.

 

HARLA HORROR
Abril 2009

harla horror
 

Harla Horror es una curtida banda vallisoletana formada por Urban Von Ripper (voz), J. Pi Manson (guitarra), Lon Bailer (bajo), Dan Strychnine (teclados) y Pable Tombstone (batería). Son reconocibles por sus grandes temas, excelente música, enérgicos directos e inconfundible toque personal, que les ha servido para tener publicados, hasta la fecha, dos discos (A Night Mare of Horror y At The Fuzztone Bar) y haber tocado dentro y fuera del territorio nacional.

En la actualidad, Harla Horror se encuentra en plena actividad de su “Vampira Sucks Tour 2009” que está sirviendo de presentación de su segundo trabajo.

El grupo ha contestado a nuestras preguntas y este es el resultado:
 
1. La banda está formada por músicos muy “curtidos” en diferentes grupos, ¿cómo se creó Harla Horror?

PI: Como todos los grupos imagino, un día quedas para tocar un rato y te animas te animas y acabas formando “peazo banda”.
URBAN: Pi y yo habíamos tocado juntos en Los Buitres del Pisuerga. Yo tenía una serie de canciones por ahí que quería montar y para ello llamamos a Lon Bailer, que había estado en Los Retrovisores y en Inspector Clouseau. El núcleo de Harla Horror estaba formado… tras varios cambios de batería llegó Pable Tombstone (al que conocía porque habíamos tocado juntos en Lagartos Torraos) para quedarse con el puesto y Dan Strychnine vino con él para ocuparse del órgano. Así nació el sonido actual de Harla Horror.

2. Vuestro nombre surgió de “La conjura de los necios”… ¿Cómo se os ocurrió y cómo decidisteis llamaros de esta manera?

PI: Primero hubo que leerse el libro y luego el nombre estaba ahí.
URBAN: La novela de John Kennedy Toole es una de mis favoritas y el personaje de Burma Jones me gusta especialmente. Toda la historia nace cuando a Jones le pillan robando unos anacardos y le envían a hacer trabajos sociales a un club nocturno, donde actúa una stripper de dudoso gusto y oficio que se hace llamar Scarlett O’Hara, “La Beldad Virginiana”… el resto de la historia, como dice el Pi, está en el libro. Recomiendo encarecidamente su lectura.

3. Urban Von Ripper, J. Pi Manson, Lon Bailer, Dan Strychnine y Pable Tombstone, ¿Podéis hacer una pequeña definición de cada uno de vosotros?

DAN: El “Hammonero”, es decir, un tío elegante que siempre lleva camisas, y le da el toque de distinción a la banda.
PABLE: El destroza parches que tira pa’lante de la banda (rítmicamente, claro…).
LON: El daltónico.
PI: Super guapo y musculoso (ja ja ja)
URBAN: Eeee… ¿pero qué tipo de trampa es ésta? Supongo que yo soy “El Jefe”.

harla horror

4. ¿Os gusta que os definan como garageros o preferís que no os etiqueten?

DAN: Mejor sin etiquetas.
LON: Mojabragas JUASJUAS! (esto no, eh!) Estoy de acuerdo con Dan; mejor de sport que de etiqueta.
PI: A mí mientras hablen bien que me llamen como quieran.

5. ¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

DAN: Hay demasiadas influencias en nuestras mentes que resulta abrumador… pero claramente se pueden identificar algunas, como Fuzztones, Sex Museum, Stooges, o Grand Funk Railroad, entre miles y miles.
PABLE: The Dictators, MC5…
PI: En general la música guitarrera.
URBAN: Yo diría que las grandes bandas de los 60 están muy presentes en nuestra forma de entender la música, desde los Kinks, los Who, los Animals, Steppenwolf, Yardbirds, Them, Small Faces a los grandes del soul, todos tienen parte de culpa en que hoy estemos haciendo lo que hacemos.

 
6. ¿Qué es lo que más os gusta de tocar en directo?

