.

En nuestro empeño por dar conertura a las interesantes propuestas musicales de castilla y Léon tenemos el placer de presenTar a los segovianos Excomunión (Eskela, jnio 2010)

En primer lugar presentar a la banda

Somos Excómunion, una banda de Segovia que nos juntamos todo lo que podemos para trastear en el local pero que lo que más nos gusta (como a todo músico, supongo), es poder hacer eso mismo delante de gente, y dando lo mejor (o lo peor) de nosotros.

¿Cómo, dónde y cuándo se forma Excomunión?

Excómunion se forma allá por el 2005 cuando poco a poco van quedando Ángel, Fran y Fer, para ir sacando cosas juntos (dos guitarras y un violín) pero todavía sin una idea clara como proyecto futuro. A todo eso llegué yo (Juankar), que les estaba viendo desde el principio, y como empecé a tocar el bajo, pues me decían que si iba con ellos a probar; así a mí me servía para ir aprendiendo cosillas. Cuando fuimos viendo que la cosa avanzaba, se pensó en la idea meter a alguien que tocase la batería  (ya era lo último que nos quedaba); Ángel conocía a Borja del conservatorio, se vino una tarde a casa de Fran (que era donde nos juntábamos hasta ahora) y a la semana siguiente ya estábamos funcionando los cinco…


Ya habéis presentado el disco y habéis realizado vuestro concierto número 50 ¿Cómo ha sido la evolución de la banda en este tiempo?

Pues ha sido algo un poco difícil. Al poco de ir consolidándonos como banda, Fran se fue a Suecia durante medio año por temas de estudio, y suplimos esta baja metiendo a los teclado a Fonchi, nuestro actual teclista (por aquel tiempo aún no teníamos teclados en el grupo) y a veces colaboraba una amiga nuestra, Ana Paula, con coros y segundas voces. La cosa quedaba curiosa y podíamos ir avanzando para dar algún concierto.

Tras la grabación del disco, como quedamos contentos con los arreglos de teclado que Fonchi nos metió, pensamos que podría ser interesante meter los teclados como permanentes, y estamos más que contentos con el resultado, porque en directo toca el teclado, la flauta, la pandereta, hace coros…vamos, que le tenemos de hombre orquesta.

El siguiente cambio importante ha venido tras el verano de 2009, cuando Fer se ha ido a Alemania, Fonchi a Zaragoza y Borja a Barcelona (todos por estudios). Entonces han entrado temporalmente Ferny, guitarrista de Akupuntura, Jaime, ex-batería de Cabbage, y Ernesto, teclista de Rock Service y Mamma Give Me Funk, a los teclados. Los tres eran grandes amigos de Excómunion, los tres siempre que podían estaban viéndonos en los conciertos o en los ensayos. Quién mejor que ellos para las sustituciones.

Y así estamos a día de hoy.



En vuestro disco se aprecian 1001 influencias, si tuvieses que señalar a
cinco bandas ¿cuales serían?


Bufffff..… El caso es que, como dices, y aunque suena a topicazo de muchos grupos, tenemos mil una influencias. Cada uno “venimos de una madre”, y todos tenemos muy variadas influencias. Pero pensando en el sonido de la banda, podría decirte que tenemos influencias de Barricada, The Hellacopters, Los Suaves, Iron Maiden, Thin Lizzy, por decir cinco, pero vamos, muchos más.

 
Folk, pop, punk, rock, metal … ¿Cómo es la forma de componer de una banda
con bastantes miembros y tanta variedad musical?

Pues normalmente suelen traer algún riff Fran, Fer o Ángel, así suele empezar todo. Aunque alguna vez a traído Borja una canción completa. A veces tenemos la letra previamente y desde ahí vamos construyendo. En cuanto a la variedad, pues lo que hacemos es que probamos de todo lo que nos sale. Son pocas las veces que decimos “esto aquí no pega”. Tenemos claro que el sonido del grupo, sin que hayamos inventado nada, es bastante ecléctico, pero a la vez suena compacto, con sentido general; por ello, no nos cerramos a meter nada. Va saliendo sobre la marcha y creo que es un aspecto muy positivo del grupo: que le estamos dando al rock, que lo mismo tenemos temas más lentos, que después uno más punkarra, de repente suena un solo blusero o después de un estribillo algo más popero metemos algo metalero…


Para la grabación habéis contado con un montón de amigos, como os
organizasteis para que fuesen pasando todos y como surgieron estas
colaboraciones?

