.

 

TERCER GRADO A THE MUGGS

Autoproclamados como la banda más fea del mundo THE MUGGS son un referente dentro del panorama rock/blues a nivel internacional gracias a una trayectoria en la que, con tan solo dos trabajos editados, se han ganado el respeto del público gracias a sus múltiples y sobresalientes giras.

Después de acompañar en un anterior tour a THE PAYBACKS (2007) por nuestro pais regresan para realizar una gira prolífica en fechas por nuestra geografía en la que los sonidos de LED ZEPPELIN, CATUS, HUMBLE PIE o THE JAMES GANG junto a las raices tradicionales del género serán las protagonistas.

Gracias a I´M AN ARTIST pudimos ponernos en contacto con su teclista TONY DE NARDO para una entrevista exclusiva que podeis leer a continuación.

Aún estás a tiempo de llegar a alguna de sus fechas, no se te ocurra perdertelos.

TONY MUGGS contestó a nuestras preguntas

Detroit es una de las grandes capitales del rock del mundo, desde MC5 a la MOTOWN y de TED NUGET a BOB SEGER, ¿Cuáles de las bandas de la “motor city” ha influido más a THE MUGGS?

Creo que puedo hablar por DANNY MUGGS en esta pregunta. Ambos amamos a STEVIE WONDER como compositor y músico. Estoy seguro que preferirías que mencionara a MC5, pero en lo que refiere a talento puro y capacidad en la composición de canciones es el mejor. La canción DUKE SIR es un gran ejemplo de ello, ya que tiene posiblemente el mejor riff jamás creado.

Recientemente  os han concedido un premio en Detroit a “mejor banda Indie” ¿Cuándo se convirtió THE MUGGS en una banda Indie?

No estoy seguro de cuales han sido las “armas del crimen” en este caso. El ”REAL DETROIT WEEKLY”, la publicación que nos ha dado el premio, es una revista prestigiosa en la ciudad y la verdad es que THE MUGGS es una banda difícil de clasificar.  El blues rock sigue siendo un estilo underground incluso en los Estados Unidos, así que creo que el Detroit Weekly  ha querido reconocer nuestros esfuerzos y el seguimiento que estamos teniendo, pero no había una categoría de blues rock así que nos dieron el premio en la de Indie. A decir verdad “Indie” significa independiente, así que supongo que técnicamente THE MUGGS son indies ya que no tenemos ningún sello discográfico que nos respalde o apoye.

¿Cual de las bandas de Detroit será “the next big thing”’

Hay muchas grandes bandas en Detroit que ya han hecho méritos. Te mencionaré algunas para que puedas ver sus my spaces o paginas de Facebook y si te gustan puedas apoyarlas. THE SIGHTS, OUTRAGEOUS CHERRY, THE BEGGARS, THE HARD LESSONS, THE HENTCHMEN, BOBBY EMMETT, AUDRA KUBAT, MILLIONS OF BRAZILLIANS, GREAT LAKES MYTH SOCIETY , BLACK IRISH…


Desde el 2008 no editáis nuevo disco ¿en que habéis estado ocupados todo este tiempo a parte de este “nerver ending tour”? ¿Influye la caída de las ventas de CDS para tomarse con más calma la edición de nuevos trabajos?

Hemos estado escribiendo canciones para nuestro tercer Lp desde el 2003. No nos podemos permitir determinados lujos como tener un sello discográfico, lo cual es importante desde un punto de vista financiero, asi que tenemos que ahorrar nuestro dinero para la grabación, masterización, duplicación etc. Ni siquiera pudimos pagar las ediciones en vinilo para nuestros anteriores trabajos, lo cual ha sido un fastidio. Es mejor cuando los fans pueden ver y escuchar lo que estamos haciendo en los conciertos en oposición a escucharnos en un ordenador o a través de Internet.

He escuchado varias veces a los fans decir que nuestros dos anteriores discos “THE MUGGS” y “ON WITH THE SHOW” son clásicos para ellos. Si alguna vez conseguimos un sello adecuado que nos respalde en USA esos discos seguro que se volverán a vender bién.

THE MUGGS es una banda claramente influenciada por el rock de los setenta y con un claro sabor de las bandas de rock británicas ¿esta en este cruce de caminos el sonido de la banda?

Si, Danny y yo estamos los dos inspirados por SAVOY BROWN, HUMBLE PIE, CACTUS, RORY GALLAGHER. PAUL BUTTERFIELD…y la lista sería interminable. Tanto el padre de DANNY como el mío fueron las personas que introdujeron el blues en nuestra vida cuando teníamos 18 años. Por supuesto que THE MUGGS quiere desarrollar su sonido propio y original, pero tenemos una fuerte influencia del blues. Detroit ha arropado y apoyado a THE MUGGS y por ello siempre vamos a ser fieles a esta ciudad.

Sin embargo cuando os escuché por primera vez me parecisteis un cruce de LED ZEPPELIN y FREE con toques de PINK FLOYD, siendo americanos ¿os parece normal que mucha gente os compare con bandas británicas?

