.

 

La banda Ancla2 esta presentando su disco de debut "No me duele nada", nos pusimos en contacto con ellos y esto nos contaron sobre sus aventuras musicales (Manuel Doval, enero 2010)

¿Contadnos un poco, donde, como, cuando y porque surge la banda? Ancla-2 surge en el verano de 2001 en un campamento en Madrid, aunque no es hasta el año 2003 cuando se establece la formación y los objetivos concretos del grupo. La banda se inicia como desahogo de una gran necesidad de expresión tanto conceptual como musical de los componentes de la misma.  

 ¿Por qué el nombre de ancla2 ¿acaso os sentís anclados a algo? Alguien dijo que la esperanza es el ancla del alma.
 
Lleváis ya unos añitos como banda y en este tiempo habéis grabado una maqueta y un disco ¿Qué cambios y que evolución ha sufrido el grupo? La banda comenzó con cuatro componentes. A principios de 2008 el guitarrista abandona, y unos meses después se incorpora Juan, el actual guitarrista del grupo.
 

 ¿Contadnos un poco como ha ido el proceso de grabación del disco? Como toda primera experiencia, es inolvidable. Introducirse en el mundo más "Cerebral" y técnico de la música siempre es una aventura, pero a día de hoy es necesario que un músico conozca todos los recursos de los que dispone para hacerse oír. Y un estudio de grabación está entre ellos. Grabamos con Mezzo Producciones, y realmente ellos han sido nuestro impulso desde el primer momento. El disco lo grabamos en cinco o seis sesiones (Sevilla y Madrid). Después vino un proceso un poco más largo de mezcla, y finalmente la masterización en Mastering Mansion (Madrid)


Powerpop, poppunk, pop acelerado ¿Cómo os definís musicalmente hablando y  que bandas os han influenciado? Las etiquetas en la ropa se ponen después de que se haya diseñado y elaborado el producto. Con la música ocurre igual: alguien hace la música que le sale de dentro, y siempre son otros los que la etiquetan. Creemos que las etiquetas son necesarias para la comercialización, como ocurre con cualquier producto, pese a todo, pero no nos gusta mucho salirnos de la etiqueta genérica de Rock, aunque otros han creado, a veces de forma bastante ficticia, otras subetiquetas como pop-punk, powerpop, pop-rock, punk californiano, etc...
Nuestras influencias van desde Blibk 182, Green Day, Sum 41, The Offspring (y tantos clásicos de finales del siglo XX y principios del XXI) hasta NoWayOut, Dickers, Rise Against, Oasis, FOB, etc...
 
¿En que os inspiráis a la hora de componer las letras de los temas? Normalmente siempre componemos primero la música, inspirada casi siempre en el momento emocional por el que estemos pasando, o simplemente por el instrumento con el que compongamos en ese momento. El proceso de creación y adaptación a  la música de la letra es posterior. Finalmente, en conjunto se arreglan los temas, sobre todo con el paso del tiempo y el feedback del público en los directos.
 
 ¿Cuándo haréis una presentación en Valladolid del disco, con algún concierto potente? La presentación oficial del disco fue a principios de Noviembre de 2009 en el Pub Connery, por cortesía de Europa FM. Pero próximamente volveremos a nuestra ciudad natal para compartir cartel con algún otro grupo (¿Oh Murray?)
 

foto espaciojoven


 Echando un ojo por Internet he encontrado varias entrevistas de webs católicas en las que os definen como un grupo casi religioso por vuestra educación y el contenido de las letras ¿estáis muy condicionados por vuestra condición religiosa? Nosotros nos consideramos cristianos, lectores y hacedores (con nuestras limitaciones) de las enseñanzas que se encuentran en la Biblia. No somos católicos. De hecho, en España hay miles de personas (esas a las que los periodistas llaman "evangelistas", pero que en realidad son "evangélicos") que intentan vivir como los primeros cristianos. Y sí, claro que estamos condicionados. Pero esa condición no es esclavitud conceptual ni envenenamiento ambiental, sino una decisión que hemos tomado de ser coherentes con lo que decimos en nuestras canciones. No soportamos a los grupos que cantan lo que no viven como si lo vivieran. La coherencia es algo que falta en este mundo, lamentablemente.
 
