.

 

Vienen de Barcelona, y son 5 , han presentado 'Seres únicos' , poco a poco se han ido labrando uno de esos huecos en el panorama musical nacional cada vez más competitivo y voraz. (peru, sept 09)

Comentadnos un poco vuestros orígenes ¿de donde viene cada uno de vosotros? ¿en qué proyectos musicales habéis estado metidos hasta la formación de Vinodelfin?

La banda se formó a partir de la ruptura de un grupo anterior, de aquí de Barcelona, que se llamaba Delaire, Alberto y yo pensamos en remontar el vuelo, en renacer en otra banda con la misma ilusión de siempre y con la lección aprendida, y Vinodelfin nos pareció el nombre ideal. Enseguida se añadió Fluren, también teclista de Delaire, y antes del año ya estaban Pablo y Mati integrados en la Banda. Ellos venían de tocar en otras bandas allí en Buenos Aires.


Afincados en Barcelona, pero con presencia argentina en el grupo ¿cómo enriquece a la composición la multi-culturalidad presente en la banda?

  Bueno esas cosas siempre enriquecen, aunque en cualquier caso depende mucho de las personas que te encuentras, cuando hay disposición a compartir, a abrirse hacia fuera, tanto en los que llegan como en los que están, la mezcla siempre enriquece. La música que no se enriquece cada día con experiencia nueva parece encerrada en formón, (en realidad eso pasa con todo). Nosotros non sentimos afortunados de habernos encontrado.

Sinceramente, dado el inmenso despliegue de grupos nacionales, es imposible estar al día con todas las bandas que salen a la luz, y cuando hemos querido darnos cuenta, algunos, como es mi caso, os hemos conocido este año y ya con un segundo álbum debajo del brazo. ¿qué nos hemos perdido hasta el momento, qué nos podemos esperar a partir de ahora? ¿cómo ha variado la reacción de vuestro público en estos años?

   Bueno nadie se ha perdido nada si disfruta de lo que le llega. Tuvimos una salida al mercado humilde, por los medios y eso tuvo su punto de degustación. Primero un Buenafuente, luego una presentación con seiscientas personas en el Apolo que no esperábamos, nuestra entrega, como un globo que suelta el aire después de varios años de contención…en fin, supongo que la gente que vio nuestros primeros conciertos, y le gusto lo que vio, tendrá un recuerdo emocionado, por que para nosotros también fue así. La relación emocional con el público siempre a sido uno de nuestros puntos fuertes, así eso es lo que venimos a ofrecer, emociones, experiencias, mover un poco el espíritu de la gente, ser de alguna manera útiles a través de nuestras canciones.

Imagino que esta pregunta será bastante común, pero ¿cómo os ha influido el hecho de fichar por una grande como es Warner Music? ¿y cómo es el hecho de dejar de formar parte de ella en tan poco tiempo?
  
   Bueno nos abrió puertas solo por el hecho de tener el sello en el disco, esa es la verdad. Nos hicieron una buena distribución con la reedición de Perfecto en la locura, pero todo quedo ahí. La mayor parte del trabajo de promoción siempre corrió a cargo de representArte, nuestra agencia de manager. De hecho por eso nos hemos ido, si alguien se tiene que llevar el merito y la recompensa del trabajo echo que sean los se lo trabajan. Desgraciadamente para la música las multinacionales se relajan y especulan con la creación de los artistas que tienen en segunda línea. La verdad es que ahora, lleguemos donde lleguemos con este disco, será un lugar lleno de cariño y compromiso opor nuestro trabajo, eso es la mejor garantía.

Tras este tiempo como Vinodelfin habéis teloneado a grupos de masas del panorama nacional,algo que difiere mucho de tocar en acústico en el 'Buho reál' por ejemplo ¿cómo es eso de calentar al público que viene a ver a un grupo como puede ser 'El canto del loco'? ¿os sentís cómodos ante un escenario tan grande preferís dosificar vuestras canciones en espacios más reducidos y sentir de cerca la reacción de vuestro público?

    Bueno lo del Canto fue una experiencia de la que aprendimos, son cosas que te curten, como dirían nuestros Argentinos. Yo siempre he pensado que uno tiene que tener el mensaje bien arraigado a los pies para que nada te haga tambalear. Si en una situación adversas estás sereno entonces lo estarás en cualquier situación. Creo que le sacamos partido, nos dejamos llevar por la sensaciones nuevas, y asumimos antes de salir que allí no nos conocía ni el tato. Nos clavamos en nuestras canciones y disfrutamos de la instalación, que era majestuosa. Además, y esto no es diplomacia, tanto la gente del Canto como el equipo que llevaban nos trataron muy bien, y eso siempre es de agradecer.   

