.

ENTREVISTA ENCLAVE DE AGUA

Hablamos con Víctor Frutos y Alfredo Cañas, Directores del Festival Enclave de Agua que se realizará en Soria los días 29, 30 y 31 de julio de 2010


En primer lugar preséntanos el festival y a su directo?

El festival Enclave de Agua es una iniciativa cultural organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria, en forma de festival dedicado a la música afroamericana, desde el blues del Delta del Mississippi al Hip Hop a través del soul, funk, reggae, jazz… Todo ello a orillas del Duero en un marco de belleza natural, agua y altos álamos, en Soria, una ciudad donde nadie es “de fuera”.

¿Cómo surge la idea del festival Enclave de Agua?

La idea surge desde la pasión por un estilo de música y el deseo del Ayuntamiento de Soria de una nueva iniciativa cultural en su ciudad, de entrada gratuita, para todos los públicos y de calidad.
Para nosotros ha sido muy importante ver como los sorianos han respondido al Festival y comprobar cómo durante el día va pasando por el Festival, desde bebes en sus carritos con sus padres de treinta y tantos, a mayores de 60 escuchando un concierto de swing de los años 40…
Es realmente emocionante comprobar que el trabajo y esfuerzo de tanta gente, tanto del Ayuntamiento como de la producción, llega al público y gusta.

La elección del lugar de celebración en Soria en las riberas del Duero no será aleatoria, por que Soria y este lugar?

Buscábamos un entorno natural que no necesitara de enormes infraestructuras para el montaje y planificación. En el que se pudiera desarrollar un Festival sin masificaciones, pero con espacios específicos, bien delimitados de una forma natural…
Por otro lado es una zona de Soria en la que desde hace años se han realizado trabajos de recuperación en las márgenes del río Duero y el antiguo secadero de lanas… Ya se habían utilizado partes del mismo espacio para algunos conciertos y otras actividades anteriormente.
El área natural de SotoPlaya se adaptaba a la perfección . Además está muy cerca de la ciudad, y lo consideramos como el espacio perfecto para el Festival Enclave de Agua.

El festival esta dedicado a la música afroamericana con fuertes tendencias blueseras, aunque cuenta con otro tipo de actividades. ¿Cuál es el criterio que seguís a la hora de elegir las bandas que componen el cartel?

Principalmente el criterio se basa en el estilo al que se dedica el Festival. El Blues, por supuesto, está presente en cualquiera de las músicas de raíz afroamericana, pero nunca hemos querido orientar la programación a la de un Festival de Blues o Jazz.

Durante las pasadas ediciones hemos tenido blues, jazz, funk, soul, reggae, dixieland, afrobeat…y siempre hemos intentado ofrecer al público una amplia representación de los diferentes subgéneros que componen lo que llamamos música afroamericana.

A la vez siempre se ha intentado programar artistas emergentes (Reyes del KO, Speak Low, Sweet Vandals..) junto a estrellas internacionales consagradas en estos géneros (Fred Wesley&Pee Wee Ellis, James Hunter, Cheick Lô…)

El cartel se empezó a elaborar en el mes de septiembre de 2009, o más bien a hacer los primeros contactos de bandas y artistas disponibles para las fechas. El proceso ha sido largo y se ha extendido durante meses.


En tiempos de crisis ¿os ha costado mucho confeccionar el festival?

Si, la verdad es que este año todo parece más complicado.
La mayor complicación es hacer que todo encaje en los presupuestos que se manejan intentando no perder la esencia del Festival y ofrecer siempre lo máximo posible.
En los tiempos que corren está claro que todos hemos de apretarnos el cinturón, y el Festival no es una excepción. Es evidente el esfuerzo del Ayto. de Soria para la organización de este evento, y es necesario hacer muchas cábalas para que todo (artistas, equipamiento técnico, producción…) tenga la calidad que el Festival y la ciudad de Soria merece.

El decir festival afroamericano no creéis que puede llevar a una mala interpretación por parte del público que lo relacione más con lo étnico y más tradicional?

