.

 

Tras unos años en dique seco Neurastenia ha vuelto a ponerse en circulación y editan nuev disco, nos pusimos en contacto con Jesús Uncocho y esto nos contó (Manuel eskela, septiembre 09)
jesus

Han pasado mas de 20 años desde que se gestó la banda y con altibajos,
parones y demás historias la banda ha ido tirando para adelante contadnos un poco que ha pasado en estos años de neurastenia?

Cada cual cogió su petate y continuó su vida como mejor supo. Algunos continuaron con otros proyectos musicales y otros se guardaron las ganas.
Neurastenia nunca se separó... dejó de grabar y tocar.

El grupo decide continuar haciendo cosas y es por eso esa web donde están todas las grabaciones de Neurastenia en descarga gratuita. Hay poco más al respecto... sólo ha pasado un tiempo.

Llegamos al año 2009 y os presentáis con un nuevo proyecto bajo el brazo bajo el nombre de “te lo pelo”, trabajo que pretende ser una trilogía¿Cómo se gesta la idea y en que va a consistir realmente el proyecto?

La idea es una percepción muy personal del autor acerca de su mundo emocional y en relación a una musa azul... Alula. Inicialmente era una sola parte titulada "Te lo pelo". El acercamiento a la musa distorsiona la idea inicial e influye en la decisión de convertir esa única entrega en 3 partes.
No se sabe realmente en que va a consistir... eso es parte de la magia.
De esta primera entrega pasamos a una "obsesión" que en principio no debería existir pues no era la idea incial... y se me antoja acabarlo con un Cuento... que evidentemente... será Unconcho.
Es normal pensar que todo este desenlace está en relación a esa musa...azul, pero posiblemente el resto de este "te lo pelo..." no tenga casi nada que ver con ella.
Ten cuidado con Alula... no te vayas a hacer daño.

la musa azul

La neurastenia, en psiquiatría, es la neurosis caracterizada por un cansancio inexplicable que aparece después de realizar un esfuerzo intelectual ¿tras 20 años se os ve muy frescos, que tomáis para manteneros así?

Si tu lo dices... Yo creo que lo que ocurre es que tenemos ganas de hacer cosas.
Nos mantenemos como podemos y te aseguro que algunos estamos bien jodidos de lo nuestro. De todas formas... somos buenos chicos... cuando nos dejan.

El sonido de la banda se muestra muy compacto, con abundante instrumentación, pero con el esquema básico de guitarra, bajo y batería ¿Cómo se organiza Uncocho a la hora de componer?

Primero sucumbir... el resto viene sólo. No te organizas, te despistas y la cagas. Es después cuando te das cuenta de lo horrible que és todo lo que dejó esas tantas ganas tuyas... por ser libre.
Necesitas una musa... está claro. La tuya puede ser del color que más te guste... no sé de que me suena eso.
Para hacer algo así... no te puedes organizar... tienes que dejarte llevar. Luego resulta lo que resulta... y finalmente tienes que superar la prueba... si puedes.

Y a la hora del directo ¿lleváis muchos efectos u os presentareis como una banda cruda y directa con mas potencia? ¿Habéis pensado presentaros en formato acústico?

De momento lo del acústico no es una idea que nos ronde. Estoy pensando que hay temas de Neurastenia que podrían quedar decentes en ese formato, pero no es el momento de pensar en esas cosas. El grupo muestra un directo sencillo intentando acercarlo lo máximo posible a las grabaciones. De todas formas tenemos que tener claro que solo somos 4 tipos raros que hacemos lo que podemos e intentamos tocar todos a la vez para que parezca que sabemos lo que hacemos.
El directo siempre es un misterio y lo importante es empezar y acabar.

El disco viene cargado de sentimiento que derrocha ternura y que siempre está dedicado a su musa … azul ¿Cuál es vuestra musa azul?

Con esta pregunta... me provocas...entiéndeme, si me pongo a hablarte de Alula, lo mismo la cago y luego me arrepiento... o tal vez vuelvo a sucumbir y rebotar. Alula es un espejismo... es mentira... no existe.
Ella es como entrar en coma... te quedas inerte y alomejor... algún día regresas. Que patético... verdad Capitán?