Siguiendo con este tema veo que os influye el punkrock, movimiento cultural que se ha caracterizado por su laicismo y anticatolicismo, siendo este movimiento una forma tanto de vida como musical y la mayoría del publico consideraría una aberración un grupo punk católico ¿Qué opináis? Es complejo intentar desvincular un estilo musical de la cultura en la que nace y en la que está inmerso. Pero al final la música es eso: música. Se puede ser reivindicativo con una canción pop (véase cualquier letra de cantautor, con una base armónica netamente popera, de I-IV-V-I), y se puede hablar de las flores del campo con una canción death metal. Por lo tanto, no tratamos de descontextualizar un estilo musical, sino de utilizar aquellos elementos que nos gustan de cada uno, y adaptarlos al nuestro propio, plasmando líricamente nuestra concepción global y particular de las cosas.
 
El punk sea rock, sea radical tiene unas letras y unas consignas muy duras como “sexo, droga y rock ando roll”, “Vive deprisa, muere joven y tendrás un bonito cadáver?, que pensáis cuando escucháis estas frases y el vocabulario bastante burro de este tipo de bandas. En una canción nuestra decimos, refiriéndonos a Dios: "Que tú estés orgulloso de las vidas que ofrecemos". Y mucha gente se ha reído de esta frase y otras similares. Pero es gracioso que lo hagan cuando hay cientos de cantantes que han reconocido públicamente haber vendido su alma al diablo (y no pasa absolutamente nada socialmente hablando), otros cientos o miles que reconocen ser drogodependientes, alcohólicos, infieles de forma sistemática, etc. En esta sociedad abundan los ídolos (el dinero, el sexo desprovisto de significado, el poder, etc.). Nosotros hablamos, entre otras cosas, de Dios. ¿Es algo tan terrible?
 
 De lo que habéis oído últimamente en Valladolid que bandas destacaríais? Perdición, el jazz que hemos escuchado durante tanto tiempo en el Café España, Opposite Way, Sin Arreglo...Y ¿a nivel nacional? La Fuga, NoWayOut, Dickers, Praxiz, Newave, Zenttric, etc.
 
¿Qué expectativas tenéis para los próximos meses de invierno en lo que a conciertos se refiere? Seguiremos con nuestra gira promocional por los FNAC de España, tocaremos en Buenas Noticias (La 2 de Televisión española), cerraremos un concierto en Burgos en el mes de Marzo, otro en Valladolid un mes después, etc. A principios de Febrero saldrá el videoclip de nuestro single "No me duele nada".
 
Hacéis otras cosas en el mundo de la cultura los diferentes miembros de la banda? Dani, el cantante, ha escrito un libro titulado "Entre tú y yo" (Publicado por Ediciones NouFront), y es coautor de otro titulado "Brotes nuevos en el barbecho".


 
Que relación tiene la banda con Internet ¿consideráis Internet el futuro
 de la música?
Directamente es el presente. El día después de cada concierto nuestro myspace recibe más de 100 visitas de personas que quieren escuchar nuestros temas, audiencia imposible de igualar vendiendo discos. Internet era el futuro de la música en los años 90, pero ahora no se concibe un grupo sin página web o myspace, o vídeos en youtube, etc...
 
Vuestras cinco líneas de gloria, contad o añadir lo que queráis
 
Gracias a todos los músicos que no se guardan las notas ni los ritmos dentro de sus cabezas. Y en especial a quienes no se avergüenzan al abrir sus corazones y sus mentes con una nota o una palabra en una canción.

Un abrazo de Ancla-2!!!
 

ancla2 en va-web **** reseña de "No me duele nada"

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.