Desde Valencia hablamos con "Daze Of Dawn",
grupo que inicia su gira este mes y los cuales estarán en la sala Malbicho
el día 11 de Octubre junto a los medinenses "Smailin" para Valladolid Web Musical:



 
 
 
 
 

¿Cómo empezó "Daze of Dawn"? Presentaros ...
Buenas y saludos desde Valencia!!
La verdad es que todo en DOD ha transcurrido rapidísimo. Pako (batería) y yo (Tol-bajo) por una parte, y Ton y Víctor (guitarras) por otra habíamos dejado nuestras respectivas bandas (Septiembre ‘00), y por casualidades de la vida una semana después estábamos ensayando como locos y notando una compenetración que no era normal para ni tan siquiera conocernos mucho. Cuando nuestras esperanzas de encontrar alguna voz que redondeara el proyecto se consumían y nos planteábamos destrozar las canciones con nuestros gallitos, apareció Claude, y el buen rollo musical siguió fluyendo y empezamos a componer y componer. Las canciones salían solas, era alucinante, y tenían un estilo o una identidad propia. A los pocos meses empezábamos a grabar nuestro primer disco. Y desde entonces, todo ha ido muy a saco.

El estilo de la banda viene influenciado por la música de los años 90. ¿Hay alguna referencia clara a la hora de hablar de vuestra música?
A esto no sabría que contestarte. Muchas. Una de las cosas especiales de Daze of Dawn es que a cada uno nos ha gustado una música bastante diferente, pero con un denominador común, el rock. Para esta pregunta cada uno de nosotros pondría una serie de grupos diferentes seguro. En mi caso particular, los grupos que me han marcado han sido Metallica, Guns n’Roses,  Machine Head, Fear Factory, Incubus, Korn, O’Funkillo, System of a down.....y ya ves, la mayoría no tienen mucho que ver con DOD salvo en que son grupos de rock más o menos duro.

¿Cómo os definiríais?
La pregunta del millón!!!!!!!! Rock alternativo clásico moderno con un toque de funk???? No tengo ni idea. Eso es más cuestión de la gente. Tampoco es una cosa que me obsesione eso de definirnos. Es más, es algo que prefiero no hacer.

Actualmente ¿contáis con algún apoyo, bien sea a través de discográficas, representantes...?
Estamos trabajando con Rock.k, un sello de Barcelona, que nos ha hecho la distribución del disco a nivel nacional y se encargan de algún tema de promoción, sobretodo para tratar de sacar nuestra música fuera de España, ya que por el tema de cantar en inglés nos hacemos más “exportables” e incluso más vendibles fuera que en nuestro propio país . De esto de promo y publicidad  también se encarga Cactus66, una empresa catalana también. Y a nivel de Management, lo llevamos entre nosotros y Excel Management, una empresa de aquí de Valencia.

¿Cómo responde la gente ante vuestros conciertos?
Pues la verdad es que ha habido de todo, pero por norma general la gente los disfruta a tope. Una de las razones es que nosotros también lo ponemos todo de nuestra parte, porque si por algo estamos aquí los cuatro es porque nos apasionan los directos, y ahí es donde disfrutamos de verdad. Estamos deseosos de subir a los escenarios de todo el mundo!!!!!! jajajajaj

¿Tenéis muchas tablas en esto de la música o bien estáis empezando?
Sinceramente, debido a la cantidad de cosas que nos han pasado desde que empezamos (ImaginaRock 2001, Festimad 2002...) nos hemos visto “obligados” a adquirir experiencia muy deprisa. Hemos tocado bastante estos años, y eso se nota. Además, Claude  es un “trotamundos” en esto. Ha estado tocando en Canadá y en Japón durante mucho tiempo, y es quien quizás tenga más experiencia de todos, pero aún así, el resto hemos adquirido muchas tablas en poco tiempo. Creo que estamos preparados para cualquier cosa.

¿Conocéis algo del panorama musical vallisoletano?
Pues la verdad es que bien poco. Supongo que ocurrirá como aquí, que para que te conozcan en tu propia región ya está chungo, así que para salir fuera, es la hostia de difícil.

Desde Valladolid Web Musical fomentamos y promocionamos a todas las bandas que hay por toda la región y también estamos abiertos a todo tipo de información musical y cultural, ¿Qué pensáis con respecto a las ayudas (del tipo que sean) que tienen las bandas que están empezando?¿Cómo está el panorama musical por vuestra tierra?
En Valencia el apoyo es bastante escaso. Hace falta más gente que se dedique a la promoción de grupos locales, porque la verdad es que hay muchos grupos y muy buenos. Es muy difícil promocionarse porque nadie apuesta por grupos que no han hecho cosas grandes, y a la vez es difícil hacer algo importante sin nadie que te apoye mediática y económicamente. Es la pescadilla que se muerde la cola. Es entre nosotros, los grupos, como conseguimos contactos, conciertos, y todo lo que hace falta para avanzar. Nosotros estamos en contacto casi constante con grupos geniales de aqu , como La Mano Cornuda oUzzuahia para ayudarnos mutuamente en lo que sea.
De todas formas sí que hemos conocido a gente que nos ha echado una mano en lo que ha podido y ha contado con nosotros para realizar algún tipo de promoción. La lástima es que esa gente no disponga de los medios o el apoyo necesario para lanzar a los grupos al panorama nacional. Supongo que para la gente como vosotros también es complicado hacer que la gente se mueva con grupos que están empezando. Y como no hay Operación Triunfo Rock!, pues toca joderse.

¿Es fácil  salir fuera a tocar?
No. Es bastante chungo, porque si no eres alguien conocido la gente no se suele acercar a ver los conciertos, y por eso los dueños de los locales no pueden arriesgarse a perder dinero organizándolos. A la gente le resulta mucho más fácil salir de fiesta a una discoteca o a hacer botellón que meterse en una sala a escuchar un concierto de un grupo semi o  desconocido por completo para ellos. Si a eso le sumas que para salir fuera tienes que tener un vehículo para transportar los trastos, y lo que te gastas en comer, dormir y disfrutar, es fácil palmar pasta en los desplazamientos.

Contadnos lo que queráis...
Nada, tíos, que se agradece el apoyo prestado, y que esperamos ver a mucha gente por Valladolid vibrando en el concierto, y así me tendré que tragar mis palabras sobre la cultura de conciertos en nuestro país! Hacedme ver que la gente por allí es más rockera que en Valencia!! Un saludo, y hasta la semana que viene!

WEB OFICIAL. pincha

ENTREVISTA REALIZADA POR EL MOL
noviembre de 2003

INICIO        ENTREVISTAS        AGENDA