.

TERCER GRADO A
STACEY EARLE & MARK STUART

Stacey Earle y Mark Stuart son sin duda la mejor pareja musical del folk americano, sus canciones componen una banda sonora perfecta para acercarnos a la realidad personal de un universo único de sensaciones y vivencias que parten desde lo individual para llegar a convertirse en algo común a  todos los habitantes del planeta independientemente de su origen o procedencia.
Embarcados en una gira eterna que se desarrolla a bordo de un viejo coche Cheve Suburban en USA y utilizando el tren para recorrer Europa inician una nueva visita, la tercera ya, a nuestro país en los primeros días de Junio.

Para www.valladolidwebmusical.org y para el que escribe ha sido un auténtico lujo y un placer el que estos músicos, reconocidos a nivel internacional, nos hayan dedicado unos instantes de su tiempo para contestar nuestras preguntas, que inicialmente estaban dirigidas a Stacey pero a las que se sumó Mark argumentando que siendo un dúo todo lo hacen entre los dos.

Marks MS:
Stacey SE:

-vwm: En este Tour europeo os estáis desplazando de una ciudad a otra utilizando el tren, igual que hicisteis en vuestra anterior gira. ¿No echáis de menos vuestro Cheve Suburban con el que habéis recorrido de costa a costa todo los Estados Unidos?
-MS: Bueno, yo creo que ya hemos visto lo suficiente nuestro coche, durante un tiempo será agradable utilizar otro transporte.

-vwm. ¿Y que vamos a encontrar en esta gira española?
-MS: Fundamentalmente algunas canciones nuevas en nuestros conciertos y también nuevos desarrollos para interpretar algunas de las más viejas.

-vwm. Una de las noticias de esta gira es la venta de un pen drive (flash drive) que incluye toda vuestra discografía más temas inéditos, tomas alternativas… y que habéis llamado GEARL RECORDS FLASHBACKS, todo en un formato que suena alejado para una banda de sonido tradicional ¿Cómo decidisteis hacer este flash drive? ¿ habrá nuevos cds tradicionales en el futuro?.
SE: Bueno, los dos escribimos nuestras canciones y siempre hemos querido que nuestras canciones, todo nuestro catálogo, estuviera reunido en un mismo lugar. Encontramos algunas que no habíamos grabado e incluso que habíamos olvidado haber hecho lo cual fue un auténtico “flashback” de recuerdos y vivencias y esta es una buena manera de reunirlas, de todas maneras seguiremos grabando cds.

Vwm: Desde 1992, cuando Mark y tu os conocisteis, vuestras carreras y giras os han mantenido juntos en todo momento. ¿No es difícil para una pareja compartir cada momento del día? ¿Teneis discursiones y días malos a lo largo del año? ¿Se nota en los conciertos cuando habeis tenido alguna pelea ese día?
MS: Bueno nos separamos musicalmente varias veces a lo largo de los 90. Yo tenía mi banda y Stacey no estaba incluida en ella. Stacey estuvo al cargo de un proyecto para cantautores en Nashville durante unos años de la que yo llegué a tomar parte de manera exporádica. Fue a partir de 1998 cuando empezamos a grabar y girar juntos cuando nos hemos vuelto inseparables. Nos gustaría hacer otros proyectos de vez en cuando pero estos no ha sido posible sacarlos a la carretera pero esperemos que esto pueda cambiar en el futuro. De todas maneras nunca tienes un mal día cuando llegas al escenario.

vwm: Stacey, cuando te mudaste a Nashville en 1990 y comenzaste tu carrera como músico ¿Pensaste que tu vida comenzaría de nuevo en todos los aspectos, dedicarte profesionalmente a la música, conocer a Mark y casaros…?
SE Bueno, para mi cada día es un nuevo día y un nuevo comienzo, además la vida de un músico no es lo más normal que uno pueda tener.

Vwm: Habeis elegido manejar vosotros todos los aspectos de vuestra carrera, desde la producción musical al Management, el diseño de las giras… ¿Esta decisión es para mantener vuestra independencia? ¿No habeis estado tentados de firmar con algún sello discográfico y dejarles a ellos que hagan el trabajo sucio?
-MS: Bueno, esto es ahora no hemos tenido problemas en el pasado con los sellos discográficos con los que hemos trabajado.
-SE: Por ejemplo en España siempre hemos contado con la ayuda de LOVE TO ART para la edición de nuestros trabajos, lo cual nos ha sido muy útil.

-vwm: Hace ya tiempo que decidisteis quedaros como dueto y no llevar a una banda de acompañamiento ¿Cambiará esto en el futuro y habrá de nuevo una banda en el escenario con vosotros?
-MS: Bueno, si no fuera tan caro llevar una buena banda la llevaríamos con nosotros en muchas ocasiones, pero de todas formas disfrutamos mucho como dueto y viendo como desarrollamos los temas.

