.

Charlamos con Loren sobre música y futuros proyectos
(Miguel Sanchez, mayo de 2010)

¿Cómo es el día a día de Loren?
Loren lleva una vida muy normal dentro de lo que cabe, entre semana ahora mismo que estoy en paro pues intento darle más caña al tema de la música, y los fines de semana si no estoy fuera por algún concierto procuro trabajar de extra de camarero en un restaurante en el que llevo 14 años. Suelo tener dos días a la semana de ensayo fijo y el resto de horas son para escribir, promocionar y confeccionar todos los proyectos en los que estoy metido. También echo una mano a Jhone (manager) a buscar conciertos y demás, y por supuesto saco tiempo para hacer deporte 3 o 4 días a la semana, leer y salir un poco. Una vida en paro pero algo estresante!!

¿Hay mucha diferencia de trabajar en solitario o en grupo?
Si, si que la hay. Cuando trabajas en grupo las pautas las marca todo el conjunto y cuando es en solitario te las marcas tú. Las dos formas de trabajar tienen su parte positiva y su parte negativa. Yo me reconozco bastante difícil para trabajar en grupo ya que por experiencia y años tengo muy definida mi forma de hacer las cosas, siempre he trabajado con más gente pero cuando se trata de mi trabajo me gusta ser yo quién lo dirija. De todas formas es imprescindible aprender a ser paciente y entender que otros sistemas diferentes al tuyo pueden ser igual o mejor que el que uno mismo se está aplicando. He aprendido muchísimo trabajando en grupo y en solitario. 

Frente a la industria musical, has optado por editar trabajos para internet, como “Asuntos pendientes”, ¿Cuál es el estado actual de la música Hip-hop en España?
La verdad es que la veo muy sana por una parte y algo podrida por otra. Cuando me refiero a sana es que hay una nueva hornada de grupos nuevos y jóvenes muy interesantes y haciendo cosas serias, eso es vital para garantizar un futuro prometedor a nuestra música. Cuando digo podrida me refiero a que hay un poco de saturación en cuanto a lanzamientos y eventos, casi siempre las 2 o 3 discográficas de siempre apuestan e invierten en los mismos grupos, los festivales siempre llaman a los mismos y eso aunque a corto plazo a esas empresas les genera más beneficios a largo plazo están limitando otros proyectos que podrían tener un futuro prometedor. Esperemos que todo esto  empiece a cambiar un poco y podamos expandir aún más nuestra música. 


¿Hacia dónde crees que se dirige la industria discográfica?, ¿Qué opinas de la libre difusión de la música por la red?.
La industria que conocíamos hasta hace unos años ya está agonizando, cada vez se venden menos discos y las descargas en internet son las que mandan. Muchas discográficas ya incluyen en sus contratos adquirir un porcentaje de lo que generan los grupos en directo. Ahora mismo opinar sobre hacia donde irá la industria es un tema complicado, está por ver. Si tengo que opinar sobre la libre difusión de la música, mi opinión es que el que la hace es para que la gente la escuche, con o sin beneficio, yo personalmente me siento muy beneficiado de las miles de descargas que he tenido con una maqueta que me ha costado menos de 200€ y por la que no he cobrado nada. 

 ¿Queda mucho por hacer para conseguir que la cultura Hip-Hop en España esté mejor valorada?
Yo no creo que esté mal valorada, creo que los grandes medios de comunicación no se acaban de atrever a dar cabida a algo que ya es un hecho. El Hip-Hop está en la calle, los niños hacen rap, visten ancho, bailan break, pintan graffitis y cada vez se montan más fiestas y eventos donde el rap mueve a miles de personas. Cuando las nuevas generaciones ocupen los puestos adecuados, el Hip-Hop será aún más visible y valorado

¿Crees que se necesita más apoyo de las instituciones públicas para fomentar la cultura Hip-hop?
Si, y además potenciaría la cultura desde los más jóvenes en colegios e institutos. Si los niños van al cole y les gusta el rap, pues que aprendan él significado y los valores reales de esta gran cultura.