Se entiende por “afroamericana” a la música que, partiendo de tribus y pueblos de África, se desarrolló en el sur de los Estados Unidos a partir la primera mitad del siglo XX, bajo unas condiciones de vida muy determinadas (rapto, esclavitud, opresión y falta de medios básicos de subsistencia). De aquí nacen el blues, el jazz, el soul, el rock´n´roll…de lo más profundo del
Delta del Mississippi, donde desembarcaban barcos cargados de los que iban a ser los nuevos pobladores de un nuevo mundo.
Desde luego que hay mucho de étnico y tradicional, como pudimos ver el primer año con Cheick Lô, en la música afroamericana pero no queremos encasillarlo en lo que se conoce como World Music que si se centra en las músicas folclóricas de otros continentes. En el caso del Festival, la conexión necesaria es Africa‐América

Se ha celebrado la primera fase del concurso de bandas ¿Cómo se ha desarrollado y cual ha sido la aceptación del público?¿y el resultado?

Este año se ha contado con la colaboración de las Salas Avalon, La Hormiga y Boulevard de Soria, donde se han celebrado los diferentes conciertos de la fase de semifinales. El público soriano ha participado muy activamente en todos los conciertos y en la elección de las bandas finalistas mediante sus votaciones in situ y a través de la web www.enclavedeagua.com. El resultado son las tres bandas finalistas Blueperro, Outro Jazz y Alex Caporuscio, que actuaran el dia 29 de julio en la jornada inaugural del Festival.

 


Se llevaran a cabo una serie de masterclass durante los días de celebración, jam session y actuaran Djs ¿existen actividades paralelas al festival aparte de lo estrictamente musical?.

El Ayuntamiento está preparando una serie de actividades paralelas al festival en colaboración con la concejalía de medioambiente y que se desarrollaran a lo largo de la mañana y tarde antes de los conciertos. Se barajan diversas posibilidades como mercadillo, animación infantil (que ya el año pasado se llevo a cabo a cargo de la concejalía de medioambiente)… Es lo más grande de este proyecto, que está vivo y siempre dispuesto a crecer en todos sus ámbitos. Para nosotros el sueño sería que para Soria y los sorianos, el Festival Enclave de Agua, ayudara al desarrollo de la ciudad y a dar a conocer a toda España y Europa estos “sitios desconocidos”
para algunos, que en nuestra opinión, guardan la esencia de lo que es nuestro país.

Con este tipo de festivales se dinamizan zonas que se abren con su riqueza turística, artística y gastronómica a mas aspectos que lo estrictamente musical, con una afluencia de público de fuera de la provincia ¿Qué tal resulto el festival del 2009 y que expectativas tenéis para este 2010?

La verdad es que el festival está creciendo. Hay que recordar que esta será la III Edición y aun estamos en pañales, aunque ya caminamos y nos han salido algunos dientes. El año pasado contamos con una afluencia mayor que en la edición de 2008, aun con lluvia en la tarde del Sábado y, lo que es más importante, mucha más gente acudió desde Madrid y Zaragoza, donde se llevaron a cabo distintas acciones promocionales.

Este año 2010 se realizarán conciertos de presentación y otras acciones principalmente en Soria, Madrid, Zaragoza, La Rioja y otras capitales de Castilla y León, y esperamos una afluencia masiva del público soriano y una mayor asistencia de público de otras ciudades.

Creéis que con festivales como este en ciudades pequeñas como pueden ser Caceres, Teruel. con eslogan como "Soria ni te la imaginas" consigue que estos festivales tengan más fácil expandirse que los veraniegos en las grandes ciudades?

En España hay referentes muy claros de desarrollo económico y social ligados a Festivales, como por ejemplo Benicasim con el FIB o Cáceres con WOMAD. Son ciudades que han evolucionado innegablemente tanto social, como cultural como económicamente de la mano de estos Festivales que comenzaron como algo pequeño en ciudades pequeñas y se han convertido en uno de los motores económicos de estas poblaciones.


Añadir lo que queráis para promocionar vuestro festival.

El Festival Enclave de Agua es una propuesta en la que música y naturaleza se dan la mano.
Artistas internacionales. Funk, blues, soul, hip hop, jam sessions, masterclasses,actividades…

La gran fiesta de este verano. ENTRADA GRATUITA.
FESTIVAL ENCLAVE DE AGUA.
29, 30 y 31 de julio de 2010. Soria.
ENTRADA GRATUITA.
www.enclavedeagua.com
Víctor Frutos, Alfredo Cañas
Directores Festival Enclave de Agua

 

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.