.

Nos encontramos con el Cantautor Zamorano Fernando Maes, nuevo disco de estudio “Recomenzando” bajo el brazo y varias fechas donde poder disfrutarlo tanto por Castilla y León como por Madrid. Y aprovechamos para saber algo más sobre su música, su vida, sobre sus impresiones y opiniones y sobre todo para saber algo más sobre este buen artista.


P: Hola Fernando, vuelves al mundo de la música tras un paron, por lo que la primera pregunta casi me parece obligada ¿qué te ha empujado a volver?
FM: No estoy muy seguro, probablemente la tranquilidad, la madurez, el hecho de poderlo hacer sin pensar que hay que vivir de ello

P: y del estudio, mientras grababas “Recomenzando”, seguro que han surgido mil anécdotas, ¿Cuál de ellas destacarías?
FM: Quizás la mejor anécdota fué el día que grabamos “Separados por la locura”.
Es un tema que lo grabamos tocando todos a la vez, salvo la armónica de Txema Mendizabal que se metió con posterioridad. Estabamos en la pecera del estudio Andrés Sudón (Guitarra española y voz), Bernardo Faustino López (percusiones) y yo (Guitarra acústica y voz). Fuera de la pecera estaba Javier Ezpeleta al teclado. No recuerdo las horas que estuvimos, creo que se hicieron 16 tomas de la canción. Entre toma y toma hicimos el “Whis you were here“ de Pink Floyd, dijimos un montón de tonterías, alguna versión de Andrés Sudón. Un material para sacar algún día

P: Casi todos, cuando afrontamos nuevos retos siempre hay una mezcla de miedo e ilusión, en tu caso ¿Qué objetivos te planteaste al meterte en el estudio para esta nueva aventura? ¿Hubo más miedo, más ilusión, o simplemente nada de esto?
FM:El único objetivo era hacer un disco que sonara bien y sobre todo había ilusión. Me apetecía mucho tener algo que sonara bien. Es cierto que en principio el disco estaba concebido de una forma más sencilla: guitarras, piano y voz. Conoces gente maravillosa y ahí estan los pedal steel y armónicas de Txema, los coros de Cristina Narea, las baterias de Paco Tejero, el contrabajo de Pancho Ruano, las guitarras y pianos de Ezpeleta (al que quiero con locura) o las colaboraciones de Andrés Sudón y Fer Álvarez (dos grandes amigos ahora mismo), y a Bena (Bernardo Faustino Lopez), que desde el primer momento, se tomó el proyecto con mucho cariño.


P: En tu último disco, hay varios temas, como Llueve, Tu presente y tu pasado, o Desde el 82, que son, entre otros, temas en los que la nostalgia y aquel “tiempo pasado” parece omnipresente, ¿Te consideras una persona especialmente nostálgica? ¿Son los recuerdos la mecha de tu inspiración? ¿Cómo planteas cada canción?
FM:Si es cierto que soy algo nostalgico, aunque vivo el presente todo lo que puedo, quizas es porque en otro tiempo que estuve en la música no pudimos grabar nada y ahora echo un poco la vista atrás.
Las canciones no me las planteo, surgen. No me considero compositor, por eso nunca me siento a componer. Normalmente cuando una idea me ronda la cabeza, hay un momento en el que surge la melodía. Hay canciones como “ Llueve” o “Separados por la locura” que han salido del tirón, y otras como “Contradicciones que han llegado a tener dos formatos musicales diferentes”

P: Tengo un amigo, de estos trabajadores de la música, que de tanto en cuanto me llama, o bien cuando coincidimos en cualquier bar o en casa, me enseña sus nuevas canciones. Tú, ¿Sueles enseñar tus canciones a alguien antes de mostrarlas en público? ¿a quien?
FM:Tengo un hijo que toca el bajo, siempre es al primero que enseño los temas. Es bastante crítico. Cuando las canciones están ya bastante consolidadas, pasan el segundo filtro, el de mi mujer, mucho más critica que mi hijo. De todas formas, hasta que una canción no la haces en directo y ves la cara de la gente, no sabes si sirve o no.

P: y volviendo a tu disco, en él encontramos cortes con una clara influencia de los cantautores mas clásicos. Gente como Quique González o el ya añorado Antonio Vega, podría decirse que tu música encaja dentro del perfil musical de cantautor mas clásico, al menos a mi parecer, ahora bien, ¿Cómo definirías tu música? ¿Qué es para ti un cantautor?
FM: Yo creo que mis canciones tienen multiples influencias. Hubo un tiempo, hace años, que escuchaba mucho a Silvio Rodriguez, Pablo Milanes, Aute, en fin los clásico cantautores. Mas recientemente he escuchado, sobre todo, a Antonio Vega.
Creo que hay influencia de todos, pero más de Antonio que de ningún otro.
..ah y si, me considero cantautor (aunque es un término que no gusta a muchos cantautores).