¡Pues diciéndoles que al lado del micrófono estaría yo sirviéndoles cervezas y sándwiches! Jejeje. Pues la verdad es que contamos con que tenemos grandes amigos y con ganas de colaborar con nosotros. Todos estuvieron dispuestos a colaborar, incluso hubo gente que se quedó fuera por no poder compaginar horarios. Pero todos los que participaron, se enrollaron mucho con nosotros. Para nosotros era muy valiosa su aportación porque todos son grandes colegas o hemos compartido escenario, o ambas cosas a al vez, y queríamos que se reflejase en el disco. Tenemos muy claro que con su apoyo y el de otra tanta gente pudimos llegar a decidirnos a grabar el disco y a encontrarle sentido a cargar los trastos una y cien veces para el directo, porque habría alguien que lo escucharía ese disco. Además, siempre han estado ahí: local, fotos, videos, conversación, conciertos… Son parte del grupo, y como tal, ahí dejaron sus voces y sus instrumentos.

Algunas surgieron por convencimiento de que lo mejor que podía quedar era la voz de alguien en ese momento. Otras porque pensábamos que en X momento, quedaba bien X instrumento, y pensábamos: “ya está, aquí Fulanito, ¿quién si no?”

Los coros del “no pasarán” de Si sale el sol estaban reservados para todo el que quisiera pasar por el micro y dejar sus gritos, para darle contundencia a la arenga.

Luego por otro lado está la colaboración de Vito, que fue una historia bastante curiosa. Borja había ido al Extremúsika, a la edición más conocida como “Extrelluvia”, y como se habían cancelado tantos conciertos, se fue de fiesta por Cáceres. Se acercó a su panda de amigos Vito a pedirles fuego y se quedó de cháchara un rato largo. Coincidieron horas más tarde en otro garito y se quedaron de fiesta. Como fue justo en el tiempo de la grabación del disco, Borja le preguntó (como se preguntan estas cosas, sin mucha esperanza de que aceptase, puesto que sería un jaleo de cuidado) si se grabaría una colaboración, y dijo que sí, que él encantado. Se cambiaron los números, y nosotros pensábamos que se quedaría la cosa en eso. Pero un buen día nos llama diciéndonos que iba a pasar unos días en Madrid con unos amigos y que si quedábamos la última tarde para grabar. Cuando vio los medios que teníamos creo que Vito no sabía si reír o llorar, jejejeje. Nos recomendó ir a un estudio para el próximo disco, jejejeje.

 

Estamos en la época de la fusión en la música, ¿como surge vuestra fusión y que estilos os gustaría fusionar en un futuro?

Pues quizá podemos hablar más de fusión por el hecho de tener violín, que siempre es un instrumento que suele dar juego para dar pinceladas de otros estilos, aunque la idea principal fue que actuase como un instrumento más, sin darle una excentricidad excesiva, sino compactado, y fuimos viendo que da mucho juego y variedad a los temas.

No sé si se puede decir que fusionemos, porque creo que no podemos decir exactamente “cogemos tal estilo y lo fusionamos con otro”… Al tener tantas y tan diversas influencias, al local llegan aquellas ideas que creemos que pueden quedar bien, y a veces, aunque bastante dispares unas de otras, no sé cómo lo conseguimos, que salimos contentos porque el resultado nos suena “Excómunion”. Es decir, que no nos suele salir nada que digamos “Se nos ha ido de las manos”. Y cuando lo hemos pensado, ahí se ha quedado y al final ha cobrado sentido.

Para un futuro no descartamos nada porque esto continúa y nuestros oídos están plenamente abiertos, lo que se traducirá en lo que llegará al local.

Aunque por encima de esto, también podemos decir que hacemos rock, a secas, o hard rock, aunque siempre hemos sido penosos para decir qué hacemos cuando nos preguntan porque ni nosotros mismos sabemos decirlo (siendo conscientes de que no hemos inventado nada de nada, claro está).

Si tuvieseis que vender el disco con la palabra que le diríais a la gente
para que se hiciese con él?