Recientemente habéis grabado una nana junto a Mai Meneses , 'Camilo', y que además dedicáis al hijo de vuestro bajista. Esto además forma parte de un proyecto solidario donde varios artistas del panorama nacional han puesto su pequeño granito de arena ¿cómo os sentís formando parte de esta iniciativa y cómo ha sido la experiencia? ¿seguiréis colaborando en acciones similares?

  Nosotros que creemos en el compromiso por supuesto. Quien no se compromete con el mundo en el que vive pierde buena parte del derecho a quejarse del que tenemos. Si no queremos delincuencia juvenil en las calles no conviene comprometernos con los niños y las niñas que no tienen lo básico. esta actitud es básica para no perder la esperanza en un mundo que parece haber perdido el sentido del a donde vamos. Fue una experiencia muy bonita, creo que tanto Mai como nosotros lo pasamos muy bien la tarde de la grabación, y por lo que sé el proyecto ha ido y está yendo bastante bien. Por supuesto que colaboraremos en proyectos así en el futuro.

En ocasiones los arreglos hacen que variéis desde el pop melódico hasta el rock más aflamencado  ¿como surgen vuestras experimentaciones? ¿cuáles han sido los temas que más quebraderos de cabeza os han dado en su composición desde el inicio hasta el final?

  La verdad es que al ser cinco, tanto la energía como los arreglos salen en cualquier momento, a partir de los impulsos que nos provocamos. En este disco se ha trabajado de una forma mas casera, pero aun así diría que la música es un fluido y no somos muy amantes de rebuscar, o forzar la originalidad. Creemos en la expresión de la experiencia. Nuestra relación con la composición, (y hablo también de un modo personal como compositor), tiene todo que ver con la inspiración. Uno compone una buena canción cuando tiene una experiencia latente. Hay que dejarla salir sin forzarla, y sin ponerle demasiadas presiones. Hay canciones que están encima de mi mesa un mes, van llegando poco a poco, en una formación lenta. Pero no hay premisas, de pronto aparecen unos arreglos u otro, de pendiendo de tus influencias y de lo que quieres contar y como necesitas contarlo.

Hemos visto que participásteis en la banda sonora de la películas 'Tapas'¿cómo se presenta la posibilidad de colaborar dentro del cine español con la música más independiente nacional? ¿habéis recibido propuestas similares?

 Fue por a Corbacho nos llamó. Coincidimos en el memorando del VIH que se hace todos los años en la plaza de la catedral. Le gustamos y cuando fue a grabar la película nos buscó. Creo que la relación del cine con la música, las canciones de autor me refiero, es en ese sentido, director músico, es lógico por otro lado. Aunque los lazos siempre pueden estrecharse más claro.

En vuestros videoclips se aprecia que sois bastante perfeccionistas como es el caso de los dos videos que hemos podido ver de vuestro nuevo álbum, 'Habrá salida' y 'Caballo Soy', pero además habéis participado en DiBa Clip para la búsqueda de realizador del videoclip que acompañe al tema 'Reconocer'. ¿Cómo ha sido el resultado final ? Con eso de que algunas veces está bien incluir dvd con los videos en el trabajo de un artista ¿cabría la posibilidad de que usaréis alguna de los videoclips que no han ganado de algún modo u otro?

   Claro de hecho se pensó en hacer algo así para la reedición si la hay. La verdad es que nos gustaron varios, y fue toda una experiencia ver que hacia la peña con la canción, como la interpretaba cada, uno, la ideas que hubieron, alguna son muy interesantes por su originalidad.

Antes os preguntaba por la colaboración con Mai Meneses, ¿con qué colaboraciones habéis contado durante estos años en vuestros discos? Y desde el otro lado¿tenéis en mente alguna colaboración con algún que otro grupillo nacional?

     Bueno la otra colaboración es con Shuarma. Él participó en Ser, una canción de nuestro primer disco, y fue una experiencia muy chula. El terminaba su ciclo con Elefantes y nosotros comenzábamos con Vinodelfin, la verdad es nos abrió puertas su colaboración. Hay mucha gente interesante con la que hacer cosas, lo que pasa es que esas cosas se tienen que dar, no hay que forzarlas.

Leímos que estábais ya preparando nueva ruta de conciertos , ¿tendremos
oportunidad de veros cerquita de nuestra ciudad? Contadnos por qué no
debemos perdernos vuestro directo. 

Sí, tocamos en 13 noviembre – Valladolid – Wallaby. Bueno siempre tratamos de mover las emociones, la propias y las de los que están presentes, creemos en que la gente compartimos mucho mas de lo que muchas veces pensamos, y la música lo demuestra cada día. Trataremos de comunicar experiencias comunes y de que sea una noche inolvidable para todo el que venga.

Muchas gracias por todo chicos!!

ma sinfo en: web de la banda :::: grupo arte

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.