.

 

Estereotypo han re-editado de la mano de Astro Discos su primer trabajo ‘Join the electro funky party’.
Desde Valladolid Web Musical hemos contado con David , Fran y Sergio para someterles a un pequeño tercer grado antes de su próxima visita por tierras castellanas (Peru, agosto 09).

Estereotypo son David Van Bylen, Sergio Madrazo y Fran Fernández, ¿cómoos conocéis, como surge el proyecto y como se lleva a cabo la puesta en
común?

Nos conocemos por casualidad (o por "cosas del destino", como prefieras) y por los típicos motivos musicales (grupo busca local, grupo busca bajista, baterista busca guitarrista, etc etc). Cuando David llegó a Santander, Fran y Sergio formaban parte de un proyecto anterior (y totalmente distinto) a Estereotypo, llamado Dusk, que encontró en David al bajista que necesitaban. Tras la disolución repentina de este grupo, por abandono inesperado de su vocalista, nació Estereotypo, un proyecto basado en un concepto que ya llevaban tiempo maquinando David y Sergio, ese de juntar el rock con la electrónica para crear conciertos-fiesta.

Sé que David había militado en otra banda al que tuvimos oportunidad de
ver por tierras pucelanas ¿cómo ha sido el cambio de estilo (considerable
por cierto)?  Sergio y Fran , ¿habíais tocado en otras bandas de estilosimilar?

(David) Qué va, si yo es el que hacía el estilo más parecido... al fin ya al cabo, esto sigue siendo pop-rock, aproximadamente. Por cierto, qué guay que recuerdes a Sed, qué tiempos!
(Fran y Sergio) Antes de Dusk (que era pop acústico, melódico-preciosista, con voz femenina...) formamos parte, primero por separado y luego juntos, de varias formaciones de rock y metal.

Dicen de Estereotypo que sus directos son una auténtica fiesta, que ponen patas arriba el local y no dejan al público quieto por muchotiempo...¿cuál es el secreto de vuestra ley de acción y reacción en lapista?

1. Pasarlo bien en el escenario, si nosotros nos divertimos  el público se divierte.
2. Energía y mucho tu-cha-pa-cha (ese ritmo ante el que nadie puede quedarse quieto...)
3. Que el espectáculo vaya más allá de lo puramente sonoro: la puesta en escena, el vestuario, los saltos, las coreografías y, sobre todo, la comunicación con el público hacen que un concierto de Estereotypo sea algo más.

Del ya cada vez más frecuente AutoEditado, a pasar a ser re-editados conuna discográfica importante del sello 'indie' nacional. ¿como os hafortalecido este fichaje?

Nos ha fortalecido en el sentido de que ahora disponemos de un "aval" que abre puertas que de otro modo serían casi inaccesibles, y que es de gran ayuda a la hora de captar la atención de los medios, festivales, etc.

Durante este año habéis compartido plaza entre otros con muchos grandes delpanorama nacional, entre ellos 'El columpio asesino' ¿cómo ha sido esta experienciacon vuestros compañeros de sello?

Pues como muchas otras (We Are Standard, Cycle, Delorean, Mendetz, The Blows...). Este tipo de experiencias son siempre muy enriquecedoras. Se habla, se conocen otros puntos de vista, se comparten experiencias, muy interesante.

El dilema del idioma y los grupos nacionales.¿véis difícil encuadrar elcastellano en vuestro estilo?

Sí, pero no imposible. De hecho, es un reto que tenemos pendiente.

Cuando escuchamos 'Join the electro funky party' de inmediato comprobamosque el ritmo es un elemento clave de vuestro trabajo , si tuviérais quehacer un sacrificio, ¿elegiríais el aspecto rítmico o el lírico? ¿cuál esel aspecto fundamental que influye en vuestra forma de componer?

Sin ninguna duda, sacrificaríamos el lírico en favor del rítmico. El ritmo lo es todo en este tipo de música. Aún así, tratamos de cuidar ambos aspectos a la hora de componer (de hecho, creemos que la clave del éxito está en combinarlos sabiamente).

Las influencias son inevitables, en vuestro myspace vemos influenciasdestacadas como 1990´s, Interpol, Editors, o compatriotas como We areStandard y Delorean. Particularmente todos estos grupos me parecen muydestacados, y con una continuidad a sus trabajos que supera sus inicios.¿cómo plantearíais vuestro segundo LP? ¿apostáis por arriesgar o por continuar con una líneasimilar a la que os vio nacer?

El segundo LP ya está más que planteado: ya estamos trabajando a tope con él. En principio no va a suponer un cambio de estilo arriesgado ni radical, el concepto va a ser el mismo (energía, baile, estribillos pegadizos, fiesta en el escenario.. je je) aunque sí esperamos que se note cierta evolución. De hecho, nos gusta mucho experimentar con cosas nuevas y consideramos que somos cada vez más eclécticos.

El tema de las 'covers' es algo siempre atractivo para un grupo ¿tenéisalguna preparada para vuestros directos?

Hemos hecho unas cuantas, y bastante variadas, sobre todo al principio (desde clásicos ochenteros a temas de rabiosa actualidad, pasando por adaptaciones propias de canciones míticas en castellano), pero últimamente estamos tan centrados en la preparación de nuevos temas propios que las hemos dejado de lado. Esperamos que nadie las eche de menos en los conciertos.

Antes citábamos a Delorean, estos chicos se han currado unas remezclas
estupendas para grupos como 'The teenagers' o 'Mystery jets', ¿os habéis planteado esa  posibilidad? ¿algún tema en particular que os interesara remezclar?

Por supuesto que nos la hemos planteado, el tema de la producción es algo que nos interesa mucho, y que estamos ávidos de seguir aprendiendo. De todos modos, por ahora con nuestras propias mezclas y remezclas tenemos suficiente.

Qué le pasa a los grupos que la inmensa mayoría tienen la espinita del dj clavada, hemos visto que vosotros también hacéis vuestros pinitos ante los platos ¿qué temas no pueden faltar en una buena sesión de estereotypo
dj´s?

En nuestras sesiones nunca faltan los hits del momento (somos adictos a la más rabiosa actualidad, ya sabes, si vas de moderno... has de hacerlo hasta las últimas consecuencias, ja ja ja) y algún que otro temazo de bandas emergentes que aún no han salido del cascarón, pero que tenemos la suerte de conocer y nos parecen muy buenas.

Para finalizar, este mes tenemos varias oportunidades de veros por varios festivales , una vez pasado el Santander Amstel Festival , ahora le llegael turno al festival Dos Botes (Arzua) por dónde pararéis el 8 de agosto,y una semana más tarde os veremos en el Sonorama (Aranda de Duero y dondetambién parará otro compañero de Astro , Mi pequeña Radio) a dondeacudiremos para hacernos partícipes de la electro funky party!!!. Laúltima parada de Agosto se llevará a cabo en la sala Costello, en lasemana dedicada al sello Astro del festival Subterráneo.¿nos podéis dar unadelanto de lo que nos espera para estas próximas citas?

pim pam pim pam pim pam...

 

 

Insistimos: venid a verlo, os lo vais a pasar muy bien

 

Muchísimas gracias por todo chicos, aprovechamos para agradecer también lacomunicación a Alberto Alfonso y a la gente de Astro ; todo un 'pleasure', y lo dicho, en breve podremos disfrutar de vuestra electro-fiesta.

Estereotypo. Join the Electro Funky Party!". Astro discos

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.