ENTREVISTA – STEALWATER
Octubre 2009, por Mirian Arranz

1. Jóvenes y con un disco… ¿Cómo nació la banda y que progresión habéis seguido?

Nació hace cuatro años, inicialmente con Manu y Ruben como guitarras, que crearon el grupo tomaron el nombre de la película "Casi Famosos", (Cameron Crowe 2001) más tarde se unieron Vila al bajo y a la voz, Cacho a los teclados y a la voz y Diego a la batería.
Todos nos hicimos amigos entre el instituto y la escuela de música donde nos formábamos, Alzapúa.

2. ¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Toda la música anglosajona de la segunda mitad del siglo XX hasta la nueva hornada de grupos "Indie/Rock" actuales.

3. ¿Cómo definiríais vuestra música?

Los entendidos en esto lo han catalogado bajo el sello Indie /Rock (que no nos desagrada...)

4. Shitdown es vuestro primer disco, ¿qué nos podéis decir de él?

Que siempre queda lo bueno y todo lo malo, es decir, "la mierda" que tienes que tragar ya no en la música, sino en la vida, acaba cayendo por su propio peso.Tambien son diez temas y un bonus track que animamos a toda la gente a que escuche.
En cuanto al sonido ha sido un cambio radical respecto a todo lo que hemos hecho antes. Hemos estado un año y medio componiendo y trabajando para encontrar lo que buscabamos. Estamos muy contentos con el resultado.

5. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación?

Fueron 15 días horrorosos por las prisas y las pocas pelas (es lo que tiene estar empezando). Casi todos los instrumentos se grabaron en apenas día y medio y las voces en una tarde (una locura) pero lo pasamos realmente bien.
Javier Nieto y David Martin (nuestros productores) son unos tios muy grandes y nos hicieron sobrellevar el estress con sonrisas.
Al margen de todo esto grabar un disco siempre es emocionante.

6. En el disco todas las canciones, a excepción de una, están cantadas en inglés, ¿por qué habéis optado por este idioma?

Antes cantabamos en castellano...pero como la gran mayoría de la música que escuchábamos era anglosajona terminamos cambiando el idioma. No es una cuestión de modas ni de gustos simplemente de influencias.

7. Caxo, Diego, Manu, Rubén y Vila ¿Cómo os definiríais cada uno de vosotros y que aportáis a la banda?

Caxo es hiperactivo y adicto a los batidos de vainilla, compone,canta y se encarga de los teclados, pianos, hammonds, sintetizadores, wurlis...y de lo más importante las panderetas!, Manu es adicto al cine y a las fiestas además compone y toca guitarras, Rubén es un melómano, un aficionado a la literatura y también compone y toca guitarras, Vila es nocturno por naturaleza, adicto a toda la representación artística online y canta, compone, toca el bajo y la guitarra acústica, Diego nació con dos baquetas bajo el brazo y una entre las piernas (risas) además toca percusiones y batería.

8. ¿Qué pensáis de la escena musical en Valladolid?, ¿se apoya lo suficiente a la música en esta ciudad?

Cada vez hay menos locales para tocar y eso nos afecta a todos...Pero es cierto que las nuevas bandas que salen cada día son mejores y saben lo que quieren hacer. Hechamos en falta más apoyo institucional en algunas ocasiones...

9. ¿Cuál es el futuro más inmediato de Stealwater?

Girar todo lo que podamos con este disco gracias al nuevo fichaje con la agencia de comunicación PopAdrados, que trabaja junto a nuestra agencia de management, y que nos esta preparando un plan de promoción a nivel nacional. Y poder cubrir gastos...que esto de la música ESTA MU CARO!!!

10. Por último, ¿algo que decir a todos los seguidores de Stealwater?

Que muchas gracias por el apoyo y que les esperamos a todos (y a los que no nos conozcan) el día 22 de Octubre a las 21:00h (20:30h apertura de puertas) en el Concierto Presentación de nuestro primer disco Shitdown en la Sala Mambo (c/San FElipe Neri 1-3) con una entrada al módico precio de 2 euros.

Miriam Arranz (Octubre de 2009).


reseña de Shitdown:

Más información:
myspace.com/stealwater
stealwater.es/

valladolidwebmusical*********grabaciones