Entrevista a Nouvelle Cuisine

Con motivo de su próxima actuación en Valladolid (12 de abril a eso de las 21.00 en el Café Teatro) hemos tenido la ocasión de hablar con David Miranda, guitarra y voz de la banda coruñesa Nouvelle Cuisine.

 
VW- En términos culinarios, la nouvelle cuisine es por definición más ligera y da una importancia central a su presentación. El cariño por un buen diseño es evidente que lo tenéis, pero lo de la música liviana no me queda tan claro, ya que de vuestros temas se puede abstraer ese sentimiento de encontrarse algo extraviado en medio de la treintena. Ayudadnos un poco con la definición del grupo.
 
NC- Somos un grupo que se inspira en lo cotidiano e intenta darle un tratamiento que se escape de lo obvio. Las letras reflejan una épica con minúsculas. Nos gusta pensar que nuestras canciones transmiten estados de ánimo. Y como estamos casi todos empezando los treinta, no me extraña que el discurso del grupo te inspire esa reflexión.

VW- Podéis presumir de haber nacido en uno de los focos de ebullición creativa en lo que a música se refiere de nuestro país. De Galicia han salido numerosas bandas de reconocido éxito ¿pensáis que esto os ha influido de alguna manera?

NC- Creo que nunca lo hemos pensado, y no pienso que nos haya influido conscientemente. Pero está claro que todo lo que sucede a tu alrededor te afecta y afecta a lo que haces, así que quizás ese caldo de cultivo que parece que hay en Galicia haya ayudado a que desarrollemos nuestra manera de entender la música.

VW- ¿Cuáles son vuestras influencias musicales/artísticas más destacables? 

NC- Tenemos gustos bastante variados, no sólo individualmente, sino como grupo. Quiero decir que cada uno escucha cosas diferentes y le gustan estilos de música que no tienen por qué coincidir. Nos movemos entre la delicadeza pop, tanto electrónica como acústica, y géneros más experimentales. Lógicamente, los gustos van cambiando con el tiempo. Cuando empezamos a tocar, nuestros puntos en común eran bandas como Belle and Sebastian, La Buena Vida, Los Planetas, Teenage Funclub o Rem. Esas influencias siguen estando presentes pero se van añadiendo otras.

VW- ¿Qué aporta De Memoria respecto a vuestros trabajos anteriores?

NC- Sobre todo, el uso de programaciones y sintetizadores. La entrada en Edu (bajista, entre otras cosas) le ha dado más frescura al grupo, ya que es él precisamente el que se encarga principalmente de los arreglos electrónicos. Nos hemos atrevido también con un sonido más sucio en las guitarras.



VW- ¿Qué proceso seguís a la hora de componer y dar forma a los temas?

NC- Hay dos procesos que se solapan. Por una parte la improvisación en el local, donde van saliendo melodías que más tarde se desarrollan e incluso se juntan para crear una sola canción. Por otra, de vez en cuando llevamos también ideas de casa, que nacen casi siempre de una guitarra acústica o de un teclado y que luego se convierten en canción gracias a la aportación del resto de los miembros del grupo.

VW- Decís que sois "un grupo feliz en la autoedición". Sin embargo, ¿qué es lo más complicado de poner en marcha un proyecto como este? ¿y lo más gratificante?

NC- Quizás lo más complicado sea dar a conocer el trabajo, al no tener el apoyo de una discográfica en lo que se refiere a publicidad y promoción. Lo más gratificante es sin duda ver que a pesar de esta carencia, hay gente que se interesa por nuestra música, la cuelga en sus blogs, la comenta, se acerca a hablar con nosotros después de los conciertos. Es algo que no deja de sorprendernos.
VW- Nouvelle Cuisine ofrece alternativas originales en la edición de sus álbumes, como el puzzle de Autodictado o el discocamiseta en el caso de De Memoria. ¿Es esta una iniciativa para animar a la gente a hacerse con vuestro material o es por puro amor al arte? ¿Qué acogida han tenido estas ideas?

NC- Un poco de las dos cosas. Te comentaba la dificultad de la promoción sin discográfica. Una edición original hace que los discos llamen un poco la atención, aunque sea mínimamente. Lo del disco-camiseta nos ha llevado, por ejemplo, a que nos entrevisten radios y periódicos locales a los que poco les interesa nuestra música, pero sí el formato del disco. No es una gran promoción, pero siempre puede llevar a que alguien se decida a visitar el myspace o la web del grupo. Y por otra parte, creemos que ofrecer una edición original – un objeto único como era el caso de Autodictado o un disco integrado en una prenda de ropa como en De Memoria- le da al objeto físico un valor añadido para la gente a la que le gusta obtener el disco en vez de descargarlo (nos encanta que se descargue de cualquier sitio, por cierto). Y la acogida ha sido buena. Si no me equivoco, hemos vendido todos los ejemplares tanto del puzzle Autodictado como del disco-camiseta De Memoria.

VW- Se os encuadra dentro del movimiento indie, ¿se sabe que es eso de ser indie? ¿os sentís agusto con esta etiqueta?

NC- Lo del indie es una etiqueta bastante confusa. ¿Qué es el indie? ¿Son indies Los Planetas que editan sus discos con una compañía grande? Somos totalmente independientes, sin discográfica, etc. En ese sentido sí somos indies. En lo que se refiere a indie como estilo de música, creo que es mejor no cerrarse a ningún género y mantener una actitud abierta.

VW-  El 1 de mayo estaréis tocando en el Festival do Norte (Vilagarcía de Arousa), compartiendo cartel con Herman Dune, Standstill, Love of Lesbian… ahora que no nos oyen ¿tenéis especial predilección por alguno de estos artistas?

NC- Te comentaba hace un momento que La Buena Vida era una de nuestras influencias fundacionales, por decirlo así, y es un grupo que siempre nos emociona ver, aunque nos da mucha pena la marcha de Iranzu Valencia. De los demás, personalmente me apetece mucho ver a Delorean y a Noise Project. Sé que a otros miembros del grupo les gustan Love of Lesbian y Manos de Topo, por ejemplo.


VW- Vuestra Gira de Pasión os trae a Valladolid el próximo 12 de abril. Tenéis vía libre para convencer a nuestros lectores de que merece la pena acercarse al Café Teatro a eso de las 21.00.

NC- Acomodaremos nuestras canciones al entorno cercano y acogedor del Café Teatro, dándoles una forma acústica, por lo que se podrá conocer una versión más desnuda de los temas de De Memoria. Tocaremos además canciones nuevas que quizás formen parte de un futuro tercer disco, canciones que están todavía en proceso de ser. Nos gusta compartir estas ideas con la gente que viene a vernos, y quién sabe, es posible que algún día las puedan escuchar en un cd y se acuerden de aquellos barbudos que tocaron un Domingo Santo en Valladolid. ¿Suena esto demasiado pretencioso? Espero que no.

 
 

Ali Aliste (abril 09)

reseña de "De memoria". 2009

valladolidwebmusical::::::entrevistas