.

Un Rato de Charla con Arturo Rodriguez (Vallarna)

“Internet nos ha llevado a sonar en la BBC y tocar en Bélgica”

Nos encontramos con Arturo Rodríguez, componente del grupo Vallarna, un grupo de folk que toma su nombre del Río Vallarna, en la Tierra de Campos palentina, y que reunió, hace ya casi tres años, a tres castellanos y un cántabro que deciden empezar a recrear canciones del repertorio tradicional de Castilla y León y Cantabria.

 

Arturo es el responsable de los instrumentos de viento dentro del grupo, bien sea el pito, gaita charra, etc así como de los coros.

Anteriormente formó parte de la Agrupación de Coros y Danzas Zagalejo y ha colaborado con músicos de la talla de Joaquín Díaz.

Y es que hasta que aparecieron los Celtas Cortos que revindicaron tangencialmente el Folk castellano, o gente como Germán Díaz, parecía que este género estaba más dirigido a gente, digamos, más madura, teniendo que referirnos siempre a Candeal o Nuevo Mester de Juglaría. Parece que la música Folk tenía un aire algo más de “estudio”, alejado del mainstream y sin apoyo de los grandes medios.

P: Por ello, la primera pregunta es casi es obligada, ¿Que es lo que te llevó a  la música tradicional y el folk?

A.R.:Mi contacto con las músicas tradicionales fue bastante tardío al no haber afición en mi familia. Fue por casualidad que me vi en medio de un homenaje al dulzainero y maestro de dulzaineros Francisco del Pozo, “Pachín”. Allí vi a unos dulzaineros tocando que me pusieron los pelos de punta y decidí que tenía que tocar la dulzaina, así que en más o menos un par de semanas estaba apuntado a la Escuela de Dulzaina Huerta del Rey. Años más tarde me di cuenta de que esos dulzaineros eran “Los Talaos” una saga familiar que lleva más de 100 años en activo. Mi primer maestro fue Eugenio Rodríguez gran dulzainero y componente de La Carraca y Tradere entre otros grupos.
 
P: Me he fijado que en vuestra página de myspace os definís como un grupo “castellano” de Palencia, pero al mismo tiempo en el disco y en vuestra página habláis de que sois campurrianos (de Campoo, Cantabria), cuando hablo contigo me comentas que seriais mas bien un grupo castellano leonés-cántabro y la verdad es que en comparacion con el Folk extranjero, por ejemplo en el Folk Irlandés donde siempre más referencias, o incluso Celta, algo que aparentemente es más amplio, parece como que este tipo de musica tiende a cercarse demasiado, ¿No es el Folk español demasiado territorial?, ¿no es un impedimento poner tantas fronteras? ¿o es parte de la base y de su sentido?

A.R.:El folk suele ser territorial pues bebe de la música tradicional de la zona, sin embargo no debemos olvidar que los grupos los forman personas y cada uno tiene sus influencias. De todas maneras con los medios de comunicación las diferentes músicas tradicionales y folk de todo el mundo están saltando fronteras y nos hemos visto sorprendidos con que al igual que hay seguidores de la música irlandesa fuera de Irlanda, empieza a haberlos de la música tradicional de Castilla y León y de otras zonas en países tan lejanos como Noruega.

P: Parece, de hecho, que en el extranjero si que la música Folk tiene mas aceptación, ahora bien, ¿Habéis tenido ocasión de comprobar como se acoge en el extranjero la música Folk?

A.R.:No creo que la música tradicional y el folk tengan más aceptación fuera, pero sí que su reflejo en los medios de comunicación y en el mundo de la empresa musical es diferente. En Castilla y León es un movimiento totalmente “underground” que no está reflejado en los medios de comunicación y que no mueve grandes cantidades de dinero, pero que tiene un público fiel que acude a los conciertos y festivales allá donde se lleven a cabo. Tampoco nos podemos olvidar de la recuperación de los instrumentos tradicionales que en algunas zonas casi habían desaparecido y ahora cuentan con una legión de jóvenes músicos que los están devolviendo al lugar que les pertenece.

P: La música Folk exige un estudio previo, es decir, hay que investigar, buscar refranes, finales... ¿De donde saca este tipo de información el grupo? ¿Hacéis estudio de campo?

A.R.:En nuestro caso el material del que partimos es, primero, la música tradicional que ya conocemos después de todos estos años en el mundillo y luego, el material recogido por los etnógrafos en cancioneros, grabaciones de campo, etc, de hecho las fonotecas de la Fundación Joaquín Díaz y el Museo Etnográfico de Castilla y León, nos han abierto sus puertas de par en par y nos han facilitado mucho el trabajo.

P: ¿Qué influencias tenéis?, tanto españolas como extranjeras.

A.R.:Cada miembro del grupo tiene las suyas, pero básicamente viene de la propia música tradicional que conocemos, de los maestros que hemos tenido y de las músicas que escuchamos, ya sea folk, rock, etc En mi caso la mayor influencia ha sido el repertorio de dulzaina y grupos como Nuevo Mester de Juglaría que fueron unos pioneros en su día, o La Musgaña que nos enseñaron que había otra manera de hacer folk en los 90. Hoy en día por residir en Asturias desde hace tres años, la influencia de los músicos con los que convivo allí es importante a la hora de captar actitudes e ideas, más que a la hora de interpretar.

P: Bajo tu punto de vista, ¿Cual es el futuro de la música Folk? ¿seguirá en la especialización?