¿A la hora de componer letra y música en que te inspiras?

De momento en ella.

El cede me parece muy bueno y se podría decir que ningún tema sobresale ya que todos siguen una misma línea musical y argumental, sin caer en lo repetitivo ¿Qué tres temas escogerías como singles?

Tú sí eres generoso conmigo...

* Alula
* La baba
* Deseo azul

El disco está “Dedicado a la esencia, la magia, la emoción, el suspiro, la necesidad, la represión, la humillación, el misterio, la desesperación, la angustia, el amor, y el deseo... provocados por una musa... azul, Dedicado a tu amor prohibido y a un beso... el que nunca me darás”. ¿con los años os habéis vuelto unos románticos?

Más bien todo esto es una putada de eso que llaman destino.
Esto no es ser romántico ni tierno... ni siquiera es algo decente.
Explorar la parte oscura y malvada de las emociones es una prueba arriesgada... que tiene consecuencias, pues lo que resulta es desde dentro.
El egoísmo, la necesidad, el suspiro y la emoción... los extremos no son buenos porque al final de ellos no hay nada más.
Con este tipo de motivos, no puedes hacer "pactos" porque siempre te equivocas.
El instinto es el que te pierde y te castiga... el tuyo propio... ese que sólo tú conoces. Es un conflicto grave quedarte en ningún lado... y entenderlo, es darte cuenta.
El problema es que no quieres aceptar que te ganó.
Y ese beso... siempre será "el que nunca me darás."
La musa acaba odiándote después de darle "lo mejor que tenías"... y luego pensando y pensando y cayendo y rebotando... descubres que fue "lo peor que tenías".
Claro...lo que queda es un sentimiento de culpa enorme... que se mezcla con el resto de matices. Fijate de las cosas que me doy cuenta después de tanto tiempo.
Sin duda alguna... todo es mentira.

 

¿En que consistirán TE LO PELO (Obsesión) y TE LO PELO (Cuento_Unconcho)?

Supongo que adviertes cierta obsesión en mis formas de expresar mis peripecias con las musas. La "obsesión"... será para complacer a otros y el "cuento_Unconcho"... será mi liberación. Luego lo mismo lo dejo y me pongo a hacer otras cosas.
Todavía falta un rato para que esos tres caprichos se conozcan y se expliquen sus secretos entre ellos.

Habéis puesto todos los discos, incluido este en descarga directa desde vuestra web aunque también habéis editado en formato digi-pack ¿Cómo veis el estado de la música en la actualidad?, ¿creéis que el futuro esta en la red?

Creo que no está mal. Hay mucha gente que ahora puede expresar sus inquietudes grabando de forma decente sin tener que compartir el trabajo y el esfuerzo con otras personas que pretenden beneficiarse de la creatividad del autor.
Creo que en ese sentido no está mal lo que está ocurriendo.
Evidentemente desde el punto de vista del empresario que vive o intenta vivir de la música de otros... supongo que se estarán cagando en la madre que parió a panete. Eso es normal... si el bolsillo no se llena, no me gusta.
De todas formas es algo que no me preocupa porque en estos momentos... el camino que Neurastenia tiene para poder grabar su musica no requiere de apoyos externos... que a menudo, no son fiables o poco convenientes.
El futuro está por ver. El presente... complicado para todos.
Si en la actualidad pretendes vivir de tu música... mejor déjalo.

¿Como se presentan las próximas fechas para conciertos, tendremos oportunidad de veros por el noroeste?

Neurastenia no tocará demasiadas veces. Todo depende de todo.
De momento por tu zona está por ver... El grupo no está en ninguna agencia
de management ni nada por el estilo... por tanto, la idea de tocar en un lugar u otro depende del momento y las opciones.
Todos sabemnos que tocar en directo tambien esta jodido... pa que nos vamos a engañar.

Añade lo que quieras, son tus cinco líneas de gloria

"Retumba el laberinto de una duda,
 se vé todo distinto en la maleza,
 me asalta la tristeza...
 vete de aquí...
 mis ojos ya no sudan para ti."

 

Jesús_Unconcho.

reseña de "Te lo pelo sucumbir" 09

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.