.

Un sello barcelonés que es sinonimo de calidad es Bip bip records, tradición pop, mod y sicodelia entre otros estilos han sido editados por ellos. Ahora cumplen 10 añitos y nostoros charlamos con Albert Gil, director del sello y componente de bandas como Brighton 64, Matamala, Chest y en la actualidad de Top Models, además escritor que ha publicado recientemente su primera novela “Pista lliure”

Bueno en primer lugar constadnos un poco que es Bip Bip records
Es un sello independiente de Barcelona, especializado en todo lo llamado "cultura mod": soul, power pop, psicodélia, garage, ska...

¿Cómo recordáis los orígenes del sello?
 
Pues con añoranza porque fue una etapa muy bonita, sobre todo los primeros cuatro años, antes de que cayese la crisis del disco sobre nuestras cabezas y vaciase nuestros bolsillos.

Desde la perspectiva actual del mundo musical ¿Qué ha aportado bip bip a  la escena?
 
Un trabajo de base, sabemos que esta en nuestra función. Hemos dado salida a bandas que luego han sido muy importantes: Sidonie, Dorian... y hemos editado muchas otras con gran proyección: Top Models, Briatore, The Bite. Otra labor que hemos hecho ha sido reeditar música de grupos mods de los ochenta: el recopilatorio Mi Generación 80, los primeros singles de Brighton 64 y ahora estamos a punto de sacar al mercado dos epés en directo grabados el 87 por Los Negativos y Brighton 64.


   10 años no es nada y seguro que celebraremos 20 y 30 años de Bip bip ¿Qué  tal os ha ido en el mundo musical esta década?
 
Pues yo no lo tengo tan claro esto de la continuidad... Espero que la situación mejore. Ahora mismo lo que más me hace ilusión es la vuelta del vinilo como formato. Respecto a lo que me preguntas creo que podríamos resumir estos diez años con una frase: lo comido por lo servido.

Siempre habéis estado muy vinculados al mundo mod y pop, creando casi un sello un poco de culto para los seguidores de estas músicas ¿Qué tal esta el panorama mod?
 
Bien, hay muchos festivales y la escena permanece viva. Como ejemplo diré que el año pasado editamos un disco doble con más de cuarenta bandas en activo: Somos los Mods! y hicimos un exitosa gira de presentaciones.
 
Son muchas las bandas con las que habéis trabajado y de las que por nombre destaquen los Sidonie ¿con que banda os ha hecho más ilusión trabajar y a que banda os hubiese gustado fichar?
 
Pues ilusión con muchas, con Sidonie y Dorian por descontado. Creo que salvo con Art School repetiría la experiencia con todas. Habría que preguntar a los grupos si opinan lo mismo,  ja, ja. En su día me hubiese gustado fichar a la Elephant Band.


 ¿Cual ha sido la mayor satisfacción y el mayor fiasco?
 
Ambas tienen que ver con razones personales, de relación personal quiero decir. La mayor satisfacción es haber conocido gente increíble y el peor fiasco lo contrario.


¿Os arrepentís de algo que habéis hecho en estos 10 años con alguna banda?
 
Creer en algunos músicos que carecen de palabra por ejemplo. Nosotros intentamos cumplir nuestros compromisos siempre pero en este negocio no es una cosa habitual.
 
En varias de las bandas de la escudería BIP BIP tocan miembros de staff  del sello ¿Cuáles?
 
Sólo en Top Models.


Celebráis los 20 años con una fiesta, ¿habrá una gira de fiestas del sello?
 
Cuando celebremos el 20 aniversario iremos de gira en silla de ruedas.
 
No nos vamos a engañar, la factoría musical actual está muy jodida ¿Qué  hace un sello como Bip Bip para sobrevivir a la denominada crisis de la  música?
 
Pues coproduciendo con los artistas, no hay otra manera. Antes corríamos con todos los gastos y ahora asumimos los menos posibles. No hubiésemos sobrevivido de otro modo. Eso no quiere decir que editemos a cualquiera, hacemos una selección estricta. Los grupos saben lo que editamos y muchos prefieren trabajar con nosotros antes que hacer una autoedición que no les lleve a ningún sitio.

2010-20 años, en 2020 celebrareis 20 años ¿Cómo veis el camino a recorrer?
 
Durísimo, estoy buscando como un loco el relevo!

Pensáis editar algún disco conmemorativo con las bandas que han pasado por  el sello o alguna novedad discográfica que os rinda homenaje?
 
No.

Recientemente habéis puesto discos en el mercado como Top Models,  Briatore o The Bite ¿nos puedes adelantar futuros proyectos?
 
Antes del veranos editaremos los dos singles de los que te he hablado antes: Los Negativos y Brighton 64. Se grabaron en directo en la fiesta de R3 en Studio 54 (Barcelona), fue un verdadero acontecimiento. Mas adelante no está tan claro, hay varias posibilidades pero ninguna concreta. La verdad es que a estar alturas prefiero esperar a que haya algo interesante que sacar cualquier cosa.

Si yo digo, somos los mods, somos somos, somos los mods ¿Qué diríais  vosotros?
 
Lo de siempre: Somos los, somos los...

 


Que te gustara que te preguntasen en una entrevista sobre el sello y nunca te lo preguntan?, y contéstate
 
¿El sello está en venta? Por supuesto.
Hay que matizar que hoy es lunes, el viernes hicimos el aniversario y todavía estoy bajo los efectos de la resaca.

Salut!!!
Albert

 

Manuel Doval (Junio 2010)

BIP BIP EN VA WEB

ART SCHOOL

CHICOS DEL SÁBADO

BLOW UP

COOL FROG

SECOND COMING

BRAND NEW SINCLAIRS

BRIATORE

SIDONIE

TOP MODELS

entrevista 2004
Top Models. "Cd Top Models". 2004
Top Models. "Beautiful señoritas". 2005
VVAA. Made in Barcelona 2005
Valladolid. 14-10-2004
Medina del Campo 18-06-2005
Top Models. "To the maximum". Bip Bip 2007

GIGANTIC

STAY

PETER COLOURS

CHEST

CHEST - "what´s wrong with modern youth?"

Chest en el Cafe-tal (Medina del Campo) 01-Diciembre-2006

TOP MODELS + CHEST

SOMOS LOS MODS

SAMPLER BIP BIP HURRAH 6

MI GENERACIÓN 80

 

http://www.bipbip-records.com

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.