LON: Tocar en directo!
PI: Las fans que se arremolinan en el camerino mientras nos cambiamos y secamos nuestros cuerpos sudorosos…
URBAN: La comunión que se produce con el público. Hay momentos difíciles de explicar en que te das cuenta de que estás en conexión con buena parte de la sala. Cuando esto ocurre, la sensación es impactante y deja huella, a veces indeleble.

harla horror

 
7. ¿Cuál ha sido vuestro concierto más “especial”?

DAN: El que hemos compartido con los Fuzztones en Valladolid hace nada, y el del primer día que tocamos en Cambridge, que acabó siendo todo un puntazo!
PI: No tengo uno solo, para mí todos tienen algo que lo hace especial.
URBAN: Pues el primero de Cambridge, en el Haymakers, estuvo muy bien. El público inglés nos acogió con muchísimo cariño y bailó con un buen rollo increíble. La verdad es que estas cosas son las que ayudan a quitarse prejuicios de encima. Uno va pensando en que se van a meter con tu acento y ¡todo lo contrario! Para mí fue muy especial también tocar en De Diepte, en Ámsterdam, delante de Ron Splinter, guitarrista de los maravillosos Outsiders, que además nos saludó y felicitó por el bolo. Por lo demás, en Valladolid y en León, por lo que sea, suele ser donde mejor y más a gusto tocamos.

 
8. Definirnos qué es para vosotros la Hermandad del Horror.

DAN: Si te lo decimos, después tendremos que matarte...
LON: Sangre de nuestra sangre, querida…
URBAN: Para nosotros es gente que va entrando a formar parte de nuestras vidas poco a poco, a través de los conciertos, viéndonos en los bares, en los festivales, sus caras nos van siendo familiares, casi sin quererlo, llegando a tener una relación especial con ellos… quizá TÚ formes parte de la Hermandad del Horror sin saberlo.

9. ¿Cómo está siendo la aceptación de vuestro nuevo disco At The Fuzztone Bar?

DAN: Podría mejorar, se nota la crisis, teniendo en cuenta el irrisorio precio del CD, deberían quitárnoslo de las manos!!
LON: Al margen de la coyuntura socio-económica actual, destacaría que en general está dando muy buenas sensaciones. Cuando preguntas cual es la canción que más gusta del disco hay variedad de opiniones (no sólo hay un Hit!!) por lo que creo que refleja un buen trabajo…
PABLE: La aceptación es buena, si bien es cierto que el disco va en una onda más hardrockera que el anterior. Sí que se oyen cosas como…”se nota la mano de Fernando Pardo”. Eso será por algo.

harla horror

10. ¿Cómo fue el proceso de creación de este nuevo trabajo?

LON: Intenso y SSSSTRESANTE…
PI: Fue diferente al anterior, mas rápido al tener las fechas tan próximas para la grabación y tener poco material en ese momento. Pero muy gratificante al ver nuestro niño en marcha.

 
11. ¿Qué supuso ganar el Music Festival de Castilla y León?

DAN: Toda una AVENTURA.
LON: Grabar nuestro segundo disco antes de lo previsto… No lo esperábamos.
PABLE: Sí, ya que tuvimos que ponernos mucho las pilas porque nos obligaban a grabar dentro de unos plazos establecidos. Así que, para nosotros, supuso un curre añadido al que cada uno tenía (me refiero al trabajo con el que cada uno nos ganamos nuestra vida) ya que los ensayos eran a diario y muy exigentes. No obstante, el resultado mereció la pena y nos alegramos de ese momento tan duro.
PI: Para mí fue el descubrimiento de que en la Junta atan los perros con longanizas! Jajajaja!
URBAN: Siempre he defendido que un grupo de rock’n’roll no tiene que depender de las subvenciones, si tienes un grupo y estás esperando a que las instituciones te solucionen la vida, estás arreglado. Pero en este caso nos ha supuesto una ayuda para hacer un trabajo que ya teníamos pensado y, lo más importante, nos ha permitido contar con Fernando Pardo en las labores de producción, todo un lujo.

harla horror

 

12. ¿Qué es para vosotros el Fuzztone Bar de Valladolid?

LON: El mejor bar de RockandRoll del mundo, y grandes amigos.
PI: Es buena música siempre, buen ambiente y nuestro lugar favorito.
URBAN: Nuestra segunda casa.