-vwm: Cuando interpretáis vuestras canciones en países como España para audiencias que no siempre comprenden la poesía y profundidad de vuestras letras ¿teméis que la diferencia de lenguaje afecte a que el mensaje llegue al espectador?
-MS: La verdad es que siempre siento que el público en España tiene un sentido especial para entender la emoción de las canciones más allá de que las letras puedan ser algo oscuras o difíciles.

-vwm: Además en vuestros conciertos la comunicación con la audiencia es muy importante y soléis contar historias entre las canciones sobre su origen o cosas que tengan relación con vosotros. ¿Es importante esa comunicación con la audiencia más allá de la música?
-MS: Es muy importante pero no en cada canción, depende del mensaje de la misma.

-vwm: Las letras de vuestras canciones están llenas de aspectos personales ¿No es difícil mostraros tan reales ante los demás?
-SE: No lo es porque me ayuda a vivir pegada a la realidad.

-vwm: Vuestros últimos trabajos parecen seguir un camino hacia elementos más básicos, hacia el origen de la música, alejándoos de las grandes producciones o los arreglos elaborados ¿Es esta la manera de centrar a quien os escucha hacia la belleza natural de la canción?
-MS: A mi me gusta trabajar de las dos maneras, tanto en acústico como con otros instrumentos, la canción creo que puede ser igual de fuerte de las dos maneras.

-vwm: En vuestros discos encontramos country, folk, blues, soul, swing…¿Dónde os encontráis más cómodos?
-MS: Tenemos experiencia en todos los estilos y nos sentimos realmente cómodos en cualquiera de ellos.
SE: realmente somos una combinación de todos ellos.

-vwm: Aunque pertenezcáis a la escena folk vuestro estilo musical es mucho más abierto y progresivo, ¿no os ha supuesto ningún problema con el sector más conservador del género?
-MS: Bueno, yo nunca he escuchado la palabra conservador usada en relación con la música folk que realmente es muy liberal desde un punto de vista político, pero si que hay sectores más tradicionalistas y rígidos en el género con los cuales a veces no estamos de acuerdo, aunque eso nunca afectará a mis ideas musicales.
-SE: No hay problema, al fin y al cabo ellos están tratando de proteger la tradición.

-vwm: Stacey tu forma de tocar la guitarra, percutiendo fuertemente con la mano sobre las cuerdas es un estilo muy personal ¿Quien te enseño a tocar de esa manera?
-SE: Bueno, yo aprendí por mi misma, de todas maneras me encantaba ver tocar a los mariachis cuando era pequeña y es una manera que ellos utilizan normalmente.

-vwm: Decidme que grupos o artistas hay en vuestro ipod y que nadie se imaginaría.
-MS: Yo no tengo ipop pero escucho mucha música aunque nada de ellos creo que pueda suponer ninguna sorpresa para nadie: Beatles, McCartney, Fogerty, Merle Travis, Robert Johnson, Annie Lennox.
-SE: Yo tampoco tengo ipod pero puedo recomendar a Lynn Miles, una artista canadiense increíble.

-vwm: Recuerdo que en vuestra anterior gira vestíais camisetas con la cara de Obama, que se encontraba en ese momento en plena campaña electoral hacia la presidencia. Ahora que ha pasado el tiempo ¿Qué pensáis sobre su mandato y las personas que están decepcionadas con las expectativas puestas tras la etapa de Bush y no han sido cumplidas?
-SE: Bueno sea el presidente Obama o cualquier otro va a llevar tiempo que las cosas cambien con respecto a la época de Bush, el tiempo dirá que es lo que ocurrirá.
-MS: Cada persona tendrá una respuesta y opinión diferente acerca de estos meses. Algunos dirán que todo estaba bien en la época de Bush, desde luego no es mi opinión, pero si es cierto que el mundo tiene muchos problemas y el presidente de US tiene mucho que hacer para intentar solucionarlos.

-vwm: Stacey ¿continúas con la idea de grabar un disco de canciones para niños?
-SE. Si, y algún día lo haré.

-vwm: Nasville se ha convertido en los últimos tiempos en una especie de Hollywood para la música country ¿Queda algo de la esencia musical de la ciudad?
-MS: Bueno, mucha de la gente que vive en Nashville no son de allí, yo si que lo soy, pero nunca escuché ningún “elemento Nashville” en la música que se hacía allí hace años.

-vwm. Stacey me gustaría que me describieras con una palabra tus discos.
-SIMPLE GEARLE SE: “Yo misma!
-DANCING WITH THEM THAT BRUNG ME SE: Diversión
-MUST BEEN LIVE SE: Directo
-NEVER GONNA LET YOU GO  SE: Romántico
-S&M COMMUNION BREAD. SE: Espiritual
-TOWN SQUARE. SE. El ayer y el hoy.

-vwm. Muchas gracias por vuestro tiempo y paciencia, si queréis decir algo este es el momento.
-SE. Gracias a ti por la entrevista y Mark y yo estamos deseando volver a España un país que realmente amamos de corazón.

by beerbeer

JASON RINGENBERG, MARK STUART & STACEY EARLE
17 DE OCTUBRE DE 2008  . SALA SOL (MADRID)

 

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.