.

Una nueva edición de una interesante propuesta del mundo folk en Tolbaños de Arriba (Burgos), nos pusimos en contacto con ellos y esto nos contaron

¿Cómo surge la idea del festival DEMANDAFOLK?

Pues siempre decimos que la idea de DEMANDAFOLK surge en un mantel, tras una comida de familia y después del 2º o 3er pacharán, como todo lo bueno en esta vida. Llevábamos ya un tiempo pensando que qué le pasaba a la Sierra, que cada año venía menos gente alas fiestas, que esto se estaba muriendo, que había que hacer algo. Ese algo es DEMANDAFOLK.


Festival “no convencional” de música tradicional ¿Qué significa?

Pues yo por el 2007 estaba con la dulzaina, dando bastante guerra a todo el que se movía. Por otro lado siempre nos ha gustado ir a festivales, de los de zona de acampada, de estar 2 días disfrutando de la música, del ambiente, del calimocho en botella de 2 litros… y juntando una cosa con la otra creemos que hemos conseguido hacer un festival híbrido, una mezcla entre los festivales masivos (ViñaRock, Ortigueira…), y los festivales de corte más tradicional (FokSegovia, Folkmedo…). Elegimos bien los grupos para que disfruten todos los públicos (las familias, los jóvenes, las personas mayores…), quitamos las sillas para que la Sierra baile, habilitamos 2 zonas de acampada para que los que quieran descansar, puedan, ponemos muchas papeleras, damos DEMANDAceniceros, tenemos una mascota, ovega, engañamos a casi 100 colaboradores para que estén atentos a lo que puedan necesitar los asistentes…. Eso es lo que llamamos “no convencional”, pero con la idea de que otros festivales se vuelvan también no convencionales.


Conseguís que un pueblo de 50 habitantes reciba a por lo menos 3000 asistentes ¿Creéis que con la música se puede dinamizar y poner de nuevo en el mapa nuestros pueblos olvidados?

Ese es el primer objetivo de DEMANDAFOLK, con el que empiezan las miles de memorias que escribimos cada año para conseguir financiación pública y privada; “Revitalizar la Sierra de la Demanda”. Esta Sierra burgalesa se despuebla a marchas forzadas, las inquietudes de los jóvenes han cambiado y marchan a la ciudad, cualquier actividad más allá de la caza y la pesca brilla por su ausencia, e incluso los veranos atraen a menos gente que otras épocas.
 Por eso, desde la organización de DEMANDAFOLK® pensamos que un festival de estas características volvería a llevar vida a la comarca, ya que cumple tres funciones esenciales:

  • Ilusiona y ocupa a los habituales residentes de la Sierra, por lo general de edad avanzada, tan faltos de actividades diferentes que realizar, que se vuelcan para dar ayuda a la organización del festival durante todo el año y conciben el proyecto como algo propio.
  • Es una aliciente importante para que los jóvenes (que se encuentran un festival muy orientado a ellos) vinculados de una u otra manera a la Sierra de la Demanda perciban realmente el valor de la zona, sientan que también ellos tienen cabida en los eventos que allí se realizan y descubran  que su implicación es necesaria para que La Sierra de la Demanda  se revitalice.
  • Es un reclamo para visitantes que no conocen la Sierra de la Demanda. El festival les permite descubrir la Sierra, conocer sus gentes y sus tradiciones, convirtiéndose así en los mejores embajadores de las posibilidades turísticas de la zona. En estos años, más de 5.000 nuevas personas de Burgos, Soria, San Sebastián, Zaragoza, Guadalajara, Valladolid, Madrid, Valencia han conocido la zona gracias a DEMANDAFOLK®.


Una de vuestras filosofías es demostrar que es posible disfrutar del monte sin causarle molestias, lo vuestro si que es verde y no Heineken  ¿si se hiciese daño al monte no habría DEMANDAFOLK?

