.

 

ENTREVISTA A REDUCTO SÓNICO
06-06-2009

La Asociación Cultural Reducto Sónico nació del deseo de un grupo de personas que ansiaban de disfrutar en Valladolid de los conciertos de rock que se celebraban en otras ciudades. De esta manera, en el año 2006 nació esta asociación y desde ese momento se han empeñado en organizar grandes citas en nuestra ciudad y vaya si lo han conseguido… Gracias a Reducto Sónico hemos podido disfrutar de buenos conciertos de nivel internacional con bandas alejadas del mundo comercial y que, de no ser por el esfuerzo de esta asociación, nunca habrían acudido a Valladolid.

Hasta el momento de la creación de esta asociación, gran parte de estos grupos tocaban en ciudades próximas más pequeñas pero con una escena de rock consolidada como Burgos, Ponferrada o León, por lo que se veía como una necesidad introducir a Valladolid en estos circuitos.

El currículo de Reducto Sónico es impresionante y con él queda demostrado que están cumpliendo su objetivo de organizar en nuestra ciudad grandes citas: Boss Martians, The Black Halos, The Bellrays, The Cynics, The Fleshtones, The Bongolian, The Fuzztones, The Muffs, The Tumbitas, The Urges, Cindy Blackman Group, The Maharajas, The Satelliters, The Yum Yums, The Cheeks y un largo etcétera. Igualmente, hay que resaltar que esta asociación no se ha olvidado de los grupos locales y con ellos ha contado para hacer de teloneros, presentar sus discos (como es el caso de Harla Horror) y protagonizar grandes citas como el I Guateque Sónico (en el cual actuaron Los Idiotas, Hula Baby y Screamin´Witch Doctors, con el vocalista vallisoletano Urban Von Ripper).

Tanto esfuerzo ha tenido su recompensa y en la actualidad Reducto Sónico es un proyecto consolidado en Valladolid de gran valor ya que sus miembros son un grupo de amigos que tienen en común su pasión por el rock y se han empeñado en convertir a la capital del Pisuerga en un punto de referencia dentro del panorama musical actual.

Hemos hablado con varios componentes de esta Asociación (Iván, Óscar, Pi y Jano) para que respondan a una serie de preguntas antes de la celebración del Festisónico, festival que cerrará su brillante temporada de conciertos 2008/2009. Este es el resultado:

¿Cómo se formó la Asociación Cultural Reducto Sónico?

Iván: Nos juntamos en marzo de 2006 y al día de hoy llevamos organizados casi 60 conciertos. Llegamos a ser 21 miembros y ahora somos 11, ha habido gente que ha entrado y que ha salido por causas ajenas a la asociación, pero vamos, que en resumen estamos muy contentos con los que somos y de cómo funciona todo.

¿Cómo se os ocurre crear una asociación para “montar” conciertos?

Iván: Pues simplemente para no desplazarnos a otros sitios para ver a los grupos que nos gustan, yo creo que esa es la idea básica. La verdad es que se inició el proyecto hablando en los bares, tomando como modelo a la Asociación Cultural From Timba to Tumba de Ponferrada, ya que la idea es la misma. Así, poco a poco, comenzamos a preguntar a la gente que sabíamos que  controlaban de esos rollos si les interesaba formar parte de este proyecto o no. De esa manera, nos iniciamos como asociación y pagamos una cuota al mes con la que vamos trabajando, ya que no estamos subvencionados…
Pi: ¿Cómo dices de subvención? ¡¡No hay subvención!!
(risas).
Iván: Recibimos en el pasado una cantidad pequeña, pero era un dinero bastante escaso.
Óscar: La verdad es que tampoco buscamos subvenciones porque preferimos trabajar por nuestra cuenta.
Jano: De primeras no contamos con subvenciones

La verdad es que vuestra tarea parece arriesgada en una ciudad como Valladolid que no tiene precisamente un ambiente musical o de conciertos… ¿qué opináis de esto?