13. ¿Cómo ha sido la experiencia de ser teloneros de los míticos The Fuzztones?

DAN: Todo pasó muy deprisa, pero te quedas con la sensación de formar parte de su trayectoria, aunque sea algo minúsculo, pero ahí queda.
LON: Inolvidable, parece mentira. Estaba como loco por verlos en directo… lo que menos me imaginaba era que acabaría compartiendo camerino…
PI: Buena, pero habría sido mejor experiencia si hubiésemos podido estar en el camerino cuando se cambiaba la teclista.

harla horror  harla horror

 
14. The Fuzztones estuvieron viendo vuestra actuación y todos pudimos ver sus caras de agrado al veros tocar, ¿qué os comentaron al terminar el concierto?

DAN: Nos dijeron algunas palabras alentadoras, y fueron muy simpáticos con nosotros, sobre todo el batería, Mad Mike, que realmente es un tipo sencillo, a pesar de su “locura”. Del concierto comentaron que les gustó lo que vieron, que teníamos bastante energía en directo.
URBAN: Fueron mucho más agradables de los que nos esperábamos. De hecho, se llevaron varias copias de nuestros discos.
PI: Yo como no sé inglés les decía que sí a todo, pero en realidad no me enteraba de nada…

 

15. ¿Cómo está siendo vuestra Vampira Sucks Tour 2009?

PI: Intensiva.
LON: No paramos, así que acabaremos reventados pero con suerte habremos “Horrorizado” a mucha y nueva gente.
PABLE: Pues la verdad es que toda una experiencia ya que tenemos casi todos los fines de semana ocupados y esto hace que el grupo esté muy unido. Es duro, sobre todo a la hora de llevar trastos de un lado a otro, volverlos a montar en el local de ensayo, volverlos a desmontar..etc ¿Cuándo tendremos un “pipa” en nuestras vidas??? Eso sí, en resumen, una gira muy divertida.

harla horror

 
16. Actualmente se está hablando de Harla Horror como una de las mejores bandas de la ciudad, ¿qué tal sientan estas buenas críticas después de tantos años “peleando” en esto de la música?

PABLE: Una de las más antiguas…seguro. En cuanto a mejores…hay GRANDES BANDAS en Pucela…
DAN: Yo sigo un tanto incrédulo, creo que tenemos mucho camino por recorrer aún para llegar a esos estratos, pero cómo no… mola, por supuesto, que haya gente que te considere como tal!
LON: A mi me ponen palote.
PI: Pues cómo van a sentar? Bien, supongo, pero al final lo que cuenta para mí no es lo que dicen los demás (que es respetable) si no lo que a mí me hace seguir al pie del cañón.
 

17. Remontándonos al pasado… ¿Cómo fue la experiencia de la grabación de vuestro videoclip “Punk Wicked Lady”?, ¿¿Y el oso que aparece??

DAN: Fría, muy fría… de temperatura, digo. El resto muy divertido. Lo del oso es un pequeño homenaje a un capítulo de los Simpson en que Homer hace de director, y mete a un perro en su película. En nuestro caso pusimos un oso.
PI: Bien, muy bien, sobre todo yo…. Pasamos frío y penurias pero cuando lo ves pasado un tiempo lo recuerdas con agrado. El oso era un maricón disfrazado que nos quería petar el bul, jajajaja!

 

VIDEOCLIP:

 

18. ¿Cuál ha sido el último concierto al que habéis asistido como espectadores?

DAN: Orquesta Triste Diablo, el pasado viernes tocamos con ellos en Logroño. Y así sin coincidir tocando, en mi caso fueron The Muffs (gracias Reducto Sónico!!)
LON: Si no contamos el que dice Dan… The Cynics (gracias reducto too!!)
PI: Sin contar con los grupos que han tocado con nosotros y aparte de los de Reducto Sónico, del cual soy socio, creo que el último fue el de los Montesas y sus Montesitas.
 

19. ¿Y el último disco que os habéis comprado?