Parece que estamos compinchados, ahí va el cuarto objetivo “Conseguir un festival sostenible”. Aunque huimos de la etiqueta de “ecológico”, creemos que es posible (y lo hemos comprobado) que un festival de estas características (3000 asistentes de media en sus 3 primeras ediciones) apenas deje huella en el medio ambiente. Para este objetivo llevamos dos años trabajando con el asesoramiento de la Fundación Oxígeno, organización Burgalesa sin ánimo de lucro cuyo fin es la conservación y puesta en valor del patrimonio natural, rural y cultural.
Nos hemos dado cuenta que si ponemos los medios, la gente los utiliza y se conciencia de que no cuesta tanto respetar el entorno. Por ello:

  • En el recinto se instalan papeleras artesanas (con dos bolsas para separar residuos orgánico y envases) con DEMANDAcenicero, y se designa personal encargado de cambiar bolsas.
  • A cada grupo de acampados se le dan bolsas de basura y ceniceros “de campaña”, y se les insta a utilizarlos.
  • Se usa más papel (platos de las comidas) y menos plástico y se fomenta el reciclaje de los vasos de plástico.
  • Se reparten DEMANDAceniceros individuales para  que no quede ni una colilla tirada por el recinto del festival (OBJETIVO COLILLAS 0).
  • El recinto se llena de carteles que animan a usar las papeleras y ceniceros, fomentan el reciclaje, prohíben hacer fuego...
  • Para paliar el impacto de emisiones de CO2 que, inevitablemente, este tipo de eventos genera, con la ayuda de la Fundación Oxígeno se organiza una siembra de árboles en Marzo en Tolbaños de Arriba.

Por otro lado, creemos que el respeto al medio no acaba con el festival, sino que tratamos de animar a los asistentes a que adopten los mismos comportamientos en su vida cotidiana:

  • Los programas de mano que se entregan a los asistentes (más de 2000) son reutilizables como separador de libros, fomentando el reciclaje y la lectura.
  • Se organizan diversas actividades relacionadas con el medio ambiente:
    • Exposición sobre la trashumancia en el mundo.
    • Visita guiada por el pinar para adultos.
    • Visita guiada por el pinar para jóvenes.

En cuanto a lo que comentas de que, si se hiciese daño al monte, no habría DEMANDAFOLK, te lo aseguro, lo primero es lo primero. Tenemos la suerte de poder disponer de un recinto enclavado en un paraje maravilloso  y nuestro deber es dejarlo igual que lo encontramos.
 

Llega la cuarta edición y seguís creciendo ¿desde cuando lleváis preparando el Demanda?
DEMANDAFOLK lo empezamos a preparar (eso decimos todos), desde el día (bueno, unas semana después, que unas vacaciones si nos cogemos) en que termina DEMANDAFOLK.
A principios de Octubre nos ponemos a escribir el proyecto de la nueva edición y lo empezamos a enviar a nuestros patrocinadores habituales, a las instituciones… claro, adaptándolo a cada convocatoria. Nos tiramos unos mesecillos dando guerra para conseguir la pasta.
A finales de Febrero hacemos la plantación de árboles en la zona, y aprovechamos para juntarnos unos cuantos colaboradores (unos 20-30) en Tolbaños y, al calor de la lumbre y haciendo la primera cata del pacharán casero y de la DEMANDAbirra del año, tratamos de analizar en qué fallamos, qué nos dijo la gente, lo que han puesto en el foro los internautas, ideas nuevas, grupos que pensamos que queremos en DEMANDAFOLK… y preparamos la nueva edición del festival
En Abril ya hay que ponerse con el nuevo cartel, cerrar los patrocinadores, cerrar los grupos, firmar contratos, contratar infraestructuras… y tenerlo todo listo porque a mediados de Junio hacemos la presentación de DEMANDAFOLK a los medios burgaleses.
Y a partir de ahí, promoción, promoción, promoción. Vamos a otros festivales llevando carteles y marcapáginas, escribimos a webs como la vuestra (muchas gracias, por cierto), llamamos a las radios, hacemos cuñas…
Y (ya acabo) la semana antes del festival ya nos vamos a Tolbaños. Allí nos juntamos 20 o 25 personas entre colaboradores que vienen de Madrid, de Burgos… vecinos de Tolbaños y de los pueblos de alrededor, y entre todos montamos toda la movida. Son 5 días muy divertidos, lo mejor de DEMANDAFOLK, en los que clavamos estacas, hacemos papeleras, montamos carpas, hacemos ceniceros, almorzamos cojonudamente… luego os cuento.
Ya podéis ver toda la gente que participa en la historia. Si no, es imposible.

