.

Javier Onetazo

Componente de Onetazo y miembro de la Séptima Planta Familia. Nacido en Diciembre del 1991.

Palentino de cora, pateando sus calles desde hace 16 años, viviendo, ganando y perdiendo en las mismas.

Con tres trabajos a la espalda dos con su grupo Asfixia (promo) y Esnifando Disciplina (Street Album), y el One Life One Love,
una mixtape que supone su primer trabajo en solitario, el cual refleja una etapa dura de su vida, y en la cual se ve respaldado por toda su gente, desde la grabación, el arte gráfico y las colaboraciones.
Todas sus letras se centran en su realidad y vivencias sin deslizarse un ápice de la misma.
No hay mejor biografía que sus temas, así que quien quiera saber algo más, ya sabe...

Paz para los auténticos.

por Pablo.

 

Charlamos con Onetazo

 

1-¿One Life-One love; es un concepto aplicable en Jamaica, EE.UU. , Palencia, o no importa el lugar?

One Life One Love es el título de la mixtape. Es una idea amplísima, en la que cada uno puede interpretar lo que quiera, ya seas de Jamaica, de New York o de Becerril.

2-¿Cómo es el día a día de Javier Onetazo?

Me levanto a las 6 o 7 según el día, cojo un bus y me paso la mañana estudiando en Valladolid, las tardes pues lo que hace cualquier persona normal, quedo con mi chica, mis amigos, disfruto de mi familia… El viernes comienza el jari y el lunes volvemos a la rutina semanal.

3-¿Es tan importante el barrio donde se vive a la hora de ponerte a escribir letras?

Depende de lo que hables, el entorno es lo más importante a la hora de escribir, porque lo más importante para mí por lo menos es el realismo, y el realismo te lo da tu entorno, el barrio está dentro del mismo, así que supongo que por extensión si es importante.

4-¿Qué te da Palencia a la hora de buscar inspiración? ¿Qué no te da?

Palencia me ha dado todo, todo lo que cuento me ha pasado en sus calles, en sus bares, en sus casas, con sus gentes… Y  la inspiración no me la da una ciudad ni un lugar, me lo da las cosas que me pasan. Así que supongo que la contestación sería que Palencia me aporta lo máximo que me puede aportar.

5-¿Consideras imprescindible que la música tenga mensaje?

No creo que la toda la música en general deba tener mensaje.
Lo que considero imprescindible que la música rap tenga un mensaje coherente con la persona que lo está rimando.
Me parece horrible la gente que hace temas de politiqueo, de las desgracias del tercer mundo, de la crisis… haciendo demagogia barata de problemas muy graves que realmente no están sufriendo y le importan tres cojones en el fondo de su ser.
A mí me va a representar alguien que hable de cosas cercanas que le ocurren, con un mensaje realista el cual me voy a creer.
No me hables de ayudar a Haití ahora que se han muerto 200.000 del tirón cuando día a día se están muriendo miles en Haití, Sierra Leona, Angola… y te suda la polla, ahora se consecuente y actúa igual, hay mucho falso mc comprometido.

 

6-¿Hacia dónde se dirige la música con la proliferación de los medios de descarga gratuita?

La música se sigue dirigiendo a los oyentes como se a dirigido toda la vida, hay que distinguir la música del comercio ya que son cosas distintas, y en esta pregunta se mezclan, la música no se va a ver afectada, los medios de descarga gratuita  lo único que hacen es difundirla.

7-¿La red de redes es importante para que un grupo underground se de a conocer? ¿No hay mucha saturación de grupos y trabajos musicales en la red?

Hay mucha manía con lo de darse a conocer ese es el problema.
En España hay un serio problema con el hiphop y es que posiblemente sea el país con más toyacos por metro cuadrado del mundo.
Lo que no se dan cuenta es que haciendo temas y maquetas de mierda lo único que están haciendo es darle la razón al ignorante de turno que se mofa del rap, ya que le estás demostrando que cualquiera puede hacer rap, este es otro serio problema, no todo el mundo puede hacer rap, igual que no todo el mundo sabe tocar el saxo o el piano, lo que pasa es que esa gente que no sabe, no hace maquetas aporreando los instrumentos y lo cuelga en la red, a diferencia de lo que hacen muchos “raperos”.
El día en el que toda esta gente se de cuenta del daño que está haciendo y se ponga a disfrutar el hiphop de otra manera, se acabará la sobresaturación y se nos empezará a tratar como una música seria más.

8-¿El hecho de ser de una ciudad como Palencia cierra el camino a la hora de realizar conciertos?

Para nada, los conciertos te los dan o los contactos y el lameteo (del cual no somos para nada partidarios) o la calidad, este es el método en el cual nos queremos mover, con el esfuerzo diario y la superación personal, los conciertos van llegando poco a poco y sin lamer un ojal, ser de Palencia o de Vietnam no es ningún impedimento.

9-¿Cómo se encuentra el panorama musical en Palencia? ¿Y en Castilla y León?

Pues el de Castilla es que sinceramente lo desconozco, y el de Palencia si me sacas del rap, así que me molen y me parezcan cojonudos los Última Galaxya (Lo vais a reventar cabrones!!), y centrándome en el rap, no hay nadie (incluyéndome yo y mi gente) en mi opinión, a día de hoy salvo Xalcuadrado, que pueda destacar en el panorama nacional por su calidad lírica y musical.
Estamos trabajando en ello, para conseguirlo pero a siendo realistas hay muy buenos grupos por ahí que nos sacan bastante a toda la gente de aquí, pero todo se alcanza, se supera y trabajando las cosas acaban llegando.

10-¿Qué podrían hacer las instituciones públicas para fomentar la música alternativa?

Hay problemas mucho más serios que tienen que abordar las instituciones públicas antes que la música alternativa. Debemos olvidarnos de las mismas, sino pueden con su cometido como para meterse en temas que desconocen.
Volviendo al punto anterior, habría que preocuparse más de aportar calidad y luego ir a hablar con las instituciones, yo pienso que si tu a una institución pública, privada o como sea le ofreces un proyecto realmente bueno y coherente, no te lo va a rechazar, lo que pasa es que nadie regala nada y muchas veces parece que las instituciones estén obligadas a ayudar, yo y mi gente no contamos con ellas, no esperamos la ayuda de nadie para sacar nuestras movidas adelante, es nuestro dinero, nuestro tiempo y nuestra ilusión lo que está en juego y ahí no entra ninguna institución pública.

11-¿Hay mucha diferencia a la hora de trabajar en grupo o en solitario?

En solitario tienes toda la libertad del mundo para escribir lo que te plazca, y en grupo estás limitado por tus compañeros, pero ambas cosas tienen su encanto.

12-¿Crees que el MC tiene una responsabilidad a la hora de elaborar sus letras con respecto a los oyentes, sabiendo que en el Hip-HOP el público mayoritariamente es menor de 25 años?

En el momento en el que algo te cohíbe o te esta quitando de escribir algo para mi ya no tiene ningún valor, si tu piensas para quién van dirigidas tus rimas ya estás incluyendo algo artificial a tus letras. Pienso que cada uno debería de escribir lo que sienta y viva, y que el oyente seleccione.

13-¿Algo que añadir?

Muchas gracias de corazón por la entrevista, un amor para la séptima planta click y para todos los que habeis leído la parrafada. Paz.

su web

 

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.