DAN: Un vinilo con temas en directo de Jimi Hendrix, de 1965, cuando ni siquiera era conocido como tal.
LON: Un directo de 1970 de la Grand Funk Railroad (Live Album)
PI: No sé, creo que alguno de Black Sabbath que me faltaba.
URBAN: Uno de los Georgia Satellites, otro de Bo Diddley y el “A date with Elvis” de los Cramps reeditado en un vinilo morado elegantísimo. Una chulada.

harla horror

 

20. Y ahora una pregunta “típica”… Decirme, cada uno, un libro, una película y un disco que tengáis como “favorito”.

DAN: libro – La Catedral del Mar ; película – Sin Perdón ; disco – “The Cynics Rock’n’Roll” (por ejemplo)
LON: Cuentos de E.A.Poe – Uff Cualquiera de la HAMMER, en especial la saga Frankenstein; The BloodBrothers – The Dictators (por poner otro)
PI: La hora estelar de los asesinos, de Pavel Kohout. Como película diría Tarántula y como disco diría Paranoid de Black Sabbath.
URBAN: La Conjura de los Necios (claro), Hasta que llegó su hora (western) y Back in Black de AC/DC (últimamente los escucho a todas horas…)
PABLE: Clerks y Bloodbrothers, de los Dictators.

 

harla horror

 

21. A parte de la música, ¿qué otras cosas ocupan vuestro tiempo?

DAN: Si yo te contara…
PABLE: Beber cervezas.
PI: El trabajo y las mujeres.
URBAN: Tiene muchas que mantener, jajaja. Por lo general todos dedicamos nuestro tiempo libre a cosas parecidas, ver películas de terror, comprar discos de grupos ignotos, coleccionar cosas inservibles... como todo el mundo, vaya.

 
22. ¿Pensáis que se apoya lo suficiente a la música en este país o solo a determinados “estilos”? ¿Y en Valladolid?

PI: Está claro que el rock es un estilo de música minoritario en este país y por eso cuesta tanto darse a conocer.
URBAN: Lo triste es que, en general, los medios de comunicación van siempre por detrás, apuntándose a lo que se pone de moda, y no investigando y descubriendo nuevos grupos a la gente, que es su función principal. Así vamos de puto culo.

harla horror

 

23. Vais a participar en un Tributo al recientemente fallecido Lux Interior (el próximo día 22 de abril en Valladolid), ¿qué ha significado este personaje y The Cramps en la música?

LON: Pedazo de frontman,!!... por cierto Urban ¿te pondrás sujetador y tacones? …
URBAN: Si tú te pones corsé y mini falda, sí. Para mí los Cramps representan la quintaesencia de lo cool. Ante todo, grandes amantes del rock’n’roll y gente adorable.
PI: Pues creo que han hecho de lo irreverente una forma de ser, aparte de los grupos que puedes descubrir si les sigues la pista a sus temas…

 

harla horror

 
24. ¿Cómo se presenta el futuro más inmediato de Harla Horror?

DAN: Terroríficamente lleno de conciertos!!
PI: Con muchas ganas.
URBAN: Excitante, nuestro Vampira Sucks Tour va a pasar por Palma de Mallorca en estos días y estamos deseando conocer nuevas gentes y lugares.

 
25. ¿Hay horror para largo, verdad?

DAN: Me temo que sí, aunque las películas de horror de hoy en día ya no son lo que eran
PI: Eso espero, pero si quieres ver algo largo de verdad......

 
26. Por último, ¿queréis lanzar algún mensaje a la Hermandad del Horror?

DAN: Os estamos vigilando……
LON: “HERMANOS!!! En un mundo gobernado por los muertos, nos vemos obligados a empezar a reinar, let’s Rock”!!
URBAN: Sabéis que os queremos y que sin vuestro apoyo no seríamos nada, queridos hermanos.

 

Entrevista realizada por Miriam Arranz (Abril 2009)
Fotos extraídas del archivo de valladolidwebmusical y del myspace de Harla Horror (Álbum de fotos de Juan Pérez-Fajardo)

harla horror
con Fuzztones, presentación del disco y reseña del mismo (2009)  

En va-web

 

ENLACES:

myspace.com/harlahorror

harlahorror.com/

 

Algunos de los carteles de Harla Horror:

 

harla horror

 

harla horror

 

harla horror

harla horror

harla horror

 

harla horror

 

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.