Iván: Pues en ese sentido yo creo que no… Llevamos unos años que está de “sequía” pero siempre ha sido una ciudad en la que este rollo ha tirado mogollón. En los años 80, por ejemplo, Valladolid era la “ostia” y se ve en que algunos grupos que hemos traído ahora habían tocado aquí hace 20 años. También había varios colectivos que trabajaban en la ciudad, que funcionaban muy bien, con un rollo semejante y unos grupos parecidos.
Pi: La verdad es que todo aquello se ha perdido aunque se está intentando recuperar un poco.
Iván: El problema es que la gente escucha mucha “mierda” y no quiero decir con eso que todo lo que escucha la gente sea “mierda”…
 (risas)
Pi: Puedes decirlo…
Iván: Parece que en Valladolid solo funciona un solo festival (en alusión al ValladolidLatino) y hay muchas más historias… A nosotros, como Asociación, nos parece muy bien que la ciudad se enriquezca con todo tipo de espectáculos y movidas, como los que se dedican a hacer conciertos de música indie, hip hop, etc.

En Valladolid, por ejemplo, se monta todos los años un festival latino que cuesta muchísimo dinero, ¿hasta qué punto os sale rentable a vosotros organizar conciertos?

Iván: Nosotros buscamos traer a los grupos y ya está. Ganar dinero no.

Bien es cierto que cada año os vais arriesgando un poco más con bandas de más nivel internacional…

Pi: ¡Con caché grande!
Iván: El problema que tenemos es que no hay salas en la ciudad… No puedes meter en una sala grande a una banda pequeña porque no cubres los gastos.

Es curioso ver como grupos que tocan en Madrid en salas de tamaño “adecuado” han pasado antes por vuestras manos…

Pi: Lo bueno es que ahora las promotoras ahora cuentan con nosotros, ya que están viendo que los grupos quedan contentos porque funcionamos de una manera determinada y  nos ofrecen más cosas. Por ejemplo, traer a The Bellrays es una apuesta segura, porque por mucho que te cuesten si te lo puedes permitir, sabes que vas a cubrir los gastos fijo, por lo que pisas un poco sobre seguro.
Óscar: Si, siempre tienes el “colchón” guardado de si ha salido un concierto bien para poder apostar por un grupo más grande.
Iván: La verdad es que lo grupos que traemos sabemos que son de un público determinado, si en Valladolid van 100 personas, en Madrid van a ir 150, vamos que tampoco es un ambiente masivo…

¿Cómo os organizáis antes, durante y después de cada concierto?

Iván: Cada uno tiene su tarea definida. Al principio era todo más anárquico, pero luego fuimos decidiendo que unos se encargaban de taquilla, otros de acompañar al grupo, otros del hotel, otros de pegar carteles,  etc.

¿Y las decisiones cómo las tomáis?

Iván: Democráticamente. Por ejemplo, a mi me pueden encantar The Cynics, pero si el resto de la Asociación no quiere traerles pues no se traen. Es lo bueno, porque todos tenemos diferentes gustos y no se trata de imponer la voluntad de uno solo.

¿Las bandas acaban contentas o habéis tenido algún problema en ese sentido?

Iván: De momento no hemos tenido problemas.

¿Alguna petición rara que os hayan hecho?

Pi: Cacahuetes, yogures…
Iván: Alguna movida de esas de catering…
Pi: Yogures, botella de ron y pijadas…
Iván:
Pi: Toallas de no sé qué…
Iván: Pero vamos, que todo asequible.

¿Cuál ha sido la banda más “pija” en ese sentido?

Iván: Pues yo creo que los Fuzztones o Cindy Blackman, pero vamos, que bien.
Pi: Por ejemplo, los Fuzztones no nos dejaron entrar en el camerino y eso que yo compartía camerino con ellos (Pi es el guitarrista de Harla Horror, banda que actúo de telonera) y hasta que no salieron ellos no pudimos entrar.
Iván: Los Fuzztones pidieron que cuando llegaran a la prueba de sonido tuvieran café y lo que hicimos fue llevarles al bar que hay junto a la sala. Así que sin problema.

