.

 

TERCER GRADO A SHINOVA

Después de escuchar su disco de debut “LATIDOS” no podíamos dejar la ocasión de charlar con una banda que está llevándose todos los halagos de los medios tras el lanzamiento de una de las sorpresas del año en el mercado nacional. Menos mal que teníamos de cómplice a ANA LABALLO para que nos pusiera en contacto con la banda y conseguir por medio de su batería ENEKO las impresiones que les están dejando los comentarios de acogida de LATIDOS. Tendremos que hacer boca con sus palabras hasta que vengan a descargar sus canciones.

-Contarnos un poco como surge SHINOVA y cual es vuestra trayectoria hasta la publicación de este LATIDOS

Por aquel entonces Gabriel y yo (Eneko) estábamos juntos en otro grupo, llevábamos tiempo trabajando y una noche Gabriel me hizo una propuesta: “¿Estarías dispuesto a tocar en otra banda al mismo tiempo?”. Apenas me paré a pensar un segundo y le contesté con el “SI!” más rotundo que pude. Pocos días después me presento a Ander, un tío serio a la vez que bromista. A los demás componentes ya les conocía de antes, así que nos pusimos a pulir en el local los temas que habían compuesto Gabriel y Ander. Un par de meses después los llevaríamos al estudio. El disco se publicó hace un mes y  ya estamos presentándolo en directo.

-¿Qué sensaciones estáis recibiendo de los medios y la gente que escucha al grupo ahora que el disco está en la calle?

La respuesta del público y de los medios especializados esta siendo apabullante. Estamos sorprendidos por la repercusión que esta teniendo nuestro trabajo. Recibimos muchos mails de gente que nos quiere dar la enhorabuena por las canciones y eso nos encanta. Es realmente en situaciones como esta cuando disfrutas de todo esto. No pensábamos recibir esta respuesta y estamos contentísimos además de asombrados. Si a esto le añades que las criticas por parte de la prensa están siendo satisfactorias, y que parece que hemos logrado transmitir eso por lo que hemos trabajado este ultimo año, te quedas con una sensación absolutamente placentera. 

- Las reseñas que se están publicando en la red os emparentan con bandas como SOBER, no vamos a negar que hay algo de ello, pero pienso que de todos los grupos que están surgiendo en este estilo vosotros no tenéis cabida por lo generoso y variado de la propuesta ¿con que otros grupos os encontráis más a gusto en las comparaciones?

A pesar de que es famosa la frase “las comparaciones son odiosas”, resulta halagador verse emparentado con una de las bandas que mas lejos ha llegado en el mundo del rock nacional de la ultima década. Y precisamente creo que las comparaciones se centran netamente en esta banda por eso . No obstante no me siento  identificado con Sober . Nuestra inspiración proviene en su mayoría del extranjero y de muchos estilos diferentes. Depende de a qué componente de la banda le preguntes te citará un grupo u otro, abarcando desde el blues hasta el heavy metal,de ahí que nuestro trabajo sea tan variado a nivel compositivo.

- Me gusta la producción por lo cruda que resulta, algo raro de las grabaciones que salen de los estudios CUBE, ¿buscabais intencionadamente este sonido tan directo?

Ciertamente así es, es lo que buscábamos y conseguimos encontrarlo, que a veces suele ser lo más complicado. He de decirte además que no estás equivocado al mostrarte extrañado, pues el master en si  fue llevado a cabo en Argentina, concretamente en La Nave de Oseberg , y no en los estudios CUBE

-La maquetación del disco es excepcional a la vez que extraña para un grupo de vuestro estilo, todo en tonos blancos (huyendo del negro habitual) y con dibujos de trazos sencillos y muy abiertos a interpretaciones ¿queríais hacer algo original? ¿en estos tiempos de descargas musicales que importancia tiene una buena presentación?

Consideramos que una buena presentación es importantísima. Así lo era en la década de los noventa cuando ibas a una tienda de discos. Ante grupos desconocidos te dejabas llevar por las portadas de los discos a la hora de escoger tus compras. Con más razón aun hoy en día la presentación debe estar muy cuidada para poder aportar algo más y luchar así contra la piratería. En este trabajo hemos querido llamar la atención, que nuestro disco brillase con luz propia, y quizás por eso hemos escogido el blanco, para sorprender, para transmitir. En el libro aparece como protagonista la silueta de una mujer. Esta mujer podría verse como la personificación del alma (así lo veo yo). Un alma que pretende emocionar al oyente mientras va paseando a través de las letras de las canciones-

-Habéis publicado con DFX MUSIC ¿Cómo se interesaron en vosotros y que esperaos del sello en estos momentos difíciles de la industria?

DFX fue una de las ofertas más serias que tuvimos sobre la mesa, A pesar de que existían unas cuantas más, y algunas de ellas también estaban muy bien,  decidimos optar por DFX porque pensamos que era la que mejor iba distribuir nuestro trabajo por todo el país, y también porque era la que mejores condiciones nos ofrecía.

- Una de las cosas que os diferencia es la presencia en todos los temas de solos de guitarra y grandes melodías y riffs de acompañamiento más cercanos al heavy que al metal de nueva factura ¿es la combinación de estos elementos la que mejor os define?