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Buenooooooo, Bonitooooooo, Baratooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Que son 10 temas por 4 euros, con su libreto, con las letras, la explicación de los temas, con su celofán (para que dé más emoción abrirlo). Y que por 4 euros en determinados sitios no te llega ni para un mini (por fortuna, en Segovia, aún sí…pero sólo aún…), y que el mini a la media hora lo dejas irse por el wáter y que un disco te dura para toda la vida… jejeje.

¿Cómo se presenta el verano en lo que a conciertos se refiere?

Pues por lo pronto tocamos el 28 de mayo con Fe de Ratas en el Delicatessen de Segovia.

Luego tocamos el día 19 en el Castrillón Solidario (en Piedras Blancas, Asturias), edición que este año está centrada en los derechos de las mujeres. Nos seleccionaron en un concurso que organizaron, y tocamos con los locales Grisú, las granadinas Tan Bonicas (ambos también finalistas) y con Los Suaves como plato fuerte del día. Es un festival con una pinta magnífica, ya que de viernes a domingo, además de los conciertos, habrá puesto de diferentes organizaciones, así como conferencias interesantes, principalmente en torno a la mujer (mujer e inmigración, mujer y guerra…).

Además, tocaremos el día 24 de junio, que son las fiestas en Segovia, taloneando a los clásicos británicos Dr. Feelgood. La verdad, es que será todo un placer tocar en la Plaza Mayor y además teloneando a tan mítica banda.

Nos han llamado de cuatro festivales, pero están por ver las cosas; algunas por nosotros, por cuadrar fechas, y otras por causas externas (nosotros tenemos toda la voluntad y ganas de ir allá a donde nos llamen). Más que nada es que la situación económica está afectando sobre todo a los colectivos y asociaciones que siempre han movido asuntos interesantes y lo han hecho de su propio bolsillo, de ahorros anteriores o en algunos casos pidiendo algún dinero a los ayuntamientos, y estando como están las cosas, cuesta mucho más dar impulso a estos proyectos puesto que, por los grupos cercanos y pequeños, no suele haber problema, pero cuando se quiere traer a un grupo con algo más de nombre, suelen ser esfuerzos económicos que cuesta más llevar adelante.

Todo nuestro apoyo para aquellos quienes pudiendo poder invertir ese dinero en prevenir las vacas flacas (en el caso de asociaciones y colectivos autogestionados) o en financiar corridas de toros (para quienes cuentan con el ayuntamiento), prefiere estar currando meses para sacar adelante unas actuaciones para llevar a sus pueblos y ciudades otra oferta que no sea ver de nuevo lo mismo de siempre y aportar un poco de música a tan gris panorama.


Es difícil de destacar algún tema en el disco ¿Cuál sería para vosotros el
primer single?

Pues mira, el riff de SRC fue lo primero que salió en Excómunion, antes incluso de llegar yo, cuando veía a Fran, Ángel y Fer juntarse a trastear.

La primera canción completa, fue Eterna lucha.

Una que nos gusta mucho presentar es Cerradme las calles

Bodhraner´s song es la instrumental, que nos llena de forma especial tocarla…

Pues sí, ¡¡es francamente difícil destacar un tema del disco!!


La banda se presenta festiva ¿Cómo son los directos de la banda, os ceñis al disco o dais rienda suelta a la imaginación?

Pues si te soy sincero, guárdanos el secreto (guiño-guiño), hacemos la lista de canciones una hora antes de tocar, como mucho… Hay quien a esto le llama despreocupación. Pero nosotros llevamos los temas bien ensayados, por lo que no tenemos miedo a tirar de lista; además, solemos tener currados los enlaces, paradas o novedades que vayamos introducir, para no hacerlo de forma desastrosa…

Aunque para algunos conciertos sí que hemos preparado más o menos un orden específico, sobre todo para meter algún homenajillo por ahí a alguna banda, meter alguna cosilla por medio…por variar. Eso sí que es algo que nos gusta hacer, que la gente se intente sorprender en cada concierto (más que nada porque hay colegas que no se pierden una y ¡¡por lo menos hay que intentar sorprenderles algo!”). Si preguntas a alguien que nos haya visto más de una vez, que no te podrá decir que nos hemos repetido en el orden, jejeje.