Yo creo que la gente nos compara con el blues británico porque ese es nuestro sonido. También he escuchado que nos comparan con CACTUS, lo cual es un gran honor. THE MUGGS aman la música británcia, pero a veces sonamos como un grupo americano de OHIO jajaja. Pero lo que queremos es tener la libertad de escribir canciones de cualquier tipo y dejando sonar todo lo que nos influye e inspira. Un gran ejemplo de ello es la canción “ON WITH THE SHOW” cuando DANNY me dijo “tuve la idea para esta canción desde que estaba de gira con THE PAYBACKS en el 2005, no podía dejar de cantar esa melodía en mi cabeza”, así que grabamos la canción y me encanta porque es real, una autentica canción americana de estar en la carretera, un diario de ruta, esa es la esencia de THE MUGGS.

Tu enfermedad (Tony sufrió un derrame cerebral en 2001 que le afectó al habla y a sus capacidades motrices) y el hecho de que tuvieras que cambiar el bajo por el FENDER RHODES ha ocasionado que los patrones rítmicos y las melodías se hayan enriquecido ¿no habeis pensado en completar la formación con un bajista para dejar más espacio a tu creatividad?

Nunca. Podríamos quizás añadir una guitarra más para darnos más libertad pero realmente amamos  el modo en el que escribimos canciones como trio. ¿Si añadiremos a un cuarto miembro en el futuro? Tendrás que seguir a la banda para tener una respuesta.

¿Ser un power trio es la formación más sólida para vosotros?

Si, me encanta cuando los fans dicen “No puedo creer que solo tres tíos podais hacer todo eso”. Creo que el fender rhodes hace que nuestro sonido sea más duro y DANNY es un guitarrista impresionante y TODD es un auténtico profesional, colectivamente creo que hacemos buena música.

Últimamente estamos viendo a grandes power trio de rock haciendo giras y sacando grandes trabajos como THE STEEPWATER BAND o MOTHER SUPERIOR ¿con que bandas os sentís más cercanos por estilo o sentimiento musical?

No estoy muy familiarizado con MOTHER SUPERIOR, aunque los empezaré a escuchar después de la entrevista. THE STEEPWATER BAND son nuestros amigos y amo su música. Tocaremos con ellos en dos conciertos en mayo. Yo creo que THE MUGGS están en una situación musical única y estamos forjando un camino diferente de otros power trios. Diferentes trazos para diferentes bandas.

Tuve la oportunidad de veros en directo hace unos años con Danny Methric acompañando a THE PLAYBACKS, ahora ya tenéis el suficiente prestigio y nombre para poder girar en solitario ¿sigue Danny con THE PAYBACKS y colaborando con ellos? ¿con que banda os gustaría girar (yo sueño con una gira vuestra con BOB SEGER)?

Jajajaja, BOB SEGER es grandísimo, pero no creo que piense en THE MUGGS para llevarselos con el de gira en breve. Danny continua tocando con THE PAYBACKS pero ellos apenas hacen algún concierto suelto al año lamentablemente ya que WENDY CASE es increible e impredecible. THE MUGGS está en un punto en nuestras carreras en las que queremos empezar a tomar algunos riesgos. Me encanta hacer esta gira española y dentro de cuatro meses una gira con el resto de Europa con el disco ON WITH THE SHOW y después volver con nuestro tercer disco con el que creeemos que estaremos en España en Abril del año que viene. Esos son los planes de THE MUGGS en Europa para el futuro.

¿Encontráis diferencias entre el público europeo y el americano?

Las audiencias europeas son lo mejor, el rock sigue vivo en Europa, especialmente en España. En Detroit tenemos también una gran audiencia, por supuesto. Los americanos generalmente hablan de lo que siguen en la radio y no exploran suficientemente su patrimonio musical y sus raices. La radio se ha comercializado y monopolizado en los últimos 15 años y ya no tiene personalidad. Eso me entristece. Los europeos tienen una base más rockera, aquí suenan WILCO, FLAMING LIPS, BLACK KEYS, WHITE STRIPES y sin embargo los americanos estan centrados en HANNAH MONTANA, BRITTNEY SPEARS y todo lo que sale en american idol (la versión americana de operación triunfo) en donde cada nota cantada tiene que ser perfecta o no tendrá mérito. ¿Que habría ocurrido en la historia del rock si gente como Mick Jagger, Bob Dylan, Jimi Hendrix y Janis Joplin hubieran estado sujetos a los parámetros de american idol?. Creo que la industria musical americana ha tocado fondo pero habiendo dicho esto, creo que lo único que puede hacer ya es mejorar.

Como siempre hacemos os dejamos 5 lineas de gloria para que digas lo que quieras

Apoyad la música en vivo, comprar descargas legales y cds, no los pirateeis. Bandas como THE MUGGS necesitan vuestro apoyo para continuar haciendo la música que nos inspira a todos.

by beerbeer

THE MUGGS SPANISH TOUR:

7 de abril de 2010: Barcelona, Rocksound
8 de abril de 2010: Bilbao, Sala Azkena
9 de abril de 2010: Madrid, Wurlitzer Ballroom
10 de abril de 2010: Gijón, Dom Pedro
11 de abril de 2010: Vigo, La Fábrica de Chocolate
12 de abril de 2010: La Coruña, Mardi Gras
13 de abril de 2010: Alicante, Aula Camon
14 de abril de 2010: Villareal, Japan Rock Club
15 de abril de 2010: Orihuela, La Gramola
16 de abril de 2010: Valencia, Durango Club
17 de abril de 2010: Granollers, Sala Buk's
18 de abril de 2010: Tenerife, Hony Tonk Express

 

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.