.

 

ENTREVISTA A LARAH FEMINA ( Hip Hop de Palencia)

(enero 2010)

Larah Fémina es una MC de la ciudad de Palencia. Sus movimientos musicales en el mundo del HipHop comienzan con su promo “Fémina De Rima Finah (2008)”, trabajo musical que consiguió más de 23.000 descargas. Tras dar varios conciertos, y quedar finalista en el concurso “Rimas X Hechos: rimas contra la violencia de género 2009” y actuar en la sala Caracol de Madrid, vuelve a la carga con “Personalidad”, una demo junto a Sator, que se encuentra en su space (www.myspace.com/larahfemina) para su libre descarga. A la vista ya tiene confirmados algunos conciertos para exponer su música Hip-hop con guiños al soul y a los sonidos negros. Larah Fémina explica sin tapujos sus opiniones sobre el panorama musical castellanoleonés, el Hip-Hop, y cómo se encuentra esta cultura en su ciudad. Además, esta joven MC habla de igualdad en sus letras y de temáticas con un alto contenido reivindicativo en la sociedad en la que se encuentra.


1-¿Por qué el nombre de "Personalidad" de tu último trabajo con Sator?

“Personalidad es ser yo misma, mostrar lo que soy, lo que persigo y lo que me gusta. En el panorama hip hop nacional se está dejando, en muchas ocasiones, en un segundo plano a éste término, con lo que ello conlleva, por ello éste nombre: Personalidad”.

2-¿Encuentras diferencias en la manera de trabajar musicalmente con alguien, en este caso Sator, a cuando trabajas en un proyecto personal?

Si, está claro. Normalmente prefiero trabajar sola porque me permite tener más libertad y que el trabajo sea más “puramente mío”, pero tampoco me cierro a posibles propuestas grupales. En el caso de Sator no lo dudé porque tenemos una forma de trabajar muy parecida, y un modo de pensar similar.
 
3-¿Qué significó para tí quedar finalista en el concurso "Fémina 09 Rimas X Hechos contra la violencia de género"?

Sinceramente, más que un logro dentro de mi carrera musical significó un nuevo empuje para mostrar mis derechos y formas de luchar en pro a la igualdad de género. Si combino la lucha con la música ya es perfecto.

4-¿Por qué "Hip Hop" y no otro estilo de música?

Hip hop es libertad. Este estilo, no sólo de música sino también de vida, me da la oportunidad de expresarme libremente sin tapujos, y además bajo compases de bombo-caja, que puedo combinar con ritmos negros como el soul.

5-¿La cultura Hip-Hop consideras que está mal vista en nuestra comunidad (Castilla Y León)?

Si, no es ninguna novedad. Vende más a nivel publicitaria que seamos delincuentes y puteros/as a que seamos fieles críticas/os del sistema, eso no gusta.

6-¿Recibes apoyo de alguna institución pública? ¿Qué crees que se podría hacer desde los organismos públicos para fomentar la música en nuestra comunidad?
No, no recibo ningún tipo de ayuda institucional, ni el tema de grabación, diseño o fotografía ni en el tema de promoción o conciertos.
Los organismos públicos pueden fomentar la música, ellos cuentan con medios, pero no lo hacen. Los departamentos de cultura principalmente se dedican a subvencionar el cine, porque es lo que más beneficios supone y lo que “mejor queda” ante el público.
Creo que no se ha de fomentar la música en nuestra comunidad porque creo que hay suficiente, lo que se ha de hacer es apoyar y ayudar a la gente que ya existe mediante concursos, subvenciones, ayudas, apertura de salas y centros…

7-¿Falta concienciación por parte de las instituciones para apoyar la música joven e independiente que se realiza en Castilla y León?

A nivel de Castilla y León falta apoyo a la música en general. Son ciudades con otras prioridades y sin mucha salida. De lo que no se dan cuenta es que promocionando artistas de su comunidad también promocionan la misma, y eso sería muy positivo y beneficioso para ambas partes.
 
8-En Palencia, ¿Cómo se encuentra la situación actual de la música en general, y del Hip-Hop en particular?