En cuanto a presentarnos festivos, sí, creo que tienes razón. Nos gusta darle un aire de juerga común al concierto, porque para eso estamos, para hacer al público salir del concierto con la sensación de que le ha merecido la pena venir a vernos. También nos ponemos serios cuando tratamos algunos temas, porque nos afecta la realidad que nos rodea (como a todos, luego está quien prefiere mirar hacia otro lado y pensar que no le toca…), y hacemos los comentarios o intervenciones que creemos convenientes: ya sea por alguna problemática de la que queramos hablar o por algo relacionado con la temática de las canciones. Aunque también somos conscientes de que, por norma general, la gente va a los conciertos para divertirse y pasar un buen rato, por lo que para reírnos con el público, hacer alguna letra que cuente alguna historia curiosa o meterles fiesta en el cuerpo también hay tiempo; es casi lo principal. La música es canalizadora y transmisora de todo tipo de sensaciones, por lo que intentamos hacer llegar al público todas las que estén a nuestro alcance. Las preocupaciones del día a día, vivencias, ideas, debate, son elementos del trajín diario, en el que hay espacio para todo; ese mismo espacio queremos que se vea reflejado en nuestra música y nuestras letras.

Segovia es una gran desconocida en la comunidad con una cantidad de bandas y músicos muy dispares ¿Cómo esta en la actualidad el ambiente segoviano?

Es impresionante la cantidad de músicos y grupos que hay en una ciudad con unos 6oooo habitantes, y que promueve la música a un nivel de __________ (espacio para el adjetivo despectivo que prefieras). Es una pena que tantísimas personas que le dedican tantísimo tiempo a la música no tengan plataformas y oportunidades para poder enseñar de lo que son capaces. Eso sí, oportunidades para que los hosteleros lo demuestren sí que hay, todas las que quieras y más. ¿Que no quieres cochinillo? Pues toma dos platos. Concursos de tapas, día del cochinillo “económico”, degustaciones en el Acueducto… ¿Qué se puede esperar culturalmente de una ciudad que permite que desaparezcan sus dos únicos cines para que se instalen un Foster Hollywood y una megatienda de ropa? Claro, es más lógico que el escenario que tenía uno de ellos esté lleno de mesas y sillas para jalar filetes y hamburguesas en vez de para representar obras de teatro.
Bueno, que me pierdo y me voy de la pregunta…   

Las ocasiones para dar conciertos han estado muy restringidas: en cuanto a las iniciativas privadas, dependen de una ley que proviene de la Junta de Castilla y León y que en Segovia se ha aplicado como en ninguna otras provincia, por lo que parece; esta ley afectaba a las condiciones de aislamiento y a otro tipo de exigencias para las instalaciones de los bares y salas, muy costosas de asumir o de disponer, y que sólo las cumplía una sala, a la que han estado viniendo a tocar grupos “con nombre” de fuera de Segovia, y en la que a veces (pocas) tocaban grupos segovianos. En cuanto a la iniciativa pública, no hay posibilidad: no hay ningún auditorio que se habilite específicamente para dar conciertos, ni ningún local que permita movilizarse a los músicos en este sentido, para mostrar su música.

Ahora parece que como se han empezado a conceder licencias temporales, algunas salas que no tienen los permisos tal y como las grandes exigencias permiten, se ha abierto un poco más la veda, y se están montando más conciertos, como en el Delicatessen o el All The People. El Delicatessen, por ejemplo, está llevando una media de dos conciertos por semana, algo que está muy bien para una ciudad como Segovia, y en la que se puede ver tanto a grupos segovianos como de otras zonas.

En definitiva, hay mucho potencial en Segovia, muchas bandas que merecen la pena. Eso sí, mucho mamoneo también hay, aunque supongo que “en todas partes cuecen habas…”.

Vuestras cinco líneas de gloria, añadir lo que queráis?

Pues sin que suene a peloteo barato, nuestra más sincera enhorabuena y gratitud por el empeño en la difusión musical (tan positivo para las bandas “de aquí”), por el compromiso y por la actualidad de la página. Más específicamente, gracias por acercaros a nosotros y darnos la oportunidad de aparecer en vuestro espacio.

¡Mucha salud!

reseña de Excomunión 2010

 

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.