¿Cuáles son tus futuros proyectos?
Ahora mismo estoy acabando de escribir mi segundo Lp que espero que salga en éste año. Estoy metido en otros proyectos pero no puedo avanzar mucho mas ya que son cosas que no están cerradas y tampoco sé si acabarán tirando para adelante. Lo importante ahora mismo es que al menos tengo faena como para un par de años. 

 ¿Qué sientes cuando sales a un escenario y la sala está llena? ¿Y si encuentras poco público?
A mí por norma general las sensaciones me vienen antes y después de un concierto. Durante la actuación ha de ser irrelevante la cantidad de personas que te estén viendo. Claro que si la sala está llena y el público responde es mucho más satisfactorio pero en general lo que procuramos cuando salimos al escenario es hacerlo lo mejor posible haya la cantidad de público que haya. La euforia excesiva también puede ser un enemigo encima del escenario.  

¿Cuál consideras que es tu mejor momento que hayas vivido con el Hip-Hop?
Decir cuál es mi mejor momento en el Hip-Hop en como preguntarme que a quien quiero más, si a mi madre o a mi padre, es muy complicado resaltar uno en concreto. Voy a decir el último momento que más me ha emocionado. Se trata de una carta que recibí hará un par de meses de una chica de Gerona, en ella me explicaba como desde nunca había escuchado hip-hop y era una música que nunca le había atraído en ningún sentido. Un mal día, tuvo un accidente de coche con su pareja, las consecuencias fueron fatales, varias semanas en coma y pérdida casi total de la memoria. El caso es que esta chica volvió a nacer, y lo hizo con una nueva pasión desconocida hasta entonces para ella, el Hip-Hop. En ésta emotiva carta me explicaba como gracias al Hip-Hop y a mis canciones entre las de otros artistas había conseguido salir adelante y cada día se encontraba un poco mejor. A demás me mandó la letra de una canción pidiéndome opinión, la canción era su fatídica historia con final feliz. Por supuesto mi respuesta fue inmediata, le di todo mi apoyo y desde entonces mantenemos contacto esporádico. No tengo el placer de conocerla en persona pero no me cabe la menor duda que dentro de poco nos veremos las caras y nos tomaremos unas cervecitas. Este tipo de anécdotas son las que hacen que yo siga haciendo música y que tenga sentido seguir escribiendo.       

¿Cómo es tu trabajo mitad y mitad con Shuga?
Shuga y yo llevamos juntos 13 años y ya somos casi uno, como en todas las relaciones uno tira un poco más del otro. En éste caso yo me hago un poco cargo de dirigir y ella va haciendo sobre la marcha, si hay algo con lo que discrepa conmigo pues me lo hace saber, lo discutimos, negociamos y llegamos a un acuerdo. En ese sentido no hay ningún problema. A nivel de creación de canciones cada uno va más a su rollo y solo compartimos si hay que hacer algún tema juntos o algo así. En general es muy cada uno hace su trabajo y nos fusionamos cuando la faena lo requiere.


Hoy en día se habla mucho de la falta del mensaje en muchos MCs en el panorama internacional de Hip-Hop, ¿Crees que es necesario crear mensaje
No creo que el mensaje sea necesario en todos los casos, creo que es necesario que hayan grupos que lo hagan de la misma manera que es necesario que hayan grupos que no. El Rap ha de ser libre y cada uno puede  hablar de lo que quiera ya que si todos habláramos de lo mismo en dos días esto estaría muy quemado. Mensaje SI, saturación NO.   

Has podido recorrer casi toda la península ibérica a base de dar conciertos, ¿Notas mucha diferencia en el público de un lugar determinado y otro?
En trece años de aquí para allá he podido ver de todo en todos los sitios. En general el norte siempre nos ha ido mejor pero es porque lo tenemos más cerca y hemos tocado más veces. La verdad es que la calidad de nuestro público es admirable, sean muchos o pocos, de un sitio o de otro, son muy fieles, desde todas las partes de España y Latino América nos sigue gente que va a muerte con nosotros, y nosotros con ellos. Aprovecho para saludar a todas esas personas que nos siguen de forma incondicional.

