HAMELYN
se presenta en Valladolid en el 6º Zahara rock el día 20 de septiembre.


 
 
 
 
 
Contarnos en Primer lugar ¿quienes sois y que hacéis? 
Hamelyn se formó hace casi cuatro años y, despues de los clásicos cambios de principio, por ahora aguantamos David y Dani en la guitarra, Jose en la bateria, Moe en el bajo y yo cantando... Sencillamente hacemos Heavy potente. Ni Power ni nada de eso... Aunque se nos ponga esa etiqueta en ocasiones. Creo que en esencia hacemos lo que nos gusta y disfrutamos mucho con ello. 
Os presentáis en la uno de os festivales metálicos de la ciudad que va por su sexta edición y puesta de largo con un grupo nacional ¿Qué pensáis ofrecer en este evento? 
Tenemos muchas ganas de tocar en Valladolid. Sabemos que hay mucho publico heavy en la ciudad y queremos dar un concierto para que todo el mundo disfrute y salga pensando que ha valido la pena. Aunque sea un tópico, siempre damos el 100% en directo. Intentaremos tocar algo especial para que se quede un buen recuerdo. En estos momentos hay mucha variedad en el metal desde los más duro a lo más clásico con gran fuerza del épico 
¿En que lado os colocáis del metal? 
Como te decía al principio, somos un grupo esencialmente Heavy. Sobre todo ofrecemos canciones potentes y tocadas con fuerza. Aunque no dejamos aparte la melodía. Siempre buscamos la variedad en las canciones y un toque de novedad. Nuestras influencias vienen de todo tipo de musica, heavy, rock, pop. Escuchamos de todo pero este es el estilo que nos gusta tocar. 
Vuestros orígenes están muy unidos al folk ¿seguís mirando hacia él u os habéis olvidado de estas corriente? 
No descartamos nada. En principio es algo que no nos planteamos en este momento. Ahora ya no llevamos teclista y somos una formación distinta, y aunque nunca se sabe, esa faceta por ahora está aparcada. 
El disco nuevo ELHE ha salido al mercado con un sello nuevo ¿Qué tal las expectativas de futuro? 
No nos podemos quejar. La promo es estupenda y gracias a la compañía y a nuestro "manager" estamos conociendo ciudades y mucha gente a la que no teníamos acceso. Nuestros planes de futuro son tocar cuanto más mejor, que es lo que nos gusta, sobre todo fuera de Madrid, porque aquí nos han visto ya demasiado. Y esperamos grabar un segundo disco. Ya tenemos mucho material compuesto y estamos muy contentos con el resultado. 
En el cd actual los cinco primeros cuentan en orden inverso la historia de Elhé, que es una especie de sibila de un mundo inventado ¿Cómo se os ocurrió montar esta historia? 
Bueno, la historia puede parecer compleja aunque en realidad oculta un significado bastante sencillo. Trata de Elhé ("él" y "he" en inglés), un doble masculino para definir al femenino puro. Es el transcurso de como una persona encuentra su camino, conoce quién es y para qué está en el mundo, cuál es su cometido. Se da cuenta de que es especial por ella misma. Algo que todos nos hemos planteado alguna vez. Lo que le rodea es una historia fantastica e inventada, una lucha entre el bien y el mal. Aunque quién es el bueno y quién el malo de la historia es algo que cada uno decide, todo es bastante aleatorio. Cada uno puede sacar su significado personal a estas cinco canciones y al resto. Todos los puntos de vista son válidos. La ordenación vino porque "Insomnio", que es la canción que abre la historia, no nos parecía lo suficientemente clara como para gustar como primer tema, así que invertimos el orden para que "Sienar" ocupara el prim!er puesto. 
En directo lleváis un estética muy clásica ¿crees que la parafernalia del metal es vital? 
El riesgo de la parafernalia es que es un arma de doble filo. Hay grupos a los que he visto con una estética que hacía que dejases de fijarte en su música en ocasiones porque lo que llevaban era algo sorpresivo, y otros que, aunque no lo hacían muy bien, me resultaron muy interesantes porque su atuendo era imponente. Nosotros salimos a tocar como vestimos en realidad y como nos sentimos cómodos. 
Habéis tocado alguna vez en Valladolid ¿Qué recuerdos tenéis? 
Esta será la primera vez que lo hagamos y tenemos muy buen 'feeling' al respecto. No conocíamos el Zahara Rock, pero fuera de Madrid siempre nos han tratado de lujo y nos lo hemos pasado estupendamente. No creo que Valladolid vaya a ser la excepción. 
Musicalmente hablando, ¿conocéis algo de Valladolid? 
Conocemos algo de los grupos con los que vamos a compartir escenario. Pero en general estamos bastante poco informados de lo que se mueve por ahí. Supongo que habiendo tantos fans del Metal habrá tambien mucho ambiente musical. 
¿Cuál es vuestra opinión sobre el pirateo y las descargas de música vía Internet? 
Pienso que el pirateo hace mucho daño, como es obvio. Y afecta a todos. Si nuestro disco lo han comprado mil personas quiere decir que al menos tres mil lo tienen. Pero creo que a estas alturas es difícil de paralizar e imposible de erradicar. Las medidas que se están tomando, como el incremento de precios de los cd-roms, no creo que consigan más que cabrear a otro sector. Las descargas son otra forma de piratería y con ellas ocurre lo mismo. Aunque en este caso ayudan a la difusión de la música de un modo que hace pocos años era impensable. Todos hemos pirateado algo alguna vez y el que no lo ha hecho ha sido porque tenía suficiente dinero para conseguir un cd o trabajaba en un medio en el que se lo regalasen. El que más valora la musica es el que tiene que ahorrar para comprársela. Ahora eso se está perdiendo porque es muy sencillo acceder a ella.
¿Qué os llevaríais a una isla desierta? 
Supongo que nos tocaría llevarnos el equipo, casi siempre que salimos fuera de casa nos vamos cargados como burros, no sé cómo nos lo montamos...
Contad lo que queráis.
Tonterías aparte, esperamos de corazón que vengais a vernos. Tenemos muchas ganas de tocar y de que disfrutéis de nuestro concierto. ¡No faltéis! Un saludo y gracias por vuestro interés en Hamelyn.

Contesta: CARLOS SÁIZ (cantante)
Septiembre de 2003.
+ info de la banda: http://www.hardland.biz

   INICIO****ENTREVISTAS****MAPA DE LA WEB