La idea es crear un festival para todos los públicos y por eso la gran cantidad de eventos ¿con que nos sorprenderéis en este 2010?
Lo hemos comentado antes, uno de los grandes éxitos de DEMANDAFOLK (creemos) es que el domingo ya puedes preguntar al niño pequeño que a las 9:00 está dando guerra, al abuelo que se ha levantado a las 6:00, al padre de familia que se pasó con el pacharán o al joven que todavía no se ha acostado… todos se lo han pasado cojonudamente. Sin incidentes. Encima todo está limpio. Y todos han estado en el mismo sitio, en DEMANDAFOLK.
El programa de este año mantiene la fórmula que nos ha funcionado tan bien:
El viernes la fiesta empieza en Tolbaños de Arriba, nos gusta integrar el casco urbano en el festival, con la Batucada Zúmbale, a eso de las 22:00. A partir de las 24:00 la fiesta sigue en el Bar de Paco. El año pasado se montó una especie de Jam session, hasta las tantas. Muchos folkis con gaitas, dulzainas, percusiones, muy divertido.
El sábado empezamos tempranito, a las 10:00, con la fresca, nos vamos a depurar un poco con la Marcha cicloturista por la Vía Verde de la Sierra de la Demanda. Unos 15 km desde Riocabado de la Sierra al recinto del festival, el campo de fútbol las Vegas.
A las 12:00 sale de Tolbaños el Pasacalles Pelendón. Este año nos acompañan los Cabezudos de Salas de los Infantes. Todo el que quiere se viste de pelendón (los que habitaban estas tierras antes de los romanos), tenéis modelos de disfraz en www.demandafolk.com, y tras dar una vuelta por el pueblo marchamos todos juntos al campo de fútbol.
A las 13:00 se celebra la Apertura oficial del Festival. Volvemos a llevar a cabo la Pingada del Mayo, de hecho quitamos el del pueblo y lo ponemos en el recinto. Esta es una tradición muy arraigada por estas tierras que gusta mucho a los que nos visitan.
A las 13:30 empiezan las Actividades Medioambientales para niños (nos ayudan desde la Fundación Oxígeno). En principio habrá una Ruta guiada y explicada por los bosques cercanos.
A las 15:00 servimos una Degustación de Caldereta de Cordero, elaborada por gentes de la zona con cordero y otros ingredientes de la Sierra de la Demanda.
Luego siesta (o barra), hasta las 17:00, que este año tenemos una muestra de juegos tradicionales, a ver si nos enteramos de que había ocio antes de la ciberdiversión. Los papis pueden dejar allí a los chavales y a las 18:00 marcharse a la Actividad Medioambiental para adultos (otra ruta guiada pero esta vez, un poco más lejos, a la Dehesa de Tolbaños de Abajo).
Y a las 19:00, empiezan los Conciertos. Primero, La Tolba, de la Sierra de la Demanda, un grupo vocal que llevan ya 3 años abriendo DEMANDAFOLK con sus canciones de la zona. Seguimos con El Espíritu del Lúgubre, que, desde Burgos traen su folk ficticio. Un soplo de aire fresco en el panorama folk. Una nueva concepción de los conciertos. Un folk diferente, de calidad y con personalidad. Un grupo de culto, con un nombre raro. Seguimos con Eliseo Parra. Este vallisoletano, con su fusión entre lo tradicional y lo contemporáneo continúa alimentando la música folk española. Además de su aportación a la vanguardia musical, Eliseo Parra es un importante “embajador” de nuestra música en todo mundo. Subimos un poco el ritmo con Divertimento Folk. Desde Valladolid traen una fusión que hace que Divertimento sea un grupo atractivo escenográfica y musicalmente, cuya base principal recae en los instrumentos tradicionales y su repertorio, pero aderezado con un toque actual. Tomaremos unas sopas de ajo para reponer fuerzas y prepararnos para el cierre, que siempre lo orientamos un poco más a la gente joven. Este año la responsabilidad ha recaído sobre los coruñeses Bastards on Parade, que se forman a finales de 2007 combinando punk-rock con raíces celtas. A día de hoy han compartido escenario con bandas como Real McKenzies, Far From Finished, Circle J , The Mahones,The Dreadnoughts ...
Normalmente los conciertos acaban a las 2:00, y a partir de ahí, fiesta en las barras.
Además de todo esto contamos con actividades complementarias, para el que se aburra de tanta gaita, durante todo el día en el recinto. Un Mercado de artesanía y viandas de la provincia, una Exposición sobre las Cañadas y la Trashumancia, una Exposición de Juegos Tradicionales en las carpas y el Autobús promocional de la Sierra de la Demanda a cargo de AGALSA.