Probablemente, The Fuzztones fueran una de las bandas que más ganas tenías de traer, ¿no?

Iván: Pues si, era la tercera intentona…
Óscar: O The Cynics también, que desde el principio dijimos “hay que traer a los Cynics”.

¿Qué concierto ha sido el que más gustado a los que estáis aquí hoy? (por destacar alguno).

 Iván: Es que son tantos…
(Risas)
Iván: Boss Martians.
Óscar: The Dexateens.
Jano: The Cynics o The Bongolian
Pi: The Cynics, The Fleshtones, The Bellrays…
Iván: The Maharahas también. Todos…

 

¿Qué grupos hay que estáis detrás de ellos y no hay manera…?

Pi: ¡¡A los Motörhead!!
(Risas)
Iván: Hay algunos, si, pero tampoco hay un local en Valladolid adecuado para determinados conciertos…
Jano: Aunque la verdad es que Valladolid es extraño… Hay conciertos en los que piensas que no va ir nadie y se llena y conciertos que crees que se va a petar y la gente no responde. Lo haces un poco a ciegas porque no sabes…
Iván: La respuesta general es que en Valladolid somos muy negativos, todo hay que decirlo, porque los grupos se quedan contentos.

Al final es lo que decís, que limita mucho el no haber una sala de más capacidad que el Porta Caeli, que es donde estáis haciendo la mayoría de vuestros conciertos…

Pi: Tenía que haber una más grande y otra más pequeña, ahora como solo hay una… Porque claro, una banda que reúne a 50 personas en una sala de 100 pues queda todo muy descompensado, solitario.
Jano: Nosotros hemos tenido suerte porque aunque hayamos hecho conciertos con poca gente, los grupos se lo han currado y se han ganado al público, hubiese 10 ó 100.
Iván: Claro, es que si un grupo es un poco profesional lo tiene que hacer así.
Óscar: No, pero pueden hacer un show de otra manera, más corto… Pero no ha sido así.

Al ser la Sala Porta Caeli la principal en la que se hacen conciertos actualmente en Valladolid, ¿están tendiendo problemas para fijar fechas para que no coincidan con otros?

Iván: Pues si, nos está pasando. Es el problema que hay en Valladolid ahora mismo.
Jano: Al ser un rollo más minoritario el nuestra no todas las salas se arriesgan…
Iván: Estábamos muy a gusto también en el Polar, por ejemplo.

¿Y Reducto Sónico no se ha planteado, como otras de fuera, tener un local propio para sus programaciones?

Iván: Si lo hemos hablado pero es imposible.
Pi: Eso se podría hacer con mucha pasta y muchos socios, es imposible… Y claro, la historia es que si montas aquí algo en un polígono hay que ver si te va la gente.
Jano: La gente es muy cómoda.
Pi: Van andando muy bien, pero comos sea más lejos no.
Iván: Antaño, como te decía, la gente nos desplazábamos a Laguna o a Tudela, pero ahora no es así, la peña se ha vuelto cómoda.

¿Cómo surgió el compromiso de Reducto Sónico con los grupos locales?

Iván: Pues fue una de las ideas iniciales de la Asociación y al cabo de un tiempo nos dimos cuenta de que llevábamos una serie de conciertos de gente de fuera por lo que había que acordarse también de los que aquí.

¿Esos grupos locales se ponen en contacto con vosotros o vosotros con ellos?

Iván: Pues la verdad es que no hace falta porque nos conocemos todos. Si hay algún grupo acorde con nuestro rollo pues lo hablamos y ya está.
Pi: Somos cuatro y nos conocemos todos.

También os llegarán peticiones de bandas de la comunidad, ¿no es cierto?

