.

 

ENTREVISTA - SIDONIE
Octubre 2009


Sidonie está de rigurosa actualidad con la publicación de El Incendio, el quinto disco de estudio de la banda catalana formada por Marc Ros, Axel Pi y Jesús Senra. Desde valladolidwebmusical hemos hablado con Marc antes de su actuación, en esta ciudad, el próximo día 7 de noviembre dentro del Twoday Festival. Este ha sido el resultado:

El Incendio. ¿Qué supone este disco en la carrera de Sidonie?

Es un paso importante en nuestra evolución, lo que no significa que sea un destino final, probablemente el siguiente disco sonará diferente y hablará de  cosas diferentes. El Incendio refleja el estado espiritual del grupo actualmente, habla del amor porqué necesitábamos cantarlo y hemos sido capaces de hacerlo sin prejuicios.

¿Cómo ha sido el proceso de grabación?

Ha sido muy dulce, nunca lo habíamos pasado tan bien grabando un disco. En el mismo momento en que llevé las canciones al local de ensayo para que Axel y Jes las escucharan ya nos dimos cuenta que iba a ser un proceso emocionante, sacábamos las canciones en pocos minutos y a veces no era necesario dar explicaciones porqué la intuición nos guiaba. En el estudio de grabación fué lo mismo, nuestros productores Santos, Fluren y Ricky Falkner, sentían estas canciones como propias. Grabábamos en directo y nos quedábamos con las mejores tomas, uno reacciona ante el acierto o el error del otro, improvisa sobre ello, se adapta. Es importante mirar a  los ojos del otro músico, se crea un feeling y esto se nota en el disco.


1

¿Qué objetivos habéis visto cumplidos cuando ha salido a la luz?

Ya sé que es un tópico, pero no teníamos ningún objetivo. Es un truco que utilizamos para que cualquier éxito que llegue sea sorprendente y estimulante, de todas maneras he de confesar que entrar tan arriba en la lista de los más vendidos no estaba previsto para nada.

Como habéis adelantado… ¿Saltarán chispas con El Incendio?

Ya lo verás en directo…

¿Cómo se siente Sidonie después de haber entrado directamente en la 4ª posición de ventas en España nada más sacar el disco y de ser el líder de ventas en Fnac así como de la plataforma digital ITunes?

¿Tenéis preparadas giras por Europa y América para presentar El Incendio?

Sí, estamos cerrando “bolos” en Alemania, Italia y Francia, de momento nos vamos a Londres. En América iremos más adelante, Argentina, México, etc…


1

Volviendo un poco al pasado… ¿Por qué el cambio de cantar en inglés a hacerlo en castellano?

Tuvimos la idea de versionar al Niño Gusano, queríamos grabar “Duerme” del disco El Escarabajo Más Grande De Europa y nos gustó tanto como quedó que nos dio valor para hacer nuestro propio material en este idioma. Fuimos los primeros en hacer el cambio de la hornada de grupos que se pasaron al castellano, creo que ha sido enormemente positivo para todos nosotros.

¿Cuáles han sido vuestras influencias musicales?

Han sido y son muy clásicas, la mayoría de los sesenta y setenta y casi todas británicas y norteamericanas: The Beach Boys, The Byrds, The Kinks, David Bowie y un larguísimo etcétera.

Vuestras canciones, a parte del sonido, son características por las grandes letras que las forman, ¿quién es el encargado de escribirlas?

El abajo firmante, aunque Jes trae muy buenas canciones y Axel escribe muy bien.

¿Qué diferencias encontráis de tocar en España a hacerlo en el extranjero?

En el extranjero tienes que convencer aun público que no te conoce, es como coquetear con una chica que te gusta, en cambio el público español es como una novia que tienes que cuidar y sorprender a cada minuto, es una novia con tendencia a la promiscuidad, tienes que demostrarle tus virrtudes en todo momento.


1

¿Qué recuerdos tenéis de vuestras actuaciones en Valladolid y provincia?

El recuerdo de un público que se parece al catalán, les cuesta expresar su gusto o disgusto por el concierto, parece un poco analítico, te confieso que toco más concentrado en Valladolid y en BCN que en otros sitios.

Esta es ya una pregunta “típica”… Pero, ¿cómo surgió el estribillo de “fa fa fa fascinado”?

De casualidad, buscaba un acorde adecuado para cantar la palabra Fascinado y probando acordes iba cantado Fa, Fa, Fa… ya ves que tontería.

Entrando un poco en lo “personal”, ¿último disco comprado y último concierto como espectador?

El disco de The Duckworth Lewis Method que es una colaboración de Neil Hannon de The Divine Comedy y Thomas Walsh de Pugwash. Es un disco de pop fantástico y me quita el ansia de la espera hasta la próximo disco de Hannon. En directo fui a Zahara en las fiestas de la Mercè, soy fan.

Marc, Jesús y Axel… ¿Cómo os definirías?

Lo siento, no están para responder, me hago responsable de la definición: Axel, Jes y yo somos tres muñecos.


1

¿Vuestro particular rock-psicodélico sigue siendo vuestra seña de identidad o consideráis que habéis evolucionado hacia un sonido más puramente rockero?

Al principio utilizábamos estas sonoridades para decorar nuestras canciones, nunca pensé que éramos un grupo de psicodélia, pero ayudó a definirnos en una época en que los periodistas musicales no sabían donde ubicarnos. Lo que importa es hacer  buenas canciones, que es lo que hemos tratado de hacer siempre.

¿Cómo se presenta el futuro de la banda?

Mucho trabajo y dos semanas de vacaciones al año…Por último, ¿unas palabras para todos los fa fa fa fascinados de Sidonie en Valladolid?

Tenemos ganas de veros tíos, vamos a hacer un “bolaco”

Entrevista realizada por Miriam Arranz (octubre 2009)
(Fotos del myspace de Sidonie)

Más información de Sidonie:
www.sidonie.net
http://www.myspace.com/sidoniespace
http://www.aulua.com/aulua_images/Sidonie.jpg

reseña de "El Incendio"

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.