 

Música, cultura y gastronomía ¿Con que actividad estáis más satisfechos?
En principio con todo, porque todo junto es lo que hace el DEMANDA. Al final nos van a salir todos los objetivos, pero es que lo estás clavando. El segundo objetivo del DEMANDAFOLK es “Recuperar el folklore y las tradiciones de la Sierra de la Demanda”, y por ello hacemos todas las actividades que hemos visto antes. Para que no se pierdan (ahí tenemos a laTolba recuperando canciones, a la Carmen investigando cómo eran los trajes de los Pelendones o a Goyo dándole ese toque a la caldereta) y para que los que vienen de otras zonas de España las conozcan.
Pero si tengo que quedarme con un momento de todas las ediciones de DEMANDAFOLK, lo tengo claro. Fue en la primera edición, en 2007. Estábamos calentando las sopas de ajo en el merendero, que queda por encima del campo de fútbol. Ya era de noche, todo estrellado, una pasada y en el escenario Mayalde. Debajo unas 1000 personas, niños, jóvenes, mayores, todos cantando, riendo, bailando al son que les mandaba Eusebio (qué tío). Y entonces miré a mi hermano y los dos, que nos hemos pateado muchos festivales, lo dijimos, “joder, ya está hecho. Un festival en Tolbaños”. Y nos echamos a llorar.

 

Otra de vuestras intenciones es conseguir un festival sostenible ¿es posible en época de crisis la sostenibilidad y autogestión?
Tenemos que decir que hasta ahora lo hemos conseguido. Lleva mucho curro y es la parte más fea, el conseguir la pasta. Escribir memorias para convocatorias, mil llamadas a mil empresas, reuniones… muchas veces para nada. Pero bueno, ya nos van conociendo, saben que hacemos las cosas bien y nos apoyan.
Este año si que ha costado más, y vamos un poco más acojonados. Otros años llegábamos al gran día con un 75% del presupuesto cubierto por los patrocinadores, el 25% lo sacábamos de barra y merchandising. Este año la crisis se ha notado y vamos a tener que sacar más el día del festival. Y como no paramos de darle vueltas al tarro, se nos ha ocurrido, como parte de un plan a medio plazo, el recurrir a los espectadores. Hemos empezado utilizando un portal preparado para hacer listas de bodas por Internet, http://www.zankyou.com/es/blog/demandafolk, hemos organizado una boda ficticia entre César y yo, y como regalos hemos puesto las partidas del festival. Los que quieran pueden elegir una de las partidas y hacer su aportación. Luego ya se lo agradecemos, que nos llega su mail.
Esto evolucionará a lo que hemos llamado “amigos del DEMANDA” o “DEMANDAfans”, que trataremos de poner en marcha el año que viene. Se trata de fidelizar a los asistentes haciéndoles “socios” del festival. Por una cuota anual que no hemos decidido, los que decidan hacerse DEMANDAfans tendrán su carnet oficial que conllevará una serie de ventajas, como por ejemplo, descuentos en los establecimientos de la comarca, la DEMANDAcamiseta del año, posibilidad de participar en sorteos (entradas para conciertos de los grupos del DEMANDA…) durante el año…
Eso es en lo que andamos metidos ahora.