Iván: Si, de grupos de toda España, conocidos y no conocidos, de todos los palos. Por cierto, tenemos una lista enorme… Pero también es cierto que algunos de ellos piden cantidades muy altas por tocar que nosotros no nos podemos permitir. Por ejemplo, nos han pedido más dinero algunos grupos españoles que los propios The Fuzztones.

La verdad es que Reducto Sónico ha conseguido en este tiempo tener una especie de “sello de calidad”, ¿qué opináis de esto?

Pi: Si, por ahí van los tiros.
Iván: Si, por ejemplo nos enteremos por los que habían montado la gira de The Jim Jones Revue que habían quedado muy contentos. La verdad es que a nosotros nos gusta hacer las cosas así, por ejemplo, no en todos los sitios, según llegas ya tienes a unas personas que te están acompañado todo el día y la gente te lo agradece.
Óscar: Lo hemos hecho con todos desde el principio y nos gusta que sea así.
Pi: Normalmente pues si es un sello de garantía.
Iván: Muchos grupos al poco de tocar nos dicen que les gustaría volver.
Jano: De eso si que nos podemos sentir orgullosos.
Iván: Y otra cosa, eso de que el público de Valladolid es muy frío es mentira, la gente se porta muy bien.
Jano: Por ejemplo, en el último concierto de los Attacks, había poca gente en la sala pero se portaron muy bien, todos bailando, aplaudiendo…
Iván: Y claro, eso al grupo le motiva.
Jano: El grupo se sube viendo eso.

¿Os ponéis un límite de conciertos al mes?

Jano: Intentamos no saturar.
Pi: Claro, porque eso se nota.
Iván: Hace tiempo nos pasamos poniendo una media de 2 ó 3 conciertos al mes…

¿Reducto Sónico es una asociación abierta a que entren más socios?

Iván: Pues hubo una época en la que se quería apuntar todo el mundo simplemente para ver el concierto gratis y eso no nos molaba nada porque las cosas no son tan fáciles…
Jano: Aquí cualquiera de la asociación tiene que hacer algo porque supone mucho trabajo traer un grupo…
Óscar: No es una asociación ni abierta ni cerrada.
Jano: Si tiene que venir alguien es porque le interese realmente y sepa que tiene que currar, que no es simplemente ir a un concierto, aplaudir e irse a su casa.

¿Os planteáis otras actividades a parte de los conciertos?

Pi: Hay diversidad de opiniones, yo me centraría solo en los conciertos.
Iván: Yo no, yo haría más cosillas.

¿Cómo definiríais la temporada 2008/2009 que estáis a punto de cerrar?

Iván: Que la media de gente que va a los conciertos ha aumentado y es muy buena. Antes metíamos a 30 personas y estábamos muy contentos y ahora metemos a 80 ó 100 y seguimos igual de contentos. Y si metemos 200 pues más contentos que estaremos…
Pi: Bueno, si metemos 200 en el Porta Caeli estaremos agobiados…
(Risas)
Iván: Si, por ejemplo en el Guateque Sónico llenamos la sala superando todas la previsiones. También ese día hubo gente que se porto mal y se pasaron las entradas de unos a otros, por lo que la sala estaba llena… Pero bueno, esas personas que hicieron eso son los que habitualmente no van a nada y solo acuden cuando pueden colarse…
Jano: También hay que decir que tenemos un público fiel que va a todos nuestros conciertos y eso hay que agradecérselo.

¿Qué adelanto podéis hacernos para la próxima temporada 2009/2010?

Iván: Pues los norteamericanos The Missisipi Mudsharks el 10 de octubre y también a The Freeks para el día 30 de ese mes.

Y ahora, el Festisónico, ¿cómo decidisteis organizar un festival dos días seguidos?

Óscar: Pues llevábamos mucho tiempo pensando en un festival. Organizamos el de Navidad (Guatequesónico), salió bien y ahora se nos justaban varias bandas en unos días para traer.

