.

DOBLE CULTURA

Hip-Hop de Saldaña (Palencia)

Doble cultura es un grupo de hip hop palentino formado por tres MC; Brico, Jihad, Swor y un Dj Pekas. Empezaron en el 2007 a escribir sus primeras letras, después de 1 año ensayando en un gimnasio de un pueblo de la capital de Palencia, llamado Saldaña.

Sacaron su primer trabajo "Principiantes", fue grabado y masterizado por Cheko en “Miotroestudio” vendiendo más de 1000 copias. Después de 2 años, 11 conciertos y varias colaboraciones, como por ejemplo con Milwoky (Sicarios Crew) o Larry Dance.

En 2010 sacan su segundo trabajo “Diferentes por necesidad” grabado y masterizado por Pablo y Ruben en “Paramo Studio”.

 

¿Cómo es el día a día de un grupo de Rap de Saldaña?

DC: Pues el día a día es muy tranquilo, prácticamente como en Palencia. Con sus ventajas como el hecho de tener un alquiler de locales mas baratos. Más apoyo por parte del Ayuntamiento y desventajas como que no haya mucha gente que le guste el Hip-Hop en serio.

¿Hay mucha diferencia a como se tiene que vivir un día a día en Madrid, o Barcelona?

DC: Nosotros creemos que sí. En Madrid o Barcelona hay más grupos con los que puedes quedar, grabar algunos temas y sobre todo hay más oportunidades para darte a conocer, conseguir conciertos, bases, estudios de grabación, etc.

 

-¿Encontráis más dificultades a la hora de desarrollar vuestra música en un municipio como Saldaña, o por el contrario se os apoya más?

DC: Pues como decíamos antes tenemos más dificultades para darnos un poco a conocer. Incluso más que un grupo de Palencia o Valladolid, pero al ser un pueblo la gente te apoya muchísimo y se desvive por echarte una mano. Incluso con el rap que era muy poco escuchado parece que está empezando a gustar bastante.

-¿A la hora de escribir, cual es vuestra fuente de inspiración?

DC: Nuestra fuente de inspiración es el día a día, cosas que nos han pasado, también la política, pero cada uno tira para su lado. Por ejemplo en la inspiración Jihad tira más a temas profundos. Lo que escribe Swor es más rap, graff,  vacileo, y Brico es protesta, más revolucionario, pero siempre nos ponemos de acuerdo.

-¿Cuáles son vuestras influencias musicales dentro y fuera de la cultura Hip-Hop? ¿Hay vida más allá  de la música Rap?

 DC: Nuestras influencias dentro del rap son los grupos como Duo Kie, la francesa Kenny Arkana , CPV ,7 Notas, VKR , Nach, Tote King, Falsalarma ...etc. y fuera del rap pues Jihad tira mucho por el Jazz y el Blues, Swor por el flamenco y Bri por el flamenco rock ,punk y bandas como Bassoti, Camaron , Skalarriak.
BRI: Y sí, creemos que hay vida fuera del hip-hop, y yo mismo que hay muchísima vida, y si la gente del mundo del rap escuchasen otras músicas creo que aprenderían mucho  y les serviría para mejorar.



 

-¿En qué punto de evolución se encuentra el Rap en español?

DC: Cada año se ve evolución y últimamente el rap español esta  llamando  a mucha gente nueva, el problema es que muchas de esas personas lo toman como una moda para creerse mejores o más “guays” dejando el rap a la altura de la mierda.

-¿Cómo se encuentra el rap en la provincia de Palencia? ¿Y en Castilla y León?

DC: Creemos que hay mucho nivel en Castilla y León., en Burgos, Pucela y Palencia que es donde más  grupos conocemos. Y lo que nos jode es que esto esta hecho un cristo por las diferencias, envidias y ese tipo de cosas. En vez de colaborar todos e intentar promocionar el rap de Castilla y León donde hay grupos que podrían llegar a algo más, nos jodemos y terminaremos todos jodidos tocando la pandereta.

-¿Es el Rap un medio para reivindicar, o un fin en sí mismo?

DC: Un medio para reivindicar, por supuesto.

-A la hora de trabajar en vuestro trabajo contáis con vuestra gente, pero para lo siguiente que trabajéis, ¿tenéis pensado contar con nuevas caras y rostros fuera de vuestro hábitat?

DC: Contamos con ello, hemos grabado algo con rapers de Palencia y de fuera de Palencia, y en nuestro ultimo trabajo el 70% son colabos de un grupo de rock que nos han metido instrumentación de guitarras, violines, baterías…  y  han cantado. En el futuro nos encantaría conocer más gente y poder hacer algo juntos.



-Apostáis por el CD como formato para dar a conocer vuestra música, pero el futuro parece estar en internet, ¿Qué opináis de la libre distribución de la música por Internet?

BRI: Me parece perfecto, por que es donde más ganas hay, no de dinero, pero si de gente que vive en otro lugar pueda escucharte y tu a ellos. Para los grupos de música no comerciales de todo tipo les da un empujón y aprovecho para cagarme en la mierda de la SGAE y Ramoncin que son unos ladrones que no valen para nada.

 

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.