 

Los Tolbañeses siguen incrédulos por el éxito del festival y satisfechos por lo bien que se desarrolla todo ¿Como se implica la comarca en el festival?
No sólo a los Tolbañeses, también a nosotros nos cuesta creerlo. Que cómo se implica la comarca en el festival, la comarca es la que hace DEMANDAFOLK, ahí tenemos uno de los por qués de lo bien que ha salido DEMANDAFOLK y la razón de que afrontemos el 4º año con más ilusión si cabe que el primero.
A ver, que parezco el abuelo cebolleta. Voy a relatar, a modo de documental, como son los 5 días que nos tiramos montando las infraestructuras. Solemos ser unos 20, 10-11 del pueblo y 9 o 10 jóvenes (lo que implica que los del pueblo no son jóvenes, pero eso sí, son todos ingenieros). Entonces, a las 8:00 nos levantamos, desayuno y para el campo de fútbol, que a las 9:00 se empieza (siempre que alguien se haya acordado de coger las llaves). Currada a pleno sol. Es básicamente clavar estacas (para la señalización, para las papeleras, para las entradas (¡viva las estacas!), pero no se pueden clavar de cualquier modo. Hay toda una técnica que te explicarán los tolbañeses, pero que nunca coincide con la del año anterior. También limpiamos el terreno, montamos las carpas, la barra, el mercado, TODA la iluminación, el andamio-entrada (¡conseguimos hasta que se pongan el arnés!), hacemos DEMANDAceniceros… Diré otras tres cosas fundamentales para que DEMANDAFOLK siga en pie: bridas, husillos y jalones. Ale, a darle a la Wikipedia.
A las 11:00-11:30, no más tarde, toca almorzar. Pues si que nos beberemos 5 botellas de vino (¡entre los 20!) y 5 o 6 tortas de aceite. Un día chorizo, otro día jamón, sardinillas… Cigarrito y a seguir al lío. Esto se hace corto porque a las 14:0o hay que estar en el Paco (¿Cómo se llamará realmente?) que si no te ponen falta. Allí nos dan tranquilamente las 14:50 echando botellines y olivas. Menos mal que Rubén siempre sube antes a hacer la comida. Comemos y luego modorra en el sofá hasta las 17:00, que volvemos al recinto y allí estamos hasta las 19:00 o las 20:00. A las 20:30 otra vez al Paco a comentar la jornada, proponer métodos alternativos para sujetar las carpas, a quejarse del arnés y a echar otros 3 o 4 botellines.
A las 22:00 a cenar. Nos echamos unas risas y a la cama que mañana es día de escuela.
Y así 5 días, para volverse loco. Todo broma… no sé que haríamos sin Fermín, Teófilo, Antonio, Paco, Nice (oe), Marcelino (el Chimeneas), David (el alcalde, jodó el día que trae el almuerzo), Vicente, Felix, Andrés (padre), mi tío Vito, Doroteo… (espero no se me olvide nadie)… cómo les puede gustar  tanto madrugar… y currar!. Cómo sabrán tanto, y ¡¡¡¡cómo tendrán esas cabezas tan duras!!!!. Eso, que sin ellos, nada, nos retiramos. Una familia guay se monta esos 5 días. Eso sí, se engorda.

Contáis con apoyos institucionales o promociones privadas que os hagan más llevadero el aspecto económico?
Claro, claro, sin ese apoyo y siendo un festival gratuito sería imposible meternos en un embolado así, no tendríamos que vender calimocho ni nada…
Tenemos patrocinadores de las dos clases, normalmente los institucionales son los que más ponen (como debe ser), pero por ejemplo no entendemos como la Junta de Castilla y León no se ha dignado a apoyarnos, después de tres años, viendo lo bien qué ha salido (3000 personas en Tolbaños) y lo limpio que se queda todo (¿no hay una sección de Medio Ambiente?) y cuando sabemos que en otras provincias patrocinan eventos similares. Y no será porque no les damos guerra (convocatorias, visitas a Valladolid, llamadas…). No sabemos cómo entrarles a estos mozos. Así que aprovechamos para agradecer a toda la ristra de patrocinadores (51 este año), a los grandes, como CajaBurgos, pero también a los pequeños (que se quejan de que nunca salen), como Talleres Jose y Fernando. Al final muchos pequeños hacen un grande. A todos los tenéis en el cartel y en la web.

