.

La banda vallisoletana Sin Arreglo ha editado un disco recientemente bajo el titulo de Al Lio, Nos pusimos en contacto con ellos y esto es lo que nos contaron (Manuel Eskela, Febrero 2010)

Lo primero ¿quiénes sois, de donde venís y a donde vais?
Sin Arreglo somos 2 parejas de hermanos, Pablo y Javi Tascón y Rober y Javi Hernández, que venimos de Pucela y Santovenia y vamos “a liarla parda” (todo lo que nos dejen).

Tomáis el nombre de la banda No Relax, ¿por que Sin Arreglo? ¿ y que os une a Micky y Joxemi?
El nombre viene de un temilla del disco “Grídalo!” de No Relax . Cuando nos juntamos para tocar, nos dio a los 4 bastante fuerte por ellos y nos pareció perfecto el nombre de Sin Arreglo porque nos identificábamos plenamente con la canción, con el grupo, con el estilo… ¡además el nombre nos viene al pelo!
Hace un par de años conseguimos tocar con ellos y desde entonces mantenemos una buena relación; de ahí la colaboración de Micky en “Los que vienen detrás”.

Presentáis ¡Al Lío! ¿Cual es este “lío” al que os referís?
¡Al Lío! es un grito de guerra para motivar a la juventud a expresarse libremente y tomar conciencia de que el futuro está en sus manos.

La grabación del disco fue larga e intensa desde que se empezó a fraguar el disco ha pasado más de un año, ¿por qué escogisteis los estudios y porque se alargó tanto la grabación?
La grabación de este disco fue el premio por ganar el Ondarock 2008. Lo grabamos en Ilusamedia, estudio propuesto por la organización y del que salimos muy contentos por el trabajo con Santi y Sergio, los técnicos de la grabación.
La grabación fue muy bien, la tardanza en la salida del disco se ha debido a la preparación de los diseños y la edición del CD. Pero sin duda la espera ha merecido la pena.


En vuestra corta existencia tenéis un curriculum bastante envidiable como ganadores del Vallanoche, Fonorama, Onda Rock y segundos en el CyL Music Festival¿qué habéis sacado en limpio de la participación en estos festivales?
Estos reconocimientos fueron un empujón en distintas etapas de Sin Arreglo. Cada uno de ellos nos abrió un puerta que supimos aprovechar.


Letras comprometidas ¿quién y cómo se realiza la composición de los temas?
El día antes de componer nos ponemos hasta las cejas de peyote y las canciones vienen solas…
No, en serio. Normalmente Rober o Javi T. (sin necesidad de tomar nada) escriben las canciones y después entre todos las rematamos en el local. Las letras reflejan nuestra visión de la vida, nuestras inquietudes… intentamos que de cada canción se saque una moraleja.


En estos tiempos de crisis las bandas recortan por todos los lados y nos estamos acostumbrando a unas presentaciones en los encartes bastante
cutres y aparecen los Sin Arreglo con un libreto de veintipico páginas¿qué importancia le dais a la imagen?

Hacer un disco como este fue la primera meta que nos propusimos y al llegar el momento, no escatimamos en nada. Además, siempre es más apetecible un disco bien presentado, con un libreto completo y en un formato chulo.


Siguiendo con el libreto cada tema viene acompañado de una bonita ilustración ¿cómo surge la idea y de donde sacáis tantos dibujantes?
Si ¡Al Lío! lo gritáramos sólo nosotros 4 no llegaría nítido a vuestros oídos. Buscamos a 12 colegas y les pedimos que plasmaran su visión de la canción en una ilustración con total libertad. El resultado no ha podido ser mejor. No nos podemos olvidar de otra gente que se ha prestado a colaborar, como la modelo de la portada (Johanna) o los fotógrafos (Tito y Poli), que han hecho un trabajo genial.

 


Punk rock, power pop, kalimotxorock, reggae, ska, fusionáis un montón de estilos con un resultado que sorprende por la melodía y la limpieza del
sonido, en la que metéis vientos y coros ¿qué bandas que practican mestizaje os gustan más y que mestizaje es vuestro favorito?

El máximo exponente del mestizaje para nosotros es Manu Chao, pero también nos gustan otros grupos como La Vela Puerca, Che Sudaka, la plataforma Playing for Change… en definitiva, mestizaje con raíces del rock.