¿Y la idea es que sea un festival con continuación en el tiempo?

Jano: Pues esa es la idea inicial. Muchos de los grandes festivales que hay hoy en día se iniciaron como festivales pequeños de un día o dos días.
Iván: Pues si, el Purple Weekend por ejemplo se inició con un grupo de amigos en una sala.
Jano: No se sabe lo que puede llegar a pasar. Esto puede consolidarse o irse al traste porque la gente no responde.
Iván: El problema principal de no poder organizar un festival de grandes dimensiones aquí es la pasta, porque un festival en condiciones requiere cantidad de pelas. Por ejemplo, el Freakland de Ponferrada es posible porque recibe una gran subvención.
Óscar: Además, un festival de esas características lo componen más cosas, no solo conciertos: fotos, comics, etc.
Iván: Poco a poco.

¿La decisión de poner un bono tan asequible para el Festisónico (20 euros) es para asegurarse una buena entrada?

Óscar: Nuestra idea no es nunca beneficiarse de lo que hacemos.
Iván: Nosotros estamos contentos con traer a los grupos que nos gustan y que salgan las cuentas para pagarles.

¿Cómo son los grupos que van a venir al Festisónico?

Jano: Los Plantronics, un grupo de Oslo haciendo surf-mariachi, ¡¡increíble!!
Iván: Hay para todos los gustos
Jano: The Lords of Altamont son un grupo muy cañero que dan buenas vibraciones.
Pi: Y Los Invasores de Marte son gente encantadora, yo he tocado con ellos y os lo puedo asegurar.
Jano: Y para público más popero están los Pickpokets.

Para acabar, ¿qué le dirías a la gente para que se animara a acudir al Festisónico?

Jano: Pues que se vengan al Festisónico, que está muy bien de precio: 20 euros por 4 grupos, de calidad, internacionales.
Pi: ¿Qué son 20 euros hoy en día?
Iván: Muy “boniko”. No solo de bisbales vive el mundo…

 

Valladolid. 6 de junio de 2009.
Entrevista realizada por: Beerbeer y Miriam Arranz.

::::::::::::::::::::::::::::

Los concierto de reducto en Valladolidwebmusical.org

Thee Attacks. Porta caeli . 26-05-2009. Valladolid
Cindy Blackman y Vernon Reid. Porta caeli. 18-05-2009
The Jim Jones Revue. Porta Caeli, 11-05-2009. Valladolid
Love Boat. Porta Caeli. 30-04-2009. Valladolid
Fuzztones + Harla Horror. Porta Caeli. 2-03-2009. Valladolid
The Muffs. Porta Caeli. 17-02-2009. Valladolid
Harla Horror + The Dragster. Porta Caeli. 14-02-2009. Valladolid
The City Lights. Porta Caeli. 26-01-2009. Valladolid
The Cynics. Sala Porta Caeli. 7-01-2009. Valladolid
Guateque Sónico. Porta Caeli . 30-12-2008. Valladolid
The Luchy Punch + Mostaza Tako Brothers. Porta Calei. 16-10-2008. Valladolid
Bongolian. Porta caeli. 9-09-2008. Valladolid
The Bellrays + The Ettes. porta caeli. 19-06-2008. Valladolid
The Titty Twister Orchestra. Porta Caeli. 14-05-2008. Valladolid
The Fleshtones. Sala Polar. 28-04-2008. Valladolid
Thunderbolts. Porta Caeli. 30-01-2007. Valladolid
Bongolian. Polar. 29-01-2007. Valladolid
The Muggs + The Paybacks. Porta Coeli. 17-01-2007. Valladolid
Hi Risers-George Kaisers Miller. Polar. 22-XI-2006. Valladolid
Snuffed By The Yakuza. Bar Polar. 30.X-2006. Valladolid
Twang! Marvels. Sala Polar, 17-X- 2006. Valladolid

Info del festisonico 2009

 

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.