Existen muchos festivales de folklore en verano por diferentes puntos de la geografía Castellano-Leonesa, ¿Mantenéis contactos interfestivales?
Y en invierno… Más que mantener contacto tratamos de pasarnos por todos los que podemos, conocer a la gente y fijarnos bien porque de todos se aprende algo… hasta ciertas horas de la noche, luego sólo se disfruta. Siempre intentamos ir al Encuentro de Músicos Tradicionales de Pedraja del Portillo (esa Cristina, ¿qué ha pasado este año?, puta crisis), a FolkSegovia (un clásico, bien por Luis), a FolkMedo (Carmelo Muela incombustible), a Laguna de Duero, al Castilla Folk (Miguelón), a Villalar… Pero también a otras comunidades, al Festival Celta-Folk El Magusto en Carbajo (Cáceres), al Poborina Folk en el Pobo, Teruel (Juan Pablo, qué máquina, qué festivalazo), el Tamborile de Mezquita de Jarque, a Ortigueira, al Cantabria Infinita, a Aranjuez Folk, Chinchón, las Rozas (en invierno)… y más que nos gustaría ir (a Lorient, al Tradicionarius, a los mil que hay en Aragón…), si nos pagaran por ello…
Una cosa muy chula que ha sugerido este año Cristina, del Encuentro de Músicos Tradicionales es hacer una asociación de organizadores de festivales sin ánimo de lucro, para todos juntos clamar ante la injusticia de la poca financiación pública que se da a este tipo de festivales, frente a las millonadas que se gastan en traer a grupos de “dudosa” calidad por ejemplo en las diferentes fiestas patronales. Íbamos a habernos presentado en Zamora, pero al final andamos todos muy liados y no pudo ser. Para 2011 lo dejamos, que habrá más crisis.

 

¿Qué grupo sería vuestro sueño presentar sobre el escenario del festival?
Alguno ya hemos cumplido… Mayalde, la Musgaña… pero ya que me dejas, y por si acaso te sobran por ahí unos milloncejos… Abriríamos con La Tolba (estos no pueden fallar), seguimos con Luar n’a Lubre, traemos al Mester para tener unos de casa y porque son muy buenos. La Fanfare Ciocarlia para empezar a botar un poquillo y cerramos con The Pogues, si te parece. Ah!, y el pasacalles pelendón que nos lo anime la Bagdag Kemper Orchestra.

¿Con cuantas almas sería un éxito el año 2010?
Un éxito es que ya llevemos 4 años, que vayas a Tarazona, que me pasó el otro día y ¡te encuentres a un paisano con la camiseta del DEMANDA!.
Pero vamos, que nosotros siempre pensamos en 5000 almas, y para eso dimensionamos la promoción, las infraestructuras, el sonido, la zona de acampada…
Y bueno, si vienen 4000 pero beben mucho también nos sirve… ¡Jaja!

 

¿Cuántas velas habéis puesto a Santa Bárbara para que no truene este año los días del festival?
Déjate de fuegos, que en el pinar es muy peligroso. No, las pasamos putas el año pasado... y eso que tenemos seguro de lluvias. De verdad, veíamos a la gente debajo de los árboles, en los coches metidos… los músicos flipados, cubriendo los equipos. Los de Jerez, la Jambre, que venían en chanclas, locos. Granizando tú, el 2 de Agosto. Y toda la semana anterior 30ºC.
Pero todos aguantaron, y nosotros también (aunque lágrimas nos cayeron unas pocas). Lo hemos agradecido 1000 veces pero es que si no llegan a aguantar a lo mejor no estábamos aquí hoy hablando de esto. ¡Gracias a los que vinisteis!
Y eso que desde el primer año, el sábado por la mañana, que se celebra Sancti Petris, los del pueblo van a la ermita de Vega a echar letanías (por lo menos 200 diferentes) y el cura sin que se lo pidamos echa 2 o 3 por nosotros.

Vender en cinco líneas el festival
No sé, nunca hemos pretendido vender nada, yo creo que lo mejor es que vengáis y comprobéis con vuestros propios ojos cómo la Sierra baila.

 

Bueno majos, muchas gracias por dejarnos contaros qué es esto de DEMANDAFOLK. Perdonad por la chapa pero es que me emociono,

Un abrazo muy fuerte y nos vemos en DEMANDAFOLK!

(julio 2010, manuel doval)

 

 

Demandafolk 2007 **** Demandafolk 2008 **** Demandafolk 2009

Demandafolk 2010.

 

 

 

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.