Estoy completamente de acuerdo contigo. Aunque intentamos crear una música actual y fresca, no queremos perder la esencia de las antiguas canciones de heavy/rock. Creemos en las grandes melodías de guitarra y nos encantan, debido a esto tienen cabida en todas nuestras canciones. Esto no significa que en un momento dado no pueda haber una canción sin punteos. Esta claro que si la canción no pide un punteo no vamos a forzar la situación para que lo acabe teniendo. Pero en nuestra forma de entender la música, la presencia de las guitarras es algo esencial y si conseguimos darle ese sonido heavy que tanto nos gusta, mejor que mejor.

- La temática de las letras parte de la tristeza y lo emocional ¿es este estado de oscuridad el que os hace sacar los mejores textos?

Nuestras letras tienen un aire melancólico y es obvio que el peso emocional que contienen es muy elevado, pero no considero que sean unas letras tristes. Quizá puede resultar así en una primer escucha, pero si prestamos atención observaremos que todas tienen un enfoque esperanzador. Este mundo en el que vivimos tiene cosas realmente hermosas, otras no obstante resultan aterradoras, y consideramos que la vida en algunos momentos concretos ya es suficientemente dura por si sola. Nuestras letras son como un espejo donde se refleja todo esto, pero siempre buscando sutilmente el lado positivo . En ningún caso pretendemos sumergir al oyente en la mayor de las tristezas con letras desoladoras.

- La voz de GABRIEL y su sentido tan marcado de la melodía junto a su gran modulación son una de las armas más efectivas de SHINOVA cuando la mayor parte de los grupos actuales sustituyen a cantantes por “alguien que canta” ¿Cuánta importancia le dais a la voz en el resultado final de la composición?

Conocemos el poder de la voz de Gabriel, y sabemos que además de ser una de las mejores bazas de la banda, es también un distintivo identificativo inequívoco. Por eso damos mucha importancia a la voz en la música, porque  la melodía vocal es la que consigue transmitir mayores sensaciones a las personas, la que mas hondo te cala normalmente. Está claro que hay piezas instrumentales preciosas, pero en lo que respecta a la música cantada sin una buena voz no hay canción.

- Habéis elegido SIN TI como single ¿es el tema más representativo del disco o el más efectivo para que la gente se anime a escucharos?

Las razones por las cuales escogimos este tema son diversas. Por un lado seleccionamos  este tema porqué fue uno de los primeros que se compusieron y debido a esto le teníamos un especial cariño. Además es una canción que tiene una fuerza y un estribillo que creemos que puede gustar tanto a gente del mundo del rock como a los oídos no tan acostumbrados a este estilo de música. Por otro lado tiene un comienzo que engancha y a mi juicio uno de los punteos más bonitos de todo el disco.  Teniendo en cuenta estas razones creo que se puede considerar que es una opción acertada.

- Teneis la colaboración de CARLOS ESCOBEDO en uno de los temas, ¿Cómo surgió su participación y hay alguien a quien os hubiera gustado tener en el disco?

Contactamos con Carlos porque queríamos mezclar el disco en los estudios CUBE. Al de pocos días de haberle enviado nuestras demos nos llamó y nos dijo que le había gustado mucho y que se subía al norte a producirnos el disco de manera gratuita. Cuando bajamos a realizar las mezclas ya existía el buen rollo entre nosotros, comento que la canción “Silencio” le encantaba. Tan solo tuvimos que sugerírselo para que nos hiciera este pequeño gran regalo. Pero aquí no acaba la cosa porque también tuvimos la gran colaboración de Kantz (Tenpel, Coilbox), una voz de la ostia y un tio de puta madre, que cantó para nosotros en “Cicatrices”. Para acabar con las colaboraciones vocales nos ayudo también Sandra Cid ( Batería de Nemon) que hizo los coros en “ Por si el viento cambia”. Y por ultimo tuvimos el lujo de contar con Edurne Fernández, una joven violinista de la E.G.O (euskal gazte orkesta), que doto a “En el laberinto” y “Por si el viento cambia” de ese toque mágico e intimista tan especial. Como puedes ver tuvimos unas colaboraciones de lujo!, muchas gracias a todos ellos.

- ¿Cuáles son los planes de SHINOVA a corto plazo? ¿Dónde vamos a poder veros en directo este verano?

Tras un largo e intenso año de trabajo este verano hemos decidido tomárnoslo con calma. En los últimos 12 meses hemos tenido mucho trabajo: los ensayos; la grabación, edición, mezcla y master del disco; los dos videoclips; encontrar una discográfica… ha sido todo frenético. Por eso este verano tan solo hemos sacado cuatro fechas de las cuales dos ya han pasado. Los próximos días estaremos en Santander el 17 de julio (Sala Heaven junto a Broken y Locotipo) y Ermua 24 de julio. En agosto aprovecharemos para irnos de vacaciones, renovando así todas nuestras energías, y será a la vuelta cuando empezaremos a presentar “Latidos” por todo el país.

- Para acabar tenéis cinco líneas de gloria para decir lo que queráis.

Bueno, después de toda la tabarra que he soltado poco mas se puede decir, jaja! Tan solo daros las gracias tanto a vosotros por mostrarnos vuestro interés como a toda la gente que ha comprado nuestro disco. Estamos contentos con el trabajo realizado y la respuesta que está obteniendo. Gracias y hasta pronto, un fuerte abrazo para todos!!!

reseña de latidos 2009

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.