.

 

TERCER GRADO A LUGER

LUGER ya son la banda de la que todo el mundo habla. En un intervalo muy corto de tiempo se han postulado como la gran esperanza musical del país para todos aquellos que están buscando una propuesta musical más allá de los limites establecidos por un mercado musical excesivamente conservador e inmovilista.

 

La banda ha sido capaz de dar salida de manera coherente, o al menos de la manera que ellos conciben como coherente, un torrente de influencias musicales capaz de hacer perder la cordura a muchos otros. Ávidos compradores de música y capaces de engullir de estilos han batido en una coctelera términos como psicodelia, kraut rock, sonido Canterbury…y ofrecerlos de manera “natural” a un público que empieza a comprender que existe “vida musical inteligente” más allá de estructuras sobadas hasta la saciedad.

Un disco sólido como una roca, con posibilidad de descarga gratuita, un humor ácidos, corrosivo e inteligente y unas respuestas directas han sido la consecuencia obtenida de este TERCER GRADO, uno de los más satisfactorios obtenidos por quien escribe.

Disfruten de sus palabras y sobre todo de la música que hacen.
 
En muy poco tiempo habéis logrado que el nombre de LUGER sea familiar a mucha gente pero ¿nos podéis contar brevemente como y cuando surge el grupo?
 
Digamos que antes de formar Lüger todos habíamos meado juntos alguna vez en un bar. Dani y Rulo eran amigos desde hace bastantes años y se unieron a Folleto, quién andaba buscando músicos para un nuevo proyecto a parte de Jet Lag, grupo que estaba dando sus últimos coletazos. Después de algunos ensayos con otra gente, al final se unieron Lopin y Mario. Hasta que no llegaron ellos no se acabó de perfilar el carácter actual del grupo, el cual viene dado por nuestro común amor hacia diversos estilos como la psicodelia, el space-rock, el kraut-rock, el ruido, etc.
 
Os definís en vuestro my space como “un conjunto con amor hacia la psicodelia, el krautrock, el rock cósmico y el bakalao analógico” ¿no creeis que es una “etiqueta” demasiado compleja para un primer acercamiento a vuestro trabajo? (yo por lo menos lo abordé con tanta curiosidad como reservas ante tal definición)
 
Lo primero que te tenemos que decir es que nuestros gustos no son una etiqueta, son un hecho. Esta bien que sientas curiosidad por el grupo pero reservas… ¿tenías miedo que te estallase la cabeza por escucharnos? 
 


La primera sensación que tuve al escuchar vuestro trabajo es que el tratamiento musical es demoledor, mucho más allá de las repeticiones musicales y casi más cercano a la psicodelia de HAWKWIND o unos SONIC YOUTH más “concentrados” que a las bandas alemanas de krautrock (aunque por lo que he podido ver esa es la definición en la que todos los medios os están encasillando) ¿es esa búsqueda de un parámetro de destrucción musical la que os conduce al orden en el desarrollo de las canciones?
 
El término “destrucción musical” es muy relativo. Es posible que la estructura de nuestras canciones no sea muy convencional pero no buscamos destruir la música sino hacer canciones populares siempre bajo nuestro criterio. El kraut-rock no era más que una forma de psicodelia que se dio en determinada área geográfica, como se dio otra en la Costa Oeste americana o en la zona inglesa de Canterbury. Los grupos metidos en ese saco son muy dispares entre sí y solo escuchando kraut-rock tienes unas influencias riquísimas.
 
Me parece meritorio que en vuestro disco haya una sensación de inmediatez y de “grupo tocando en directo” cuando a lo mejor por el estilo podríais haber caído en el la comodidad del abuso de la tecnología ¿es premeditado el hacer que suene más natural y cercano a lo que entendemos como un grupo de directo?
 
Sí. Nuestro sonido en directo es igual que en el disco y eso es lo que buscábamos, ni más ni menos. La música que hacemos no se puede entender de otra manera que nos sea el sonido real e inmediato.
 
¿Los desarrollos instrumentales de las canciones en vuestro disco aparentan dejar mucho espacio abierto para la improvisación o la búsqueda de nuevos desarrollos. ¿Utilizáis los directos para experimentar sobre los temas o el planteamiento de los temas está más cerrado sobre el escenario?

Nunca hemos tocado las canciones dos veces igual. En los directos tenemos un alto porcentaje de improvisación que da bastante dinamismo a nuestra propuesta. Por supuesto siempre seguimos unas pautas en cada tema pero a partir de ahí damos rienda suelta a nuestros instintos.


 
¿Cuánto de PACO LOCO (productor del disco) y cuanto de LUGER hay en el sonido final del cd? ¿estáis satisfechos con el resultado final?
 
