.

 

Tras escuchar detenidamente el disco de debut de Bitter Mambo y repasar las joyas que se encuentran en su interior nos pusimos en contacto con Coco, vocalista de la banda, para que nos hablase de este proyecto (Eskela, febrero 2010)

Lo primero presentar a la banda ¿quienes sois, de donde venís y a donde vais?
 Somos Santi, Ken, Dômmer y Coco. Somos Bitter Mambo. Venimos de la inspiración y vamos hacia el corazón. ¡Qué bonita declaración de intenciones ha quedado, hahaha!

 Un argentino, un brasileño y dos españoles, suena un poco como de un
 chiste ¿Cómo surge la banda?

 Santi, Ken y yo nos conocimos tocando en The Locos. Tras 3 años juntos,  a mediados de 2008 la cosa no daba para más y como en otoño nos pusimos  a maquetear en casa, con método y entusiasmo por hacer algo artístico,  que lo teníamos demasiado postergado. El disco lo grabamos con Hatuey  (también de The Locos) a la batería. Dômmer llegó en su reemplazo hace  unos meses.

 Venís de otras bandas como def con dos, salida Nula.. ¿Qué proyectos  paralelos tenéis en la actualidad?
 Actualmente Ken toca con los Def y con Lou Garx. Dômmer y yo seguimos  con Salida Nula también, yo he producido de hecho su último disco, que  saldrá  prontito. Tanto a nivel grupo como individualmente nos mueve la  inquietud, de eso se trata dedicarse a esto, ¿no?

 Estáis presentando vuestro flamante primer disco, donde, como y con  quien se ha grabado?
 Se ha grabado entre enero y prácticamente abril de 2009 (entre grabación  propiamente dicha y lo que es mezcla y mastering) con Daniel Alcover y  en la intimidad de nuestro propio espacio. Un proceso divino en el que  Dani tuvo mucho que decir y aportar. Nos hizo crecer mucho y también nos  dio una noción de lo que somos capaces de hacer cuando se nos deja  trabajar.

 El disco suena muy potente, pero a la vez suave y con un sonido muy  limpio, con claras bases punkrockeras y una fuerte dosis de pop ¿Qué  destacarías del cede y que venís a aportar al panorama musical?
 En general buscamos belleza, estética en la música, y tener una  personalidad propia con la canción como vehículo. No nos sentimos en la  responsabilidad de aportar nada a nadie. Vemos la creación como algo que  es satisfactorio para uno mismo, y luego si a alguno más le gusta,  mejor. De esa forma no nos atamos a condicionantes, a gustarle a este,  al otro o al de más allá. Por "popero" que suene en un punto Bitter  Mambo es honestamente el tipo de música que más disfrutamos hacer y  escuchar. Es la mejor banda que hemos tenido todos y eso es todo un  logro creo.

 Unas letras muy trabajadas y unas bases rítmicas con cambios de  velocidad impresionante y donde la voz de Coco con ese deje argentino  marca una peculiaridad de la banda ¿Cómo os repartís entre los cuatro  las tareas compositivas?
 El grueso del material musical es de Santi. Esa (y algún tema mío o de  Ken) es la base que entre todos hemos arreglado y hecho mutar hasta que  quedó Bitter Mambo. En principio pensábamos en un cantante. Yo me largué  a hacer vocales de los temas para ver cómo sonaban las maquetas con algo  encima y finalmente cuajó la idea de que yo mismo cantara (cosa que me  honra). En "Surcos de silencio" nos ayudó Ana Arroyo (cantante de Alien  Suite) que también cantó en esa canción del disco, impresionante.

 Volviendo a lustras letras, en que temática y que os influye a la hora  de escoger los temas sobre los que cantar?
 Las temáticas no se eligen de antemano. Santi y Ken lo han dejado a mi  criterio. Pero se que lo que les gusta es aquello con lo que puedan  identificarse. A todos nos ha pasado alguna vez que no nos creemos lo  que canta nuestro cantante, que somos incapaces de defenderlo (el  clásico "¡¿pero qué cojones está cantando este payaso!?"). Yo quería que  Santi y Ken vivieran la lírica (tanto en la forma como en el contenido)  como parte de ellos también. Lo que sí teníamos todos claro y  tácitamente (aunque no formalmente) fijado era que queríamos lírica  agradable al oído y al intelecto, nada de clichés, nada de demagogia, de  vulgaridad o mesianismo, nada de caspa en general.

