumplirá dos años desde su grabación y desde que lo presentamos en León ha tenido una gran aceptación.
Posiblemente éste sea el disco que menos hemos difundido y que menos hemos promocionado en medios de comunicación y es que, desde hace tiempo, las pretensiones del grupo han cambiado y van en otra dirección.

¿Tenéis nuevas composiciones o todavía es pronto para pensar en una nueva grabación?

Mientras estábamos grabando “Con los pies en el subsuelo” surgieron tres temas más “La estrella principal”, “Que vas a hacer” y “Vidas paralelas”  En principio no estaba previsto que ninguna de ellas entrara en el disco ya que las baterías estaban todas grabadas (por primera vez se grabaron en Madrid) y no había tiempo para más. Al final se decidió prescindir de una de las canciones (“Porno estar”) y fue sustituida por “Vidas paralelas” en acústico, que es el tema que cierra el disco.
ENN ha ido sacando más o menos un disco cada dos años y a día de hoy hay temas nuevos y temas que están pendientes de ver la luz por lo que ya estamos pensando cómo, cuándo y dónde grabar lo nuevo.

Desde la perspectiva de la banda creéis que con este disco podremos decir “Esta noche si”?

Mientras sigamos componiendo canciones y tengamos ganas e ilusión de seguir trabajando y mientras sigamos divirtiéndonos como al principio y sigamos dando conciertos, podremos decir “esta noche si”, aunque para nosotros después de casi 10 años juntos siempre diremos ESTA NOCHE NO.

Si tuviésemos que hablar de influencias en una banda de pop por que bandas os decantaríais?

Pues eso depende de quién emitiera la respuesta ya que aunque todos escuchamos más o menos la misma música, cada uno escucha grupos distintos y tiene influencias muy dispares, sin embargo hoy en día, algunas de las bandas que son denominador común entre todos nosotros podrían ser Pereza, Deluxe y Sidonie.

Recientemente habéis participado en el concurso Mescal ¿Cómo fue la aventura?

La verdad es que es una gran iniciativa para los grupos de Castilla y León ya que te ofrece la oportunidad de que otra gente pueda ver y escuchar lo que haces y esto se convierte en un medio de difusión importante, a la vez que te permite conocer una gran cantidad de grupos de todo tipo de estilos musicales que de otra manera hubiera sido imposible.
Consideramos que este concurso ha estado enfocado principalmente al público y no a los grupos. Ellos han sido en todo momento los que han decidido a través de sus votos quienes querían que estuviesen en las semifinales de Salamanca (excepto los grupos elegidos por el jurado) y si hubiéramos sido los propios grupos quienes nos eligiéramos entre nosotros, habrían cambiado las cosas considerablemente y hubiéramos visto más grupos de los que tuvimos la suerte de estar allí porque la verdad, es que había grupos realmente buenos que no pudieron entrar en esas semifinales que se lo merecían tanto o más que nosotros, pero hay que reconocer que las bases y las reglas del concurso eran las mismas para todos.
Gracias a Mescal tuvimos la oportunidad de grabar dos temas debido al premio “Meta Volante” pero decidimos grabar solamente uno, primero por falta de tiempo y segundo porque no creíamos que dos canciones grabadas totalmente en un día pudieran quedar como nosotros queríamos, así que decidimos dedicar ese día a una de las canciones que hasta ahora no estaban grabadas.
Para ENN ha sido una experiencia más formar parte de este proyecto y una satisfacción el poder haber estado en Salamanca ya que nunca habíamos tocado allí y confiamos en que esta iniciativa crezca, mejore y evolucione con los años.

Y hace un par de semanas os vimos compartiendo cartel en el twoday festival realizado en Valladolid y Salamanca ¿Cómo os fue en este?

De entre todos los grupos participantes en el concurso Mescal, el jurado elegía a dos de entre los diez grupos más votados y uno de esos grupos fue ENN, así que ya te puedes imaginar.
Sabíamos que no contaríamos con los mismos medios y las mismas oportunidades que el resto de grupos del cartel como es lógico, pero también sabíamos que estos inconvenientes para ENN son siempre menores.
Nos subimos al escenario sin probar sonido y montado nuestro equipo con todo el público ya en la sala, es algo que no creo que a nadie le guste y también es muy difícil sonar como a nosotros nos gusta, pero la banda esta por encima de todo eso y creemos que se demostró, es más, hubo mucha gente que así nos lo hizo ver y eso es lo que realmente nos importa y nos motiva.
Lo que sí tenemos que destacar es que gracias al Twoday Festival y a quién hizo posible que tocáramos allí. se nos hizo una publicidad y una promoción bastante importante que se vio reflejada en todas las criticas positivas recibidas por parte de todo tipo de medios de comunicación, eso nos indica que estamos en el buen camino que debemos seguir.

Estamos ya en temporada invernal de salas, se acabaron los festivales ¿Cómo se os presentan las próximas fechas?

Pues en los últimos meses se puede decir que no nos podemos quejar ya que hemos tocado bastante y esperamos que siga siendo así porque ahora mismo es lo que la banda quiere. El objetivo más inmediato del grupo, es compaginar la composición de nuevos temas con los directos y aunque ya hay alguna fecha cerrada para el año que viene, todavía estamos pendientes de fijar muchas más o por lo menos es lo que nos gustaría.

Vuestras cinco líneas de gloria, añadir lo que queráis
ESTA NOCHE NO quiere agradecer a Valladolid Web Musical todo el esfuerzo que lleváis haciendo durante tantos años por los grupos y por la música independiente y especialmente por el trato que siempre hemos recibido de vosotros, es realmente admirable.
Después de todo este tiempo, ESTA NOCHE NO seguimos siendo los mismos: Alfredo Fernández (guitarra y voces), Marcos Alonso (voces y guitarra), David Nieto (bajo y voces) y José Mª Aláez (batería)
No nos queremos olvidar de toda la gente que nos ha seguido desde el principio y de todos aquellos que pierden parte de su tiempo con nosotros y hacen cosas desinteresadas por el grupo (videos, webs, fotos, facebook, diseños, etc.)
A todos, nuestro más sincero aplauso
Más info:
            www.estanocheno.com
            www.myspace.com/estanocheno
            www.fotolog.net/esta_noche_no
www.facebook.com/pages/Esta-Noche-No/167260194406
estanocheno@yahoo.es       

esta noche no en va web : reseña de con los pies en el subsuelo

 

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.