.

 

ENTREVISTA A EXTRAÑAS COMPAÑÍAS

Valladolidwebmusical

Julio-2009

¿Cómo se formó la banda?

Cristina: Parece que aún fue ayer. Era una tarde de verano y estábamos tomando unas cañitas y unos encurtidos en el Penicilino, para variar. Roberto y Martín, que venían de Cigoto Player, hablaron de formar un grupo de rock. Yo acepté sin dudarlo y pusimos un anuncio en Valladolidwebmusical buscando un cantante. Poco después apareció Álvaro, con el que congeniamos desde el principio, así se formó el grupo. 

Roberto: Todo fue bastante rápido y enseguida empezamos a tocar nuestros primeros temas propios, que ya teníamos compuestos Álvaro y yo en casa.

extranas_companias
Extrañas Compañías con su antiguo nombre “Malas Compañías”

¿Por qué el nombre de Extrañas Compañías?

Martín: El nombre deriva de Malas Compañías, nuestro antiguo nombre.

Cristina: Sí, por problemas legales nos lo tuvimos que cambiar, ya que estaba registrado.

Álvaro: Yo personalmente me identifico más con la nueva denominación, no hay más que ver que somos más extraños que malos, cada uno posee su  rareza particular, digamos que no encajamos demasiado bien en los cánones de normalidad imperantes.

Roberto: Creo que va muy bien con nuestro rollo, puesto que como grupo somos como una sola cabeza y por separado somos muy distintos. Y nos llevamos estupendamente.

¿Cómo definiríais a Extrañas Compañías?

Martín: Yo diría que somos una banda de rock con temas muy personales,  sin un estilo demasiado definido.

Álvaro: Complejo eso de autodefinirse a uno mismo. Siempre me gusta decir que somos un grupo de amigos a los que nos une una misma pasión y que simplemente disfrutamos creando e interpretando música. No hay muchas más pretensiones más allá de esta definición.

Roberto: Un grupo de rock melódico en castellano, con influencias pop y punk, con letras sugerentes, muy visuales.

Cristina: Somos un grupo de Valladolid con mucha marcha en el cuerpo.

¿Y cómo son cada uno de sus componentes?

Cristina: Somos cada uno de su padre y de su madre, pero estamos muy compenetrados a la hora de tocar, aunque tengamos diferentes opiniones.

Roberto: Pues sí, somos muy distintos. Martín es el más dispuesto siempre, el que más tira del carro. Álvaro es el más inquieto, con una gran sensibilidad y compositor de la mayoría de los temas. Y Cristina tiene un talento enorme con el bajo.

Álvaro: ¡Y Roberto es el talento a las seis cuerdas!

extranas_companias
Extrañas Compañías

¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Álvaro: Las influencias en mi caso provienen de múltiples estilos, incluso dependiendo del día te puedo decir unas u otras, pero algunas cosas son fijas, tales como todo el rock que salió de Seattle en los 90 (Pearl Jam, Alicen In Chains, Nirvana…), grupos de rock en castellano como 091, Extremoduro, Héroes del Silencio…, clásicos como Led Zeppelin, Stooges o The Doors… también cosas como Placebo, Radiohead, Interpol, Biffy Clyro, el gran Jeff Buckley… luego me gustan muchas otras cosas que no encajan nada en el estilo de la banda, cosas más electrónicas, música de autor etc. La verdad es que me tiro el día entero escuchando música. 

Martín: Tenemos infinidad de influencias. A mí me gustan mucho los Queens of The Stone Age, Nick Cave…

Cristina: A mí me gusta de todo un poco. El rock, claro, pero también la música clásica como Beethoven, el flamenco de Chano Domínguez o Remedios Amaya, el Jazz de Jerry González… la música, si me hace bailar, me gusta, excepto el bakalao, que me gusta al ajo arriero.

Roberto: Las mías en particular son Mike Oldfield, Pink Floyd, Los Enemigos y Rolling Stones.

 

¿Qué es lo que más os gusta de tocar en directo?

Cristina: Me gusta mucho sentir el contacto con la gente que nos va a ver a los conciertos, ver como el público se traslada al estado mental del compositor, tocando la guitarra, bailando, cantando…

Martín: Lo mejor de tocar en directo es la conexión con la gente.

Álvaro: Es lo que da sentido a todo lo que hacemos. Aunque suene muy tópico, para mí es lo que justifica todas las horas de ensayo, de composición, de gasto de dinero en material etc., un momento de escape mental de la realidad diaria, de los problemas e inquietudes.

Roberto: Poder interpretar nuestras canciones delante de la gente.

 

¿Alguna “anécdota” a destacar sucedida durante vuestras actuaciones?

Martín: Acabar tocando con unos perroflautas a las tantas de la mañana.

