.

 

ENTREVISTA - The Pickpockets
Julio-2009

1

The Pickpokets es una banda leonesa de power pop formada por Jorge Coldan (voz y guitarra), Carlos Puente (bajo) y Jacob González (batería). En el pasado mes de junio actuaron en Valladolid dentro del Festisónico y no hemos querido perder la oportunidad de conocer un poco más a este grupo:

The Pickpockets… ¿Cómo se inició este proyecto?

Carlos: Cuando se disolvieron los Flamarions, tres de los componentes de ese quinteto nos apeteció montar un trío de powerpop. Y ahí seguimos.
Jorge: Basicamente Carlos tenia unas cuantas canciones que no eran precisamente para los Flamarions y formamos otro grupo para tocarlas. Luego hicimos muchos mas temas hasta el punto que tenemos más canciones que ensayos

¿De quién fue la idea del nombre de la banda?

Carlos: El nombre sale de una peli francesa de los años 60.No tiene ningún significado especial. Es chulo y punto.

1
The Pickpockets

¿Cómo describiríais la música que hacéis?

Jacob: Powerpop, de influencia de la New Wave de finales de los 70 principios de los 80 y sobre todo de la línea de bandas más como “The Saints” en su época más pop, los Only Ones más tristones, los Jacobites más eléctricos, la etapa en solitario de Stiv Bators… También nos gustan mucho los Who en todas sus épocas y creo que se nota. Hay muchas cosas en la actualidad que también nos interesan como Richard X Heyman por ejemplo.
Jorge: solemos decir powerpop para que la gente se haga una idea, aunque cada vez me doy más cuenta de que la palabra powerpop limita un poco. Hacemos lo que nos da la gana e intentamos sonar a los Pickpockets y diferenciarnos lo más posible del powerpop convencional.

¿Cómo os decidisteis a cantar en inglés?

Jacob: Realmente no hubo que decidirse. Es así y ya.
Jorge: Hasta ahora nunca me he planteado cantar en español, aunque quien sabe, antes no me gustaban los callos y ahora me encantan.

¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Jacob: Yo personalmente tengo muchas influencias que van más allá de lo que puede influir sobre Pickpockets y creo que al resto del grupo también le ocurre. Lo que pasa es que luego acotamos.
Jorge: Nos gustan muchas cosas diversas a los tres, cada uno con sus manías y especialidades. De todas formas tampoco nos planteamos como queremos sonar (ni tenemos tiempo para ello).Lo que sale, sale... y nos gusta.

¿Qué nos podéis contar de vuestro Underworld! que ha sido considerado como uno de los 15 mejores discos del 2008 según Mondosonoro?

Jacob: Se trata de una autoproducción y de una autoedición. Salvo 3 canciones que fueron grabadas en los estudios Feedback de León, el resto lo hemos hecho todo nosotros. Jorge se ha ocupado de la cuestión de grabar y producir. Ya está en camino lo que será el segundo disco y también lo vamos a hacer de esta forma. Lo de la lista, pues bueno, una anécdota.
Jorge: Lo del mondosonoro me lo han contado, aunque todavía no lo he visto. Siempre esta bien que te incluyan en estas cosas para que al menos a la gente le suene tu nombre, pero no hay que darle importancia. Ademas, en general, las listas son odiosas.

1
The Pickpockets en el Festisónico (Valladolid)

¿Cómo fue el proceso de composición de las trece canciones que forman vuestro disco?

Carlos: Al ser el primero hay canciones de hace muchos años y otras que se hicieron al juntarnos el trío. Muy pegadizas pero con estructuras algo raras.
Jorge: como he dicho antes, el problema no eran las canciones, si no juntarnos para grabarlas, así que nos llevo bastante tiempo terminar todo el proceso. Tampoco teníamos ninguna presión ni prisa así que lo tomamos con calma.

Distribuís el disco por vuestra cuenta, ¿dónde se puede adquirir este trabajo?

Jacob: En varios bares y tiendas de discos y cómics de Valladolid, León, Ponferrada, Oviedo, Madrid y Barcelona. La información completa se puede consultar en nuestro Myspace. También se nos puede pedir a nosotros a lospickpockets@gmail.com.

¿Cuál es vuestra opinión a cerca del panorama musical actual?, ¿creéis que se apuesta lo suficiente por la música?

Jacob: Creo que hay cosas muy chulas actualmente. Lo de que se apueste lo suficiente… No se, es muy relativo.
Jorge: Creo que hoy en día hay más grupos que nunca, aunque con tanta proliferación cuesta mas encontrar algo que sea especial. Por otro lado creo que el tema salas de conciertos esta bastante mal. Cada vez cuesta mas encontrar sitios decentes que te dejen tocar sin pedirte nada a cambio, sobre todo en las ciudades grandes. Antes tocabas en un local y no te presionaban tanto. Ahora parece que te están haciendo un favor por dejarte tocar o tienes que pagar una pasta por tocar en un sitio de mierda.

En vuestra experiencia personal, ¿cuáles están siendo los mayores apoyos y, por otro lado, las mayores trabas para vuestra evolución como grupo musical?

Jacob: No es que busquemos apoyos. En cuanto a las trabas, pues sobre todo la distancia, pero nos lo tomamos bien. Cuando podemos hacemos cosas y cuando no, pues nos quedamos "hibernando”.

1
The Pickpockets en el Freakland (Ponferrada)

¿Cuál ha sido el último concierto al que habéis asistido como espectadores y el último disco que habéis comprado?

Jacob: Al concierto que dieron The New Year en Valladolid, (¡Gracias a Laika!). Un conciertazo. Aunque no ha sido el último disco que me he pillado, en ese concierto me pille el último de New Year y un vinilo de Chris Brokaw. Los dos me han gustado mucho. En mi última compra he pillado varias cosas, pero aun no he tenido tiempo de escucharlas.
Jorge: Últimamente he visto muchas cosas buenas, Reigning Sound, Chesterfield Kings, Roy Loney, Social Distortion, Neil Young, Jayhawks, AC/CD, Oblivians, Gories. Casi na… Lo ultimo que me he comprado, Falling right down de los Strollers (imprescindible, lo llevaba tiempo buscando en vinilo) uno de los Boss Martian y los discos de los Rats (pre Dead Moon) que se han reeditado recientemente.

De todos vuestros conciertos, ¿cuál ha sido el más especial?

Carlos: Todos. Total, solo llevamos dados 5 conciertos…
Jorge: No me acuerdo muy bien.

¿Podéis adelantarnos cuáles van a ser vuestros próximos conciertos y cuándo vais a volver a tocar en Valladolid?

Jacob: Hay alguna cosa en el aire por Barcelona pero sin cerrar para finales de septiembre, principios de octubre. A Valladolid esperamos poder volver a presentar el 2º disco, pero tampoco hay una fecha fija para el mismo.
Jorge: parece ser que igual tocamos en León en agosto en unos conciertos al aire libre aunque todavía no esta confirmado. Espero que podamos ir...

 

Entrevista realizada por Miriam Arranz (julio 2009).

Fotos extraídas del archivo de valladolidwebmusical y del myspace de Pickpockets.

Más información:
http://www.myspace.com/pickpockets

 

1

pickpockets en va web

cronica del festisónico 2009

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.