El sonido final es de Lüger al 100%. Paco ha sabido captar nuestro sonido en la grabación y luego Rubén Suárez (Red Led) ha sabido darle al material el toque necesario durante la mezcla y la masterización para que suene como suena en el disco. Había gente que desconfiaba del resultado después de habernos visto en directo, es decir, pensaban que sería muy difícil poder trasladar nuestras características a una grabación. Son esos los primeros que nos están felicitando.
 
Vuestro primer trabajo discográfico está disponible para descarga gratuita en la web (todos los que quieran lo pueden bajar de manera gratuita y a calidad en la dirección http://luger.bandcamp.com ) lo que indudablemente proporciona que más gente pueda acceder a vuestra música ¿pensáis que esta es la postura adecuada para todas las bandas o una vez logrado un público que compre vuestros trabajos estos dejarán de ser gratis?
 
De momento el primer disco está en descarga gratuita porque queremos que llegue al mayor número de gente posible. Esa es nuestra postura y no entramos a juzgar lo que otras bandas quieran hacer con sus trabajos. Lo que creemos poder conseguir haciendo esto es que vaya más gente a los conciertos y por lo tanto se hable más del grupo. El quiera comprar el vinilo lo va a comprar igual aunque se pueda descargar el álbum en formato digital. Con los siguientes discos (si los hay, nunca se sabe) no sabemos todavía lo que vamos a hacer… a lo mejor cobramos el doble.
 
Dos baterías y dos teclados no es muy común en una formación. En ese pulso entre lo físico y lo industrial ¿prevalece lo orgánico sobre lo tecnológico?
 

Prevalece lo analógico a lo digital. Obviamente no nos cerramos a nada y creemos que se puede buscar un equilibrio musical usando todo tipo de instrumentos o soporte, desde un secuenciador a un saco de almendras.


 
PORTRAIT OF A DISTANT LOOK es un puñetazo musical en la cara más cercano a la filosofía after punk, el lugar en el que el “LUGER” se dispara ¿Qué grupos se cuelan en vuestro sonido que en principio estarían más alejados del resultado final que escuchamos?
 

Todos somos ávidos compradores de discos y en nuestras colecciones puedes encontrar cualquier cosa. Aunque haya determinados estilos musicales que no escuchemos tanto actualmente nos han influido en nuestro estilo y formación musical. Ponernos a enumerar grupos ahora sería un no acabar…
 
En las entrevistas que he leído vuestras evitáis mencionar nombres de bandas con las que os relacionen ¿Es vuestra manera de hacer que cada oyente se forme su propia idea musical sobre vosotros?
 
Aunque no nos relacionemos con ninguna banda ya se encarga la gente de hacerlo por nosotros. A veces nos quedamos flipados cuando asocian nuestro sonido con gente como Spacemen 3, por ejemplo. Siendo un grupo que nos encanta a todos… ¿realmente hay alguna similitud entre su sonido y el nuestro? Vale, ellos llevan el “loop”  un paso más allá y nosotros también usamos bastante ese recurso… como otros cuatrocientos millones de grupos.
 
¿Es complicado poder “encajar” en determinados momentos vuestra propuesta musical con otras bandas nacionales con las que compartís escenario?
 

Hasta el momento no nos hemos preocupado mucho por encajar con las bandas que hemos tocado, que no son muchas al decir verdad. Bien es cierto que a veces han sido grupos que podrían encajar mejor con nosotros, como Rosvita o La Débil, y otras veces no tanto. Nos da igual. Hoy en día ya no encaja nada, solo tienes que echar un vistazo al cartel de cualquier festival que no sea “monotemático”.


 
En unos días presentáis en Madrid en la sala EL SOL ¿Qué se van a encontrar los que acudan al concierto? ¿Tenéis planes de hacer festivales este verano?
 
Se van a encontrar a cinco tíos bastante guapos con poca ropa y montando una petarda sonora que no les va a dejar indiferentes. En cuanto a los festivales… algo se está moviendo ya pero nos llega la información con cuentagotas. Si te enteras tú de algo escríbenos a dieluger@hotmail.com, por favor.
 
Siempre dejamos cinco líneas de gloria para que digáis lo que queráis. Este es vuestro turno.

 
Aprovechando que somos cinco vamos a poner una cada uno
 
Rulo: Compro oro de todo tipo; relojes, pulseras, muelas, etc.
Dani: Estoy en un conjunto musical por que no pude apuntarme a un equipo de fútbol sala.
Lopin: Siempre tuve los pies colgando del anillo de Saturno
Diego: Es una fría noche para los cocodras, es una fría noche también para sus mentes Mario: Donde no hay mata no hay patata.
 
by beerbeer
abril 2010

 

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.