A.R.:Es un poco difícil de decir, pero creo que, ahora que hay una buena base de músicos tradicionales, el folk, que bebe de ellos, va a seguir adelante. En cuanto a la especialización, si con ello te refieres a el hecho de que nos basemos en el repertorio tradicional de una zona en concreto... creo que sí, aunque siempre pueden surgir músicas que vayan por otros derroteros, como en su día pasó con blues o el jazz, que surgieron de la música tradicional. Hoy en día nadie es impermeable a las influencias y tarde o temprano acaban llegando a la música tradicional como pasó a principios de siglo XX con la llegada de ritmos como el foxtrot, polca, mazurca, scotish (chotis), etc que fueron asimilados por los músicos tradicionales de la época.

P:  Internet es una gran oportunidad para todos, a vosotros ¿Qué os ha aportado?

A.R.:Internet da la oportunidad de darse a conocer y de relacionarse con otros músicos y con los seguidores de tu música por un precio irrisorio si lo comparamos con los medios de difusión que había antes, y a los que era muy difícil acceder si no tenías un contrato con una discográfica. Ahora es todo más democrático, digamos, y es, en general, el público el que decide lo que le gusta, lo que se descarga, lo que compra, los conciertos a los que va, etc, pues no hay una discográfica todopoderosa que te coloque en las listas y te haga sonar en la radiofórmula. Internet nos ha llevado a sonar en la BBC y tocar en Bélgica por poner un ejemplo.

P: ¿En que escenario os encontráis mas a gusto?, y es mas, si tuvieses que elegir, en que ciudad/comunidad, ¿Asturias, Galicia, Castilla?

A.R.:Hemos tenido experiencias maravillosas en muchos sitios donde hemos tocado, así que sería difícil decidirse por un lugar en concreto. Quizá sea Asturias el sitio donde no esperábamos tener la aceptación que hemos tenido y donde nos han apoyado hasta el punto de hacernos un programa en la televisión autonómica y ser llamados para tocar en un importante ciclo de folk en la capital del Principado, cosa que todavía no nos ha pasado en la ciudad que vio nacer al grupo.

P: Sin embargo parece que si hablamos de otro tipo de “Folk” como es el Andaluz con sus “Sevillanas”, o el Flamenco, la cosa cambia, es mas comercial, e incluso existen varios grupos que pueden dedicarse exclusivamente a ello, ¿Por qué crees que esto es así?

A.R.:El caso de Andalucía es bien peculiar pues la rica música tradicional de aquella tierra se ha visto eclipsada por géneros como la copla y  el flamenco, que aunque tienen influencia de la música tradicional y siendo muy populares, no se consideran música tradicional al igual que el fado o el tango, por poner dos ejemplos que todo el mundo conoce. Esos géneros por razones históricas y económicas se han visto muy promocionados a nivel institucional y de los medios de comunicación y los hace muy rentables económicamente. Sin embargo son pocos los que pueden vivir de la música tradicional y folk de Andalucía al igual que pasa en el resto de España.

P: Y al hilo de lo anterior ¿Es Andalucía terreno vedado?

A.R.:Aunque nosotros no hemos tenido oportunidad de tocar allí todavía, no creo que sea así. De hecho hay unos cuantos festivales que cuentan con grupos de toda la Península y de Europa como pueden ser Parapanda Folk de Íllora en Granada, la Cita Folk de Jódar en Jaén o el Eurofolk que se reparte por diversas localidades, entre otros.

P: Toda la música, supuestamente tiene la misma raíz, el campo, como el traqueteo del molino como las muñeiras, aun así, y siguiendo con las regionalidades, ¿Tiene más aceptación una muñeira que una jota o un corrido?

A.R.:Bueno, todo depende del público y de la zona. La muñeira triunfa mucho en algunas comarcas leonesas y el corrido en algunas castellanas simplemente porque la gente lo sabe bailar. La jota es común para todos aunque con variantes locales.

P: El Disco tiene un repertorio repleto de música tradicional, ¿no hay valor para “inventar” o al haber tanto repertorio se tira de clásicos? ¿es  por respeto o por comodidad?

A.R.:Realmente es una cuestión de actitud, como grupo, hacia la música tradicional. No podemos dejar que quede olvidada en los archivos de los museos etnográficos. Sin embargo muchas de las melodías intercaladas entre los temas tradicionales, y por supuesto, los arreglos que hacemos, son de creación propia. No hacemos más que lo que hicieron siempre los músicos tradicionales, añadir pequeñas partes de ellos para ir enriqueciendo la música. Luego, el público y el pasar de los años deciden qué permanece y qué es olvidado. Por eso podemos encontrar melodías y letras tan bonitas en la música tradicional.

P: Por último, ¿que hay en el horizonte de Vallarna? ¿Para cuando un disco nuevo?,

A.R.:Ahora mismo estamos en pleno proceso de creación del que va a ser nuestro segundo disco, seleccionando repertorio, ensayándolo, etc . Sin duda será para la próxima primavera cuando volvamos a dar guerra con nuevas canciones, que esperemos lleguen tan lejos o más que las de nuestro primer disco, “Km90”.

Ha sido un placer compartir esta entrevista contigo, espero que tengáis toda la suerte del mundo y que sigáis en la línea ascendente que de momento estáis llevando.

A.R.:Siempre es un placer charlar con Valladolid Web Musical que nos ha apoyado desde la creación del grupo. Hasta pronto.

 

http://www.myspace.com/vallarna

 

valladolidwebmusical::::::entrevistas

.