Álvaro: La verdad es que hay varias, nos podría dar para un libro, pero sin duda lo más curioso nos sucedió durante un concierto en una asociación cultural en forma de pseudo-comuna hippie en la sierra madrileña, en lo que había sido antiguamente el club de alterne del pueblo. Fuimos un poco a ciegas y no dejaron de sucedernos cosas curiosas. Queremos volver allí dentro de no mucho tiempo.

Cristina: Fue muy buena, para empezar nos perdimos y dimos un rodeo enorme, en vez de ir hacia Madrid aparecimos casi en Burgos. Llegamos retrasados y al llegar al sitio había gente meditando, haciendo yoga, tirada en sofás…el caso es que dimos el concierto y después seguimos tocando en forma de jam session hasta las tantas de la mañana, la gente se subía a cantar, a tocar la flauta travesera… son muchas cosas para contar: el taller de expresión corporal con resaca, el peluche de piolín yonki etc.

Roberto: Me tiraron una camiseta unos amigos, no me acuerdo bien, en un concierto y me pasé media canción con ella, hasta que se me cayó de la cabeza.

extranas_companias
Extrañas Compañías en el Día de la Música (Valladolid)

¿Cómo ha sido el proceso de creación de Madrugadas?

Martín: Se ha ido creando por partes y sobre la marcha, sin prisa. Los temas ya estaban ahí compuestos y hemos ido moldeándolos.

Álvaro: En este disco hay temas que se han creado específicamente para la grabación y otros que datan de hace mucho tiempo. Por ejemplo, “A las puertas del fracaso” la compuse hace unos nueve o diez años, “Su libertad” tiene tres o cuatro…Normalmente, salvo en “Madrugadas”, que es de Roberto casi entera y “Cartas marcadas” que la hicimos a medias los dos, compongo los temas en casa con una guitarra acústica, los grabo en versión cruda, tan sólo guitarra y voz, y se los paso a los demás para que hagan y deshagan a su antojo.

Cristina: Ha sido un proceso muy elaborado, las canciones han cambiado mucho desde las maquetas acústicas hasta el final.

Roberto: Desde el principio teníamos claro que íbamos a ir grabando los temas a medida que los arreglábamos en el local. Al final grabamos el trabajo en tres tandas, lo que en mi opinión fue una decisión acertada.

 

¿Qué ha supuesto para vosotros la grabación de este álbum debut?

Roberto: Ya podemos escuchar en casa el resultado de muchas horas de ensayo, y la sensación de que esas canciones ya no se las va a llevar el viento.
También supone nuestro pequeño granito de arena a esta estupenda afición que es la música.

Martín: Algo muy bueno, sobre todo para los que no teníamos todavía un disco grabado con otras bandas, se recibe con mucha ilusión.

Álvaro: Este disco creo que cierra un poco una primera etapa de Extrañas Compañías: caótica, variada, espontánea… Al final nos ha quedado un trabajo muy heterogéneo, estilísticamente hablando: hay temas más pop, otros más rock, otros con algún deje punk, blues…

Cristina: Ha sido una gran experiencia, una gran satisfacción que la gente pueda oír la música que hacemos.

 

¿Cómo os sentisteis durante la actuación de la presentación de este nuevo trabajo?

Roberto: Antes del concierto, con la incertidumbre de si la gente iba a responder, subiendo a vernos a Porta Caeli, pero una vez que vimos el buen ambiente de la sala, nos dio un empujón para salir y tocar. Yo particularmente lo pasé muy bien.

Álvaro: Creo que todos los pasamos genial. Gracias al apoyo de Reducto Sónico, a la suerte de poder contar con una banda tan buena como The Jackets para acompañarnos, a nuestra gente, y a todos los que se acercaron ese día, pudimos disfrutar encima y debajo del escenario en una sala tan buena como Porta Caeli, por donde tantos grandes artistas han pasado. 

Martín: Sí, lo pasamos de maravilla: amigos, música y ron.

Cristina: Yo estaba bastante relajada, me lo pasé genial, disfruté mucho del concierto, quiero dar las gracias a todos los que estuvieron allí esa noche, gracias a Reducto Sónico, que nos apoyaron desde el principio. 

extranas_companias
Extrañas Compañías en la Sala Porta Caeli (Valladolid

¿Cómo es el día a día de una banda en Valladolid?

Martín: Ensayos cuando se puede y hacia delante con ilusión.

Álvaro: A veces hay que hacer malabares para cuadrar los ensayos, ya que tenemos profesiones muy distintas, con horarios diferentes, pero con un esfuerzo y dedicación al final todo se supera.

Cristina: El día a día no es fácil, cada uno tenemos horarios de trabajo diferentes, pero sacamos tiempo para ensayar, preparar las canciones en el local, trabajarlas, aportar ideas…

Roberto: Ensayo uno o dos días a la semana y los fines de semana de cañas juntos.

 

Es una pregunta típica pero… ¿Pensáis que se apoya lo suficiente a la música en Valladolid?

Martín: Y la respuesta típica es no, no se apoya lo suficiente.