Palencia es una ciudad pequeña, pero con muchos grupos musicales y solistas, que van desde el pop o el rock hasta el hip-hop, pero de ésos grupos o solistas se ven pocos conciertos o trabajos, principalmente, y en mi opinión creo que se debe a la falta de apoyo de la que antes hablaba o a la falta de medios, tanto técnicos como económicos. Sin ir más lejos, mi último trabajo con Sator se ha grabado, mezclado y masterizado en Valladolid, y la presentación del mismo se realizará en la misma ciudad por falta de salas dispuestas en nuestra ciudad.

9-¿Ser mujer es un handicap en la esfera musical?

Ser mujer resulta un pequeño y a veces gran hándicap en cada esfera. En cuanto a la musical, y más concretamente al hip hop, he de decir que en ocasiones resulta difícil equipararte a un hombre, porque la cultura hip hop surgió en base a un patriarcado, y en un principio sólo la componían hombres; pero poco a poco, y cada vez más, vamos apareciendo mujeres con las mismas ilusiones y capacidades para hacer música. Normalmente, las mujeres tenemos que hacer frente no sólo a una crítica sobre nuestro trabajo, sino a una crítica sobre nuestro cuerpo o físico, pero en fin, algún día las mentes cerradas se abrirán y darán paso a la total igualdad.
 
10-En la cultura Hip-Hop hay mucho por hacer en materia de igualdad, ¿Cómo combatir el machismo con la música?

Por supuesto, en cada ámbito se puede combatir la desigualdad, y más aún en el hip-hop, puesto que se trata de un movimiento social y cultural reivindicativo. El machismo puede combatirse a nivel musical de muchas formas, siendo fiel a ti misma, respetando, tratando desde la igualdad, apoyando a las mujeres dentro de la cultura e integrándoles como una parte más, escribiendo, actuando…
 
11-Ofreces tu música gratuitamente por internet, ¿Qué papel juegan las redes sociales en la libre difusión musical?

Las redes sociales juegan un papel importante a la hora de difundir tu trabajo o tu música, no sólo si lo haces de una forma gratuita. La difusión es un factor básico para expandir tu música y que de ésta forma llegue a la gente.
 
12-¿Crees que la SGAE realmente defiende los intereses de los/las autores/as de España?

Me atrevería a afirmar que la SGAE es el gran banco de la industria musical española. Sin ir más lejos, ayer ofrecían una noticia en la que se informaba que las peluquerías tenían que pagar a la SGAE si utilizaban música en sus establecimientos de otros/as artistas. ¿Eso cubre los intereses de los/as músicos? Sinceramente creo que se aleja mucho de ése propósito. La música se hace para que llegue al mayor número de oídos y la gente se empape con ella, la SGAE lo que hace es oprimir ése propósito y robar a los/as artistas.


 
13-¿Cuánta importancia tiene para ti la puesta en escena o los directos?

La puesta en escena es un factor muy importante a la hora de dar un concierto porque la gente se va a quedar con todo lo que hagas. Además creo que es importante cuidar este aspecto porque la gente está pagando y sacrificando su tiempo para ti, así que lo mínimo que puedes hacer es devolverles el favor con un buen directo, haciendo que disfruten, y ganándote su fidelidad.
 
14-¿Es importante que se mantenga la crítica y denuncia social en el Hip-Hop?

No es que sea importante, es imprescindible para que se siga denominado “hip hop”. La cultura hip hop, dicho de una forma muy resumida es eso: denuncia social. Si le quitamos la esencia sería pop u otro estilo musical. Está bien hablar de todo, evolucionar o no siempre hacer mención a causas o reivindicaciones sociales, pero no hemos de olvidar porqué hacemos hip hop.

15-Hacia dónde se dirigen tus siguientes pasos....

A corto plazo se dirigen hacia escenarios, y a largo plazo tengo en mente la realización de dos nuevos trabajos, una maqueta muy “apetitosa” y un maxi lleno de “electricidad” trabajado más profesionalmente.

 


16-¿Qué aconsejarías a una joven que quiere realizar música Hip-Hop en nuestra comunidad?

A un o una joven que quiera realizar música hip hop en nuestra comunidad le diría que tenga paciencia, que intente valerse por sí sola/o, que lo haga siendo siempre fiel a sí mismo/a, que sea auténtico/a y que se deje llevar por la magia del hip hop.

ficha de larah en va-web

web de la artista

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.