MIL GRACIAS A TOD@S!!

 

Shuga y loren en Valladolid 2009

 

mas sobre Loren

LOREN & BANDA ANCHA

La trayectoria de LOREN empieza a mediados de 1996 con el grupo MUERTE ACUSTICA. Con  esta formación empezó a rodar por los escenarios de media península. En 1999, bajo la denominación MAGNATIZ y con la entrada de DJ CHAVEZ, se graba el primer LP discográfico con él titulo A PUERTO bajo el sello BOA MUSIC.

Compartiendo escenarios por toda España con los grupo más punteros de la escena hip-hop, MAGNATIZ se pone en marcha y graba su segundo disco de larga duración en el 2002, titulado “RARA AVIS”. Al poco tiempo empieza una exitosa gira con el nombre “RARA AVIS TOUR 2003”.

Una vez finalizada la gira, LOREN decide ponerse manos a la obra y comenzar su carrera individual, componiendo varias canciones y preparando su LP “EL PROYECTO DEL MONO”. Un álbum que muestra una nueva faceta del artista, aportando una forma completamente nueva de sentir y hacer sentir el hip-hop en castellano. Este trabajo cuenta con ARS, Soma, SR Cristo y Chávez en la Producción.

También cuenta con colaboraciones de NACH, MARGA y NOE de DLUX, ZPU, SHUGA WUGA Y HERMANO L. En la actualidad LOREN prepara una gira junto a SHUGA WUGA y Banda Ancha que visitara gran parte de la geografía española. El proyecto lo componen:


LOREN – MC
SHUGA WUGA- MC
CANSINO – MC
REVIL- MC
DJ RENF – DJ Y GRAFFITERO
FLASH – PERCUSION Y GRAFFITERO
ALEX – SAXO
MARC – GUITARRA ACUSTICA Y ELECTRICA


Es un proyecto abierto en el que se incorporarán más músicos y que quiere demostrar tanto en el directo como en los LPS que el HIPHOP no está reñido con los instrumentos reales. En la actualidad están preparando su primer LP titulado “SE ACABÓ EL ROMANTICISMO” donde llevarán su directo por todo el territorio español.

NUEVO TRABAJO DE LOREN:
LOREN “ASUNTOS PENDIENTES”

Ya puedes descargar de manera gratuita el nuevo trabajo de Loren, componente de Banda Ancha.
HAZ CLICK AQUÍ:
WWW.JHONEPRODUCCIONES.COM

Tras “Se acabó el romanticismo” EP de Loren junto a Shuga y que salió en el 2008, ahora llega el nuevo trabajo de Loren en formato mixtape. "Asuntos pendientes" es el nombre. Un trabajo underground que da lugar a 9 temas más un Bonustrack.

A nivel de producción intervienen en este trabajo: D.do, Dj Loo, Dj WM, Chus, El Cansino, Soma, Tron Dosh y Aston. Por otro lado, si hablamos de los MCs, diremos que los nombres y estilos son muy variados: Shuga, El Cansino y Revil, Apri de 2DB, Merstyle, Chus y el Gordo de HK, Tarraga de Alto Grado y la sorpresa de la maqueta, un tema con el grupo de pop-fusión Aston en el que canta Angie Benavent y colabora su padre sobradamente conocido dentro del mundo del flamenco y el jazz, el bajista Carles Benaven.
La guinda musical la ponen Alex Fraile en el saxo, Flash en las percusiones y Dj Renf, todos ellos de Banda Ancha, además de Dj D-Beam y Dj Loo.

El diseño gráfico es tarea de XalCuadrado para Yo/Tiempo studios.

DISFRUNTEN DEL TRABAJO!!
UN SALUDO

WWW.JHONEPRODUCCIONES.COM

 CONTACTO:
JHONE PRODUCCIONES: 679 225 126

 

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.