AVALANCH
Entrevista

 

Aprovechamos la visita de Avalanch a Pucela para hacerles une entrevista. Dada la afonía de Alberto Rionda esa noche decidimos mandarle las preguntas por email y aquí teneis sus respuestas.

 

- Habéis tardado poco tiempo en volver a Valladolid, ¿os tratamos bien? ¿qué os ha parecido la respuesta de la gente?

La gente nos acoge siempre muy bien. Es un placer tocar aquí. Siempre que podamos, regresaremos por estas tierras.

- La última vez que tocastéis aqui no acabastéis muy contentos con el sonido, en cambio el de hoy ha sido perfecto, ¿qué habéis cambiado para que sea así? ¿Os ha gustado el concierto que habéis dado?

Como esta sala ya era conocida por nuestros técnicos, para esta ocasión, se pudieron corregir los errores o problemas con los que nos encontramos la primera vez que estuvimos aquí. El concierto ha estado bien, la gente muy entregada, y la banda devolviendo esa energía al publico.

- ¿Cómo está yendo la gira? ¿Cuáles son vuestras próximas fechas?
La gira esta saliendo muy bien. El disco nuevo ha sido acogido por la gente con los brazos abiertos, y esto lo notamos especialmente cuando tocamos alguno de los temas del álbum en directo. Ahora tenemos algunos conciertos al aire libre, festivales, ayuntamientos, etc, y en Agosto nos vamos a latinoamerica. Estamos ansiosos por regresar alli.
- ¿Cómo fue el proceso de grabación de "El ladrón de sueños"?

Fue casi un año y medio de trabajo. Con muchos problemas personales y mucho esfuerzo extra, pudimos sacar a delante la grabación. Es el disco que mas trabajo nos llevo, pero posiblemente, y debido a ello, del que mas orgulloso me siento.

- ¿Es díficil ser parte del grupo y a la vez productor o así sabes exactamente lo que quieres y necesitas y buscas la manera de obtenerlo?

Tiene sus pros y sus contras. Actualmente, creo que es mejor trabajar asi para nosotros. Al ritmo que pide la grabación, y con las ideas muy claras de lo que uno quiere, se pueden conseguir grandes resultados. Personalmente creo que he encontrado un equilibrio a la hora de trabajar que difícilmente cambiaria.

- Es un disco muy evolucionado, encuentras los sonidos característicos de Avalanch, pero también exploráis nuevos registros, melodías más experimentales, sonidos muy potentes y duros, ¿hacía donde va la banda? ¿ha sido difícil la composición de este trabajo?

No se hacia donde vamos. Cada disco es un paso nuevo y sorprendente incluso para nosotros. Digamos que lo que hacemos es dejarnos llevar, y dejarnos sorprender. Cada vez tenemos algo mas de experiencia, en la que se basa todo el trabajo, y por supuesto, los resultados. Por otro lado, en este álbum, hemos tenido que hacer esfuerzos extra para sacarlo adelante, debido a difíciles situaciones personales, lo cual hace que cobre aun mas sentido todo el trabajo.

- Ramón ha mejorado muchísimo, quizás es el cambio más notable en el disco, ¿está estudiando? ¿Va a clases? ¿De dónde ha sacado esas nuevas voces? Es alucinante el trabajo que ha realizado en este disco.

Ha evolucionado muchísimo. Actualmente ya no va a clases. Simplemente creo que ha desarrollado una sensibilidad necesaria para conocerse a si mismo, explorarse y ser capaz de evolucionar la voz desde dentro. El es su instrumento, y a aprendido a sacarle partido por si mismo.

- ¿Está Avalanch dónde se imaginaba hace 10 años?

Uno siempre se imagina que estará mas arriba de donde realmente esta, pero supongo que es la manera de exigirse mas y de trabajar con expectativas de mejorar siempre, y dar lo mejor de uno mismo.

- En el anterior disco había un temallamado Quién soy, en éste uno que se titula Dónde estoy, es una especie de rollo metafísico, algún tipo de trilogía conceptual? ¿habrá una canción que se llame "A dónde voy"?

Pues no lo se. Es posible. La verdad es que cuando me siento a escribir, no suelo mirar atrás. Quiero decir, que no me impongo censuras motivadas por temas hechos con anterioridad. Simplemente escribo lo que me sale, lo que siento, y si me parece bueno, pues ahí se queda. Curiosamente, después analizas y comparas lo que has escrito con temas antiguos, y te sorprendes viendo relaciones entre ellos.

- Cómo elegís los repertorios de los conciertos.

Pues después de largos ensayos, debatimos entre los 6 cual seria el repertorio perfecto. La verdad es que cada vez esto es mas complicado.

- Seguís disfrutando en el escenario o llega a convertirse en un trabajo.

Creo que a estas alturas, Avalanch necesita divertirse mucho. Si no fuera asi, creo que no aguantaríamos tantos viajes y tantos fines de semana lejos de casa y familia. Es fundamental sentir que todos nos divertimos.

- Dio falleció recientemente, ¿cómo os cayó la noticia? ¿qué legado deja? ¿Sería posible una reunión en España a lo We're stars? Y en el caso de hacerse, os gustaría participar.

Se nos fue uno de los grandes. Ya sabíamos que venia arrastrando una grave enfermedad, por lo que en cierta manera, se podía uno esperar algo asi. Si alguien nos propone algo serio… por que no?

- Algo que queráis añadir. Algo que decir a nuestros lectores de ValladolidWebMusical.

Muchas gracias por todo.

Y para RIONDA,

- Eres fan de LOST, ¿Qué te pareció el final de la serie?

Me gusto. Para mi, fue un acierto centrar el desenlace en los personajes, mas que en los misterios. El encanto de los misterios, reside en eso: en que son misterios.

- ¿Podría haber una canción de Avalanch tributo a la serie?

La serie me gusto muchísimo. Pero no creo que llegue a esos extremos.

Entrevista de Skaidana (Junio 2010)

Valladolid 2010

Valladolid 2009

León 2008

Palencia 2005

Valladolid 2004

entrevista 2005

 

valladolidwebmusical