¿Cómo lleváis todo esto al directo?
Prácticamente lo que hemos grabado es lo que tocamos en directo. Trabajamos para que haya variedad de ritmos y estilos, enriqueciendo las canciones con recursos vocales e instrumentales que podamos reproducir en directo.


Utopía es un tema muy íntimo y personal en línea acústica ¿pensáis funcionar también haciendo acústicos o solo enchufados?
Ya hemos hecho nuestros pinitos en formato acústico con bastante buen resultado. De hecho ya estamos preparando un repertorio para tocar en acústico en el que reducimos los temas a la mayor sencillez para volver a armarlos con unos arreglos y ritmos diferentes, eso sí, ¡sin perder la identidad!


Musicalmente me recordáis a bandas como los No relax, Ska-p o los mismísimos Celtas Cortos y otras bandas festivas y alegres que practican
una mezcla de estilos ¿qué bandas os marcan y que suena en vuestro local cuando no son los Sin Arreglo?

¡Uf! Escuchamos prácticamente de todo y en local tocamos, a parte de los que has nombrado, Platero, Extremo, Foo Fighters, Molotov, Blues y Rock&Roll (para calentar), Eric Johnson, Mojinos, Paul Gilbert, Green Day, Blink, Muse, AC/DC, Metallica, El Fary…


Acabo de leer que os vais a un festival a tierras inglesas ¿cómo surge el iros para allá y como se presenta el panorama de festivales en vistas al verano?
Javi H. estuvo en tierras irlandesas el verano pasado, hizo migas allí (entre otros manjares), de forma que hay una buena relación con gente del mundo de la música. Además, el festival al que vamos es el Sellindge Music Festival que tiene mucha promoción por todo el Reino Unido e Irlanda y creemos puede servirnos de escaparate para más posibles visitas.
El año pasado ya tuvimos presencia en festivales como el Becillarock, Mira-Rock, Ebrovisión, Sonorama… Este año, intentaremos seguir sonando en este tipo de eventos, aunque sabemos que, con la crisis, tocar está difícil para bandas emergentes. De momento vamos al Viña de público, pero con la guitarra española de la mano…


El día 20 presentáis el disco en sociedad en la sala Porta Caeli de Valladolid y en él se anuncian invitados ¿cómo va a ser y en que va a consistir la presentación?
¡Eso es información confidencial! Sólo diremos que habrá más variedad de la habitual…Y que ¡será una fiesta asegurada para todo el mundo que se acerque! encima con entrada libre, para que no haya excusas…jajaja.

En la contraportada del disco viene que comprando este disco colaboras con Amnistía Internacional ¿en qué consiste esta colaboración?
Queremos ser consecuentes con lo que cantamos, que no sólo quede en música. Por ello, hemos firmado un convenio con Amnistía Internacional, a la que donaremos el 10% de las ventas del disco. Comprando “¡Al Lío!” colaboras para que se respeten los Derechos Humanos en todo el mundo.


No nos vamos a engañar, no se vende nada el rock and roll ¿vais a poner el disco en descarga en la web? o ¿ya sabéis si anda rulando por algún blog de descargas?
El disco tiene una licencia Creative Commons, así que el que lo quiera copiar, está en su derecho. En unos meses colgaremos el disco en la web, pero por ahora daremos exclusividad a la edición, que para lo que cuesta, bien merece la pena tomarse una cervecilla de menos.


Vuestras cinco líneas de gloria, añadir lo que queráis
Como ya hemos hablado bastante de nosotros y esto va de música, aquí va una recomendación de discos de parte de los Sin Arreglo:
Rober: Nine Inch Nails (With Teeth); Barricada (La Tierra Está Sorda); Hot Leg (Red Light Fever).
Pablo: Stone Gods (Silver Spoon & Broken Bones); Avenged Sevenfold (Avenged Sevenfold); Puddle Of Mudd (Vol 4. Songs In The Key Of Love And Hate)
Javi H.: Playing For Change (Songs Around The World); Barricada (La Tierra está sorda); Vallarna (Km 90).
Javi T.: 30 Seconds To Mars (This Is War); Rammstein (Liebe Ist Für Alle Da); Dikers (Carrusel).

¡Nos vemos en La Utopía!

 

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.