P: Dicen que el fracaso comienza cuando cesa el esfuerzo y que pocos son los que apuestan de verdad aunque estos siempre llegan y en algo tan voluble y caprichoso como el mundo de la música, ¿Qué dirias que has ido perdiendo, o dejando en el camino, de ti para poder hacerte oír?
FM: En realidad no creo que haya dejado nada en el camino, porque en realidad he vuelto a la música sin más pretensiones que cantar, emocionar a algunas personas cuando me escuchan y ya está. En ningún momento me he planteado dedicarme sólo a esto, creo que mi tiempo para eso pasó.

P: Con la perspectiva que da llevar ya tiempo en la música ¿Cómo definirías la evolución musical Española desde que empezaste a ahora?
FM:Bueno, la verdad es que si sumamos las dos épocas musicales que he tenido, llevo poco en esto, porque las dos han sido cortas. En cualquier caso puedo opinar sobre este tema. En los años 80 ser cantautor era complicado, los grupos salían hasta debajo de las piedras, fueron unos años increíbles, con mucha creatividad, a pesar de que no toda fuera buena. Ahora, está emergiendo una ola de cantautores,los Marwan, Luis Ramiro, Fabian, Manolo Tarancón, Fer Álvarez, etc., que vienen muy fuertes, aunque lo van a tener igual de complicado que siempre.

Sigo pensando que en la música, además de ser bueno, tienes que tener suerte. Éstos son buenos, vamos a ver si alguno llega hasta el final.


P: y ¿Qué opinión tienes de internet y de la difusión musical por este medio? ¿Es internet el principio o el final de la industria musical?
FM:Lo de internet es una pasada. Yo abrí un myspace hace año y medio y tiene casi 40000 visitas. Ahora puedes difundir mejor lo que haces, buscar conciertos, vender tus discos, siendo tú tu propio manager. Aunque para triunfar necesitas un manager de verdad. De todas formas cada vez estamos asistiendo con más frecuencia a gente que surge muy fuerte de un video que alguien importante ha visto en youtube, en myspace, etc. Creo que internet no mata la música, todo lo contrario.

P: Para ti, ¿Qué es importante para triunfar en el mundo de la música estar bien relacionado, tener claro el estilo que quieres, o ser buen músico?
FM: Creo que las tres cosas, aunque se puede ser malo y triunfar y muy bueno y no hacerlo ( de esto éltimo hay múltiples ejemplos)

P: Tengo entendido que ejerces como profesor de biología ¿Cómo combinas tu música con la realidad del día a día como profesor?
FM:Si, soy profesor de biología. Las dos cosas se compaginan bien. Procuro cerrar conciertos en fin de semana, sobre todo si no son en Salamanca. Tengo mucha suerte porque tanto dar clase, como tocar, me divierten por igual. Una me da de comer y la otra, por lo menos, no me hace perder dinero.


P: De todas las salas donde actúas, en las que has ido dejando un poco de
ti ¿en cual te encuentras mas a gusto y porque?

FM:Hay muchas salas de las que guardo un grato recuerdo. En Salamanca, el Savor o el Café Santa Ana, son como mi casa. Hay otras como el Zanzibar, el Barcelona 8, en Madrid que me encantan, porque son pequeñas. También me han gustado mucho el Café Teatro, en Valladolid o el Avalon Café y La Cueva del Jazz en Zamora.
Hay otras que no me han gustado nada, pero esas no las digo. Lo mínimo que se le puede pedir a una sala es que promocione un poco los conciertos que programa.
Si, a pesar de eso, no va mucha gente, yo estaré igual de contento con la sala.

P: Y a nivel más personal, ¿Cuáles son tus rincones para perderte?
FM:Sin lugar a dudas mi rincón favorito para perderme es París, una ciudad a la que he ido muchas veces. Creo que conozco París mejor que Madrid, pero cuando puedo, vuelvo y siempre descubro algo nuevo.


P: Vamos a por otra pregunta tópica. Tradicionalmente, la música de autor venia casi unida a la reivindicación, últimamente, parece que este espíritu se ha perdido, cual es tu opinión al respecto. ¿Ya no hace falta alzar la voz? ¿Ya no es un buen medio para denunciar? ¿O simplemente ya no hay de lo que quejarse?.
FM:Siempre hay cosas de las que quejarse. Está claro que España es un país
democrático, pero sigue habiendo injusticias. No digamos en otras zonas del
mundo.Simplemente creo que la canción protesta murió hace mucho, en España ya no la escucharía nadie.

P: Para acabar ya, ¿Cómo te ves a nivel musical en los próximos 5 años?
FM:Pués me veo, simplemente tocando donde me dejen, divirtiéndome y, a lo mejor, con otro disco.

P: Ha sido un placer compartir contigo este rato, espero que sigas cuidando tanto la música y disfrutando con ella, por mi parte, seguiré poniendo tu disco como banda sonora de momentos y seguimos viéndonos en los bares. Buena caza y largas lunas Fernando.

FM: [Despedida] MUchas gracias a vosotros por el apoyo que hacéis a todos los músicos, sean del estilo que sean, en Castilla y León.
UN abrazo

reseña de Recomenzando **** Homenaje a Antonio Vega

Fernando maes en va-web

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.