 De vuestras bandas pasadas a las se me asemeja es a IVA Incluido, banda  que me sorprendió allá por finales de los 80 cuando ganó el villa de  Madrid y que facturaban un punk-pop que llaman ahora bastante bueno y de  los que nunca se supo mucho, además supero a bandas como surfin bichos  y, Montana o Soriti ¿Qué gran grupo los IVA ¿Qué bandas han marcado mas  el devenir del grupo?
 Bueno, los IVA a priori tiraban instrumentalmente de un tinte "policero"  y justamente The Police es de las bandas que, con un origen punk, mejor  han sabido hacer un crossover con el pop. Si te digo lo que escuchamos  es realmente variado. Santi es más clásico, rocanrolero. Ken viene del  hardcore (del bien hecho, de super velocidad y super arreglos -¡escuchen  a los Zinc!-). Yo soy beatlero desde siempre. Y un neófito total del  punk, aunque me castigo con lo muy moderno, que es lo que me gusta  (Killswitch Engage, A Wilhelm Scream, lo más reciente de Propagandhi que  me parece lo máximo, así, sin matices). No obstante ser variada la  influencia, hemos sabido encontrar mucho criterio común.

 En una reseña pasada a unos amigos vuestros (Viktimas del Jaüs), señale  que en el disco parecían muy punks para los popis y muy popis para los  punks. El otro día estuve con ellos viéndolos en directo y me  sorprendieron muchísimo por su directo, viendo que era una de las  mejores bandas punks que he visto en directo. ¿Cómo sois vosotros en  directo?
 ¡Grandes amigos los Viktimas! Si por punk se entiende algo que suena  guarro, rústico o desafinado, pues evidentemente será que somos muchos  los "popis". No, eso era el punk de antes. El punk de ahora me temo que  es otra cosa. Me temo que quedarse en el punk como algo simplón y  malsonante puede ser muy "roots" pero es condenarlo al estancamiento, a  sonar siempre a viejo. Nos seduce más la escuela del punk moderno, que  además ha ganado en apertura para albergar desde cosas "suaves" a la No  Use For A Name o Green Day hasta cosas como Unearth, que es demoníaco.

 Con el disco bajo el brazo ¿cómo se os presenta la temporada invernal?
 El invierno es largo y frío, pero trabajamos mucho extramusicalmente  también para hacer crecer a Bitter Mambo. De momento el día 25 de  febrero presentamos oficialmente "Días de luz" con bombos y platillos en  la sala La Boite de Madrid. La entrada costará 10€ e incluye "Días de  luz" de regalo. Unos días antes, el 19 de febrero estaremos abriendo  para O'Funk'illo en su vuelta a los escenarios, en la sala Heineken de  Madrid también.

 ¿Cómo veis el panorama Punk actual?
 Uff, estas cosas son difíciles de contestar y hay que aclarar de entrada  que lo que podamos decir es totalmente una opinión personal a la que  nadie tiene por qué suscribir. "Días de luz" creo que habla por sí solo  a la hora de explicar hacia dónde miramos para modelar nuestro sonido y  nuestra lírica. En líneas generales y creo que independientemente del  contenido en sí que se quiera abordar en la música, no podemos quedarnos  fosilizados en discursos y estéticas anacrónicos. Entiendo que la  flexibilidad y la capacidad de mutar son más provechosas a la hora de  inventar algo. Crear es todo lo contrario del loop infinito, del disco  rayado. El punk de hace 30 años le quedaba bien a Johnny Rotten o a Joey  Ramone porque lo inventaron. Al que sólo repite los clichés de aquello y  encima con 30 años de retraso, pues le queda ridículo.

 Vuestras cinco líneas de gloria, añadir lo que querais.
 Vamos a autocitarnos y de paso contamos un poco de qué va "Días de luz"  como título:
 Los días de luz no son todos los días. Son días aislados, ocasionales y  más o menos espaciados a lo largo de la vida. Nuca estática (salvo que  estés muerto física o mentalmente), la luz viene y se va de nosotros  todo el tiempo. Sólo se la puede invocar andando, creando, viviendo.  Pero no puede ser permanente, porque la luz no es un fin o un destino.  Porque no hay destino. Sólo hay viaje.


 Nos vemos donde haya luz...

Reseña de Dias de Luz 2009

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.