Álvaro: Yo creo que es un problema muy complejo en cuyo seno interactúan muchas y distintas variables. Por una parte es cierto que hace falta más implicación por parte de las autoridades hacia los grupos locales, de nada vale ofertar una sala de grabación como la del Espacio Joven (genial idea, por otra parte) si luego se obstaculiza y/o no se fomenta que esas creaciones vean la luz y se expongan al público, hacen falta más salas y más eventos públicos con bandas locales. Por otra parte, creo que los músicos en muchas ocasiones somos demasiado autocomplacientes y gruñones, no basta sólo con quejarse, hay que actuar para intentar cambiar las cosas.

Roberto: Yo creo que no hay apoyos suficientes. Cada grupo se busca la vida para hacer sus bolillos por ahí, y el que saca un CD se lo paga él mismo. Se nota un vacío enorme en ayuda directa de instituciones locales o facilitando la apertura de nuevas salas, por ejemplo.

Cristina: La música en Valladolid no se apoya tanto como debiera ser: debería haber más conciertos por la ciudad los fines de semana, de grupos de aquí o de fuera, que no tengas que esperar a algo como el Día de la Música para disfrutar de algo tan maravilloso como es la música. Gracias a gente como Reducto Sónico hemos podido disfrutar de muy buenos conciertos.

 

¿Consideráis que la escena musical de esta ciudad goza de buena “salud”?

Roberto: Yo creo que sí. Hay muchos grupos de jóvenes y muchos grupos de viejos rockeros. Pero por aquí no viene nadie a apostar por un grupo, que los hay, y muy buenos.

Álvaro: En cuanto a creatividad e ideas, sí. En Valladolid hay grandes bandas como Hula Baby, Harla Horror, The Jackets, Jenny James… y muchísimas más que me dejo, pero también es cierto que falta un sentimiento de comunidad entre las bandas, cada uno hace un poco la guerra por su cuenta, no hay una verdadera “escena”, faltan salas que programen conciertos regularmente…

Cristina: La verdad es que es bastante buena, tenemos a Harla Horror, Hula Baby, Mostaza Taco Brothers, Trashgo… hay grupos para todo tipo de gente, de muchos estilos.

extranas_companias
Extrañas Compañías en la Sala Porta Caeli (Valladolid)

¿Cuál es el último disco que os habéis comprado y el último concierto al que habéis asistido como público?

Álvaro: En lo relativo al disco, el “9” de Damien Rice y el EP de The Attacks, y en cuanto al concierto el Rockwerchter en Bélgica, donde pude ver, entre otros, a Coldplay, The Klllers, Metállica, Placebo, Nine Inch Nails, Nick Cave, Mars Volta…muchísimos.

Martín: El ultimo disco el de Extrañas Compañias…jeje…que es broma, ni me acuerdo, en el emule no lo compre, de eso si me acuerdo…..jeje. El último concierto, Depeche Mode. La pasta me la dejo en los conciertos.

Cristina: El último cd el de Harla Horror: “At the Fuzztone Bar” y el último concierto Lords of Altamont en la Sala Porta Caeli y Harla Horror en el Cafetal.

Roberto: “At the Fuzztone Bar” de Harla Horror, y el ultimo concierto: Ac/Dc en el Calderón.

 

 ¿Podéis adelantarnos vuestras próximas actuaciones?

Martín: La próxima es el día 25 de julio en Montehermoso (Cáceres), el pueblo de Álvaro.

Roberto: Para el que no lo conozca, le invitamos a que vaya, que no sabe lo que se pierde, quillo.

Álvaro: En verano entre vacaciones, viajes etc. estamos siempre muy parados, retomaremos las actuaciones con más fuerza después del verano, estamos trabajando para cerrar conciertos en Madrid, Palencia, León…

extranas_companias
Extrañas Compañías

Y para terminar… ¿algo que decir que a todas las personas que siguen a Extrañas Compañías?

Martín: Gracias por apoyarnos y aguantarnos, un fuerte abrazo.

Cristina: Gracias por estar ahí con nosotros, desde el primer día, apoyándonos en los conciertos, sin vosotros no sería lo mismo, os quiero mogollón artistas. Espero que disfrutéis del disco y tanto como hemos disfrutado nosotros haciéndolo.

Roberto: Les diría que gracias por apoyarnos y que lo sigan haciendo mucho tiempo, que por mucho que esto lo hagamos por afición, si faltan ellos no tendríamos ningún sentido.

Álvaro: Pues básicamente lo que han dicho mis compañeros: gracias de todo corazón a todos y todas los que nos han apoyado de alguna manera a lo largo de este tiempo. Keep on rocking!!!

 

Entrevista realizada por: Miriam Arranz (julio 2009)

(Fotos de Extrañas Compañías del archivo de valladolidwebmusical y proporcionadas por la banda).

Más información:
Myspace de Extrañas Compañías:
http://www.myspace.com/mcompanias

crónica de su cocnierto de presentación

en va-web

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.