DEBELLES
La penúltima banda en tocar en directo y según las encuestas muy bien colocada reflexiona antes de las semifinales.

- ¿Esperabais clasificaros para esta fase final?
R.>> Después de haber participado en unos cuantos concursos, nuestra filosofía se basa en limitarnos a hacerlo lo mejor que sabemos y en divertirnos. Yo personalmente me lo pasé bien el otro viernes, y claro que se agradece pasar de fase. Esperar... siempre esperamos poco. Así nos luce el pelo, por otra parte.

- ¿Pensáis hacer algún show especial para la final y realizar cambios sobre vuestro anterior concierto?
R.>> No somos muy amigos del histrionismo escénico, aunque nos encanta de vez en cuando. Quién sabe, lo de hacer el subnormal siempre se nos ha dado estupendamente, a pesar de nuestro aspecto serio; de hecho tenemos un club privado con frigorífico (el quinto elemento de la banda, el fundamental) referido al tema. Dejaremos un par de temas de la anterior fase y añadiremos unos cuantos inéditos, eso sí. De eso no nos falta. Además, y volviendo a lo de divertirse, si tocas siempre lo mismo te acabas rayando bastante -y es justo lo que nos faltaba, Petaco.

- ¿No creéis que es un poco abusivo que siendo 15 los participantes haya que hacer final, no elegir ya entre los cuatro primeros?
R.>> ¿Abusivo? ¿Es que alguien que se apuntó al concurso no conocía el calendario y otros detalles? Alguien ha comentado que dentro de la iniciativa del Concurso existen intereses por animar un espacio privado de la ciudad, lo que me parece ESTUPENDO. Y lógico, porque ¿se está financiando acaso este concurso con dinero institucional? Lo grave sería esto último, que no me consta. Y aún así, lo preferiría al gasto público en otros asuntos. Y con equipo puesto, tampoco es para herniarse. Pero bueno, como somos todos tan ultrajodidamente profesionales y hay que cobrar por mover un dedo... Y que si la dignidad... los baberos de Zipi y Zape: "Come y calla". Repartía yo unos con "Toca y calla". Las polémicas sólo benefician a quienes las promueven con el timing adecuado. Al resto nos dan igual.

- ¿Tenéis ya pensado en que invertir el premio?, que creéis que es mejor el dinero o un disco?
R.>> No lo hemos pensado, la verdad. Pagaremos algunos gastos, de momento. Un juego de cuerdas nuevas, unas pilas... Yo voy a proponer un frigo combi de 2 puertas con expendedor de hielo y suministro de vodka. El de ahora está bien, pero el combi nos catapultaría al estrellato, seguro.
Lo del disco, pues está bien. Pero grabar un disco DE VERDAD vale muchísima pasta. Demasiada para autoproducirlo en pequeños estudios donde los resultados son aceptables, pero...
Depende de si ya tienes algo digno grabado. Para los que empiezan, supongo que un disco mejor. Yo es que estoy cegado con lo del frigorífico.

- De 0 a 4 ¿Qué posibilidad tenéis de ganar?
R.>> Pues un 25%, si no me equivoco... Es broma. Ni idea (alguna sí, hombre). Es mentira. He escuchado a los otros grupos y me abstengo de hacerlo público. Es broma esto último, también... En serio, no vamos con esa mentalidad -sobre todo cuando nos han dado por el culo los grupos más mantas del mundo en otros concursos "de renombre".

- ¿Qué le diríais a la gente que critica estos concursos de rock de que están amañados y no sirven para nada?
R.>> Que no sean tan inocentes, que esto de las pasiones no se mezcla bien con la reivindicación de honestidades, que criticar es fácil. Y que aunque estén amañados (y este, personalmente, no lo creo) PROMUEVEN a través de medios a grupos que de otra forma no se comerían ni los mocos. Y si eso no cuenta... Si, y lo digo en plan cínico, levanto ampollas, pero me da igual: tocamos en un sitio DECENTE, con equipo, nos tomamos unos chismes, nos ve gente aunque no sea mucha (y si no, te ries con los amigos: la música puede o no ser afán de notoriedad), conoces a otros músicos, animas a otros que ya conoces, vendes algún disco, te tomas unos chismes, tocas tu música, te ríes, te tomas otros chismes y sales en la prensa y en la web. NO es el Madison Square Garden ni el equipo de sonido de Radiohead...  pero yo le veo bastantes ventajas y es mucho más que digno. Admito que todo es mejorable: yo creo que hay que ser exigente cuando se tiene la posición de exigir -que suele coincidir con la del que paga.

- ¿Qué planes de futuro tenéis?
R.>> Lo del frigo lo propondré pasemos o no pasemos de fase. Moveremos un  poco más nuestro CD para intentar grabar más temas, es una cuestión de amor propio. Y seguir haciendo el cabrón y el atorrante, que es lo que mejor se nos da a los del club. Yo, personalmente, me quiero ir de vacaciones de una puta vez, porque estoy harto de sandeces.

- ¿Creéis que el norterock ha servido de plataforma de lanzamiento o promoción?
R.>> Repito lo de los medios (y la radio, web, etc). Con la mentalidad del salto inmediato a la fama... nanay, que todos sabemos cómo funciona el mainstream, desafortunadamente, pero es una gran iniciativa. Que nos beneficiamos todos es evidente (a algunos lo que les rasca es el reparto de beneficios: ¿exceso de coherencia utópica a estas alturas?) y sin perder las utopías, hay que ser práctico. A mi me lo pintaron bien, con posibilidades de diversión -lo de ganar, ya digo, es secundario- pregunté -fundamental lo de preguntar, así no te llevas sorpresas y rabietas fuera de lugar- y nos presentamos. Y punto. Si sale, bien, y si no, pues un combi.

- ¿Qué le diríais a la gente para animarla a subir a ver la semifinal, para que no suceda como en la clasificatoria que la escasez fue la nota predominante?
R.>> Yo contrataría a Anthony Blake para sugestionar a los vallisoletanos en horario de máxima audiencia, por ejemplo, en un intermedio de la mierda >esa de las "Estrellas Patéticas", incluyendo descuentos familiares y >transporte (que hay) para los más forracheriles. Pero es que el muy cabrón
está de gira por Alicante, así que mi mensaje es: "¡PUCELANOS, VENGAN: MÚSICA DE CALIDAD HECHA POR ENTES AJENOS A OPERACIÓN TRIUNFO, POR INCREÍBLE QUE PAREZCA!". Y que se traigan una chaqueta por si sopla, aunque estas noches hace dibuti. Que los autobuses no muerdeeen, y así trincas lo que haga faltaaaa, y que si te aburres, hay oferta de ocio. Y que hay camareras >muy guapas. Y sitios para jalar. ¿Qué más cojones quieren, señores?

Añadir lo que queráis
Gracias a todos los que han venido y a los que vendrán, porque de ellos es el Reino de los Cielos, ya que, y me la juego, porque no quieren ser como nosotros, LEEN.
 

Un saludo. No me responsabilizo de todo lo anterior, que estoy en horario de trabajo, y tengo la cabeza como un bombo.
Miguel, voz y guitarra de DeBelles.
 


incio  entrevistas    discos  bandas    cronicas    mp3
norterock03      debelles